jueves, 23 de agosto de 2018

Anuncia diputada electa y CDMP el foro regional de educación; esperan más de 400 participante


La Jornada de Oriente agosto 23, 2018
Por  Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. La diputada federal electa de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, junto con integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) llevarán a cabo un foro regional de educación, con miras al que se realizará en el estado para integrar el Acuerdo Nacional en esa materia.

Según explicó Romero Garci Crespo, el foro se realizará este sábado próximo, con el objetivo de que los docentes, padres de familia, estudiantes y todos los interesados en el tema expongan sus propuestas a fin de llevar al acto estatal el sentir de Tehuacán y la región.

Manifestó que ya es momento de que la voz de los verdaderos protagonistas de la educación en México sea escuchada; además, recordó que los foros demuestran que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a cumplir con sus promesas de campaña.

La legisladora electa aseveró que de manera personal ha tomado como un compromiso dar el apoyo a los docentes que fueron despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, por ser voces disidentes, específicamente hizo patente su respaldo a Ramiro Arciga Martínez, uno de los afectados en esta región por el gobierno morenovallista.

Tehuacán será el único municipio del estado que lleve a cabo un foro regional, por lo que en esta ciudad se concentrarán maestros de diferentes regiones de la entidad para exponer sus propuestas, informaron integrantes del CDMP.

Recordaron que fue en esta ciudad en donde se dieron las primeras voces magisteriales contra la reforma educativa, por lo que ahora se tiene el compromiso de contribuir para que se abrogue esa ley. Por lo menos se espera la participación de 400 personas en el foro, explicaron los docentes organizadores quienes aseguraron que para ello trabajan en la convocatoria desde hace algunas semanas,

Entre los ponentes se anunció la presencia del líder del CDMP en la entidad, Gilberto Maldonado Maldonado, así como otros representantes magisteriales tanto de Puebla como de otras partes del país.

Tanto la diputada electa como los docentes señalaron que existe la confianza de que las propuestas que salgan de Tehuacán encuentren eco durante el foro estatal que será el próximo 29 de este mes y se incluyan en el Acuerdo Nacional sobre la Educación.

Villa es el personaje del norte de México que el pueblo necesitaba”.


Desde el estigma de bandolero,
 perfila historiador un Villa humano

Jesús Vargas presenta su trabajo sobre el Centauro del Norte
Comprender al Francisco Villa revolucionario se logrará mejor con la lectura de Villa bandolero, pues permitirá iniciar otras investigaciones que nos descubrirán mucho sobre el personaje, ‘‘pero más del pueblo que hizo una revolución hace 100 años”, refiere Jesús Vargas Valdés, autor de ese libro publicado por el sello Martínez Roca, que hoy será presentado en la Feria del Libro de la Alameda Central.
En entrevista con La Jornada, Vargas Valdés explica: ‘‘Villa estuvo representado durante 80 años en la leyenda. No se podía comprender así a un personaje de su dimensión. Cuando Friedrich Katz publica su Pancho Villa, empieza a surgir la realidad y comenzamos a conocer al líder militar como ser humano”.

La existencia de su figura histórica, continúa el especialista, ‘‘no es un acto de voluntarismo. Los personajes surgen hacia los más altos niveles cuando el pueblo los necesita y los asume. Villa es el personaje del norte de México que el pueblo necesitaba”.

Ese trabajo explica el contexto social en que los bandoleros del norte del país fueron una especie de opositores al porfirismo, desde Heraclio Bernal, quien postulaba ideas de rebelión contra el régimen del Porfirio Díaz.

‘‘Fue desde esta actividad, fuertemente influida por el aumento de la desigualdad y la concentración de la riqueza, que Francisco Villa y muchos otros de sus compañeros se incorporaron al movimiento revolucionario de 1910, un movimiento no en vano vinculado a la reivindicación de los desposeídos”, consigna la investigación de Vargas Valdés.

Quitar el aura de gran líder

El especialista en historiografía de la Revolución Mexicana afirma que su investigación está inspirada en la escritora Nellie Campobello. ‘‘Hice todo por mostrar al Villa humano, el ser de carne y hueso, desprenderlo del aura de gran líder y presentarlo con sus limitaciones, que tuvo hasta el final, una de las cuales fue el estigma de bandolero”, a lo que se dedicó desde que tenía 16 años.

‘‘Nunca se desprendió ante los grandes como Francisco I. Madero, Abraham González, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón de ese complejo que lo persiguió desde el comienzo de la Revolución.”

Para este trabajo, Vargas Valdés investigó en archivos sobre el ‘‘Villa perseguido. Había muy pocos documentos. No había registros de Doroteo Arango como asaltacaminos y abigeo porque se ocultó usando otros nombres. Al menos encontré 10 referencias. Tenía otra estratagema: cuando necesitaba presentarse mandaba a otra persona. Era una doble falsa identidad: ni el nombre ni la persona”.

Antes de la gesta revolucionaria, prosigue, al Centauro del Norte ‘‘lo apodaban El Gorragacha, pues se ocultaba en el sombrero y nunca se sabía quién era. Nellie Campobello utiliza este mote porque un tío le habló del Villa que él conocía así, que no se dejaba ver el rostro. No había una investigación que presentara documentos y propuestas de cómo fue la vida de Doroteo Arango de 1894 a 1910”, destaca.

Villa se relacionó con Ignacio Parra, discípulo de Heraclio Bernal. ‘‘Hay una conexión entre estos tres bandoleros muy clara. Si a Villa le hubiera tocado actuar con una banda de forajidos sin ningún elemento moral o de respeto quizá se hace otra persona. Con Parra, Villa aprendió del bandolerismo muchas cosas que después aplicó como jefe militar. Por ejemplo, que los mayores valores de un ser humano son la lealtad y la valentía. Principios que ejerció e impuso toda su vida”.

La incursión en la rebelión armada, refiere Vargas Valdés, ocurrió cuando en 1910 Villa es identificado en Chihuahua como abigeo y se pide su detención en ese estado y en Durango. A poco de iniciarse la Revolución se incorpora a ella como una oportunidad, junto con muchos de sus hombres. Así ‘‘entran en juego todas las cualidades que Villa fue acumulando durante 16 años en que anduvo proscrito”.

El revolucionario, añade el historiador, conjuntaba ‘‘una memoria privilegiada, casi fotográfica, y una inteligencia fuera de serie para asimilar rápidamente lo que él no había aprendido. La memoria la utiliza porque se aprende los caminos, las cuevas, atajos, trae un mapa en su cabeza, y aprende los personajes. Es muy difícil que se le engañe porque nunca olvida un rostro”.

El libro Villa bandolero, de Jesús Vargas, será presentado hoy a las 19 horas por el autor y el escritor Paco Ignacio Taibo II en la Feria del Libro de la Alameda Central.

BOLETÍN DE PRENSA

   "Llegó la hora de restituir el poder de base, de establecer una cultura democrática, participativa y protagónica"

"Realizaremos Foros Regionales por la democratización del SNTE, en seis sedes :Noreste, Noroeste, Centro Norte, Occidente, Centro y Sur-Sureste,.." 

"Estos movimientos de base convocamos a otros grupos o corrientes del magisterio nacional, a sostener reuniones bilaterales con estos temas y a trazar una ruta viable para la desmoralización del SNTE."
 
Ciudad de México, 22 de agosto de 2018.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha y la Convención de Educadores Mexicanos con Morena somos la síntesis de múltiples movimientos de base. Tomamos parte en la lucha magisterial popular, contra el régimen neoliberal depredador, explotador, autoritario, corrupto y represivo; hemos resistido a sus políticas antisociales, antilaborales e inhumanas. Hemos asumido la defensa de la escuela pública, de la educación gratuita, laica, científica, integral, humanista y popular; nos hemos opuesto a la política educativa neoliberal. En lo más reciente luchamos contra la destrucción del ISSSTE con la reforma de 2007; quebramos la Alianza por la Calidad de la Educación pactada entre Felipe Calderón y Gordillo Morales, destructora de la plaza de base, derrotamos la antipedagógica prueba “Enlace”. Somos movimientos de base, cuyos contingentes hemos tomado parte en la lucha contra la reforma educativa de Peña Nieto, desde B.C.S., hasta Quintana Roo, pasando por Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz, Jalisco, Guanajuato o Michoacán. 

Los maestros de México aspiramos a contar con un SNTE clasista, independiente, autónomo, comprometido con la escuela pública y con la patria. Rechazamos las nefastas dictaduras. Es la hora de la democracia en el SNTE, Juan Díaz de la Torre debe irse.  Llegó la hora de restituir el poder de base, de establecer una cultura democrática, participativa y protagónica. Estos movimientos de base sostuvimos Comités Seccionales Democráticos en Tlaxcala, en Morelos, en Puebla, en B.C.S., le hemos ganado congresos seccionales a los charros; los desafiamos en 1998 en Mérida, Yucatán con planilla de bases, le tomamos el edificio nacional del SNTE en los años 2000 y 2003; y desde 2008, sostenemos Congreso Nacional de Bases y Comité Ejecutivo Nacional Democrático.

Hemos compartido luchas con los compañeros de la CNTE, desde 1979, 1989, 1996-1997, 2007, 2008, 2013-2015.  Por diferencias tácticas en diversas entidades no somos parte de su estructura organizativa y de sus negociaciones, pero siempre hemos privilegiado la unidad de acción.

Nos agrupamos estructuralmente con el firme propósito de sacar al régimen político que impuso las reformas estructurales y contribuir al triunfo de la Coalición “Juntos haremos historia” y de Andrés Manuel López Obrador, ahora Presidente electo.

Somos parte de los cientos de miles de maestros, que caminamos en las comunidades más aisladas, pueblos, barrios y colonias informando al pueblo sobre el significado de las reformas estructurales y las propuestas y proyectos para un cambio en nuestra patria, con o sin filiación en Morena, mediante la libre militancia tomamos parte en la promoción y cuidado del voto. Trabajamos en las redes sociales. ¡Ganamos! ¡El pueblo ha mandatado un viraje en el destino de nuestra patria! Hacemos nuestra la tarea de contribuir a la consolidación del buen gobierno al servicio del pueblo. Toca a todo el pueblo, con un sentido patriótico reconstruir el país y llevar adelante la 4ª transformación de México.

En la ruta de la abrogación de la reforma educativa neoliberal hacemos nuestros “Los diez compromisos por la educación de AMLO”. 

Vamos a tomar parte en la “Consulta Nacional por la abrogación de la reforma”. Volveremos a explicar al pueblo de México como la reforma educativa neoliberal: privatiza la escuela pública; empobrece los procesos educativos con fines de analfabetización social; destruye los derechos laborales, la plaza de base y la seguridad en el empleo de más de 1.5 millones de trabajadores de la educación con el pretexto de una evaluación punitiva; destruye las Escuelas Normales Oficiales; desarticula el sistema educativo nacional, y; promueve la destrucción cultural.

Participaremos en el proceso de formulación del nuevo Modelo y Programa Educativo de la Buena Educación para el Buen vivir, contamos con el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura. 

En este Ciclo 2018-2019, nuestros compañeros se están amparando contra el Modelo Educativo 2018 y se orientan en el trabajo pedagógico con el Programa Emergente de Transición a la Buena Educación. En Ciclo Escolar 2018-2019 no será el “ciclo perdido”, vamos a sentar las bases para la transición a la Buena Educación; nos vamos a actualizar en las ciencias, las humanidades y las artes.
Rechazamos el golpe del Modelo neoliberal 2018 a las Escuelas Secundarias Técnicas. No aceptamos un sistema único de educación secundaria, porque empobrece la currícula, rompe el perfil del subsistema y asesta un nuevo golpe a la carga horaria, a claves e ingresos de los maestros.

Hacemos nuestra la tarea pedagógica de explicar en qué  consiste la 4ª Transformación de México. Ayudaremos a orientar y motivar la movilización social para inventar en todos los espacios y ámbitos las vías de la transformación social pacífica, para llevar adelante una moral de servicio, de buen gobierno, de solidaridad; promoveremos y vigilaremos se establezca un gobierno que actué con responsabilidad, justicia y equidad, un gobierno alejado del autoritarismo, absurdas jerarquías y abusos de poder. 

Vamos por  la democratización del SNTE, a dar por terminada la negra noche del charrismo sindical.  No más dictaduras sindicales dentro del SNTE. Iniciaremos una campaña nacional de renovación sindical, con democracia, sin corrupción, sin mentiras y sin traición. Abajo la legalidad vertical de la omnipotencia y la omnipresencia del Secretario General-Presidente del SNTE, no más una institucionalidad de la obediencia, el seguidismo y el funcionarismo sindical. La Convención Nacional de EMM, en el nuevo contexto llevaremos adelante un programa de encuestas muestra, presenciales y a distancia (vía redes sociales) acerca de los cambios necesarios para la refundación-renovación del SNTE.

Realizaremos Foros Regionales por la democratización del SNTE, en seis sedes: Noreste, Noroeste, Centro Norte; Occidente, Centro y Sur-Sureste, con los temas: a) Proyecto Político Sindical del nuevo SNTE; b) el nuevo Modelo y el Programa de la buena educación para México; c) la restitución de los derechos arrebatados por la reforma educativa neoliberal y nuevo marco laboral progresivo; d) El papel del nuevo SNTE en la 4ª transformación de México.

Estos movimientos de base convocamos a otros grupos o corrientes del magisterio nacional, a sostener reuniones bilaterales con estos temas y a trazar una ruta viable para la democratización del SNTE; emplazamos a los principales agrupamientos al interior del SNTE a la realización de un encuentro nacional de dirigencias del SNTE cuyo objetivo sería convocar a una Convención Nacional Democrática del SNTE, con inclusión, equidad y representatividad, la cual procedería a nombrar una Dirección Nacional Provisional del SNTE, cuya tarea principal sería Convocar a un Congreso Nacional del SNTE con  el lema: “El SNTE en la era de la 4ª transformación de México”,  donde: a) se defina el proyecto político sindical, la nueva estructura organizativa, el programa de acción de derechos plenos, el nuevo estatuto y el código de ética; b) se nombre  el nuevo CEN democrático del SNTE; c) se defina el Pliego de demandas y el plan de trabajo y de acción.

Movimientos Magisteriales de Bases del SNTE en Lucha

Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha

Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Convención de Educadores Mexicanos con Morena

Unidad Patriótica



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Por Lula, Cristina, Correa y Maduro


Ángel Guerra Cabrera

La Jrnada .Jueves 23 de agosto de 2018

El miércoles 22 Evo Morales tuiteaba: nos unimos al pronunciamiento de la Red de Intelectuales que denuncia acción injerencista de Estados Unidos para derribar al gobierno de Venezuela, e impulsa persecución mediática y judicial contra hermanos Lula, Correa y Cristina.

Ante los continuos triunfos electorales de las fuerzas populares y progresistas y el éxito de sus gobiernos en el combate al neoliberalismo al en elevar el bienestar de nuestros pueblos, Washington y las derechas locales optaron por la tremenda. Lanzaron una contraofensiva integral basada en el esquema de las revoluciones de colores de Eugene Sharp, fundador y cabecilla de la organización ultraderechista Open Society, cuyo historial golpista y desestabilizador recorre la geografía planetaria donde quiera que haya gobiernos que no son del agrado de Estados Unidos.

Evidenciando una vez más en nuestra historia que sólo respetan las reglas de la democracia representativa cuando los favorecen, el imperialismo yanqui y las derechas iniciaron una cadena de golpes de Estado contra los gobiernos progresistas. La primera víctima fue la pequeña Honduras, donde derribaron al presidente Manuel Zelaya (2009) por la fuerza de las armas, para lo que contaron con apoyo judicial, parlamentario y mediático. Siguieron los golpes contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay (2012) y contra su homóloga Dilma Rousseff (2016) en el gigantesco Brasil.

Pero también ha habido varios intentos derrotados de golpe contra los gobiernos populares. El caso paradigmático es Venezuela por haberse utilizado casi la totalidad de los recursos de la guerra no convencional, híbrida o de cuarta generación. Por sólo mencionar algunas acciones muy relevantes, se produjo el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002, precedido de un paro patronal y seguido a los pocos meses del paro petrolero, que paralizó la principal industria del país a un costo de miles de millones de dólares. El golpe llegó a sacar del gobierno a Chávez pero duró escasas 48 horas al reinstalar al líder venezolano luego de un contundente contragolpe popular-militar sin precedente. Allí se soldó la unidad cívico-militar que ha vencido los numerosos intentos de derrocar al chavismo, encarnado en los últimos años por el presidente Nicolás Maduro. Entre ellos, las feroces guarimbas de 2014 y 2017, el recrudecimiento sin límites de la criminal guerra económica y mediática y el recientemente frustrado intento de magnicidio contra el mandatario venezolano. No es casual, este estaba por lanzar una verdadera revolución económica y financiera dentro de la revolución, que golpeará muy duro a la especulación contra la economía popular y rompe con el dólar como moneda de cambio.

También fueron objeto de graves intentos de derrocamiento los presidentes Evo Morales (2008) y Rafael Correa (2010), los que, dada su esencia, no pueden calificarse sino de golpes de Estado de nueva generación. Ambos requirieron de una acción enérgica de Unasur, hoy en proceso de liquidación por el actual gobierno ecuatoriano y otras administraciones de derecha de América del Sur.

A la vez, Lula está preso tras un proceso amañado cuyo único fin es impedir al político más popular del país que compita por la presidencia en octubre de este año. Sometido a un descomunal linchamiento mediático internacional, el gobierno golpista le prohíbe manifestarse en los medios, participar en los debates o siquiera tener acceso libre al teléfono o a las redes sociales. No obstante, continúa siendo el puntero en todos los sondeos y ya alcanza una intención de voto de 39 por ciento, muy por encima de sus eventuales rivales. Pese a las sonadas protestas y cuestionamientos dentro y fuera de Brasil se busca la ilegalización de su candidatura.

Algo parecido ocurre con el ex presidente Correa, contra quien se desarrolla un proceso judicial espurio y al que, tras meses de guerra mediática, se pretende detener por el gobierno del reconvertido a neoliberal Lenín Moreno mediante una orden internacional de captura. La derecha teme que Correa sea el ganador de una futura elección.

Luego de numerosos montajes mediáticos y judiciales continúa la persecución contra Cristina Fernández de Kirchner, principal referente del campo popular argentino, cuyas propiedades están amenazadas de allanamiento, que, según el plan derechista, sería seguido de la pérdida del fuero parlamentario. Pese a ello, encabeza las encuestas para las elecciones de 2019 y si la contienda fuera hoy, derrotaría claramente al presidente Mauricio Macri, motivo principal de un mayor ensañamiento contra ella. Necesitamos una contraofensiva popular muy inteligente y creativamente organizada para derrotar a quienes pretenden mantener la dictadura oligáquica sobre los pueblos nuestroamericanos.

Twitter: @aguerraguerra

Convocan a encuentro por la democratización del SNTE

Los movimientos  de base del magisterio nacional democrático, ,Unión Patiótica, Educadores Mexicanos con morena..En la foto los compañeros Nicanor Pérez Reynoso y Alejandro Trujillo de Morelos, Sergio Espinal García (al centro) y Antonio Castro López de Michoacán,Miguel Guerra Castillo de PueblaRosa María Cordova Rodríguez, de Querátaro, Daniel Avila Chávez de Michoacán. Entre los asistentes también estuvieron  José González Figueroa de Edomex,,Damaris Hoyos Oliván, de  Red Edtudiantil por la Democracia, Jerómimo Jacobo Femat y Alejandro Suárez Camargo de COSYP,,Belisario Aguilar Olvera del PPSM, Feliciano Contreras Lugo de las Secciones  IX y X del SNTE, 


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018

Integrantes de la Convención Educadores Mexicanos con Morena convocó a un encuentro nacional de dirigencias magisteriales con la finalidad de impulsar la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque "queremos un gremio en donde sean las docentes de base quienes elijan libremente a sus representantes".

En conferencia de prensa, Sergio Espinal, integrante de la coordinación nacional de la convención y del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE, aseguró que el “rechazo es a toda corriente de charrismo sindical. Eso incluye no sólo a la actual dirigencia nacional del gremio, sino también a Elba Esther Gordillo Morales, quien no puede volver a encabezar el sindicato”.

Recordó que Gordillo Morales fue "pieza clave" en la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual, afirmó, fue "combatida por miles de maestros". La maestra, subrayó, fue por casi 25 años una "aliada incondicional de los proyectos neoliberales en la materia. Los maestros de base no hemos olvidado, tenemos memoria".

Espinal, quien deslindó a la convención de la agrupación Redes Magisteriales Progresistas, vinculada a grupos elbistas, aseguró que “nuestra lucha es contra todas las formas de charrismo sindical, y eso incluye a Elba Esther Gordillo Morales”, tras destacar que la semana pasada reunieron a 500 docentes de 20 estados.

Anunció que acudirán al Congreso en la próxima legislatura para exigir que se modifique el artículo tercero constitucional, a fin de que "recupere su espíritu original y se borren todas las modificaciones neoliberales que se han venido aplicando, incluidas las reformas aprobadas en este sexenio".

Por su parte, José González Figueroa aseguró que los docentes que apoyaron la ruta electoral de Morena "no le dimos un cheque en blanco al próximo gobierno", que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

"Lo apoyamos porque creemos que es necesario impulsar esta cuarta transformación nacional, pero como un mandato real del pueblo y para el pueblo. Seremos críticos y participativos, pero estaremos exigiendo que se cumplan todas las promesas para construir realmente una buena educación para todos", indicó.