lunes, 1 de diciembre de 2008

EL MAESTRO LOMBARDO, LA TEORIA Y LA PRACTICA SINDICAL

Vicente Lombardo Toledano

Vicente Lombardo Toledano es un hombre excepcional del México contemporáneo. Estuvo ligado, en la teoría y en la práctica al movimiento obrero de su patria y del mundo.

Participó como fundador y fue el primer secretario general de la Federación Nacional de Maestros; de La Confederación de Trabajadores de México (CTM); de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) y fundador y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial. Contribuyó decididamente en la formación de la CGOCM, la UGOCM, del SNTE y de otras organizaciones sindicales, políticas y educativas.

Lombardo Toledano nació en Teziutlán, Puebla en 1894. Con motivo del XL Aniversario Luctuoso el H. Ayuntamiento de ese municipio, el CBTlS No 44 y la ciudadanía, rindieron hace unas semanas homenaje al maestro teziuteco.

Igualmente el H Ayuntamiento Municipal de Puebla y el Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla depositaron una ofrenda floral en el parque VLT y auspiciaron una conferencia magistral en el Salón de Cabildos. El boletín que reseñó el homenaje al Maestro Lombardo dice: ”Conocer la vida de Vicente Lombardo Toledano es acercarse a la historia de un arquitecto de la educación y del movimiento obrero. La pluma, la acción y la palabra son las cualidades que convirtieron a este hombre en uno de los pilares de la política mexicana…”

Los maestros poblanos debemos acercarnos al pensamiento del maestro Vicente Lombardo Toledano, para hacer de nuestra organización una escuela de preparación para la lucha de clases y para cumplir con la finalidad suprema de formar al nuevo tipo de hombre que México necesita.

Se publica a continuación parte de una de las conferencias de Lombardo Toledano, impartida a cuatrocientos cuadros sindicales del magisterio, cincuenta dirigentes obreros y campesinos y cien alumnos de la Universidad Obrera de México en 1961. La cita fue extraída el libro ”Teoría y Práctica del Movimiento Sindical Mexicano” edición de la UOM. 1981.

- o -

LOS PROBLEMAS DE LA UNIDAD
Vicente Lombardo Toledano

El propósito del examen de las principales teorías y prácticas del movimiento sindical de México, es el de que contribuya a rehacer la unidad de la clase trabajadora.

Cuando Carlos Marx decía "del lado del obrero su única fuerza es su masa; pero la fuerza de la masa se rompe por la desunión", afirmaba una verdad simple y, a la vez, de enorme trascendencia.

Por eso la consigna fundamental para todos los trabajadores sigue siendo, desde hace un siglo, la consigna con la cual termina el Manifiesto: "Trabajadores de todo el mundo, uníos".

Todos los trabajadores de los países capitalistas, cualesquiera que sean su raza, nacionalidad, opiniones políticas, creencias religiosas y filiación sindical, sufren la explotación capitalista.

El descenso de los salarios, el desempleo, la agravación de las condiciones de trabajo, la ausencia o la insuficiencia de la seguridad social, no distinguen opiniones políticas y filiaciones sindicales. Todos los trabajadores sufren, sin distinción de ninguna clase, el peso de la economía dedicada a la guerra. Todos ellos, sin excepción, son atacados en sus derechos sindicales y en sus libertades democráticas.

Todos los trabajadores se encuentran ante la tremenda amenaza de una nueva catástrofe armada. Todos los trabajadores de México -católicos, protestantes, ateos, miembros de los partidos políticos o sin partido, obreros, empleados, maestros, técnicos, profesionistas, intelectuales, campesinos, obreros agrícolas-, sufren las consecuencias de los recesos y de las crisis de la economía de los Estados Unidos de Norteamérica, de la cual depende nuestro país en muchos aspectos de su producción, de su comercio y de su desarrollo económico y social.

Exceptuando a una minoría que tienen salarios o recursos aceptables, las grandes masas de la población laboriosa de México viven en condiciones de pobreza y en algunas regiones en verdadera situación de miseria.

La clase trabajadora de nuestro país hace varios años que no estudia los problemas que le atañen ni los que afectan al pueblo y la nación, ni presenta programas para el desarrollo progresivo de México desde el punto de vista del proletariado.

Mientras la división se mantenga en las filas de los sindicatos y entre estos y las federaciones y confederaciones que agrupan a los trabajadores, la clase obrera seguirá negándose a si misma como fuerza revolucionaria para el logro de sus intereses de clase y para contribuir a la marcha ascendente de México.

Por eso el problema fundamental de la clase trabajadora es el problema de su unidad.

¿Qué es la unidad en el movimiento obrero? ¿Qué es su contrapartida, la división? ¿Cómo lograr y mantener la unidad? ¿Cómo impedir la división? En la respuesta a estas preguntas está la clave para las victorias y, también, para las derrotas de la clase trabajadora.

La unidad sindical es un problema táctico que deriva de una cuestión teórica . Si se conciben los sindicatos como no son, con funciones que no les corresponden, queda el camino abierto para la división.

Si los sindicatos olvidan sus tareas inmediatas y sus responsabilidades históricas, se abre también la vía para la desunión.

Lo sindicatos no sólo son agrupaciones de frente único constituida por trabajadores de los más diversos oficios, con directivas elegidas democráticamente, independientes de la clase patronal y del Estado, cuyos miembros pueden sustentar distintas doctrinas políticas y creencias religiosas. Son también centros de organización de los trabajadores en agrupamientos de cada una de las ramas de la producción y de los servicios y en centrales nacionales, que al sumar sus fuerzas las multiplican, dando al conjunto un valor extraordinario. En política y en las cuestiones sociales la suma no es, como en la aritmética, una simple operación cuantitativa. En política y en los problemas sociales, la suma es siempre una multiplicación. Los sindicatos. además, son centros de preparación doctrinaria, de educación de clase para todos los que los integran.

De esa caracterización de los sindicatos se infieren las formas de la unidad y las causas de la división sindical. Veámos en qué consisten.

Para comprender la cuestión utilizaremos el método de hallar lo cierto por la vía de la negación de lo falso. Enumeraremos las formas principales contrarias a la unidad.

Son contrarias a la unidad sindical las siguientes actitudes:

- La que pretende hacer prevalecer una teoría filosófica, imponiéndola a quienes tienen otra o no sustentan ninguna.
- La que trata de arrastrar a los trabajadores en su conjunto, hacia prácticas religiosas o políticas cualesquiera que éstas sean.
- La que maneja el argumento falso de que la minoría tiene que acatar los acuerdos de la mayoría en materia religiosa o política.
- La que con el pretexto de no permitir en el seno de un sindicato la imposición de una doctrina política o religiosa, olvida que, respetando los puntos de vista individuales, el proletariado debe tener una teoría suya sobre la sociedad en que vive, que le permita conocer la condición en que dentro de ella se encuentra, y precisar los objetivos por los cuales lucha.
- La que niega, en consecuencia, que los trabajadores deban preocuparse por el porvenir y pretenda limitar su pensamiento y su conducta al momento en que viven.
- La que, aceptando las ideas de la burguesía, postula como un deber de la clase obrera mantener el régimen de la propiedad privada de los instrumentos de la producción económica.
- La que impide la libre discusión en las asambleas generales para tomar acuerdos o elegir a los comités directivos de los sindicatos.
- La que realiza compromisos con el empresario o patrón sin consultar con todos los trabajadores y el acuerdo expreso de ellos.
- La que acepta las indicaciones de las autoridades sin haberlas sometido a la discusión de la asamblea del sindicato.
- La que sanciona a la minoría o a cualquiera de sus componentes por haber expuesto ideas o presentado proposiciones distintas a las de la mayoría.
- La que aconseja no actuar en el seno de los sindicatos alegando que son "blancos" o tienen directivas indeseables.
- La que desconoce la autoridad de los dirigentes electos conforme a los estatutos de la organización.
- La que trata de alcanzar la directiva de una agrupación sindical por el camino de la maniobra, de la amenaza, del chantaje o de la presión moral.
- La que impulsa la organización de sindicatos paralelos de la misma actividad profesional o dentro de la misma industria.
- La que ayuda a la creación de dos comités directivos de una misma agrupación, con el fin de disputarle al comité existente el mando, al margen de los estatutos del sindicato.
- La que aconseja rechazar la acción conjunta con otras organizaciones por sus demandas comunes, argumentando que no se debe tratar con sindicatos, reformistas o con líderes deshonestos o traidores.
- La que levanta deliberadamente obstáculos para la unidad, exigiendo como condición para ella que primero se resuelvan las discrepancias, colocando en segundo término los puntos en que pueden coincidir.
- La que de una manera calculada crea impedimentos para la unidad, empleando un lenguaje inadecuado o injuriando o calumniando a aquellos a quienes debe atraer hacia la acción común.
- La que en lugar de jerarquizar en el orden de su importancia los objetivos de la lucha, prefiere los secundarios a los principales.
- La que confunde a los verdaderos enemigos de la clase obrera con sus probables aliados y conduce a las organizaciones sindicales al aislamiento.

9 comentarios:

  1. Pues este articulo de este personaje ilustre es muy significativo en sus ideas que aporta para mantener la unidad en un sindicato, pero es un tanto dificil lograr esto puesto que en un sindicato convergen un sinnumero de ideas y pensamientos, es por eso que deben existir lideres que sepan conducir todo este universo de ideas para encauzarlas hacia la mejora de las condiciones laborales de las personas.
    Y en el caso de los maestros que ahora estan luchando por la democratizacion de su sindicato, espero primero que se logre llevar a cabo y por fin derrocar a estos "lideres" ineptos que por unos pocos pesos han dejado a un lado los intereses comunes.

    ResponderEliminar
  2. yo creo en este movimiento, pero entiendo que sera difícil y se vera maniatado por las presiones de los que tienen el poder y son títeres del gobierno. Y si los lideres se han vendido, pero no por poco dinero, de cualquier forma el dinero mal habido nunca ha alcanzado ni rendido a nadie. noten compañeros que todo las acciones "informadas" en la Alianza ya estan siendo llevadas a cabo como dicen "VA" Parece todo perdido necesitamos mas fuerza, mas apoyo, información. Sobre todo esta ultima ya que el paro nacional no se sabe si fue o será y todos debemos participar. Anuncienlo

    ResponderEliminar
  3. LO QUE DEBERIAN HACER ES PONERSE A TRABAJAR, NOS ES POSIBLE QUE ESTEN A FAVOR DE NADA Y EN CONTRA DE TODO, SON UNOS MENTIROSOS, PORQUE NO LES DICEN LA VERDAD A LOS MAESTROS, SOLO QUIEREN PODER, LA CNTE ESTA METIDA EN TODO ESTO, ADEMAS: La desilusión de los maestros se debió a que se les cobró 200 pesos para poder entrar a la plaza de toros, bajo el argumento de que era para que pudieran comer en el lugar, pero la comida fue insuficiente y, por si fuera poco, de muy mala calidad.
    Adicionalmente, los dirigentes el nuevo movimiento magisterial les pidieron 50 pesos más a los maestros, dizque para las nuevas credenciales.
    Algo que encendió a los asistentes fue que el evento estuvo presidido por oradores procedentes de Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Morelos ligados a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), los cuales excluyeron a la gente de Puebla.

    ResponderEliminar
  4. UNA DE LA SDIRIGENTES DEL MOVIMIENTO EN TEZIUTLAN LA PROFESORA O DIZQUE PROFRA. (YA QUE SEGÚN ESTUDIO, PERO EN TAMPICO, DONDE SOLO IBAN A EMBORRACAHRSE Y HACER ORGÍAS) IRMA ORTEGA LIMA. SE DEBERÍA PONER A TRABAJAR YA QUE SI LA VIERAN DAR CLASES, JESÚS DE MI VIDA, AHORA ENTIENDEO PORQUE NO QUIERE LA ACE PORQUE LA HARÍAN PREPARARSE, OH NO MAESTRILLA IRMA MARIMACHA PONTE A TRABAJAR Y DEJA DE ESTAR DE REVOLTOSA, ADEMAS DE OTRA CHAPARRA, QUE SEGUN LIDERA A LOS MAESTROS DE LA 51 LLAMADA REBECA Y PARIENTA DE LOS CANITOS, MEJOR REGULARIZA A TU HIJA NO SEA QUE TE CACHEN EN TU MOVIDA DE QUE NO TIENE LA EDAD PARA LA PRIMARIA Y PONTE A TRABAJAR

    ResponderEliminar
  5. UNA DE LA SDIRIGENTES DEL MOVIMIENTO EN TEZIUTLAN LA PROFESORA O DIZQUE PROFRA. (YA QUE SEGÚN ESTUDIO, PERO EN TAMPICO, DONDE SOLO IBAN A EMBORRACAHRSE Y HACER ORGÍAS) IRMA ORTEGA LIMA. SE DEBERÍA PONER A TRABAJAR YA QUE SI LA VIERAN DAR CLASES, JESÚS DE MI VIDA, AHORA ENTIENDEO PORQUE NO QUIERE LA ACE PORQUE LA HARÍAN PREPARARSE, OH NO MAESTRILLA IRMA MARIMACHA PONTE A TRABAJAR Y DEJA DE ESTAR DE REVOLTOSA, ADEMAS DE OTRA CHAPARRA, QUE SEGUN LIDERA A LOS MAESTROS DE LA 51 LLAMADA REBECA Y PARIENTA DE LOS CANITOS, MEJOR REGULARIZA A TU HIJA NO SEA QUE TE CACHEN EN TU MOVIDA DE QUE NO TIENE LA EDAD PARA LA PRIMARIA Y PONTE A TRABAJAR

    ResponderEliminar
  6. solo para desmentir el penultimo comentario(antes del repetido)fui electo por mi base al congreso,de los setenta y tantos delegados que fuimos al consejo democratico,de la region Izucar,la mayoria no pagamos los 200 pesos,eran para 6 comidas,no para entrar al recinto.los 50 pesos voluntarios, a mi me los dieron mis compañer@s,como apoyo a gastos de los delegados(efectivo y fraterno)no para credenciales...Considerado dentro del orden del dia del congreso,estubo el saludo de organizaciones fraternas...y si,estubieron presentes representantes de varios estados y organizaciones de estudiantes,vendedores ambulantes,sindicatos independientes,etc..eso durante la ceremonia de ignauguracion,mas no fueron los que "nos prendieron",prendidos ya ibamos y asi nos mantuvimos durante el desarrollo del congreso,mas que por otra cosa,fue por la representacion de bases que llebavamos y por el ejercicio DEMOCRATICO del que fuimos parte.existio libertad de expresion,libertad de eleccion...y en todo momento..de participacion...con decirles que hasta descubrimiento de infiltrados,con claras tendencias charriles...y hasta esos fueron respetados en su derecho a voz y voto...a estas alturas,las bases estan informadas,por lo que lamento decirte,que lo tendencioso de tu comentario,no tiene el efecto que deseas y esperas...saludos y mejor te abstubieras.

    ResponderEliminar
  7. BIEN DICHO¡¡ASI FUE...LA VERDAD SEA DICHA.LOS "CONGRESOS REGIONALES DE LOS CHARROS"...ESOS SI QUE TRONARON Y ESTUBIERON LLENOS DE ACARREADOS.PORQUE NI SIQUIERA FUE INVITACION ABIERTA,LLAMARON A PUROS"CUATES"...Y CUANDO APENAS LES DECIAN QUE IBAN LOS DISIDENTES,SALIAN EN ESTAMPIDA DE DONDE ESTUBIERAN...LARGANDO HASTA LAS ZAPATILLAS,COMO LA TAL COLUMBA MUÑOS, EN LA UTIM DE IZUCAR,Y QUE ACARREO A SU"GENTE"(SU FAMILIA Y AMISTADES)PORQUE YO SE QUE NI DE SU NIVEL(EDUC.ESPECIAL)FUERON,A LOS QUE INVITO,NOMAS "LE DIERON AVION"...ESO SI, PRESUME "QUE JALA RETE HARTA"GENTE...SERA PORQUE SU Familia es muuuy numerosa y han recibido muuucho$$$$ favores de ella.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario se los quiero decir a todos esos maestros que al inicio comenzaron con muchos ánimos en el consejo democrático magisterial poblano y a estas alturas ya se están haciendo a un lado... me pregunto? ya se vendieron?... ya les dieron algún incrementos?... o ya los dieron asensos para ocupar un escritorio?... ya te diste cuenta cuanto de corrupto eres?... en caso de no ser así!!! ya te imaginaste lo que piensan tus alumnos al saber que ya no estas en el movimiento y que por dar a lo mejor una cooperación para los gastos que se requieran para publicidad y propaganda tu ya no quieres participar?... te has imaginado cuanto te van a robar los charros que están en el sindicato si no protestas y cuanto le darás a la nombrada Elba Esther Gordillo Morales, si no ponemos un alto a sus imposiciones y a sus mandatos que hace desde la cúpula del poder?... imagínate cuando a tus alumnos les hables de valores y derechos que tienen al estar en una esuela... cuando les digas debes defender tus derechos como todo un buen ciudadano... ellos se imaginarán así como usted los defiende en contra de su Lidereza y en contra de los charros de su propio sindicato de maestros... peor tantito cuando usted como director o simplemente maestro frente a grupo hagas una reunión con los padres de familia recuerda que entre ellos hay algunos que están al día con lo que acontece en nuestra sociedad ... seguramente se imaginaran pobre lacra de maestro, es una lastima que aya sido maestro y ni siquiera defender sus derechos puede de nada le sirve su preparación que tiene... Por eso te digo querido maestro si tienes conciencia, honestidad, respeto, valor, conoces que significa la palabra solidaridad únete a tus compañeros del consejo democrático magisterial poblano, para hacer presión y fuerza y todos ayuden a la sociedad ya que esta en tela de juicio y peligro los derechos de los niños, jóvenes, adultos, y demás parte de la sociedad que ellos aunque quieran defender sus derechos difícilmente les hacen caso la corruptas autoridades que ocupan el puesto no para beneficiar a la sociedad si no para cambiar la vida y el rumbo de su cochina familia y colegas corruptos mas cercanos que tienen... con tu apoyo querido maestro nos ayudaras a nosotros como parte de la sociedad, como niños que somos, como jóvenes, adultos y ancianos.
    Autoevalúate, has conciencia de tus actos, piensa en las familias que necesitamos, tienes la fuerza para cambiar el rumbo de nuestro de nuestro Estado simplemente por ser maestro imagínate querido maestro a ustedes el gobernador no les hace caso, minimiza la masa de maestros que hace presencia en sus marchas imagínate a nosotros como parte de la sociedad seguro que ni caso nos aria si algún día salimos a las calles a protestar en defensa de que se nos respeten nuestros derechos, es seguro que nos da una patada por el trasero y no nos hará caso... por eso les ruego maestros apóyense entre colegas y si quieren ayuda de los padres de familia créanme que ahí estaremos en algunos lugares nos estamos organizando ya... ya basta de que el gobierno no haga caso a las inconformidades del pueblo si nosotros lo pusimos por que diablos no nos da la cara al menos para dar solución a nuestras peticiones ... exhorto a todos los que lean este mensaje se unan y demos un rumbo diferente a nuestra sociedad pensemos en nuestros hijos, hijas, demostremos que unidos podemos lograr muchas cosas,,,, pensemos en toda nuestra familia por ellos y con ellos hasta la victoria siempre...
    Con esto quiero poner en alto los apellido "JUAREZ GARCIA" El respeto al derecho ajeno es la paz y como consecuencia mis derechos defenderé con todos ustedes maestros que guían y forman el futuro de nuestro país con sus ideales mas humildes, honestos, sinceros, y alejado de todo perjuicios.

    ResponderEliminar
  9. que bueno que existen personas que aún sin ser lideres son vistas como tal, es impresionante lo que hace una mente llena de rencores y sin sabores que aún sin merecer lo que tienen no lo saben valorar, esas personas que ofenden e insultan a los demas es porque de alguna manera asi son tratados en su vida, lamentable que en el magisterio se de eso de las malas palabras y ofensas, me pregunto que tipo de maestro(a) es aquel o aquella que se esconde para decir cosas que no son y que aún a sabiendas de lo que ocurre en este pais llamado mexicolandia, se sientes inmaculados para opinar en contra de los demás seria bueno que se revisaran los expediantes de algunos directivos, para saber si obtuvieron su ascenso por merito o por el simple echo de traicionar el movimiento.
    las leyes en este fantasioso pais estan llenas de incongruencia y que mejor que tener gente dormida para que cuando menos nos demos cuenta estemos vendidos a los gringos y nos exterminen para quedarse con nuestro territorio. Compañero (a) es el momento de levantar la voz y de no intimidarnos por comentarios absurdos y hasta risorios que hace la gente dolida, pregunta a irma y rebeca ¿Que le hicieron al doliente del comentario que habla sobre ustedes? Acaso serán tan corruptas como el o ella, porque dime que expresas y te dire quien eres, generalmente hablamos de lo que adolecemos. En fin pero el tiempo lo dira, ojala y despues no necesite nada de ustedes, seria terrible que regresara a su ....
    lugar de origen.
    UN SALUDO COMBATIVO PARA TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTAMOS EN LA LUCHA Y NO PERMITAMOS QUE SE AGREDAN NUESTROS DERECHOS, PORQUE SOLO LEVANTANDO LA VOZ SEREMOS ESCUCHADOS ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.