sábado, 15 de agosto de 2009

MAS, DEL CONTUBERNIO CALDERÓN-GORDILLO


SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SECCIONES 23 Y 51 DE PUEBLA

BOLETIN DE PRENSA

EL EXAMEN NACIONAL PARA DOCENTES:
UNA TRAMPA QUE OCULTA EL RECHAZO A LOS DESEMPLEADOS


Este domingo 16 de agosto se aplicará el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, para quienes aspiran a una plaza de base, o a una plaza adicional. El examen enfrentará a miles de maestros para que sean” seleccionados adecuadamente” los más aptos.

El Movimiento Democrático Magisterial Poblano considera oportuno expresar su opinión sobre este problema, que se enmarca en una política laboral de corte neoliberal, privatizadora.

EL RECHAZO COMO IMPRONTA

El examen nacional de conocimientos y habilidad docentes tiene como signo la trampa. Es todo un aparato para ocultar el rechazo a los jóvenes maestros, ya que de 120 mil aspirantes inscritos se han anunciado 6175 plazas para docentes en servicio, 10212 para aspirantes de nuevo ingreso y horas clase para llegar a unos 20 mil con posibilidades de tener empleo.El aparato mediático, administrativo y hasta policíaco para la aplicación del examen oculta la exclusión, el rechazo como marca. Hugo Aboites señala al respecto: “Cada nueva evaluación o medición ha venido a quitar un pedazo de territorio de independencia y trabajo colectivo de los maestros y en su lugar ha contribuido a fortalecer el poder empresarial en la educación”. Así, con este examen El Estado intenta retirarse de su responsabilidad como educador. Una responsabilidad que estaba anclada en el compromiso de formar maestros y darles cabida en las escuelas. Si el Estado no asume su responsabilidad de educar a todos y en todos los niveles tampoco se requiere de un número creciente de maestros. El Estado se retrae de su obligación de impartir educación gratuita.

EL BINOMIO EMPRESA-EDUCACIÓN

La trampa oculta el compromiso empresarios gobierno. A los empresarios les conviene que se reduzca el gasto educativo y convertir la educación en un instrumento eficaz para capacitar a los niños y jóvenes en habilidades y competencias. Mediante la evaluación como medición se han hecho a un lado las experiencias sobre la relación escuela-comunidad, sobre la identidad de clase de estudiantes y maestros y sobre la participación y democracia como elementos claves en el proceso educativo. En lugar de esto se impone la competencia y el individualismo.

En la convocatoria al examen el Sr. Lujambio y La Sra. Gordillo señalan que además de la calidad se busca equidad, transparencia y rendición de cuentas. ¿Es equitativo un examen estandarizado que no toma en cuenta la cultura regional, las condiciones socioeconómicas, y marca con nombre y apellido a “los insuficientes", a los que deben prepararse más y a los excelentes? Nos parece inviable un examen de opción múltiple para evaluar los años de formación del maestro. Se requiere considerar la evaluación del manejo de otros rasgos, sobre todo de carácter didáctico.

UN ATAQUE AL NORMALISMO

Rechazamos este tipo de exámenes estandarizados que excluyen a los maestros de origen popular y más a aquellos de origen indígena, que son los egresados de las escuelas normales, públicas, rurales y urbanas. Los ataques al normalismo conllevan a cambiar el perfil del magisterio mexicano a favor de grupos sociales de nivel más alto económicamente.

Los jóvenes normalistas, los padres de familia y los maestros deben saber que con la ACE y el Examen Nacional de Competencias y Habilidades Docentes se profundiza el choque entre dos grandes concepciones respecto a la educación: La escuela que queremos, la que ha contribuido al progreso del pueblo, de la comunidad rural, indígena y urbana inspirada en el México Profundo y en lo más puro del normalismo mexicano y la escuela que produce mano de obra barata para las maquiladoras, eficiente, disciplinada que capacita para el trabajo de calidad, las escuelas de calidad.

El primer resultado del examen ya se conoce: el rechazo a los jóvenes aspirantes que irán con el título bajo el brazo al subempleo. Por otro lado también son conocidas y se han denunciado reiteradamente, aunque las víctimas tienen que callar para evitar represalias, las corruptelas en este proceso de parte de los charros y funcionarios de la SEP (venta de plazas a quienes cubren la vacante de algún familiar jubilado por solo $10,000 y $100 a $120 mil para el resto, al mejor postor).

NUESTRA PROPUESTA:DEFENDER EL DERECHO AL TRABAJO

El movimiento democrático magisterial poblano reivindica el derecho a la plaza automática para todos los egresados de las normales públicas. No sobran maestros, faltan escuelas.

Unámonos en torno a esta demanda, jóvenes aspirantes a una plaza como trabajadores de la educación, ya sea que aprueben el examen o estén entre los rechazados: tenemos los mismos enemigos que nos oprimen: el sindicalismo blanco, subordinado a la patronal y un gobierno títere de los grandes consorcios nacionales y extranjeros.

ATENTAMENTE

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

H. DE PUEBLA DE ZARAGOZA A 15 DE AGOSTO DE 2009

COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS
SECCION 23 - SECCION 51

POR LA COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA
PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO