martes, 12 de enero de 2016

Llamado al magisterio poblano y al pueblo a la marcha del 14 de enero de 201



CONTRA EL SERVILISMO  DE MORENO VALLE
EN LA APLICACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

El gobierno de Rafael Moreno Valle es uno de los más entregados a los lineamientos de las políticas neoliberales y para imponerlas ha utilizado toda la fuerza del Estado a través del gabinete, partidos, sindicatos, diputados, poder judicial, medios de comunicación, ayuntamientos, empresarios, universidades, granaderos, policías, militares, mafias, etc. Así impone Moreno Valle  en Puebla las llamadas reformas estructurales, mediante la violencia, el terror, la represión, el despojo  y el despido.
Moreno Valle ha  sido uno de los gobernadores más  incondicionales  de una de las más importantes reformas estructurales, la reforma educativa. Así fue antes, desde su  llegada  al poder ejecutivo, primero bajo el manto protector de la corrupta Elba Esther Gordillo , el charrismo sindical y el panismo de Calderón y ahora con la complicidad de las mafias del Pacto por México ,Mexicanos Primero, Televisa, TV azteca, etc.Al llegar al quinto informe de gobierno Moreno Valle enunciará acciones, programas, cifras  y estadísticas que “colocan a Puebla en uno  de los lugares privilegiados para  la niñez y la juventud por las  acciones de su gobierno  en materia educativa”. Pero la realidad de las escuelas y del magisterio es otra. 

La educación pública en Puebla y en el país va en dos caminos: Por un lado  a partir de los gobiernos  en manos de tecnócratas, panistas, neoliberales, etc. se inició el desmantelamiento del Estado y de  la escuela pública   lo que  ha traído décadas de “un sistema educativo de pésima calidad, mucho peor que el de países con territorio, población e ingreso per cápita sensiblemente menores al de México”. El  Estado neoliberal  trajo un crecimiento “como bola de nieve” de las “escuelas patito” para formar la mano de obra y universidades para gerentes de la banca y las trasnacionales. Es la reforma de facto, de hecho y ya ha ocasionado un daño mayúsculo a la Nación.

Por otro lado la llamada reforma educativa  aprobada en 2013  es una reforma que se sustenta los criterios de la OCDE  y el Banco Mundial de calidad, eficiencia, productividad, innovación competitividad etc. De acuerdo a esos criterios Estado se hace a un lado  en su obligación de impartir educación gratuita y solo reparte migajas  a través de “oportunidades”, de manera que la educación es  una mercancía. Los padres de familia  aportan con sus impuestos, cuando pagan las llamadas cuotas “voluntarias” de inscripción y con el pago en especie en  trabajo gratuito para el mantenimiento de las escuelas. 

Los maestros consideramos necesario parar en seco a los  gobiernos como el  de Moreno Valle que agreden una de las conquistas más caras del pueblo mexicano: el derecho a ser educado para liberar a la nación de la miseria y el despojo. El magisterio debe ser primero obligado a defender la educación pública y  las demandas fundamentales de todo el pueblo que en el caso de Puebla, además de  las de carácter económico  está  el reclamo de  libertad para  los presos políticos, contra el despido, la inseguridad y el despojo del patrimonio público a través delos proyectos de muerte.

Por eso  hemos considerado hacer  extensivo a la ciudadanía  este llamado a una marcha  unitaria para  este 14 de enero así como a  todas las organizaciones  que han sufrido agravios del gobierno federal, estatal o municipal ,la  violencia institucional ,el terror policiaco, las multas, altos impuestos , ataques a los ciudadanos ,a la economía popular y a las garantías individuales etc.De manera que sea una gran movilización popular , pacífica , democrática, antioligárquica.

COMPAÑERO MAESTRO,PADRE DE FAMILIA:

El pueblo no detendrá su marcha por sus derechos fundamentales: el trabajo, la libertad, la justicia,la educación la defensa del medio ambiente, del  patrimonio cultural e histórico. Afirmemos en esta marcha la unidad en Puebla de las fuerzas populares, antiimperialistas.

¡A constituir el frente popular por nuestros derechos, el empleo, el salario, la soberanía popular y la independencia nacional!

¡Libertad a los presos políticos ¡¡Reinstalación de los maestros cesados!

¡ASISTE A LA MARCHA!
JUEVES 14 DE ENERO DE 2016
SALIDA: 11 HORAS, DEL MERCADO HIDALGO 

Por la educación al servicio del pueblo
Fraternalmente
Heroica Puebla de Zaragoza a  9 de enero de 2016

CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO
(Secciones 23 y 51 del SNTE)