jueves, 13 de mayo de 2010

Elba Esther Gordillo quiere posiciones políticas con miras a la sucesión de 2012: CDMP

ARTURO ALFARO GALAN.La Jornada de Oriente.12 de mayo de 2010

Al apoyar al candidato a gobernador por la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, la líder nacional vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, busca asegurar sus intereses personales y políticos con miras a las elecciones presidenciales de 2012, cuando Gordillo apoyará la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Así lo afirmó Gilberto Maldonado Maldonado, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), quien reiteró que la presencia de la líder de la organización sindical no asegura el desarrollo educativo en la entidad, pues “las políticas que encabeza están enfocadas a la privatización de la enseñanza pública”.

“El apoyo al panista Moreno Valle tiene sus intenciones en obtener más posiciones políticas y tener contrapeso en las elecciones de 2012. No perdamos de vista que los intereses de ‘la maestra’ siempre han sido obtener más recursos a costa de cualquier partido, porque es una persona que no tiene ideología”, acotó en entrevista.

El líder de la disidencia magisterial sostuvo que la supuesta corrección del camino en materia educativa, propuesta por Rafael Moreno Valle, “es un espejismo”, pues el respaldo de la líder del SNTE es “únicamente con la intención de acabar con las protestas en su contra”, lo que demostrará “la actitud represora e intolerante” con la que cuenta.

De acuerdo con Maldonado Maldonado, los candidatos a gobernador para Puebla lo único que buscan es “continuar viviendo del presupuesto”.

Lo único que están viendo los aspirantes de todos los partidos políticos, añadió el líder de la disidencia magisterial, son sus intereses personales, “dejando de lado los intereses del gremio, de los profesores y de la calidad por la educación”.

“Los incrementos y los ascensos por escalafón únicamente se dan por el servilismo que existe con los actuales líderes charros del magisterio, además de que siguen existiendo la venta de plazas y la corrupción en la Secretaría de Educación Pública”, apuntó.

Por ello, insistió que el Consejo Democrático Magisterial Poblano no apoyará las aspiraciones de Rafael Moreno Valle, de la coalición Compromiso por Puebla, pues representa que la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, incrementará su presencia con políticas privatizadoras en materia de educación.

Incluso señaló que los integrantes de la disidencia magisterial también rechazarán su respaldo a Javier López Zavala, de la Alianza Puebla Avanza, pues en diversas ocasiones “ha desvirtuado el origen y la formación” del movimiento de resistencia del CDMP, “que lleva más de dos años en lucha”, exigiendo al gobierno estatal la suspensión en Puebla de la Alianza por la Calidad en la Educación.

“Nosotros no vamos con ninguno de los dos candidatos a gobernador, que no se confundan los maestros. Nosotros estamos convencidos de que las dos fuerzas políticas no representan los verdaderos intereses del pueblo. Hace falta una democratización plena en el país y en Puebla”, finalizó.

ACTIVISMO ELECTORAL

Editorial
La Jornada de Oriente..12 de mayo de 2010.

Los secretarios general de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, afirmaron ayer que la relación entre el candidato a gobernador por la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y la líder vitalicia del magisterio, Elba Ester Gordillo Morales, fortalecerá los programas educativos y el combate al rezago educativo en la entidad.

Lo declarado por los líderes magisteriales es una prueba más del corporativismo que prevalece en la organización gremial más fuerte de América Latina, pues hasta donde se sabe no se hicieron consultas ni ejercicios similares para preguntarles a los maestros y auxiliares de la educación si estaban dispuestos, en primer término, a apoyar a determinado postulante, y en segundo lugar, a fungir como parte de su estructura electoral.

Para infortunio del SNTE esta expresión de alienación de la voluntad colectiva no es novedosa ni sorprendente: en las décadas recientes, el talante combativo y crítico del magisterio sindicalizado ha ido tornándose en una ominosa complacencia, cuando no sumisión total, ante el poder monolítico que ostenta Gordillo Morales, quien no sólo ha devenido en líder vitalicia –figura que hace recordar las más rancias costumbres antidemocráticas–, sino en dirigente de partido, apologista de gobiernos neoliberales y hasta dueña de las voluntades políticas de sus representados. Todo simultáneamente.

Se precisa que los maestros del sector público recuperen el sindicato que les pertenece para que no siga siendo materia de mercadeo de una sola persona.

______________________________________________________