jueves, 18 de diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA 18 DE DICIEMBRE DE 2008

OTRA VEZ MARCHAN LOS MAESTROS DEMOCRATICOS EN DEFENSA DEL SNTE
LEVANTA OLA DE PROTESTAS APLAZAMIENTO A ENTREVISTA
EL 8 DE ENERO SERÁN RECIBIDOS POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO

El día de ayer, 17 de diciembre, en la ciudad de Puebla, se realizo una jornada más en la lucha por la democracia sindical y la defensa de la escuela pública. Una multitudinaria marcha mas de maestros llegó a la Casa Aguayo a demandar al gobernador del Estado reciba a los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos electos a inicios de este mes, para replantear la cuestión de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y se establezcan mecanismos de solución a los problemas educativos, laborales y profesionales del magisterio poblano.

A reserva de que se solicitará por la vía legal, a las instancias correspondientes, el reconocimiento formal de dichos Comités.

Quienes apostaban a que por cansancio el movimiento democrático en el SNTE acabaría, se equivocaron, dijo Gilberto Maldonado, Secretario General de la Sección 23, en su primera intervención. Advirtió que si por la vía jurídica se nos amenaza por supuestos delitos como la “asociación delictuosa, despojo y privación ilegal de la libertad” por la ocupación de las sedes sindicales, por la vía de la movilización política impediremos se ejerzan acciones represivas. Señaló que son delitos fabricados que se imputan a los maestros democráticos, de los cuales el único cierto es el haberse decidido a cambiar el estado de cosas al interior de un sindicato que es de todos sus agremiados y donde campeaba solo la corrupción (venta de plazas) el chantaje y el autoritarismo. Dijo que la actividad de este miércoles, la larga marcha, el plantón frente a Casa Aguayo, son acciones necesarias y el movimiento se reorganizará para regresar con toda la fuerza en el mes de enero.

Maldonado denunció que el Gobierno el Estado no está cumpliendo totalmente con los compromisos que se hicieron con los maestros de este movimiento, que aun se continúan negando derechos laborales a maestros y se aplican contra ellos estrategias coercitivas como el obligar a signar documentos a favor de los líderes charros a cambio de un trámite que es un legítimo derechos del trabajador. Que por ningún motivo se permitirá a la SEP se sigan conculcando los derechos de los maestros. Hizo un llamado a los dirigentes regionales y seccionales a servir con honradez y a no desviarse de los mandatos de las bases.

Juan Durán, Secretario General de la sección 51 de SNTE dijo: “estamos caminando sin detenernos en este movimiento democratizador del SNTE”.

Trazando la ruta del movimiento señaló que tarde o temprano la autoridad laboral y el gobierno tendrán que reconocer que nosotros, la mayoría de los maestros, tenemos la última palabra sobre quiénes queremos que sean los dirigentes sindicales y no reconoceremos nunca a los que Elba Esther Gordillo quiere imponer.

Como advertencia de que la lucha será larga, que no serán suficientes una o dos marchas para conseguir nuestro objetivo, denunció el carácter privatizador de las reformas al Artículo 3º Constitucional, aprobadas recientemente en la Cámara de Diputados, que reducen el mandato constitucional para que el estado imparta educación gratuita al fomento a la participación de los padres de familia para rehabilitar y sostener a las escuelas públicas.

La enérgica denuncia del profesor Durán contra el gobierno calderonista incluyó a los partidos electoreros que al votar esta reforma al Artículo 3º le siguen el juego a Elba Esther Gordillo a su partido el PANAL, que formuló una de las iniciativas de esta reforma al Artículo 3º.

En el evento hizo uso de la palabra un padre de familia para manifestar con toda energía el apoyo a los maestros en su lucha, solidaridad obligada para los que defienden la escuela pública como patrimonio del pueblo. Identificándose valientemente llamó a la sociedad, a los padres de familia, a denunciar al gobierno calderonista por la carestía de la vida, el fraude electoral y por la impunidad que goza Elba Esther Gordillo, quien ha cometido verdaderos delitos como el enriquecimiento ilícito y el manejo fraudulento de las cuotas de los maestros.

Por su combatividad y carácter profundamente democrático la asamblea instalada ayer frente a la Casa Aguayo ratifica que en esta lucha son las bases magisteriales quienes determinan el rumbo. Esto es así porque en la consulta a las bases que hicieron los secretarios generales desde el micrófono, después de ser recibidos en palacio de gobierno, la voz airada de los maestros rechazó el largo periodo, de aquí al 8 de enero, para que los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos sean recibidos por el Gobernador del Estado.

Antes, en breve entrevista, el Secretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado informó a los diez maestros que lo entrevistaron que el Gobernador dio esa fecha, 8 de enero para tratar lo relativo a la propuesta de cancelación de la ACE, reiteró que se mantiene el compromiso de llevar esta cuestión a la CONAGO. Dijo, de parte del Gobernador del Estado, que se mantendrá el trato respetuoso a los maestros del movimiento democrático y que hay la garantía de que el Gobierno del Estado no ejercerá acciones represivas contra los maestros que han sido señalados como delincuentes ante el Ministerio Público.

Al consultar a las bases sobre la respuesta del Gobierno del Estado fijando fecha de la próxima audiencia y ante las muestras de descontento, los secretarios generales pidieron que en cada región se decidiera lo procedente. Así pues la consulta a los maestros otra vez se implementó. Juan Durán pidió, además, que la consulta se extienda durante el periodo vacacional, señalando que no habrá tiempo para el descanso, sino preparativos para continuar la lucha.

Los maestros disolvieron el plantón después de unas cinco o seis horas. De inmediato algunos maestros manifestaron su inconformidad liberando durante más de 10 minutos las casetas de cobro de las carreteras de cuota de Amozoc y Atlixco. Ante la presencia de la fuerza pública se retiraron sin incidentes.

Seguramente continuarán las protestas ante el aplazamiento de la entrevista del Gobernador del Estado con los maestros.

ATENTAMENTE
HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA 18 DE DICIEMBRE DE 2008

POR LOS COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS

PROFR. JUAN DURAN - SECCION 51
PROFR. GILBERTO MALDONADO - SECCION 23


Descargar aqui versión para imprimir.