miércoles, 29 de abril de 2009

SE HA IDO DIOS

Por uno uno dos

Pocas veces un evento ha sido tan difundido como la visita que hace unos días hiciera el Presidente de la nación más poderosa a nuestro país. Pero hoy como siempre, acudimos a los grandiosos logros de “la magia de la televisión” o más bien atestiguamos lo bien que han aprendido a cumplir con su encomienda los lacayos del poder, los serviles que se apoltronan en su nido de ignominia para hacer lo único que saben muy bien: cumplir.

Estremece el hecho de saber que ante el poder no valen los derechos humanos, como la libre circulación de las personas que por desgracia viven o trabajan en lugares cercanos a la llamada zona cero, que igual que ellos, a usted o a mí o a cualquier otro ciudadano común y corriente, nos impedirían acercarnos tranquilamente a nuestro hogar o trabajo, sólo porque hay que garantizar la seguridad de alguien muy importante, mucho más importante que nosotros.

Y es que ante esto, lo único que importa es la seguridad de un mortal como usted, como yo, como el campesino que bien podría sostener a su familia durante varios años con las cantidades para él inimaginables, que se gastan en estos “llamativos y trascendentes eventos”, cantidades que servirían para apoyar realmente al campo, la vivienda, los salarios, etc.

Pero ¿por qué ese despliegue de seguridad?, ¿cuál es el temor?, si el ciudadano común no es un asesino, si el pueblo no roba a un presidente, si quien nada debe y nada tiene, puede andar sin preocupación por donde le plazca. El hecho es que tal muestra de poder y de intimidación es porque cuando un país se ha caracterizado por sus afanes de engullir al planeta, de adueñarse de él, de sentirse el amo del universo, a través de invasiones territoriales sin razón o con razones falsamente maquinadas, apoyadas en el uso de la fuerza y el poderío militar, no le queda más que sentirse por todos odiado y su esquizofrenia le obliga a creer que debe cuidarse de todos.

Pero volviendo a nuestros conciudadanos, los que aquí también son omnipotentes, los intocables, los que dictan cómo debe ser el rumbo de nuestra existencia; causa risa, pero sobre todo “digna rabia” como la llama el compañero Salom, escuchar que quienes representan al pueblo llaman a su dios: excelentísimo señor y le hacen reverencias, le agradecen de rodillas que se digne visitarnos, le aseguran la sumisión de nuestro pobre país.

Esta escena había sido dibujada desde hace algunos años por Gabino Palomares en su “maldición de la Malinche”, cuando decía:

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura
nuestro pan, nuestro dinero.
Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.
Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.
Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo….

Y es una pena, porque durante la conquista, nuestros hermanos no tenían la preparación y la visión que hoy tenemos y es comprensible que fueran engañados, pero perpetuar esa forma de proceder en este nuevo milenio, es imperdonable. Aún reconociendo que el capital rapaz que representan aquéllos, es capaz de infiltrar ideologías, creencias, conciencias, dignidades y de sesgarlas, modificarlas, corromperlas, prostituirlas.

Y les dicta que en el festín de los insaciables, sólo pueden estar unos cuántos elegidos, los que su dios ha tocado. Y obviamente, para rabia de los pobres maestros de México, no podía faltar en la elegante cena, la que se llama líder vitalicia, que con su gesto de agradecimiento, recuerda al espurio, que aún hay muchos favores pendientes de pago.

Y el humilde maestro, como usted, como yo, todavía se pregunta ¿hasta cuándo?

Por eso es que en mi círculo de algunos cercanos, después de indignarnos, hemos comentado y coincidido, seguramente como todos los maestros del país, que una educación liberadora como la de Paulo Freire es hoy urgente en nuestras aulas. Porque sólo ella será capaz de erradicar la formación para el servilismo y la mano de obra barata que hoy se fomenta en las escuelas y de formar al nuevo ciudadano, más sensible ante la necesidad de los demás, forjado en la práctica de los valores, pero sobre todo, con habilidad para el pensamiento crítico y para la participación en la toma de decisiones; asunto éste, que hemos venido viendo como una utopía desde hace muchos años.

Por eso, compañeros maestros del estado de Puebla y del país, además de invitarlos a fortalecer nuestro movimiento magisterial, los invitamos también a construir esa escuela que hace falta. De hacerlo, estaremos avanzando por el rumbo correcto y además, como dicen en mi pueblo, estaremos matando dos pájaros con la misma piedra: contribuiremos a mejorar la calidad educativa y lograremos que los padres de familia se unan a nuestras demandas.

EN LA EXIGENCIA POR EL CUMPLIMIENTO A NUESTRAS DEMANDAS

¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!!

Por un Primero de Mayo combativo y unitario

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITÉS EJECUTIVOS SECIONALES DEMOCRÁTICOS
SECCIÓN 51 PUEBLA SECCIÓN 23


¡EN DEFENSA DE LAS CONQUISTAS Y DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA!

Compañeros Maestros:

Este 1º de mayo es en una jornada de lucha combativa y unitaria por la defensa de nuestras conquistas y derechos laborales, contra el modelo neoliberal y de solidaridad con la causa de los obreros del mundo.

Desde la aplicación del proyecto neoliberal que agravó las condiciones de explotación que el capitalismo impone a los asalariados, la conmemoración del día internacional de los trabajadores ha sido ocasión propicia para denunciar las políticas de “flexibilización” laboral que las grandes trasnacionales han impuesto a todos los países del mundo, así como para sumar las voces de quienes exigen la construcción de un mundo mejor.

A consecuencia de la aplicación del modelo privatizador las familias trabajadoras viven momentos dramáticos de gran pobreza; la severa crisis que golpea principalmente al pueblo se traduce en el incremento del desempleo, donde la falsa alternativa que se ofrece para solventar el ingreso cae en el empleo informal o el subempleo; los salarios son los más bajos de los últimos 30 años, las condiciones laborales se violentan ilegalmente en todos los sentidos y la persecución de los líderes sindicales democráticos está a la orden del día.

A pesar de que la legislación laboral mexicana tutela los derechos individuales y colectivos esenciales para los trabajadores, en la práctica se ha impuesto la voluntad de las empresas que buscan explotar al máximo la mano de obra, sin importar lo que las leyes establecen. Se utilizan agencias intermediarias para evadir la relación laboral, los contratos que se imponen a los trabajadores son como eventuales o bajo la modalidad de prestación de servicios profesionales por honorarios, se discrimina a la mujer por el hecho de ser madre, los patrones niegan la inscripción en el Seguro Social, se impide el derecho de sindicalización o de asociación para la defensa de los derechos de los trabajadores, se anula el derecho de huelga y la justicia laboral, que debiera favorecer a la clase trabajadora, se inclina en defensa de los intereses del sector patronal.
Ahora, la ofensiva empresarial se avoca a impulsar la reforma “estructural” en materia laboral para modificar la legislación y hacerla congruente con las infames exigencias del mercado eliminando cualquier mecanismo de protección para los trabajadores, lo que les permitiría abaratar aún más la mano de obra —como ya sucede en la práctica al margen de la Ley— y obtener la mayor ganancia explotando a quien no posee más que su fuerza de trabajo.

Por ello, en este primero de mayo las organizaciones democráticas de la clase trabadora salimos a la calle para alzar nuestra voz y convertir este día en una combativa jornada de lucha en defensa de nuestra conquistas y derechos laborales; pero, también, a reclamar el cese de la política neoliberal que tanto daño ha causado a los trabajadores y a avanzar en el camino que conduzca al establecimiento de un gobierno de democracia del pueblo donde los intereses de la clase trabajadora sean los determinantes. Es decir, transformar el justo reclamo gremial en un proceso de lucha de liberación nacional respecto de la opresión extranjera, del mal gobierno y sus lacayos.
En este primero de mayo, unitario y combativo, el reclamo solidario es de apoyo total a la lucha de nuestros compañeros mineros y su sindicato, que no se doblegan ante la represión del gobierno y los patrones.

Los maestros poblanos salimos este 1 de mayo a manifestar nuestro reclamo contra la Alianza por la Calidad de la Educación y por la democratización sindical.

Tras la destitución de los esquiroles Gordillistas el gobierno ha lanzado la fuerza policiaca contra nuestro sindicato. Lo denunciamos una vez más exigiendo el cese a la represión.

Hemos desafiado durante meses el hostigamiento laboral, las ordenes de aprehensión contra los dirigentes sindicales, señalamientos injuriosos y amenazas y hasta el riesgo de perder la salud. Pero nos anima continuar en la lucha la solidaridad de las organizaciones y secciones sindicales hermanas, de la sociedad y los padres de familia, y la convicción de que los maestros cumplimos con nuestro deber.
¡A marchar por la unidad de todos los trabajadores ¡

SALIDA: La concentración de los maestros será en la avenida Juárez y 25 Sur.
HORA: 8 Horas.
MITIN: Zócalo de la Ciudad de Puebla a las 12 horas. Hablará el maestro Gilberto Maldonado. Secretario General de la Sección 23 del SNTE en nombre del sector educativo.

¡ABAJO LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN!
¡ABAJO EL CHARRISMO SINDICAL, ABAJO ELBA ESTHER GORDILLO MORALES!
¡FUERA DE NUESTRO SINDICATO LA FUERZA POLICÍACA!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡VIVAN LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!

Heroica Puebla de Zaragoza a 1 de Mayo de 2009