martes, 24 de julio de 2018

CONVOCATORIA


X TALLER ESTATAL
 DEL EDUCADOR POPULAR EN PUEBLA

“La unidad y organización consciente del pueblo para la construcción de la patria nueva”

Considerando:

1.  Que el proteccionismo económico muestra una feroz guerra comercial que activa aún más la contradicción entre la producción social de la riqueza (por una mayoría) y la  apropiación privada y monopólica de la misma (por una minoría). Con las reformas laborales los oligarcas financieros  intensifican  la  explotación  de  la  mano  de  obra,  las  jornadas  extenuantes,  los salarios precarios y la flexibilidad laboral, reduciendo aún más la capacidad de compra y frenando el ciclo de las mercancías (la venta), disminuyendo con ello la dinámica del sector productivo e impactando la vida de los pueblos.<

2.  Que en medio de la crisis estructural, la superconcentración de la riqueza en unos cuantos oligarcas no detiene su marcha. Despojo, saqueo, devastación, destrucción, sobreexplotación y control social mediante políticas de terror han sido la fórmula de perpetuación del capitalismo salvaje en su etapa senil. Las monstruosas corporaciones monopólicas han acudido a la inflación, al hurto  y  a  la  especulación, recetas con  las  que unos cuantos multiplican  sus capitales a la par que van generando la profundización y prolongación de la crisis y con ello las contradicciones en la sociedad.

3.  Que a pesar del gigantesco saqueo de territorios y recursos naturales que ya alcanzó todo: bienes y servicios públicos, tierras, agua, medios de comunicación y transporte, telecomunicaciones, banca y servicios financieros, petróleo y petroquímica, minas, complejos siderúrgicos,  sistema  de  seguridad  social,  fondo  de  pensión  y  retiro  de  los  trabajadores, aparece de manera persistente la involución del sistema neoliberal y la progresiva contradicción social por el hartazgo ante la creciente violencia, ignorancia, represión y marginación.

4.  Que la reforma educativa, en sus distintas generaciones, ha tenido la tarea de: desarticular el sistema educativo nacional; convertir el derecho a la educación en un servicio privado; hundir en la ignorancia a la población y, acabar con toda una generación de maestros, generado una crisis educativa descomunal, y que este hecho nos exige, como una tarea impostergable, renovar la educación y la escuela públicas, con un programa integral guiado por los preceptos más elevados de la educación popular, cuyo fin mayor sea la formación de comunidades y pueblos cultos y conscientes.

5.  Que  en  nuestro  país,  el  actual  proceso  coyuntural  2018  ha  generado  una  gigantesca movilización nacional bajo múltiples formas y expresada de diversas maneras que surge por el descontento y el hartazgo derivado de la expansión del deterioro de las condiciones sociales. El proceso de despojo ha generado un frente amplio en el que se manifiestan las contradicciones del actual momento, las instituciones neoliberales han desgarrado su propia democracia burguesa, con la movilización social se garantizan procesos transitorios a favor de la recuperación de los derechos políticos y sociales.

6. Que en los últimos años, los gobiernos han impuesto leyes y normas encaminadas a la desaparición del sindicalismo, cancelando las libertades democráticas y sindicales, eliminando el derecho a la organización y a la relación laboral colectiva, implantando el terror a través de la violencia y la represión administrativa, psicológica, física, llegando al encarcelamiento, al despido, e inclusive a la muerte a quienes se atreven a luchar por sus derechos. Que es preciso retomar como guía básica los principios de la lucha de clase, para poder expresar las demandas de los trabajadores en la actualidad.

7.  Que en nuestro X Taller Estatal del Educador Popular nos proponemos realizar el balance del actual contexto de involución neoliberal y del estado de sus reformas impuestas, de la resistencia contra la criminal reforma educativa, de la batalla político cultural en marcha.

8.  Evaluar nuestra aportación en la construcción de los procesos de trasformación de la práctica educativa y de nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC),

9.  Que en nuestro X Taller Estatal del Educador Popular nos proponemos realizar el balance del
actual contexto de involución neoliberal y del estado de sus reformas impuestas en nuestro país por el PRIANRD  a el trabajo incesante de construcción del poder popular, el rescate y
construcción de la patria nueva del buen vivir, de la ofensiva contra el sindicalismo y la necesidad de su reivindicación en una nueva construcción a favor de los trabajadores, por lo que:

C O N V O C A M O S

A maestros activos, jubilados, pensionados de las secciones 23 y 51 de Puebla, a activistas reconocidos y/o interesados, investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas, organizaciones indígenas y campesinas, estudiantes, y a todos los trabajadores de la educación en el estado y sus familias; sindicatos democráticos del nivel medio superior y superior, universitarios del sector cultura, de la ciencia, de la investigación y del arte; a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular, así como al pueblo digno interesados en el tema de la defensa de la educación pública y la transformación de la patria, al


X TALLER ESTATAL DEL EDUCADOR POPULAR EN PUEBLA
“La unidad y organización consciente del pueblo para la construcción de la patria nueva”

Objetivos:

1.- Definir las estrategias para avanzar en los procesos de unidad desde lo comunitario a nivel regional y estatal que fortalezcan el poder popular.
2.- Conocer    del método dialéctico, el modelo didáctico y los procedimientos metodológicos como herramientas de concreción del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).
3.- Aplicar el método de análisis de coyuntura en el contexto del charrismo sindical para avanzar en los procesos de democratización del Sindicato Nacional de  Trabajadores de la  Educación (SNTE) y
consolidar el Proyecto Político Sindical (PPS).

El X Taller Estatal del Educador Popular, se desarrollará bajo las siguientes bases:

Del lugar y fecha. - Se realizará del 25 al 27 de julio del presente año, en Carretera a Boquerón, a unos pasos de la Telesecundaria, Barrio San Miguel, Acatlán, Puebla.

De los participantes. - Todos los interesados en la educación popular para nuestro México libre y
soberano.

Del orden del día. - El X Taller Estatal del Educador Popular se desarrollará bajo la siguiente

A G E N D A: 

Miércoles 25 de julio:

8:00 hrs. Desayuno e instalación.
9:00 hrs. Registro.
10:00 hrs. Bienvenida, saludos.
10:30 hrs. a 12:30 hrs.  Panel “La unidad y organización consciente del Pueblo para la construcción de la patria nueva ”.
12:30 hrs. a 15:00 hrs. Mesas de trabajo.
15:00 hrs. a  16:00 hrs. Comida
16:00 hrs. a 18:30 hrs. Talleres
18:30 hrs. a  20:00 hrs. Evento Cultural y Cena

Jueves 26 de Julio:

7:00 hrs. Activación Física
8:00 hrs. Aseo Personal
9:00 hrs. Desayuno. Registro y asistencia.
10:00 hrs. Saludos

10:30 hrs. a 12:30 hrs. Panel “Perspectivas del nuevo sindicalismo y el SNTE en México”
12:30 hrs. a 15:00 hrs. Mesas de trabajo
15:00 hrs. a 16:00 hrs. Comida
16:00 hrs. a 18:30 hrs. Talleres
18:30 hrs. a 20:00 hrs. Evento Cultural y Cena

Viernes 27 de Julio:

7:00 hrs. Activación Física
8:00 hrs. Aseo Personal
9:00 hrs. Desayuno. Registro y asistencia.
10:00 hrs. Saludos
10:30 hrs. a 12:30 hrs. Panel “Contexto político, económico, social y perspectivas del movimiento hacia la nueva patria”
12:30 hrs. 14:30 hrs. Plenaria
14:30 hrs. Declaración Política del 15º Curso Taller Nacional del Educador Popular y Clausura
13:00 Verbena Popular.

De las inscripciones: Estarán abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y al inicio del evento. Para mayor información: Gicela 2225294138, Moises 5535086321.

NOTA 1: El Taller Estatal del Educador Popular tiene la modalidad de escuela campamento por lo cual puedes asistir con elementos para acampar, utensilios personales para tus alimentos (plato, vaso, taza, cuchara, etc)

NOTA  2:  Los  casos  no  previstos  en  la  presente  convocatoria  serán  resueltos  por  la  comisión organizadora.

FRATERNALMENTE

 POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

 COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO

UN TALLER PARA LAS VACACIONES DE LOS EDUCADORES POPULARES





EL CDMP se suma a la propuesta educativa del CEND SNTE  presentada a AMLO como alternativa frente a la mal llamada reforma educativa.

Los maestros democráticos aun en vacaciones trabajamos la propuesta educativa que presentamos a AMLO durante la campaña electoral, porque para echar abajo la reforma educativa, que puso todo el sistema educativo del país al servicio de los más ricos y de los extranjeros, se requiere que seamos los maestros quienes presentemos nuestras iniciativas pues somos los más interesados en que se restablezca el arma de combate del magisterio y del pueblo: el Artículo Tercero de la Constitución.

Con este objeto se ha programado el X TALLER ESTATAL DEL EDUCADOR POPULAR EN PUEBLA que se realizará los días 25, 26 y 27 de julio del presente año en la población de  Acatlán. Los maestros democráticos abrimos la convocatoria a nuestros amigos y familiares para pasar unos días de vacaciones con recreación y cultura política.

En nuestra mochila llevamos la “Antología del Educador Popular”, flamante edición aparecida hace unos días, para abordar algunas lecturas pedagógicas. Llevamos también el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) que es nuestra propuesta para la agenda de política educativa de este gobierno de López Obrador. Son dos herramientas para el trabajo educativo, sindical y Político en el taller, además de los equipos y materiales para las actividades deportivas, didácticas y los talleres de manualidades. 

Así que también los maestros tenemos tarea para vacaciones, pero  es una tarea alegre y trascendente: trabajar para  renovar la educación y la escuela pública con un programa integral basado  en los preceptos de la educación popular. Este es el objetivo a realizar en el X Taller Estatal del Educador Popular en Acatlán, Puebla, con el mismo lema del taller nacional realizado en estas vacaciones en Zamora, Michoacán: “Buscar la unidad y organización consciente del pueblo  para la construcción de la patria nueva”, vincular nuestras luchas por lo reivindicativo con las luchas  políticas en los frentes, coaliciones, organizaciones democráticas  y partidos de izquierda. El sentido concreto de esta lucha  hoy  es apoyar y defender nuestra propuesta educativa tendiendo puentes con los gobiernos municipales, el congreso local y el Gobierno del Estado.

Para la actividad formativa el Taller Estatal del Educador Popular tiene programados tres paneles: el 24 de julio  “Contexto político, económico, social y perspectivas del movimiento hacia la nueva patria” con la participación del Profesor  Sergio Espinal García de la sección XVIII del SNTE; el jueves 26 “Perspectivas del nuevo sindicalismo y el SNTE en México” con las conferencias de Dr. Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos  y del Maestro Antonio Castro López, Secretario General del CEND-SNTE y el viernes 27 “Contexto político, económico, social y perspectivas del movimiento hacia la nueva patria” con la participación de los  compañeros Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz y Dr. Alejandro Chávez Palma de la BUAP.

Este taller, como en años anteriores, ha organizado actividades de carácter pedagógico, cultural y recreativo en la modalidad de escuela campamento. Las inscripciones estarán abiertas a partir de la publicación de la Convocatoria y al inicio del evento. Para mayor información: Gicela 2225294138, Moisés 5535086321.

¡Bienvenidos, Maestr@s, padres de familia, conferencistas, niños y jóvenes al X Taller del Educador Popular en Acatan,Puebla!  

ATENTAMENTE
Heroica Puebla de Zaragoza, julio de 2018.
POR EL CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
PROF MIGUEL GUERRA CASTILLO
Vocero


------------------------------------------------------