lunes, 1 de abril de 2013

¡NINGUNA LEY PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES !




RAZONES PARA EL AMPARO CONTRA LAS REFORMAS
A LOS ARTÍCULOS 3º y 73 CONSTITUCIONALES

                                  “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” 
                                                                                                                                                                                    Malcom X

Por: El Doctor en Derecho Manuel Eduardo Fuentes Muñiz.
        El maestro rural Artemio Ortiz Hurtado, Licenciado en Lengua y Literatura Españolas.

LA REFORMA EDUCATIVA ES INCONVENCIONAL Y ES REGRESIVA, POR LO QUE:

I.- Violenta los Acuerdos Internacionales signados por el Gobierno Mexicano en materia de Derechos Humanos y Laborales.
II.- Despoja a los ciudadanos mexicanos de los derechos constitucionales.
III.- No es reforma educativa, es reforma laboral aniquilacionista dictada por el FMI, el BM, el BID, la OMC y la OCDE al gobierno mexicano para el mayor saqueo de nuestros recursos y, por ende, el pisoteo a la Soberanía e Independencia de México.
IV.- Hace “legal” lo ilegal y lo legal lo hace “ilegal”.
V.- Cancela gradualmente la gratuidad de la educación:

a).- Carga el gasto de las escuelas a los padres de familia con la supuesta “autonomía de gestión”.
b).- Convierte a las escuelas públicas en centros de comercio de las empresas privadas con capital mayormente trasnacional. ¡La “calidad educativa” ausente, todo es negocio, despojo y sumisión…!
c).- Facilita las condiciones para el saqueo mayor del presupuesto educativo.
d).- Se incrementará la corrupción en el Sistema Educativo Nacional y en los gobiernos federal, estatales, partidos, Congresos, instituciones, y los cien mil aviadores seguirán operando en los procesos electorales con sus respectivas plazas docentes desviadas de toda actividad educativa. 
e).- A nombre de la “calidad” incrementarán sus ganancias las evaluadoras privadas.

VI.- Analfabetiza a la población:

a) Empobrece contenidos programáticos y libros.
b) Reduce al máximo el uso de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional.
c) Prepara en competencias a los alumnos de todos los niveles educativos para la sumisión y la explotación. 

VII.- Afecta derechos laborales de los trabajadores de la educación:

a) Convierte derechos laborales en derechos administrativos.
b) Se retira competencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en los conflictos de permanencia del empleo.
c) Los trabajadores de la educación deberán acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Justicia Administrativa a dirimir sus derechos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo.

VIII.- El daño es inmediato a los derechos laborales:

1.- La contra reforma constitucional ordena la afectación inmediata a los derechos laborales al señalar en sus TRANSITORIOS Primero y Sexto lo siguiente:
a).- Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
b).- Sexto. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente Decreto.
2.- El daño en contra de los docentes se da antes de la aparición de la reforma.

IX.- La reforma educativa prescinde de la representación sindical:

1.- Anula la bilateralidad de las relaciones laborales por lo que deja al trabajador a merced del patrón.
2.- La SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fijarán unilateralmente las condiciones de conservación del empleo a docentes, sin intervención sindical. ¡El SNTE, fuera…!
3.- El SNTE si no lo rescatamos, será cuando más, administrador y avalador capataz de las políticas educativas neoliberales.

X.- Impone los derechos administrativos y cancela los laborales:

1.- Crea la figura del Servicio Profesional Docente.
2.- Con la modificación al artículo 73 Constitucional se desconoce los derechos del trabajador docente con plenos derechos laborales.

XI.- Se desconoce la estabilidad laboral en el empleo

Fracción XI del artículo 123 Constitucional, apartado B:

“Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los términos que fije la ley. En caso de separación injustificada tendrá derecho a optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización correspondiente, previo el procedimiento legal. En los casos de supresión de plazas, los trabajadores afectados tendrán derecho a que se les otorgue otra equivalente a la suprimida o a la indemnización de Ley”.

XII.- Con la reforma educativa se ignoran los Tratados Internacionales, entre otros,  como los enumerados a continuación:

SE IGNORAN
1.- La Convención Americana Sobre Derechos Humanos, en el Artículo 8, sobre Garantías Judiciales: 
a).- Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente independiente e imparcial establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

2.- El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –Normas Internacionales-, en el Artículo 5:

a).- Ninguna disposición del presente Pacto podrá ser interpretada en el sentido de reconocer derecho alguno a un Estado, grupo o individuo para emprender actividades o realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos o libertades reconocidos en el Pacto, o a su limitación en medida mayor que la prevista en él.
b).- No podrá admitirse restricción o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un país en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, a pretexto de que el presente Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado.

3.- La Carta de la Organización de los Estados Americanos, en el Artículo 46:
a).- “Los Estados miembros reconocen que, para facilitar el proceso de la integración regional latinoamericana, es necesario armonizar la legislación social de los países en desarrollo, especialmente en el campo laboral y de la seguridad social, a fin de que los derechos de los trabajadores sean igualmente protegidos, y convienen en realizar los máximos esfuerzos para alcanzar esta finalidad.”

4.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales celebrados por México tienen el mismo rango en la protección a los Derechos Humanos. La Carta Magna reconoce los Derechos Humanos para todos, en el Artículo 1º:
a).- “Los Derechos Humanos son universales, por lo que ningún derecho puede estar por encima de los Tratados Internacionales.”
b).- La Constitución reconoce el Principio de Progresividad, que consiste en el avance de los Derechos Humanos para su mejora de las personas.

¡¡¡La Reforma Constitucional en materia educativa es regresiva y es inconvencional!!!

 AMPARO CONTRA REFORMAS CONSTITUCIONALES

1.- Artículo 103 Constitucional:
Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

 PRINCIPIO “PRO PERSONA"
a).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido en Jurisprudencia que cuando exista una diferencia entre la Constitución y los Tratados Internacionales “deberá prevalecer aquella que represente una mayor protección para la persona o que  implique una menor restricción”.

• Jurisprudencia de la 10a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XIII, Octubre de 2012, Tomo 2; Pág. 799.

 RUTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PROCESO DE AMPARO A CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA ;

1.- Juzgados de Distrito en los estados y en la Ciudad de México, DF.
2.- Tribunales Colegiados de Circuito.
3.- Suprema Corte de Justicia de la Nación
4.- Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
5.- Corte Interamericana de Derechos Humanos
Nota: Estas dos últimas ubicadas en la Ciudad de San José, Costa Rica y Washington, DC, EEUU.

 AMPARO CONTRA REFORMAS AL ARTÍCULO 3º Y 73 CONSTITUCIONALES

a).- Se publicó el Decreto el día 26 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.
b).- Vence el día 12 de abril de 2013. La entrega de amparos en los juzgados es diariamente y hasta ese día 12 para evitar contratiempos y aglomeraciones.
c).- Se presentarán en cada uno de los Juzgados de Distrito de cada estado y en el DF.
d) Serán amparos colectivos firmados por trabajadores de la educación de nivel básico y medio superior, estudiantes normalistas, de la UPN, los CAM, de CONAFE, o su equivalente en estudios, egresados desempleados de las Escuelas Normales oficiales en el país y sobre todo, los padres de familia. En original y diez copias.
e).- Se acompañará con original de recibo de pago reciente y copia simple de la credencial de elector.

 EJEMPLO DE ENCABEZADO DEL AMPARO CON EL EQUIPO DE ABOGADOS ESPECIALISTAS PARA TODO EL PROCESO NACIONAL E INTERNACIONAL 
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AMPARO INDIRECTO

QUEJOSOS: ORTIZ HURTADO
ARTEMIO y COAGRAVIADOS
C. JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO
EN TURNO DEL PRIMER CIRCUITO EN EL DISTRITO FEDERAL

LOS SUSCRITOS, cuyos nombres, domicilios particulares y firmas autógrafas obran al final del presente ocurso en nuestra calidad de trabajadores de la educación, calidad que acreditamos con el recibo original del salario expedido por la dependencia a quien prestamos nuestros servicios, identificándonos con la copia fotostática de la credencial para votar, misma que adjuntamos a efecto y señalando como domicilio para recibir toda clase de notificaciones el ubicado en las calles de Dr. Lucio # 103 entrada por Dr. Liceaga, Edificio Orión, entrada A-4, despacho 103, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06720, en el Distrito Federal y autorizando para recibirlas a nuestro representante común designado ARTEMIO ORTIZ HURTADO y además, autorizando para recibirlas de manera indistinta a los Doctores en Derecho MANUEL EDUARDO FUENTES MUÑIZ y JESÚS TRAPAGA REYES, al Maestro ROBERTO JULIO CHÁVEZ DELGADO, a los licenciados en derecho PEDRO ARAGÓN RAMÍREZ, HUMBERTO OSEGUERA BARAJAS, MEDARDO BAÑUELOS LAGUNES, LAURA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ…

 DERECHO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

a).- Se agotarán todas las instancias nacionales e internacionales.
b).- Se usarán todos los medios legales para la defensa del derecho de los mexicanos a la educación pública, laica, gratuita, obligatoria y científica, a la cultura universal y a los derechos humanos y laborales del magisterio.
  c).- Derecho de petición.
  d).- Derecho de organización y manifestación. 
  e).- Derecho de difusión escrita y verbal.

¡Nuestros derechos también son humanos!
¡Los derechos se defienden ejerciéndolos!
¡Abajo las reformas neoliberales!
¡Todos masivamente al amparo nacional contra la reforma educativa regresiva!

México, DF, abril de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE
www.cend-snte.com    contacto@cend-snte.com    cend.snte@gmail.com



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADDORES DE LA EDUCACIÓN
Comité Ejecutivo Nacional Democrático

PARA DETENER LA REFORMA EDUCATIVA Y DEMÁS REFORMAS NEOLIBERALES


Pasos urgentes en unidad nacional para defender la Soberanía e Independencia de México



Ante la fuerte amenaza que hace el gobierno federal con la Promulgación de la reforma en materia educativa el reciente 26 de febrero, que se sustenta en desaparecer la educación pública, su gratuidad y despojar a los trabajadores de los derechos laborales desde el ingreso, la promoción, el reconocimiento, la permanencia y cancelar toda posibilidad de protección Constitucional y sindical para la permanencia en el empleo, se hace necesario -considerando que los tiempos legales están corriendo y se vencen el día 12 de abril-, detener la inconvencional reforma educativa en lo inmediato, por lo que requerimos realizar en la mayor unidad lo siguiente:


1.- El llamado nacional a todos los trabajadores de la educación, a los padres de familia, a las organizaciones sociales, populares, estudiantiles y a los ciudadanos mexicanos a defender la Soberanía e Independencia nacional, evitando con las acciones legales y políticas, las reformas estructurales como: la laboral, la educativa, la energética, la fiscal, la alimentaria, la de telecomunicaciones. Por lo tanto, defender el derecho al empleo y salario dignos; detener el incremento al costo de los servicios y productos de primera necesidad familiar y evitar que los grupos facciosos y el gobierno, con el aval del “Pacto por México”, sigan entregando a los monopolios nuestra riqueza nacional
.  
2.- Ampararnos masivamente contra la reforma educativa regresiva todos los trabajadores de la educación básica y el nivel medio superior, los estudiantes de las Escuelas Normales oficiales, de los Centros de Actualización del Magisterio, los de la Universidad Pedagógica Nacional, los del CONAFE y/o de estudios equivalentes, los egresados normalistas desempleados y los padres de familia de todas las escuelas públicas del país, en los Juzgados de Distrito en los estados y en la Ciudad de México, los días hábiles 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de este mes de abril.
3.- Instituirnos, por mandato del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación, como Congreso Constituyente Educativo con todos los que estén dispuestos a ser parte de este esfuerzo por la defensa de la educación pública, en el entendido de la ausencia de una Figura Suprema desde el año de 1917 -que lo es un Congreso Constituyente establecido por los representantes genuinos del pueblo-, y que motivo a ello, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido modificada inmisericordemente durante casi un siglo para desposeer de los derechos sociales a los ciudadanos mexicanos. Caso reciente lo vemos en la esclavista reforma laboral, en este momento con la inconvencional reforma educativa y están anunciadas más agresiones a la Soberanía e Independencia nacional a partir de otras arbitrarias modificaciones constitucionales.
El Congreso Constituyente Educativo se instituye con el aval y participación popular, como un poder social, con la determinación de quienes en él participamos y quienes así decidan integrarse para restituir nuestra soberanía educativa como parte de nuestro Proyecto de Nación.

4.- Asumirnos en la desobediencia cívica cuando las leyes son injustas, cancelando toda posibilidad de aplicación de las pruebas estandarizadas en las escuelas públicas, de Carrera Magisterial, del examen de oposición, de la punitiva Evaluación Universal y evitando todo tipo de agresión a las Escuelas Normales Rurales y Públicas.
5.- Seguir trabajando en las escuelas públicas mexicanas con el Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y generalizarlo desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014; llamando a los docentes que no lo aplican aún, a integrarse de inmediato, aunando los programas por grado de preescolar, primaria y secundaria, los libros de texto, los materiales didácticos y material de apoyo como herramienta para la resistencia y la ofensiva pedagógica. 
6.- Presentación del PNAEC -Edición Actualizada 2013- en eventos preparados por las regiones y estados del país en lo inmediato.
7.- Preparar las condiciones para el estallamiento del Paro Nacional Indefinido de Labores por la defensa de la escuela pública y nuestros derechos, con las acciones y modalidades que las condiciones en los contingentes y estados se requieran.
8.- Rescatar el SNTE de las manos de los delincuentes charros y del gobierno, democratizarlo y hacer de él nuestra arma de defensa de la educación, los derechos y la Patria.
9.- Participar activamente en la 3ª etapa del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación que realizaremos los días 4, 5 y 6 de mayo del presente año en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Ajusco de la Ciudad de México, DF.
10.- Lucha permanente por la reinstalación inmediata de nuestros heroicos compañeros de la sección XXIII del SNTE del estado de Puebla, cesados por oponerse a la aplicación de la destructiva prueba Enlace, y de todos los demás trabajadores despedidos injustificadamente o amenazados con ser reprimidos por que luchan por defender la escuela pública, sus derechos y la Patria.
Nota especial e invitación: El día lunes 15 de abril, a las 18 horas, presentaremos el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) en la Casa Lamm, de la Ciudad de México, DF.
México, DF, abril de 2013.
FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

www.cend-snte.com                             contacto@cend-snte.com                   cend.snte@gmail.com