lunes, 11 de junio de 2018

Resolutivos del Vigésimo Primer Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional



Realizado en la Ciudad de México, el día 2 de junio de 2018.

ACUERDOS:

Se aprecia un proceso de convulsión mundial producto del agotamiento del proyecto neoliberal, con diversos aspectos: hegemonía múltiple, la muerte de los tratados de libre comercio, la aparición del proteccionismo comercial, políticas antiinmigrantes, hiperconcentración de la riqueza y expansión de la pobreza, el sustento de los países hegemónicos se sigue basando en la economía de guerra para mantener sus dinámicas, aparece difusa el proceso de salida a la crisis internacional.

El actual proceso coyuntural 2018 ha generado una gigantesca movilización nacional bajo múltiples formas y expresada de diversas maneras que surge por el descontento y el hartazgo derivado de la expansión del deterioro de las condiciones sociales. El proceso de despojo ha generado un frente amplio en el que se manifiestan las contradicciones del actual momento, las instituciones neoliberales han desgarrado su propia democracia burguesa, con la movilización social se garantizan procesos transitorios a favor de la recuperación de los derechos políticos y sociales.

El pueblo ha generado las posibilidades de desmontar la guerra sucia de la oligarquía que pretende construir un consenso mediante la mentira y contra la voluntad popular de decisión de cambio de régimen político, es necesario continuar echando abajo el aparato de represión del Estado y difundir de manera organizada la denuncia de las letales reformas y la propuesta para la transformación de la patria.

A pesar de su debilitamiento y de tener pocas posibilidades de echar atrás el actual proceso coyuntural, la oligarquía nacional despliega varias cartas, entre ellas la opción del fraude y la barbarie, no se descarta la intención golpista y de la fuerza, que les permita sostener el proyecto neoliberal y continuar imponiendo leyes contrarias a los intereses del pueblo, de continuar el saqueo y mantener alta la inmoral tasa de ganancia. Para este punto de quiebre se requiere un fuerte movimiento social, sindical, comunitario y popular como factor fundamental que contribuye a derrotar a los potentados y que defina a la futura sociedad.

El SNTE charro no tiene posibilidades de contribuir con el fraude mediante el control al magisterio, producto del hartazgo contra la reforma educativa y el deterioro social. La actual coyuntura presente inmejorables condiciones para la recuperación del SNTE y su democratización. Somos el referente magisterial más estructurado, coherente, que tiene la fuerza, argumentos, organización y dirección para rescatar al SNTE, la educación pública y la nación. Es necesario utilizar la unidad y la inteligencia colectiva para su rescate, conjuntar todas nuestras experiencias, pedagógicas, sindicales y de proyecto de nueva sociedad para convocar a un evento amplio que genere un congreso nacional.

El trabajo del movimiento Unidad Patriótica adquiere un papel fundamental e histórico en la actual coyuntura: fortalecer el acercamiento de las posiciones antineoliberales, masificar la participación y defensa de la voluntad popular.  Con una campaña para ganar la mente y el corazón del pueblo, aterrizando en la organicidad, acumular fuerzas de la coyuntura para la construcción de la ruta estratégica del poder popular.

TAREAS

    Conformar los Comités Políticos de apoyo de la Unidad Patriótica, construir las Asambleas Populares y los Consejos Populares en todo el país para trabajar los procesos informativos de denuncia y propuesta, promoción a la participación política, la defensa jurídica y de derechos humanos de la voluntad popular, hacia el cambio de régimen político, ante la intención del fraude construir la resistencia civil pacífica.

    Amplificar en el último tramo de la coyuntura política la fuerza de la Unidad Patriótica con la campaña de denuncia de los efectos de las reformas estructurales y plantear la propuesta de nuestras construcciones entre ellas la pedagógica con el PNAEC, el proyecto sindical, popular y el nuevo proyecto de nación, que garantice el cambio de régimen político.

    Mantener el firme posicionamiento respecto a la agresión del Estado contra los trabajadores en Michoacán.

    Actuar con nuestras propuestas de políticas educativas y el Programa de gobierno democrático popular en la organización y estructura postelectoral hacia la nueva Constituyente.

    Conjuntar las propuestas planteadas en el Congreso Nacional de Educación de Puebla y arropar el PNAEC con las propuestas de políticas educativas y del nuevo Proyecto de Nación.

    Promover el encuentro con las estructuras del Movimiento de Regeneración Nacional para entregar propuesta de políticas educativas, sindicales y de gobierno.

    Preparar el documento desde la Unidad Patriótica que indica que el pueblo ya resolvió el proceso electoral y que no se aceptará un fraude más.

    Conferencia de prensa en los estados cuando los contingentes entreguen el documento de políticas educativas y exigencias.

EJE POLÍTICO-POPULAR:

    Trabajar los procesos de unidad con todos los sectores y el pueblo en el actual momento coyuntural y construir las capacidades que permitan la derrota neoliberal y para la transformación de la patria.

    En conjunción y vigencia con nuestra lucha magisterial, rechazar categóricamente las punitivas notificaciones, con el que buscan consolidar el primer grupo de maestros separados de su empleo bajo el ilegal carácter de no idoneidad.

    Impulsar el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos en el país como una opción dinámica de protección a los trabajadores y sacar los procesos a nivel internacional.

EJE JURÍDICO: 

ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

    Continuar con el seguimiento a la queja interpuesta por el CEND SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos contra la reforma educativa.

    Apoyar jurídicamente a los compañeros afectados por las movilizaciones pacíficas en el estado de Michoacán.

    Proyectar la denuncia ante diferentes instancias a nivel internacional, por la reinstalación de los cesados y la normalización del salario adeudado a miles de compañeros en todo el país.

    Mantener el apoyo a los cesados mediante formas económicas, productivas, formación de cooperativas, de ahorro, rifas, sostener el Fondo Nacional de Resistencia con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.

    ANTE LA INTENCIÓN DE REALIZAR NUEVAS EVALUACIONES, CUALQUIER ACTO ILEGAL NO SE ESTA JURÍDICAMENTE OBLIGADO A OBEDECER NI A CUMPLIR NOTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN, VIOLENTADAS POR LA PROPIA AUTORIDAD. ES NECESARIO FORTALECER LA RESISTENCIA NACIONAL CONTRA LA PUNITIVA EVALUACIÓN.

EJE EDUCATIVO

    Profundizar la ruta nacional e internacional de Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC)

    Potenciar la resistencia administrativa para los compañeros que impulsan el PNAEC en sus escuelas.

    Complementar las actualizaciones para la nueva edición de nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), de los libros de texto y demás construcciones pedagógicas.

    Trabajar el eje pedagógico como elemento central para la construcción del consenso social y unidad con el pueblo, en el actual contexto de indignación popular para el desmantelamiento de las punitivas reformas y del régimen político de oprobio.

    Continuar los trabajos hacia el XV Curso Taller Internacional del Educador Popular.

EJE SINDICAL

    Mantener el fortalecimiento económico para continuar nuestra propuesta de autonomía sindical y política impulsar la rifa nacional.

    Fijar posición de las prácticas del charrismo y neocharrismo sindical impulsores de la reforma, las evaluaciones y sus programas; denunciar los actos que promueven la inmovilización de los trabajadores y la conformidad ante la pérdida de nuestros derechos laborales.



    Acercar nuestros trabajos con los contingentes dignos del magisterio en el país en el actual proceso de coyuntura para el rescate del SNTE.

PLAN DE ACCIÓN DEL PERIODO

    Junio, campaña de denuncia de la barbarie neoliberal desde el movimiento Unidad Patriótica y masificación de la participación política 2018 con nuestras propuestas, pedagógica, sindical, popular y del nuevo proyecto de nación.

    Veracruz, Programación del Primer Taller Estatal del Educador Popular.

    4 junio, taller del PNAEC en Querétaro.

    9 de junio Segundo Taller del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) en Jalisco.

    9 de junio reunión regional del CNI en Amealco, Querétaro.

    9 de junio Marcha caravana del Frente de Pueblos Unidos en contra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, del municipio de Tlalmanalco a Tlapacoya, Ixtpaluca, Estado de México.


    Programación de la 4ª Jornada Pedagógica Estatal en Quintana Roo.

    10 de junio XLVII aniversario del halconazo o masacre de estudiantes del jueves de Corpus en 1971.

    10 de junio noveno aniversario de la represión al Consejo Democrático Magisterial Poblano en 2009.

    13 de junio sexto aniversario de los cesados de Puebla.

    17 de junio Segundo Congreso del Movimiento Social Independiente de Querétaro.

    22 de junio, rifa nacional por la autonomía sindical del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.

    23 de junio Vigésimo Segundo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.

    26 de junio jornada internacional por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    12 de julio Décimo aniversario del Congreso Nacional de Bases y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha.

    16 a 20 de Julio XV Curso Taller Internacional del Educador Popular.

    Julio, décimo Aniversario del Consejo Democrático Magisterial Poblano conformado en 2008.


    Julio, programación de la Asamblea del Movimiento del Magisterio Estatal de BCS, X aniversario el CESD.

PRONUNCIAMIENTOS

    Esclarecimiento de los asesinatos de Manuel Gaspar Rodríguez y Antonio Esteban de la Cruz, del MIOCUP CNPA MN, luchadores sociales contra los proyectos de muerte en la Sierra Norte de Puebla.

    Esclarecimiento del asesinato de Adrián Tihuilit defensor de los bienes comunales de San Juan Tahictic, Zacapoaxtla, Puebla.

    Esclarecimiento de la artera agresión contra el profesor Jairo Javier Zepeda Cerda ejecutada en las instalaciones sindicales de la Sección XVIII de Michoacán, castigo a los culpables materiales e intelectuales.

    Alto a la represión y reintegración inmediata de los recursos salariales pertenecientes a los trabajadores de la educación en la Sección XVIII de Michoacán.

    ¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS EN TODO EL PAÍS!

    ¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y Sociales!

    ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

    ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

    ¡MANTENER LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL POPULAR POR LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y CONTRA SUS EFECTOS LABORALES Y ADMINISTRATIVOS Y POR EL CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO!

    ¡Alto a las agresiones imperialistas contra la República Bolivariana de Venezuela!

Secciones, personalidades y organizaciones participantes.

Sección X de la Ciudad de México;  Movimiento Magisterial Jalisciense, Sección XVI y XLVII de Jalisco;  Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Sección XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Movimiento Magisterial de Bases Venceremos, Sección XXXVI del Valle de México, Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional; Movimiento Nacional del Poder Popular; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEP; Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, ODHP; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra San Salvador Atenco (FPDT).

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org

FUERZA MAGISTERIAL


Editorial J




EL  EDITORIAL DE LA JORNADA DE ORIENTE

Este fin de semana, surgió en Puebla el Movimiento de Regeneración Magisterial y Ciudadano (Moremac), conformado por al menos dos mil profesores de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El Consejo Democrático Magisterial Poblano hizo un llamado a no votar por la “Señora de Moreno Valle”, como llamó a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de Puebla por la coalición “Por Puebla al Frente”, porque representa una traición a los maestros cesados que protestaron durante el sexenio de su marido.

Ambas acciones suceden luego de que el líder nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, signó un pacto con Alonso Hidalgo para apoyarla en esta elección, sin dejar de votar por el abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.

El magisterio tiene un enorme poder en los comicios: a lo largo de la historia del SNTE los maestros se han convertido en muy eficientes operadores electorales, forman una estructura territorial que abarca todos los puntos del país y su acopio y redes de información son vitales para los partidos y candidatos que cuentan con su apoyo.

Por eso no resultan menores los anuncios hechos por el Panal, el CDMP y el Moremac, ya que también es tradición entre los profesores respetar la pluralidad gremial en aras de fortalecer la influencia magisterial en el mayor número de esferas y antípodas.

Llama la atención que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tenga de su lado, o al menos no haya presumido, a algún grupo magisterial, porque en Puebla es más que claro que el Panal no está con el tricolor.



--------------------------




Contra la represión y asesinatos de ambientalistas marchan 40 organizaciones



El maestro Gilberto Maldonado Maldonado, en emtivo pronunicamiento contra la represión y en nombre de los safectados por los sismos de la región mixteca

Por  Yadira Llaven Anzures

Contra la represión y asesinatos de ambientalistas marchan 40 organizaciones

Desde tres puntos diferentes de la ciudad de Puebla, más de 40 organizaciones sociales, campesinas, comerciantes y colectivos de ambientalistas marcharon este domingo para exigir alto a la guerra de represión contra el pueblo, la derogación de la Ley de Seguridad Interior y justicia por los asesinatos cometidos contra Meztli Sarabia, Manuel Gaspar, Fulmencio Solís y Antonio Esteban.

Las tres marchas partieron de manera simultánea del Mercado Hidalgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Paseo Bravo, para concentrarse en un acto político cultural en el zócalo de la ciudad.

En la manifestaron participaron, entre otras organizaciones, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA–MN), la Asamblea Social del Agua y el Consejo Democrático Magisterial Poblano.

También rechazaron la instalación de “megaproyectos de muerte” en Puebla, el despojo del territorio y la especulación de la tierra para proyectos inmobiliarios.

Las organizaciones reclamaron la abrogación de la Ley que privatiza el agua, la reinstalación de maestros cesados, alto a la carestía de la vida, al exterminio de las organizaciones, y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las agrupaciones se solidarizaron con el paro nacional que instaló el 1 de junio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a todo el país, por lo que exigieron la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades federales que busque echar abajo la reforma educativa.

A propósito del 10 de junio, dijeron que la fecha los convoca a luchar contra el imperialismo y grupos políticos que buscan perpetuarse en el poder.

En el zócalo, este domingo, también coincidió la segunda marcha contra la “reelección” del grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, que a nueve meses de la tragedia no reciben la ayuda de las autoridades.

La primera movilización estuvo conformada por ex burócratas del sexenio morenovallista quienes crearon un movimiento antireeleccionista en contra de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, quien busca la gubernatura de Puebla.

Los ex trabajadores y burócratas en activo, quienes fueron despedidos de manera injustificada, acusaron que no votarán por los candidatos de Acción Nacional por formar parte de un gobierno represor.



---------------------------