domingo, 11 de diciembre de 2011


 
Artemio Ortiz Hurtado, en  la conferencia de prensa en Moelia ,Mich, al hacer declaraciones sobre la invasión a la sede de Bases Magisteriales , seccioón 31 del SNTE ,en  Tlaxcala

EL TERCER CONGRESO NACIONAL DE BASES  ELIGE  A ARTEMIO ORTIZ HURTADO COMO SECRETARIO GENERAL DEL CEND-SNTE.

SE RATIFICA LA VALIDEZ DE  NUESTRA TACTICA  EN DEFENSA DE LA AUUTONOMIA SINDICAL

El CEND-SNTE, informamos que el III Congreso Nacional de Bases se ha desarrollado de forma contundente y exitosa con la presencia de compañeros de contingentes de 21 entidades y 22 Secciones Sindicales, entre las que destacan Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Campeche, Valle de México, D.F., Michoacán, Guerrero.

Las principales resoluciones del III Congreso Nacional de Bases han sido:

1. Nombrar un Segundo CEND-SNTE, como continuidad de nuestra táctica de la autonomía y ejercicio directo y soberano del derecho sindical. Al frente del Segundo CEND-SNTE, se ha nombrado por unanimidad nacional al C. Profesor Artemio Ortiz Hurtado y a un amplio equipo de compañeros de todos los contingentes del país.

2. El saldo de esta táctica en líneas generales nos ha permitido frenar la reforma al Art. 3º Constitucional detenida en el Senado, y la laboral suspendida temporalmente en la Cámara de Diputados; de la ACE, se puso al descubierto, el cobro de cuotas, la privatización de la escuela pública, el fraudulento programa “Enciclomedia”, el outsourcing que se opera vía CONAFE, el negocio de las evaluadoras privadas, los pactos de Gordillo con Televisa, el crecimiento de los contratos eventuales con el “Examen de Oposición” para asignar las plazas docentes, la certificación de competencias profesionales y la amenaza a la Plaza de Base; se promovieron demandas contra la ACE, contra el PANAL por delitos electorales en Baja California Sur y el Estado de México; se articuló El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), que con los programas educativos por grado y los ejercicios de planeación alternativa constituyen un extenso programa de acción político pedagógico para la resistencia y la construcción.

3. Intensificar la promoción y presentación de la demanda laborar contra la Evaluación Universal presentada el 18 de noviembre y 2 de diciembre en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, para arribar a una tercera y última entrega masiva nacional de demandas el próximo 27 de enero de 2012. La rotunda respuesta de nuestros compañeros en el país, llevó a la SEP a precipitarse a entregar entre los días 24 y 25 de noviembre la “Cédula de registro para el censo de docentes de Educación Primaria”, en San Luis Potosí, Chiapas, Morelos, Baja California Sur, Quintana Roo y Puebla, buscando anular la materia de la demanda, ello generó una contradicción con la dictadora Elba Esther Gordillo, manifiesta en un aviso “urgente” signado por la gordillista Silvia Luna.

4. Preparar la ampliación de la demanda laboral contra la ACE, que en 2009, promovió nuestro CEND del SNTE, en plena “crisis de la influenza ".Hemos comparecido este 7 de diciembre de 2011, ante el TFCA, en la Primer Audiencia de advenimiento con la SEP, misma que al no comparecer ha obligado a replantearla para el 15 de diciembre. De no volverse a presentar la SEP, iremos al arbitraje. Por lo que convocamos a nuestros compañeros en Michoacán y en el país a reunir las pruebas de las violaciones laborales derivadas de la ACE.

5. Preparar desde ahora una gran concentración en el D.F. para el día 27 de enero y generar las condiciones para instalar una Carpa-Plantón Nacional que acompañe nuestra protesta. Así mismo estamos reclamando al TFCA, se establezcan las medidas cautelares necesarias para la suspensión de la evaluación a los docentes de educación primaria hasta en tanto no se finiquite el juicio laboral.

6. Continuar construyendo la unidad y coordinación nacional con los referentes sindicales, campesinos, populares y político electorales de oposición al régimen, para propiciar el cambio democrático que el país necesita.

Toman violentamente edificio de la Sección 31

Artemio Ortiz Hurtado/Quadratín/Quadratín 10 de diciembre de 2011


TLAXCALA, Tlax., 9 de diciembre de 2011. En las primeras horas de este día, los golpeadores a sueldo de Elba Esther Gordillo, al amparo de las sombras y con lacomplicidad de la traición de quienes se ostentaban como guardianes del patrimonio del magisterio tlaxcalteca, han tomado violentamente el Edificio de la Sección 31 Democrática del SNTE, el cual ha estado desde 1994, ocupado por el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, momento en que el charrismo sindical fue derrotado de forma definitiva.

Frente a su derrota que al paso de los años se tornó irreversible, Gordillo Morales en la sinvergüenza y el despilfarro, decidió construir a las orillas de la ciudad de Tlaxcala, un nuevo edificio sindical seccional para los espurios representantes que en eventos minoritarios e ilegítimos fue nombrando.

Gordillo ocupa ahora nuestro edificio sindical en franco desafío, como un acto desesperado por mostrar una fortaleza que en Tlaxcala y en el país no tiene; provoca a la dignidad magisterial nacional, apoyada en la traición y en el respaldo que el propio gobierno le brinda. Le alarma la amplia participación de maestros tlaxcaltecas en la demanda contra la ACE de 2009, donde además pedimos su salida del SNTE; igualmente le preocupan los miles de compañeros que se están incorporando a la demanda contra la Evaluación Universal y rechazando la Cédula de Registro de la SEP, en la que se firma la renuncia a la plaza base.

Este alevoso acto de Gordillo al amparo de la impunidad que le brinda el gobierno, tiene como objetivo usarse para sus perversos fines electorales rumbo a la coyuntura de 2012; sin embargo, el acto en sí mismo la envilece aún más, muestra a la dictadora que todo el tiempo ha sido, desde que fue impuesta por Salinas de Gortari y refleja su incapacidad para ganar a las bases trabajadoras con una propuesta sindical o pedagógica. Hoy sus recursos son el chantaje, el soborno y el terror.

Nos asiste el derecho a recuperar el edificio sindical, como igualmente nos asiste el derecho universal a ejercer libremente nuestro sindicato, el SNTE, sin intromisión del gobierno y sin dictaduras provocadoras y perversas como la de Gordillo Morales.

Seguiremos por la senda del ejercicio sindical de hecho, construyendo poder de base, reconstruyendo todos los días nuestra mayoría en la Sección 31 del SNTE de Tlaxcala y mostrando al pueblo que el charrismo sindical en Tlaxcala es un puñado de bribones que se reparten el botín de cuotas sindicales y prebendas obtenidas del gobierno por sus labores de manipulación. Nos reservamos la decisión del momento de volver a ocupar nuestras instalaciones. Reclamamos al TFCA la solución inmediata a la demanda laboral contra la ACE presentada por nuestro CEND del SNTE. Llamamos a todos los trabajadores de la educación del Tlaxcala a consolidar la organización y a extender la denuncia; a los padres de familia y pueblo a continuar la lucha en defensa de la escuela pública y a tomar parte en las jornadas populares contra “Doña Perpetua” Gordillo, su corrupción e impunidad.