jueves, 28 de febrero de 2013

De la gloria a la cárcel


El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE llama a congreso nacional

Rebelión magisterial si el gobierno impone dirigentes

La CNTE anuncia paro en 21 estados contra la reforma educativa

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Después de toda una argumentación pedagógica de maestros como César Navarro Gallegos,co-autor del libro que abrió brecha ,de abogados de la Unión de Juristas de México y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos quienes formularon las demandas penales y laborales  y con la denuncia de  algunos  medios de comunicación como La Jornada hoy vemos tras las rejas a una  secuestradora de la educación.
Jueves 28 de febrero de 2013

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial advirtió que si el presidente Enrique Peña Nieto cae en la tentación de imponer una dirigencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "habrá una rebelión magisterial" en el país.

Afirmó que el gremio está "acéfalo" después de la detención de Elba Esther Gordillo; asumió "la conducción" rumbo a una nueva dirección del sindicato y llamó a un congreso nacional extraordinario.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que efectuará un paro de labores los próximos lunes y martes, con la participación de maestros de 21 entidades, y se declaró en estado de "emergencia" ante cualquier decisión que atente contra el sindicato.

Las dos corrientes que forman parte de la disidencia en el magisterio coincidieron en señalar que la detención de la maestra es una "gran pantalla" y "una cortina de humo" de la administración de Enrique Peña Nieto para avanzar en la reforma educativa, por lo que no detendrán la batalla para "echarla abajo".

Exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a Gordillo no sólo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino por los delitos de "homicidio" contra cientos de profesores que se rebelaron contra su cacicazgo, fraude electoral, despojo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desvío de recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de los fondos de vivienda del magisterio, de los centros vacacionales y hoteles del sindicato. Todo esto en "complicidad" con los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

En conferencias de prensa por separado, el secretario general del CEND, Artemio Ortiz Hurtado, adelantó que debido a que "no hay Comité Ejecutivo Nacional", esta semana pedirán la toma de nota de la organización ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Señaló que si la PGR lo requiere, presentarán las pruebas y los testimoniales que han recabado en 24 años de liderazgo de Gordillo, que se encuentran en una serie de denuncias realizadas ante esa dependencia sin que hasta el momento haya procedido alguna de ellas.

Adelantó que la próxima semana presentarán miles de amparos en juzgados de todo el país contra la reforma educativa y llamó a la organización a un congreso nacional extraordinario, donde se defina a la nueva dirigencia sindical.

Advirtió que se vislumbran varias posibilidades: que el gobierno pretenda dejar a Juaz Díaz de la Torre en la secretaría general del SNTE, lo cual sólo podría "ocurrir con el aval presidencial" y, otra, que impongan a una "nueva camarilla". En cualquier caso habrá "rebelión magisterial" con acciones como suspensión de actividades y un paro indefinido.

En otra conferencia de prensa, los secretarios generales de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, entre otros, advirtieron que esos estados, además de Baja California Sur y Norte, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Tlaxcala suspenderán clases como parte de su rechazo a la reforma educativa.

Consideraron que el encarcelamiento de Gordillo es un ajuste de cuentas en las altas esferas del poder y lo que en realidad busca el Ejecutivo es desviar la atención para echar adelante la reforma educativa, que atenta contra la escuela pública, los maestros y las relaciones laborales. También advirtieron que no permitirán una imposición del gobierno en el SNTE.

BOLETÍN DE PRENSA




Los secuestradores de la educación en tiempos de gloria

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democratico


ANTE LA CAIDA DE ELBA ESTHER GORDILLO:


¡A generalizar la movilización y el descontento desde las bases!


Con la caída de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE, inauguramos el final de uno de los cacicazgos más corruptos, impunes y agresivos en contra de los intereses y derechos de los trabajadores y de la educación pública mexicana. Mas tengamos cuidado, porque la batalla en contra de la reforma educativa regresiva nos implica una firmeza mayor para detener esta afrenta a la Patria.

El golpe al charrismo busca debilitar cualquier resistencia contra la recién promulgada Reforma Educativa. Quitar todo obstáculo que se oponga a sus planes, a “la ley”. Un aparente golpe moralizador, un estado de shock como una súper pantalla para encubrir lo que por atrás se hace para afectación del pueblo.

¿Quién se puede oponer? ¿Quién puede expresar una crítica adversa? Si bien el hecho unifica a la opinión pública, pretende nulificar la causa, maniatar la protesta, desviar la atención generada contra la reforma educativa, justificar con ello el golpe perverso contra los derechos laborales. El Estado se sacude un ente delictivo creado por ellos para lograr un acto no menos perverso: desmantelar las conquistas laborales del magisterio.

La promulgación de la contrarreforma de los artículos 3º y 73 Constitucionales a la primera que ha despedido es a la propia impulsora de la privatización educativa y de la pérdida de los derechos de los trabajadores de la educación; esta reforma que violenta profundamente la vida misma del SNTE, condenándonos a ser desbasificados o trabajadores de confianza, sin derecho laboral alguno y sin instrumento de defensa sindical; en la indefensión total, como ruta que se traza para el resto de los trabajadores asalariados en el país.

Cuando Elba Esther Gordillo Morales, en complicidad con los gobiernos turnados en su largo  “reinado” había entregado la educación y los derechos de los trabajadores a los designios de los organismos financieros internacionales, y recientemente al gobierno de Peña Nieto, no entendió que dejaba de ser funcional para el Sistema Político. Engolosinada para obtener mayores prebendas, intentó presionar al propio poder actual sin entender que las ganancias de la privatización de la educación están comprometidas ya con los empresarios y los grupos de poder y, al presionar por su inclusión en el reparto de las ganancias del saqueo nacional no entendió que su tiempo político había finiquitado, por lo que ante la amenaza de la rebeldía de la base trabajadora y la consecuente movilización social a nivel nacional, especialmente contra la reforma educativa, este gobierno se decidió por el golpe de mano, así como el propio Salinas de Gortari lo realizó en su tiempo con Jongitud Barrios en el mismo SNTE.

La detención de Gordillo, por tanto, tiene como objetivo el frenar la insurgencia magisterial, desmovilizar la acción e instrumentar la política golpeadora y represiva del gobierno Peñanietista; así como inauguró su sexenio con la golpiza y encarcelamiento el 1° de diciembre contra quienes objetamos su imposición tras el desaseado proceso electoral del primero de julio.

En conclusión, con el golpe de mano del Estado, pretenden confirmar la pérdida de la escuela pública, la gratuidad, el conocimiento integral y conculcar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y con ello, destruir nuestro instrumento de defensa que es el sindicato y la vida sindical; sin embargo le recordamos a Emilio Chuayyfet que el SNTE no es Elba Esther, el SNTE somos los trabajadores organizados en la defensa irrestricta de nuestros derechos laborales y la escuela pública.

Ante ello, como lo hemos declarado, este CEND del SNTE hemos venido asumiendo el mandato que recibimos en nuestro III Congreso Nacional de Bases, que es el defender el carácter público, gratuito y laico de la educación, aunado a la lucha por el rescate del SNTE, su democratización y por la democratización de la nación misma. Por lo que llamamos a los contingentes integrantes del Congreso Nacional de Bases, a las representaciones democráticas y a todos los activistas en el país a que construyamos el poder de base, a generalizar la movilización y el descontento, a discutir el estallamiento del paro nacional indefinido de labores por la defensa de la educación pública, el rescate del SNTE, los derechos y conquistas de la base trabajadora; continuar la ruta junto con padres de familia y ciudadanos de la interposición del amparo contra la reforma educativa regresiva; avanzar en el trabajo pedagógico con nuestro proyecto educativo y participar en la segunda etapa del Congreso Nacional Popular de Educación a realizarse los 16, 17 18 de marzo y a mantener nuestro plan, haciendo lo correcto con la desobediencia hacia las leyes injustas.

Hoy inicia la cuenta de los treinta días hábiles para la entrega masiva que los maestros, padres de familia y ciudadanos interpondremos contra la regresiva Reforma Educativa en los juzgados de distrito en materia laboral, ubicados en los estados y en la ciudad de México.

Que nadie se quede exento en la defensa de la Patria. ¡Todos al Amparo nacional!

México, DF, a 27 de febrero de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

contacto@cend-snte.com      cend.snte@gmail.com