martes, 21 de febrero de 2012

¡ Miles de firmas contra la permanencia de Elba Esther Gordillo Morales en el SNTE!

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
    Comité Ejecutivo Nacional Democrático

CEND – SNTE

UNION DE JURISTAS DE MEXICO

BOLETIN DE PRENSA

 20 de febrero de 2012

A partir de este lunes 20 de febrero, acuerda el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) turnar a juicio arbitral las demandas presentadas por los maestros y directivos de educación básica contra la Evaluación Universal. Esto será, con motivo de que la SEP y el SNTE, en la audiencia previa que se realizó el 17 de febrero pasado, coincidieron en negar competencia al Tribunal Federal y rechazar que la evaluación vaya a afectar, al afirmar que el examen que se practicará es “legal”, al igual que la posibilidad del cese, al estar previsto en la ley, para quienes no demuestren buen desempeño y conocimientos en su labor.

En las actuaciones del expediente laboral número 7607/11- TFCA y acumulados, consta también que, los maestros y directivos demandantes, organizados por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y la Unión de Juristas de México, ratificaron su demanda de cancelación del examen universal y de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita por Gordillo Morales y la Secretaría de Educación Pública, al considerar que estos acuerdos son ilegales, al perjudicar el derecho de estabilidad, permanencia y promoción de los docentes.

Asimismo, exigimos a las autoridades del TFCA, prontitud en el proceso de las demandas y una respuesta inmediata sobre la suspensión del antilaboral examen, de no ser así, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, convocamos a prepararnos desde hoy, paralizando al país, para no permitir la aplicación del examen de la Evaluación Universal a docentes y directivos de educación básica, ya que éste determinará unilateralmente la permanencia en el empleo. Ante esta amenaza, llamamos a paralizar actividades escolares y evitar la presencia al evento evaluativo en cualesquiera de los días del mes de junio en que se pretenda aplicar, o en otro tiempo que las características así lo requieran, en caso de que la SEP y el SNTE gordillista insistan en obligar al magisterio a practicar dicho examen. 

Juristas y CEND del SNTE coincidimos en afirmar que las deficiencias y rezagos de la educación en México no son responsabilidad directa de los maestros, son, del Estado y sus gobiernos que, sometidos especialmente en este caso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, han comprometido el presupuesto educativo para el saqueo, han sostenido un gasto educativo raquítico, un sistema escolar incongruente con el constitucionalismo social y un férreo control clientelar del magisterio, a través de estructuras sindicales corporativas e ilícitas, controladas por el SNTE de Elba Esther Gordillo Morales y su pandilla.

La superación de los problemas educativos solo será posible con un nuevo gobierno democrático que fortalezca el presupuesto al gasto social y la enseñanza pública con equidad para el pueblo, basándose en el progreso científico y tecnológico, el razonamiento critico, el respeto a la democracia y autonomía sindical y la mejora constante de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.

Por lo anterior, el CEND del SNTE, con apoyo de los Juristas de México, seguiremos luchando para rescatar al SNTE, e insistiendo en la necesidad de evitar que Gordillo Morales continúe al frente y daremos la batalla política y jurídica para evitar que le sea ratificado, este 16 de marzo próximo, su fraudulento registro sindical por el TFCA; por ello, convocamos a todos los trabajadores de la educación a que sigamos llenando y firmando las actas de inconformidad en la Campaña Nacional de Firmas que estamos realizando contra la permanencia de Elba Esther Gordillo Morales y su aparato de fraude electoral en el SNTE, para demandar su salida ante el TFCA, en una estrategia que permita reclamar y disputar la titularidad y el rescate del Sindicato para beneficio de los trabajadores. Las actas y firmas que por muchos miles logremos recabar, las entregaremos de manera anticipada el 9 de marzo, y la 2ª y definitiva, el día 16 del mismo mes, ambas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en México, DF, que es el día del vencimiento de la Toma de Nota, otorgada de manera ilegal por orden presidencial, a Elba Esther Gordillo en el año de 2008.  

 La defensa de las conquistas laborales y su mejora, no pueden ni deben disociarse hoy de la lucha contra el gordillismo y la transformación democrática del país. La precandidatura de Gabriel Quadri de la Torre (instrumento de la corrupción gordillista), por el Panal a la Presidencia de la República, es solamente una pantalla para tratar de rescatar la mala imagen de Elba Esther y mantener su maquinaria electoral para seguir operando recursos económicos, materiales y células docentes ofertadas al mejor postor para el fraude electoral del 1º de julio y salvaguardar su posición actual, por lo tanto, es totalmente falso lo que señala el subordinado ingeniero Quadri, al referir que es imposible una reforma educativa sin el SNTE y sin Gordillo, “porque la reforma ya está en marcha…” Gordillo la aceptó en abierto perjuicio a la educación pública y los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL


POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA
DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

La educación en Finlandia


José Blanco /I
 Publicado en LaJornada 21 de febrero de 2012

En el ranking del índice de percepción de la corrupción que publica Transparencia Internacional para 2010 Finlandia aparece con un índice de 9.2 de un máximo de 9.3, que corresponde a Dinamarca. México ostentaba uno de 3.1 (3.6 en 2002: la corrupción aumenta sin freno).

Los niños fineses tienen el lugar número uno mundial desde 2000, en que la prueba PISA comenzó a aplicarse a escala global, con ligeras variaciones en algunos años, en los rubros evaluados: lengua, matemáticas y ciencias. Los niños mexicanos ocupan el lugar 49 (PNUD 2007-2008). ¿Serán los finlandeses los niños más inteligentes del mundo?

Los científicos que han completado la secuencia del genoma humano encuentran que los rasgos físicos externos de las personas corresponden a sólo 0.01 por ciento de los genes. Medir la inteligencia, las aptitudes o el carácter por el color de la piel es algo ajeno a la realidad científica.

A estas alturas del siglo XXI, el nivel de ingreso de un país está determinado, muy principalmente, por el nivel de conocimientos y de aptitudes de la población para resolver problemas e innovar en todos los planos de la vida social. En 2011 el PIB per cápita de Finlandia era de 35 mil dólares y el de México de 13 mil 900, con el agravante de que el coeficiente de Gini era en Finlandia de 0.2688 (año 2000, último dato que pude encontrar), y en México era de 0.5174, en 2008; de paso: en 2006 era 0.4811, es decir, la concentración del ingreso ha estado avanzando rápidamente (el coeficiente de Gini, entre más cerca está de cero, más pareja es la distribución del ingreso); (datos de World factbook).

¿Por qué Finlandia es un país de alto nivel de ingreso, tan parejamente distribuido, y México es un desastre en el que la (pésima) educación y el ingreso están rabiosamente concentrados? Porque Finlandia posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo, que empezó a reformar valientemente hace algo más de treinta años. Por supuesto, esta es la respuesta inmediatamente detrás de los referidos datos de Finlandia; es necesario explicar cómo los fineses pudieron hacer la maravilla que han hecho de su educación y que continúan mejorando.

El profesor Paul Robert, director del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac, Gard, en Francia, decidió averiguarlo y fue a bucear por todo el sistema educativo finés. El programa europeo Arion le permitió hacer una visita de estudio en ese país, en abril del 2006, que fue organizada por Esa Räty, director del Colegio de Niinivaara, agrupando a 18 responsables de oficinas de educación procedentes de 14 países, desde Noruega a Turquía.

Reproduzco unos cuantos de los hallazgos del profesor Robert en Finlandia.

La diferencia entre niños y niñas es mucho menor que en cualquier otro de los países participantes. Los niños no responden tan bien como las niñas en lectura, pero la diferencia entre unos y otras es mucho menor que en cualquier otra parte. Y en matemática, a diferencia de los demás países, las niñas responden casi tan bien como los niños. Otra característica notable es que en Finlandia el impacto de las diferencias sociales sobre los resultados de los alumnos es el más bajo. De manera muy significativa, la cuarta parte más desfavorecida de la población de alumnos finlandeses en términos socioeconómicos se sitúa en matemática, sobre la media de los países de la OCDE.

La proporción de alumnos que obtuvieron bajos resultados en matemática es mucho menor en Finlandia que en cualquier otra parte (6 por ciento contra un 21 de la media de países de la OCDE). El hecho deriva de la gran confianza que los alumnos fineses tienen en sí mismos, en sus competencias y en su potencial de aprendizaje: el nivel de ansiedad relacionado con el aprendizaje de matemáticas aparece claramente más bajo que en los otros países.

Finlandia es un país donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educación; es un país donde las diferencias de capacidad entre los niños y niñas son las más bajas y donde los alumnos tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes.

La polémica por la reforma comenzó con esta pregunta: ¿qué es necesario poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos? Finlandia eligió sin discusión la primera alternativa. Parece incluso que un fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno es lo que está detrás del asombroso éxito del sistema. La idea es que un alumno feliz, bien desarrollado [la palabra "desarrollado" no traduce, dice el profesor Robert, el participio "épanoui". El verbo "épanouir" se refiere al abrirse de una flor, y hace referencia metafórica a un estado de despliegue, de expansión de potencialidades] adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales. No se trata de la utopía de un pedagogo iluminado: es sólo la idea que orienta la acción de todos: el Estado, las municipalidades, los directores de establecimiento, los profesores… Finlandia respeta profundamente los conocimientos, pero respeta aún más a los individuos que están en proceso de adquirirlos.