martes, 20 de agosto de 2013

Los verdaderos autores .


Reforma educativa: menú empresarial a la carta

Luis Hernández Navarro
Publicado en La Jornada, 20 de agosto de 2013

El 14 de agosto, en su cuenta de Twitter, el empresario Claudio X. González escribió, jubiloso y categórico: "Ya era hora que Ejecutivo enviara iniciativa de leyes secundarias educativas. Ahora toca al Legislativo ir a fondo para transformar el sistema". Ese mismo día, remató su regocijo con un nuevo mensaje: "El arte supremo de la guerra es vencer al enemigo sin necesidad de pelear": Sun Tzu.

El beneplácito del presidente de Mexicanos Primero hacia la iniciativa del gobierno federal y su orden al Legislativo fueron desencadenados por el anuncio del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la tarde del 13 de agosto, de que la Presidencia de la República enviaría esa misma noche al Congreso las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa.

La cita de Sun Tzu no fue un desplante de erudición, sino algo mucho más banal: una notificación, no muy sofisticada, de que el proyecto educativo de la coalición que él representa, se había impuesto sin tener que luchar abiertamente. Sus chantajes, presiones y amenazas dieron resultado. El Ejecutivo presentó como propia la propuesta empresarial de reforma a la enseñanza, diseñada por la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económicos (OCDE) y cabildeada por las cámaras patronales.

Por supuesto, quien salió a defender y explicar las iniciativas de leyes en público no fue el gobierno federal, sino el mismo Claudio X. González. Para que no quedara duda de que la propuesta educativa es suya, el hasta hace no mucho tiempo presidente de la Fundación Televisa, dijo a Denise Merker que "ya era hora de que se aprobaran leyes secundarias para evaluar la función de los profesores frente a grupo". Y detalló: "Si entraste como profesor antes de la modificación al artículo tercero de la Constitución, tienes derecho a tres pruebas, si repruebas las tres se te retira del grupo y se te reubica, ya sea en el servicio público o bien dentro de la Secretaría de Educación Publica", y “si eres profesor ‘nuevo’ y repruebas las tres pruebas dejas el servicio público y no se te reubica en ninguna parte”.

Unos cuantos días antes, el 9 de agosto, Emilio Chuayffet justificó su propuesta arguyendo que busca permitir al Estado recuperar la rectoría del sistema educativo, prisionero de los poderes fácticos. Sin embargo, la apresurada proclamación de triunfo de Claudio X. González, demuestra que la afirmación del funcionario es fallida. El Estado no recuperará la rectoría del sistema pedagógico nacional, sino que se la entregará a la iniciativa privada y a la OCDE. A partir de ahora, la agenda y el marco normativo de la educación pública estarán en manos de esos dos poderes fácticos.

En lugar de reconocer que las leyes secundarias presentadas por el Ejecutivo al Congreso son un menú a la carta dictado por los intereses empresariales, Chuayffet pretende disfrazar su sometimiento afirmando que éstas incorporan las propuestas del magisterio democrático. Algunas –aseguró– fueron entregadas a "las autoridades del Pacto por México, y evidentemente tuvimos en cuenta algunas de esas propuestas". Por supuesto, sus palabras son falsas. El secretario no hace sino copiar el mismo guión de Enrique Peña Nieto, que trata de legitimar sus pretensiones de privatizar la industria petrolera usando la figura de Lázaro Cárdenas. No hay en ello novedad. Como suele hacer, Chuayffet miente. Esto no es cierto. Lo que se incorporó a las leyes secundarias fueron palabras e ideas de la CNTE de manera aislada y descontextualizada, dejando fuera lo central de su argumentación.

Las iniciativas de leyes secundarias presentadas por el Ejecutivo son un asalto a las conquistas la­borales del magisterio y al principio de bilateralidad en la negociación de sus condiciones de trabajo. Confirman que la reforma educativa es, en realidad, una reforma laboral y administrativa que busca desprofesionalizar al magisterio, vigilarlo, controlarlo y castigarlo. Una reforma basada en la evaluación que hace de la amenaza y el miedo al despido o a la degradación laboral el centro de una supuesta mejoría profesional del magisterio y la ruta para alcanzar la "calidad" educativa.

Los empresarios, que tienen menos pruritos que los legisladores, lo han reconocido con absoluta claridad. “La importancia real de la evaluación docente recae –sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado– en las consecuencias que deben enfrentar los maestros de no cumplir con los requisitos que marque la ley. No puede haber marcha atrás en lo que ya se legisló en esta materia.” Y, para que no hubiera duda en sus propósitos, la Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que la evaluación de los docentes "debe tener consecuencias, positivas y punitivas también".

La aberración de este proyecto salta a la vista si se considera que ni los médicos que trabajan como personal de base en las instituciones públicas, ni los abogados que litigan, ni los ingenieros que realizan obras son evaluados permanentemente para ejercitar su profesión. Una vez que se han recibido, cuentan con su título y cédula profesional y han sido contratados, pueden laborar sin tener una espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza. Sin embargo, la nueva legislación establece que los maestros son trabajadores de excepción con un régimen laboral especial, y que deben estar sujetos a vigilancia permanente.

Por si fuera poco, el corazón de las propuestas que se discutirán a partir de mañana en el Congreso implica, en los hechos, el fin del normalismo. Las escuelas normales seguirán existiendo, pero su función estará completamente desnaturalizada. Sus egresados no se diferenciarán en nada de los de otras instituciones educativas.

Las leyes secundarias en materia de enseñanza no resolverán los grandes problemas educativos del país, por el contrario, los agravarán. Lo que sí harán será incendiar la pradera del descontento magisterial. Los grandes empresarios pueden estar contentos, pero no deberían olvidar que no son los únicos que leen a Sun Tzu.

Twitter: @lhan55

Conferencia de prensa


Ninguno de los 41 rescindidos por la negativa a aplicar ENLACE se ha reinstalado


Martín Hernández Alcántara
Publicado por La Jornada de Oriente el 19 de  agosto de 2013

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) desmintió a la SEP, afirmando que ninguno de los 41 maestros suspendidos por haberse negado a aplicar hace un año la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), debido a que las condiciones de retorno que se les ofrecen son indignas. Miguel Guerra Castillo, secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación explicó que mediante el Tribunal de Arbitraje se les hizo llegar a los docentes el ofrecimiento de reincorporarse al sistema. Sin embargo, ninguno ha aceptado por qué el gobierno se niega a cumplir tres condiciones exigidas por los agraviados: que se les paguen los salarios caídos, no se registre en su expediente la sanción que injustamente han padecido durante un año y, además, no se les ponga “a disposición”; es decir, que no queden a merced de la voluntad o capricho de los directivos de la SEP, quienes podrían dejarlos fuera de las aulas o ubicarlos en escuelas que estén sumamente alejadas de sus casas. “En nuestra demanda exigimos, desde luego, salarios caídos, adscripción y expediente limpio. Esas tres demandas están en el expediente que tenemos en litigio y que lleva adelante el abogado Abelardo Cuéllar Delgado. Nada de eso se nos respeta; se atropellan nuestros derechos. El propio gobernador dijo, cuando fuimos cesados, refiriéndose a mí, que éramos unos secuestradores del futuro de la niñez poblana. Se nos ha denigrado”, expresó el vocero. Expresó que a hora más que nunca las condiciones que pretende imponerles la SEP para que “regresemos como derrotados” son inaceptables. “En el año transcurrido han ocurrido hechos relacionados con el cese del que fuimos víctimas: recientemente el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció la suspensión de la prueba ENLACE, lo que confirma la validez de nuestra lucha. El Tribunal de Arbitraje donde se presentó la demanda de reinstalación ha procedido como tribunal de consigna, bajo el control político que ejercer Rafael Moreno Valle. La SEP intenta rendirnos por hambre, haciéndonos ofrecimientos contrarios a nuestros derechos laborales”, añadió Guerra. Recordó que no sólo en Puebla, sino en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, “miles de maestros nos negamos a aplicar ENLACE. Teníamos la argumentación jurídica en la demanda interpuesta contra la evaluación ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

OPINA EL CEND-SNTE



Iniciará hoy magisterio democrático protestas contra reforma educativa


Publicado por Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente,19 de agosto de 2013

Gonzalo King Díaz, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que a partir de hoy habrá paros laborales, manifestaciones y en al menos 22 secciones se aplicará un plan de estudios alternativo al del gobierno federal, porque se sabe que entre el miércoles y viernes de la semana que corre en el Congreso de la Unión se aprobarán los cambios a leyes secundarias como parte de la Reforma Educativa,

King Díaz estuvo este domingo en Puebla para apoyar a los 41 profesores del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) que fueron suspendidos el año pasado por  negarse a aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).

En una entrevista con La Jornada de Oriente, el dirigente sindical consideró que la Reforma Educativa más que una enmienda al sistema de enseñanza–aprendizaje es un “golpe” de carácter laboral.

“La reforma no responde a motivos pedagógicos, sino que lleva la intención de modificar las relaciones de trabajo, de destruir al SNTE como arma de defensa de los trabajadores y prácticamente a entregar los recursos destinados a la escuela pública a los entes privados que hoy se insertan en el sistema de educación”, abundó.

Habló también de “la traición” que hizo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al ala democrática del magisterio:

“Si entendemos que la Secretaría de Gobernación es la responsable de los asuntos de la política interior y que es portavoz de la decisión del titular del Ejecutivo federal, entonces el no incluir la voz del magisterio democrático, como lo habían prometido, es una traición y por eso estamos iniciando acciones en todo el país”.

Habló entonces de un paro generalizado de labores, de talleres de información a padres de familia y la realización de un plan educativo alterno.