miércoles, 11 de julio de 2012

CUMPLIMOS UN MES DE DENUNCIA

Descargar versión para imprimir.
  Descargar versión para imprimir.
 
¡CUMPLIMOS: UN MES DE DENUNCIA PÚBLICA CONTRA  MORENO VALLE, ENEMIGO DE LA EDUCACION!

BAJA, LA MORAL DEL GOBERNADOR, DECLARA HUGO ABOITES EN PUEBLA.
SE LEVANTA HUELGA DE HAMBRE DE MAESTROS CESADOS, SIN SOLUCION.
PESE A TODO LA LUCHA CONTINÚA.

Este domingo 8 de julio, después de 18 días, se levantó la huelga de hambre  que 5 maestros mantenían en el zócalo de la ciudad de Puebla como protesta por el cese dictado por Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado. Fueron cesados, junto a más de 40 directores, por  negarse a aplicar la prueba ENLACE. 

No estámos en contra de ser evaluados, siempre y cuando se evalué todo el sistema educativo, desde los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, programas, libros, ambientes escolares, etc. y no solo el último eslabón de la cadena que son los alumnos y maestros. 

  Desde el 6 de junio, con los primeros ceses, realizamos  combativas marchas  junto a las  organizaciones sociales, populares, sindicales, estudiantiles y del pueblo, manifestando  enérgica condena y repudio al gobernador y plena solidaridad con el magisterio democrático. Sin embargo el gobernador gordillista permaneció  sordo y mudo, sin ninguna muestra  de voluntad política para el diálogo. Los esquiroles de la sección 23 del SNTE guardan silencio, con docilidad perruna, traicionando al magisterio. 

El último día de la huelga de hambre, se recibió en el plantón del zócalo al Doctor Hugo Aboites,  quien dictó una conferencia abordando el tema de la evaluación. El académico Hizo una crítica contundente a la prueba ENLACE, expresó su solidaridad con el magisterio poblano y calificó como muy  baja moral del gobernador Moreno Valle por su determinación de cesar a los 40 directores.

Pese a todo no cesará la lucha por la  reinstalación inmediata de todos los maestros cesados.ç

Por ahora cerramos este período de lucha para continuar en otras formas la lucha por la democratización del SNTE, por la dignificación del magisterio, por la defensa de la educación pública y los derechos laborales y sociales.

¡Por la educación al servicio del pueblo!
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Consejo Democrático Magisterial Poblano

DE HUGO ABOITES

LA EVALUACIÓN EN MÉXICO:
Historia y futuro
Hugo Aboites UAM-X

Ponencia Magistral en el Foro: La Evaluación Universal en el marco de la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Cámara de Senadores el 21-22 de marzo del 2012 en la Sede del Senado de la República.





LA PRUEBA ENLACE:
Una pésima medicina para un sistema educativo enfermo.
La necesidad de otra evaluación. 
Hugo Aboites
3 de Mayo 2009

La Secretaría de Educación Pública argumenta que la prueba Enlace es un Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares que permite conocer la realidad de la educación mexicana y así generar iniciativas para mejorar su calidad.  Sin embargo, esta prueba que anualmente se aplica a más de once millones de niños y jóvenes, trae consigo problemas importantes y un mayor deterioro para las condiciones de trabajo de los docentes y para la educación mexicana. Enlace viene a ser la corona de la fallida estructura de evaluación de la educación que en México se creó desde el comienzo de los años noventa y, junto con la certificación de los maestros (otra evaluación semejante), es también uno de los soportes más importantes de la muy cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). No es provechosa ni para los maestros ni para los estudiantes. 

En este escrito se presentan algunos de los problemas que tienen exámenes como Enlace para los maestros, estudiantes y la educación en general. Toca a maestros, estudiantes y comunidades criticar, precisar, ampliar y profundizar este escrito esencialmente provisorio.