miércoles, 29 de abril de 2015

En la ruta de la resistencia


LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN CONTRA EL MAGISTERIO
Dr. Manuel Fuentes Muñiz




El pasado 7 de abril apareció una pila de cinco lineamientos de evaluación para el magisterio, como si fueran bandos de guerra contra los y las maestras. No pretenden preparar, mejorar y evaluar a los docentes sino destruir la estructura magisterial para fortalecer un proyecto privatizador, como alternativa ideal de educación en consonancia a las reformas estructurales impuestas por este régimen.


Tres de los citados Lineamientos de Evaluación están dirigidos a los docentes 1) de nuevo ingreso, 2) a los que tienen un año de labor y 3) a los de servicioactivo. Los otros dos están dirigidos a los candidatos a 4) prestar asesoría técnica pedagógica de manera temporal y 5) para quienes con funciones de dirección, aspiren a desempeñar tareas de asesoría técnica.

Los Lineamientos de Evaluación tienen como antecedentes las reformas constitucionales a los artículos 3º y 73 de la Constitución, la ley General del Servicio Profesional Docente, delInstituto de Evaluación Educativa ylas reformas a la ley General de Educación y las reformas a la leyes de educación en todos los estados del país.

Los Lineamientos recién publicados son asimétricos ya que imponen medidas severas, restrictivas y sin derechos para los docentes, mientras que las obligaciones del Estado son laxas, generales y sin sanción alguna.

Les advierten sin considerar sus estudios o logros en su carrera, que de obtener “resultados insuficientes en su primera, segunda o tercera oportunidad, la autoridad educativa u organismo descentralizado actuará conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

En otras palabras, los docentes se incorporarán (sin contar con su opinión) a “programas de regularización”, después en un plazo de 12 meses tendrán una “segunda oportunidad” (como un favor). De resultar insuficientes de nueva cuenta, en otros doce meses tendrán la tercera y última oportunidad se les aplicará otra evaluación (cómo otro favor) y de continuar con resultados “insuficientes” se le dará por terminado su contrato sin responsabilidad para la autoridad.

Las autoridades de los estados de la República serán las encargadas de seleccionar a los aplicadores y evaluadores que serán certificados por el INEE. La pregunta es ¿de dónde sacarán este numeroso personal al vapor? ¿Quién los capacitará? ¿Los mismos burócratas del INEE? (¡ja!) ¿A estos burócratas calificadores quién los certificó para calificar a los docentes con tantos años de enseñanza? ¿Quién los capacitó para tan tremenda tarea?

Dicen los Lineamientos que será la Secretaría de Educación Pública (la de Chuayffet) la que deberá de informar de las guías de estudio y bibliografía de apoyo. Algunas de las guías que circulan son muy generales y superficiales. Los docentes nunca conocen la temática ni los estándares de calificación del examen; se preparan dónde y cómo pueden. Alguna de la bibliografía sólo se indica sin que se entreguen materiales de estudio. Dejan al profesor a su suerte. Los orientadores, a nombre del gobierno, que se presentan sólo llegan a amenazar, y no a aportar elementos para el estudio y contenido de los exámenes.

No existe en los Lineamientos un plazo mínimo para la entrega por parte del gobierno de los materiales de estudio (que no se dan) ni la obligación de que los contenidos correspondan a las preguntas de los exámenes. No existe derecho a la revisión de la evaluación, ni se establecen supuestos en los que el docente no pierda derechos al no presentarse por causas de fuerza mayor o caso fortuito.

Las preguntas que se formulan están ideadas por personas ajenas al quehacer cotidiano educativo en los que no se considera la edad de los alumnos a los que se va a prestar la enseñanza. No se establecen las prioridades en los que se deberá enfocar el estudio de los programas. No hay una comisión revisora independiente en los que pueda participar la representación legal o gremial de los maestros en la confección de las evaluaciones para el fortalecimiento educativo.

En los Lineamientos de Evaluación la única palabra que vale es la de la autoridad. Los funcionarios no pueden ser cuestionados sólo porque son autoridades. Los docentes en los Lineamientos no existen como personas con derechos. Ni siquiera son considerados como personas para al menos sugerir mejoras en el sistema educativo. ¿Derechos humanos? ¡Ni los merecen! Según la autoridad.

Los Lineamientos establecen sanciones para los docentes pero no para las autoridades que omitan sus obligaciones. Es un documento inequitativo, autoritario y parcial que deja en estado de indefensión al magisterio. Parece que el objetivo es deshacerse de miles de maestros con despidos arbitrarios, promover las jubilaciones de los maestros, para que se vayan, para que se acabe la escuela pública, para luego justificar la escuela privada como la panacea de la salvación nacional.

La política absurda de este gobierno para mejorar la educación, según ellos, fue hacer a un lado al magisterio en su proyecto. No se les consultó nunca para perfeccionar métodos de enseñanza, pero tampoco se les garantizaron sus derechos para estar debidamente informados del contenido de las evaluaciones, ni asegurar la entrega de materiales adecuados de estudio. Lineamientos diseñados para reprobar a los maestros y decir que son ellos los culpables de la deficiente educación.

Los Lineamientos no toman en cuenta las pésimas condiciones materiales en que laboran los docentes ni el hacinamiento en que se imparten los cursos. Ni la antigüedad, ni sus derechos laborales, ni los resultados que tienen con los menores. A los burócratas del INEE les urge terminar sus manuales teóricos, de cómo mejorar la educación (en el papel), justificando en los hechos el abandono del Estado en la educación pública y el autoritarismo contra el magisterio.

Los gobiernos de los Estados tienen que instrumentar en menos de cuatro meses toda la operación. Lo importante para ellos es salir en la foto, que los gobernadores no queden mal. Contratarán aplicadores de exámenes y evaluadores de manera temporal, para luego echarlos a la calle. Algo así como “úsese y tírese”, lo importante es lucirse.

Los burócratas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a marchas forzadas sacaron una serie de reglas para mejorar la educación (eso dicen) a través de las evaluaciones forzosas (y unilaterales) a todo el magisterio. Su objetivo dicen, es “medir la calidad y resultados de la función docente”, como si fueran productos enlatados en centros comerciales.

Le urge al secretario Chuayffet, salir a decir que la reforma educativa es todo un éxito y al mismo tiempo seguir denostando a los maestros en activo. A ese secretario y a su clan que lo protege, no le importan los resultados docentes, lo que busca es seguir desmantelando la educación pública, con una visión nacionalista, gratuita y laica. Buscan esos burócratas escuelas que se amolden a las necesidades de las empresas extranjeras y no a los de la Nación.

Los docentes en todo el país se están movilizando, denunciando escuela por escuela lo que está ocurriendo y preparando amparos y preparando acciones de resistencia pacífica para exigir sean respetados sus derechos ante una evaluación al vapor y autoritaria que tiene como propósito fundamental denostarlos y separarlos arbitrariamente de su cargo. No se busca una capacitación para la superación educativa sino acciones propagandistas del gobierno sin resolver el problema de fondo de la educación.

Pero los y las maestras de todo el país se siguen organizando y resistiendo para impedir que este régimen siga destruyendo el sistema educativo

                      --------------------------------------------------------------------

AMPARATE :

  NO TE QUEDES FUERA: ¡TODOS A DEFENDERNOS JURÍDICAMENTE CONTRA LOS LINEAMIENTOS DEL INEE Y A DERROTAR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LAS CUALES LOS CHARROS DEL SNTE SON CÓMPLICES!

REQUISITOS PARA EL AMPARO CONTRA LOS LINEAMIENTOS DEL INEE

A) Talón de cheque o recibo de cobro reciente certificado por Notario Público y 10 copias.


B) Constancia de servicios donde indique que es trabajador de la Secretaría de Educación Pública, en que se exprese categoría y función docente y 10 copias.

C) 11 copias simples de la credencial de elector INE (antes IFE) por ambos lados.

D) Original y 10 copias del formato de firmas del AMPARO, con letra clara de molde a tinta azul, con nombres y apellidos, igual como están escritos en la credencial del INE.

E) Original y 10 copias del documento completo del AMPARO contra los Lineamientos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

F) Pago de cuota económica solidaria por solicitante del AMPARO de $ 100  para interior del Estado y $150.00 para ciudad de Puebla

CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO