viernes, 16 de enero de 2009

Cantos del Movimiento Magisterial Democrático

Actualización: 24 Marzo 2010

CDMP - Entrevista al Maestro Gabriel Salóm.

Descargar en formato mp3.

El bracero fracasado
Lila Downs
Descarga en formato mp3.

Actualización: 25 de junio, 2009

No pasarán
Lloviznando Cantos
Descarga en formato mp3.

- o -

Los Olimareños es el nombre del grupo de canto popular uruguayo formado por Pepe Guerra y Braulio López formado hacia 1962, el cual tuvo una extensa trayectoria internacional y una prolífica producción discográfica de alrededor de 44 fonogramas. Inicialmente estaba conformado por Pepe Guerra, Waldemar Sasías y Braulio López, luego adoptó su conformación definitiva de dúo.

A medida que la conflictividad social aumentaba en el Uruguay de los 60's y comienzo de los 70's, Los Olimareños, siendo coherentes de ese arraigo popular, plasmaron en canciones escritas por uno de los mas grandes poetas y educadores del uruguay como fué el Maestro Ruben LENA, esto les valió, posteriormente del golpe de estado del 27 de junio de 1973, la prohibición a sus canciones, cuentan los mismos protagonistas que un día les golpearon la puerta la Policía, con un papel echo a maquina de escribir, de esas Remington, el cual no poseia firma alguna ni sello, ese papel decia que a ellos se les prohibía cantar en público y tenían prohibido participar en cualquier lugar con concentración de personas.

En 1974 comienzan su exilio, primero se iria Braulio Lopez a Argentina, Cordoba, allí lo detienen, lo llevan preso por un periodo de aproximadamente un año, luego de ahí se va a España, al arribo en el areopuerto lo detienen nuevamente ya que las autoridades españolas sostenian que el apoyaba la dictadura Argentina, superado el problema gracias a unos abogados que se enteraron del problema por medio de un grupo de uruguayos que allí recidian. Mientras tanto Jose "Pepe" Guerra, en Uruguay, trabajando con su señora confeccionando ropa en su casa decide emprender el viaje a España, allí se encuentra con Braulio Lopez, para posteriormente partir a Mexico.

Regresan a Uruguay el 18 de mayo de 1984 y cantan en el Estadio Centenario, bajo una fuerte lluvia, para unas 50.000 personas, después de 10 años de silencio.

En 1990 el dúo decide separarse comenzando -cada uno- carreras como intérpretes solistas.

Sentado sobre los muertos
Los Olimareños
Descarga en formato mp3.

Mi condición
Los Olimareños
Descarga en formato mp3.

Actualización: 18 de junio, 2009

Corrido contra la reforma a la Ley del ISSSTE
¿Autor?
Descarga en formato mp3.

Actualización: 12 de junio, 2009

Todavía Cantamos
Mercedes Sosa
Descargar en formato mp3

Actualización. 15 de mayo 2009:

Marcha al magisterio independiente
José de Molina
Descargar en formato mp3.

1981 - Canción dedicada a Misael Nuñez Acosta tras su asesinato, ordenado por Elba Esther Gordillo, crimen que a la fecha sigue impune. El dí­a del asesinato, el 30 de enero de 1981, más de 200 profesores del valle de México reunidos para ultimar los detalles del paro magisterial que realizarían dos días después, denunciaron, apenas conocer de la muerte de su compañero Nuñez Misael, la responsabilidad intelectual de Gordillo Morales.

Luego de la muerte de Misael, quien entonces mantení­a uno de los liderazgos más consolidados contra el cacicazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gordillo Morales se ensaña con la disidencia magisterial en el valle de México, pero ni así logró borrar el reclamo de justicia y rechazo a la impunidad con que pretende cubrir la muerte de Misael.


El pueblo y el mal gobierno
Oscar Chávez y Guillermo Velázquez
Descargar en formato mp3.

Música de una marimba, maderas que cantan con voz de mujer.Toda la cancion a ritmo de jarana con magistrales cambios de ritmo y de gran belleza musical. Oscar Chávez canta en el papel de gobierno y el propio Guillermo Velázquez como el pueblo.

GOBIERNO:

Soy el gobierno legal
por el pueblo establecido,
hijo del pueblo he nacido,
pueblo mío, pueblo ancestral.
Al pueblo tengo de aval
para todas mis funciones,
el pueblo en mis decisiones,
el pueblo en mis documentos;
pueblo en discursos y eventos,
pueblo de mis elecciones.

PUEBLO:

Soy el pueblo y hablo tosco,
gobierno, que pasara?
dices que soy tu papa
y casi ni te conozco.
Yo no soy un San Juan Bosco
ni soy la Biblia sagrada,
soy pura plebe pelada.
Gobierno, que te has creído?
Yo siempre te he conocido
como hijo de la...tostada.

GOBIERNO:

Pueblo mío, mi pueblo amado
soy tu hijo y tu servidor:
el policía, el senador,
el líder, el diputado.
El Ejercito, el soldado,
son para tu protección.
Tu eres mi única razón
y lo que me hace valer:
Pueblo mío tu eres el ser
y esencia de la Nación.

PUEBLO:

Anda y haz tonta a tu tía,
yo recibo y sobran casos
del soldado culatazos,
mordidas del policía.
Del diputado falsía
y del judicial bribón,
patadas y vejación.
Oye gobierno canijo,
si dices que tu eres m'ijo
no te portes tan... bribón.

GOBIERNO:

Yo se bien que me criticas
pero no es cuestión de tranzas,
ocupado en tus finanzas
no se si te perjudican.
Se que hay muchos que trafican:
coyotes, intermediarios,
vagos lideres agrarios
pero en bien de la Nación.
Pueblo, todos esos son
leves males necesarios.

PUEBLO:

Cuales males necesarios,
que finanzas ni que nada.
Contigo se hacen manada
tranzas y permisionarios.
Los compromisos bancarios
te traen hecho un desencuadre
perunco y nadie te ladre
con las crisis y las penas.
Un día que no este de buenas
te voy a partir la...mother.


GOBIERNO:

Pueblo mió dicharachero
paso, y te debo decir,
vergüenza pa' conseguir
prestamos del extranjero.
Necesitamos dinero,
dólares frescos, mi amor,
para el agro exportador,
la industria y el desarrollo.
Y ando detrás de ese apoyo
aunque me cause dolor.

PUEBLO:

Que amor mío ni que mis nueces.
Por la crisis que te hace ola
le andas lamiendo la cola
a gringos y a japoneses.
A tus turbios intereses
te uncieron esos malevos:
te prestan dólares nuevos
al plazo que les convienen
y es por eso que te tienen
agarrado de los...dedos.

GOBIERNO:

Óyeme pueblo grosero
me estas haciendo enojar.
Me he tenido que endrogar,
pero es tuyo ese dinero.
El campesino, el obrero,
son los mas beneficiados,
lo mismo que los empleados
y juro ante Dios aquí:
por beneficiarte a ti
es que estamos endeudados.

PUEBLO:

A mi no me eches la soga,
no soy chile de tus moles.
Yo ni un plato de frijoles
he tenido de esa droga.
Hasta ahorita que te ahoga
quieres que sea mío el oruto,
la deuda es tuya por bruto
y por tanta corrupción.
Mula gobierno chillón,
se me hace que hasta eres...de esos.

GOBIERNO:

Ya me canso tu borlote
pueblo vil, vulgar arana.
Si no estuviera en campana
ya estuvieras en el bote.
No me injuries ajolote,
mugroso patarrajada.
Si no trovas tu versada
con un lenguaje oficial
mandare a la judicial
a darte una calentada
.
PUEBLO:

No que muchas atenciones.
Ya salio el peine y lo noto,
por eso no te di el voto
las pasadas elecciones.
Me extrañaban tus razones,
tus modales "Dorian Grey"
y te sometí a mi ley
para calibrar tu aguante.
Ya te salio lo arrogante,
te estabas haciendo...tonto.

GOBIERNO:

Te quería sobrellevar,
pero calma tu alboroto,
con tu voto o sin tu voto
yo se que voy a ganar.
Aunque hay que disimular
la cara con el mostacho,
no puedo hacerla tan gacho
que no resulte creíble
y hago todo lo posible
por taparle el ojo al macho.

PUEBLO:

Ni creas que me das la llave
de un descubrimiento inmenso,
no sepa que te haces menso,
si todo el mundo lo sabe.
A mi ni duda me cabe
que a fuerza seas el ganón
pero anda la oposición
moviendo también su gente.
Para el sexenio siguiente
se te pondrá más...pelón.

GOBIERNO:

Ni creas que siento temor
de perder la presidencia:
lideres, mana, experiencia,
todo tengo a mi favor,
la bandera tricolor
y recursos suficientes,
tengo ejercito, armas, gentes.
Sábelo pueblo gritón:
tu y toda la oposición
me van a pelar los dientes.

PUEBLO:

También yo lo paso a creer
pero me doy cuenta igual:
no es por la vía electoral
que soltaras el poder.
Un día sentirás arder
la lumbre en el aparejo,
yo mismo, yo el pueblo nejo
soy el que te va a tumbar.
Nomás te vas a quedar
con tu cara de...pellejo.

GOBIERNO:

Crees que ignoro pueblo xengo
los muchos riesgos que corro?
Soy astuto como un zorro
y cuando tu vas yo vengo.
Informado me mantengo
de todo el que me jeringa.
Si armas una rebatinga
o si me haces un mal modo
voy con ejercito y todo
a darte una buena...friega.

PUEBLO:

Tu tendrás hasta aeroplanos,
ejercito, armas, solvencia.
Yo el coraje y la conciencia
y apoyo de mis hermanos.
Tengo millones de manos,
millones de fuertes brazos.
Te haremos puros pedazos,
triste gobierno malora
cuando se llegue la hora
de darte tus...canijazos.

GOBIERNO:

Mi corazón vive abierto
si es que quieres dialogar.
No me vengas a asustar
con el petate del muerto.
Lo quieras o no, es muy cierto,
creo que lo olvidas a veces
pregúntaselo a los jueces
que me toman juramento:
Yo gobierno represento
al pueblo y sus intereses.

PUEBLO:

Un mal gobierno no es m'ijo,
y a donde iras que mas valgas?
Representaras tus nalgas
porque yo ni te cobijo.
Sueno con el regocijo
de mirarte derrumbado.
Pueblo en lucha organizado
levantare mi bandera,
y sobre tu calavera
bailare un son zapateado.


PUEBLO:
Despunta la lontananza

En nuestra Patria en lo actual!
En nuestra Patria en lo actual!
Somos cada vez mas grito.
MEXICO NO ES EL INDITO
DORMIDO BAJO EL NOPAL

Actualización. 21 de abril 2009:

El maestro
Patxi Andion
Una magnífica canción de el cantautor español Patxi Andion sobre el trabajo del maestro rural. Descargar en formato mp3.

-------------------------------------------------------------------

A continuación presentamos a ustedes la primera gran producción musical de las bases magisteriales democraticas que luchan a lo largo y ancho del pais contra la ACE y las reformas a la Ley del ISSSTE. Todo el credito es para sus respectivos autores, dondequiera que se hallen! Saludos freaternales!

Cantos del Movimiento Magisterial

Descargar Track 01. Los maestros de Morelos!
Descargar Track 02. Lo que pasó en Morelos...
Descargar Track 03. Aaay Esther! Aaay Esther!
Descargar Track 04. La adelita magisterial!
Descargar Track 05. Las Vocales... ahi viene la...
Descargar Track 06. El día que de la Alianza me enteré...
Descargar Track 07. Sacerémos a Elba Esther del sindicato!
Descargar Track 08. Se me olvidaba que...
Descargar Track 09. Soy profesor de morelos!

Nota: si alguien conoce a los autores o el nombre real de las canciones favor de enviar la info por correo (prof.guerra@gmail.com) para darles el merecido credito.

14 comentarios:

  1. Mi gran reconocimiento a los compañeros autores de las canciones publicadas en el blog, me hacen sentir orgullosa de ser maestra.No cabe duda que el ingenio del maestro mexicano no tiene límites. Les agradecería que suban la canción del secretario de educación Darío Carmona, les prometo difundirlas al máximo en mi zona escolar.¡Duro compañeros, ni un paso atrás!!!

    ResponderEliminar
  2. Compañeros que creen cuando se realizo la marcha en la cuidad de puebla hubo cursos del TGA en el nivel de secundarias técnicas y el supervisor de la zona guiado con algunos maestros charritas de la sección 23 acordaron que los maestros y maestras que no asistieron al curso les aplicarán el descuento como sanción de no haber asistido a dicho curso pero imagínense lo que hacen en esos cursos es lo de siempre según ellos los jefes de enseñanza están actualizándose y en sus cursos es lo mismo que nos dan siempre lo mismo nada diferente pero en fin ahí están sus dichosos cursos de TGA.
    Invito a los compañeros del consejo vallamos a hacer visitas a los supervisores para ponerles un alto a sus chantajes y así mismo a los jefes de sector por ya saben como son los directores según le echan la bolita al los supervisores, los supervisores a los jefes de sector, y los jefes de sector a Darío Carmona, ya basta compañeros saquemos a los supervisores de sus CORDES y haber después que dirán ….. Todas esas personas corruptas que se están prestando a seguir el juego de Darío Carmona marquémosles un alto y verán como todos los compañeros no se verán atemorizados por esas personas vendidas…. El representante de mi escuela en nivel técnicas no quiere que entremos al movimiento porque me acabo de enterar que su esposa le darán unas horas frente a grupo para que trabaje en esta técnica imagínense como se venden las personas corruptas y el director de otra escuela secundaria técnica no permite que participen todos los maestros porque ya le prometieron su clave de director entonces pónganse muy buzos compañeros para que no permitamos que se den cambios ni asensos para ningún maestro que no este en el movimiento o consejo democrático magisterial poblano …..

    ResponderEliminar
  3. A concurso 600 plazas de maestros jubilados

    Cuernavaca Erradicarán este año la herencia de puestos en sector educativo
    El Sol de Cuernavaca
    17 de enero de 2009


    Mónica González

    Cuernavaca, Morelos.- La herencia de plazas de maestros que se daba en Morelos, finalmente este año quedará erradicada, luego de que los cerca de 600 maestros que están en posibilidad de jubilarse, podrán hacerlo bajo un nuevo esquema sindical que establece el poder recibir un bono de 80 mil pesos por su plaza, o en su defecto, proponer a un familiar que previo exámenes oficiales, cumpla con el perfil para acceder a dicho espacio.

    Así quedó de manifiesto durante un encuentro entre autoridades del IEBEM y del SNTE, quienes establecieron una mesa de trabajo para atender el proceso de jubilación de los docentes de educación básica que ya cumplieron con los trámites correspondientes para hacerse acreedores a este beneficio laboral.

    De acuerdo con los consejales del SNTE y derivado de la nueva política educativa que se aplica ya en todo el país, los profesores que deseen jubilarse lo podrán hacer a través de dos vías: la primera correspondiente en recibir un bono de 80 mil pesos y entregar su plaza a la autoridad educativa para que por medio del concurso de selección se asigne a quien la merezca.

    La segunda, tiene que ver con que el maestro proponga a un familiar para que ocupe su plaza, siempre y cuando ésta persona cumpla primero con el perfil que marca la ley y posteriormente pase todos los exámenes necesarios para acceder a este espacio.

    Con lo anterior, se hace realidad en Morelos la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa que establece que ya no se podrán heredar las plazas, sino que ahora se tendrá que cumplir con varios requisitos para quien desee ser maestro.

    Cabe destacar que desde el jueves pasado, el IEBEM y el SNTE iniciaron el proceso de jubilaciones para los docentes de Educación Básica.

    La atención a los interesados en jubilarse se realizará en la Ventanilla Única de Jubilaciones, ubicada en la Sala "César Uscanga Uscanga", en las oficinas centrales del Instituto, en un horario de 08:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes, durante el tiempo que sea necesario para dar atención.

    Lo anterior luego que el pasado lunes 12 de enero, el IEBEM y el SNTE instalarán la comisión bipartita, cuya finalidad es darle cauce al proceso de jubilaciones. La Ventana Única de Jubilaciones trabaja con el apoyo de las áreas educativas, bajo la coordinación de la Dirección de Personal y Relaciones Personales del Instituto, por medio de un sistema de tecnología que permite que el trámite se haga en corto tiempo.

    Los interesados en jubilarse de sus respectivas plazas de docentes deberán reunir los siguientes requisitos: Llenar solicitud y original, llenar formato de solicitud de licencia prejubilatoria y renuncia (original y tres copias), 4 copias del último talón de pago, 4 copias de la CURP y, 4 copias de la Credencial de Elector. Los documentos deberán ser entregados personalmente por el interesado en la mencionada ventana única.

    ResponderEliminar
  4. compañeros he estado observando que los amparos, no estan dando resultados; por que algunos abogadillos y nuestros lideres corruptos se clavaron el dinero en diferentes estados tambien "no todos" ASI QUE INVESTIGANDO Y PROBANDO ENCONTRE UN ABOGADO BUENISIMOS HAY QUE CONTRATARLO LES ASEGURO QUE SI VA A FUNCIONAR 100% EFECTIVO AHI LES VA EL NOMBRE TOMEN LAPIZ Y PAPEL "LIC. Diego Fernández de Cevallos" HECHENLE GANAS A LOS AMPAROS Y CON EL NO VAMOS ATARDAR 90 AÑOS EN UN JUICIO

    ResponderEliminar
  5. Todos los que no creen en la democracia les digo .... Acaso te importa la democracia? o espero que la respuesta sea SIIIII. Entonces viene la pregunta obligada que haces o de que forma estas participando para que se de una verdad una democracia??????
    Los maestros debemos iniciar con esto… y si tú eres un buen maestro participa porque solo con tu apoyo estaremos viendo de cerca a nuestro lideres que en el congreso democrático magisterial poblano pusimos y te habla o escribe un delegado fraterno...
    Te invito a que dejes de criticar al CONSEJO y únete a la lucha y al cambio ya que solo de esa forma lograremos transformar a nuestro estado gracias a nosotros están los doctores, ingenieros, etc… por eso gracias a nosotros podrá existir un verdadera democracia y espero que este mensaje lo lean principalmente los corruptos directores como el que tengo en mi centro de trabajo se da golpe de pechos diciendo que es lo mas bueno que existe en la tierra mientras por otro lado esta dando la puñalada a los padres de familia y a las futuras generaciones de alumnos al estar a favor de la privatización de la educación y a la llamada alianza por la calidad educativa,,,, cuándo realmente es para dañar a la educación de nuestro país y solo sean beneficiados aquellos alumnos que provienen de familias adineradas ya que ellos son los que podrán estudiar cuando se apruebe la reforma al articulo tercero de nuestra constitución…

    Si no estas participando en el CDMP te defiendes mejor callado ya que solo eres un parasito ….. y vives de los que otras personas les sobra y te dan algunas migajas la cual recibes a dos manos cunado hay otras personas que requieren tu ayuda para al menos poder tener algo que comer, claro haciendo valer y respetando sus derechos para que en un futuro no tenga que hacer gastos mus costosos en la educación básica de sus hijos por eso compañero te invito a que participemos juntos para transformar nuestra sociedad….….. si tienes conciencia y tienes familias actúa y no te dejes manipular por aquellos personajes que tienen el poder y hacen de ti lo que quieran, recuerda que tienes dignidad y enseña a tus descendientes o a tus hijos que tenemos derechos y los debemos hacer valer aquí y en cualquier lugar que vivamos … Compañero es hora de demostrar cuanto vales en la sociedad … pero como lo aras ver o saber a los demás de nuestra sociedad actuando a favor de nuestra constitución haciéndola valer y cumplir si reglas, tal como están estipulándoos ….
    Piensa en tus hijos que algún día formaran parte de la sociedad y que alguien podría estar violando sus derechos como en la actualidad lo están asciendo con las personas de bajos recursos económicos que viven en las comunidades rurales…

    ResponderEliminar
  6. estoy escuchando las canciones del movimiento, me parecen buenisimas, estoy a punto de enviarlas a un disco, pero que ceen hay un virus en una de ellas profr. Guerra chequelas porfa para que podamos compartirlas con los compas que no tiene internet . saludos, me motiva leer el blog, por que en las compus de enciclomedia ya nos bloquearon la jornada nacional y la de pue,asi como las periodicos que hablan del movimiento, si el miedo no anda en burros.

    ResponderEliminar
  7. La canciones no pueden tener ningún virus, tu comentario me parece bastante malintencionado, quiza pretendes que con el pretexto del virus la gente se desanime a oirlas pero los archivos son mp3, no son código ejecutable asi que NO pueden estar infectadas, yo mismo ya las quemé en un CD sin ningún problema, quiza el virus esté en tu computadora, en cuyo caso me disculpo por llamarte mal intencionado. Saludos.

    LOS ARCHIVOS MP3 NO PUEDEN INFECTARSE DE VIRUS DE COMPUTADORA PERO... SI DEL VIRUS DE LA REBELDÍA, JAJA!! MUY BUENAS LAS CANCIONES, VOY A PASARLES EL CD A TODOS MIS COMPAÑEROS.

    FUERA LOS CHARROS DEL SNTE PARA SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  8. Maestros de Lucha chequense esto que encontre en la red... esta excelente... sigan adelante... no paren... ¡hasta la Victoria siempre!

    copien y pegen lo siguiente

    http://mx.youtube.com/watch?v=dt1JJ0_lzKg

    ResponderEliminar
  9. para Jesus:
    Me da gusto que opines acerca de mi comentario, el dia ke escuchaba las canciones algo paso con mi maquina, uno de mis hijos me dijo ke era un virus pero me alegra ke me aclares ke no lo hAY, no soy charro he participado en el movimiento desde que inicio muy convencido del porque se esta luchando,tengo la confianza de que nuestro comite democratico seccional luchara a brazo partido para defender nuestros derechos, y que compañeros que todavia tenian dudas poco a poco se van integrando por que visto los logros alcanzados.y si, ya invite a mis compas de c.t. para ke las escuchen incluyendo a los charros ke nomas de oirlas hacias unos gestos, salieron de mi salon con un dolor en el higado.ESTE MOVIMIENTO YA NADIE LO PUEDE PARARRRRRR

    ResponderEliminar
  10. bien, compañeros! recuerden siempre proporcionar información a todos charros o no. me encanta verles la cara cuando escuchan las canciones.
    jajaja ¡veo que les gustaron! proporciono dirección de
    caricaturas que están buenísimas.
    Periódico EL PUNTUAL
    http://www.puntual.depuebla.com
    sección MUNDO BIZARRO No. 15,18,25,27,37,38,39. bye

    ResponderEliminar
  11. Solo me queda felicitarlos y agradecer todo lo que han hecho eso permite abrirnos los ojos para darnos cuenta de toda la porqueria que existe en el sistema educativos ojala toda la informacion se multiplek en todos los rincones del estado y me uno a la lucha

    ResponderEliminar
  12. fuera los ineptos del sindikato ya no queremos mas gente que solo este calentando los asientos y recibiendo sueldos por hacer nada, fuera las autoridades educativas que solo estan ocupando espacio y quitando sueldos a los que si se esfuerzan por la educacion (supervisores, jefes de sector, secretario Dario carmona)

    ResponderEliminar
  13. Quе tal,
    Creo qսe es lla primera vez que he vixitado este blog y
    tengo qսe comenаr que me resulta intereante y creo գue еntrare mas a menudo por tu blog.


    Un saludo!

    Sitio гecomendado ... Esteban

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    dir�a ԛue es laa primera ocasion quue he entrado estfe blog y tengo que ddecir quee no esta mal ү posiblemente vendre mass veces poor aqui.


    Saludos!

    Historias relacionaas Lopez

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.