![]() |
Maestros que demandan audiencia frente a las ofiicinas de la SEP en Puebla |
El Gobierno del Estado , la SEP , mantienen total indiferencia y silencio ante una solicitud de audiencia planteada ayer por maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano.
¿Cómo explicar el hecho de que en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla hayan puesto el módulo de recepción de sus oficinas centrales de Avenida Reyes Heroles a cargo de personal policiaco? En la entrada de la SEP un equipo de policías cumple la función de fiel guardián de la tranquilidad de los jefes de esa maquinaria burocrática que es la SEP estatal. La guardia que opera en la recepción en esta secretaría está preparada para la contención de los no gratos para el gobierno, sean estos maestros, padres de familia, dirigentes sociales, etc -¿Su credencial, ¿Su nombre? ¿Motivo de su visita? ¿A qué oficina va? ¡Espere usted ¡.
Y qué lamentable que en vez de hablar de la educación o de la valiente lucha de los maestros cesados en junio de 2012 por oponerse a la aplicación de la prueba “ENLACE” hablemos de una aparente pifia: la imposibilidad de una audiencia o más bien la negativa total de la autoridad educativa en Puebla a cumplir con el derecho de audiencia que una y otra vez ha demandado el Consejo Democrático Magisterial Poblano. ¿Será porque el gobernador es incapaz de oir la crítica, la discrepancia y solamente gusta de los halagos y la obediencia?
Y es que ayer, durante más de cuatro horas, medio centenar de maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano y padres de familia esperaron ser recibidos por Patricia Gabriela Vázquez del Mercado y Herrera, Secretaria de Educación Pública o cualquier funcionario de su oficina. Pero durante horas solo escucharon pretextos, ofrecimientos, excusas, largas, evasivas, y negativa total a permitir el paso a esa dependencia de gobierno.( “no está el señor ni la señora”, “No hay nadie que pueda recibirlos”, “Están muy ocupados”, ”traigan su petición por escrito”, “Esperen afuera”, “no obstruyan el paso “ etc ) Y pese a las exigencias micrófono en mano, discursos, carteles, un letrero de cinco metros con la demanda magisterial, etc. no hubo nadie que se presentara en la puerta para recibir a los dirigentes sindicales y abogados del grupo de maestros despedidos.
Así que fueron policías los encargados de recibir ( contener ) a los maestros que acudieron a solicitarle audiencia a Patricia Gabriela Vázquez del Mercado. Por lo visto no hubo en la SEP ninguna oficina ni funcionario, sea de relaciones públicas, vinculación social, enlace con los Padres de Familia, comunicación social, etc ,nadie que se atreviera a salir a los portones de la SEP a recibir la solicitud de audiencia, ni mucho menos a escuchar reclamos sobre despidos injustificados, salarios caídos, cumplimiento de la normatividad, derechos laborales, evaluación a maestros… nadie , de los miles de funcionarios ,abogados, pedagogos, administradores de la educación, catedráticos, psicólogos sociales, departamento jurídico, de quejas, oficina de prensa, nadie se atrevió a atender la solicitud de audiencia para seis de los 41 ancianos despedidos hace tres años ,tres meses y nueve días y que resisten al despido, al hambre, y la indiferencia o el temor de los propios compañeros que ayer pasaban de largo frente a la fila que hicieron los desocupados y que eran vistos como estatuas de sal.
Así será pues : mientras el gobernador (gerente de la corporación) no levante el dedo, Patricia Gabriela Vázquez , la señora que ocupa el sillón de la Secretaría de Educación Pública no puede hacer ni decir nada que pueda contrariar al gobernador y ponga en riesgo su puesto en la SEP. Igualmente ,nos parece, ninguno de los subordinados que ocupan los escritorios en las oficinas de la calle Reyes Heroles puede abrir la boca, ni oir, ni ver nada.
El lector sabe que el ejército de desempleados ,la cesantía ,la reserva de parados son parte de un régimen corporativo, según la designación que se da a las sociedades anónimas en los Estados Unidos donde un reducido grupo de monopolistas, dueños de la corporación y del gobierno se opone a toda la sociedad como explotador del trabajo asalariado de obreros y empleados .