domingo, 12 de octubre de 2008

MANIFESTO AL MAGISTERIO POBLANO

“El colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza; te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser”

Antes de que se asestara el criminal golpe de la Nueva Ley del ISSSTE en abril de 2007, encontramos antecedentes de brotes de inconformidad por la pérdida de derechos en materia de Seguridad Social entre los trabajadores al Servicio del Estado. Como antecedentes tenemos la participación de la voz valiente de una compañera, quien en el Pleno de Secretarios Generales de marzo de 2007 denuncia que se avecinan modificaciones a la Ley del ISSSTE, así como la participación de compañeros de la Región de Pahuatlán, Huauchinango en las movilizaciones nacionales en contra de dichas modificaciones.

Una de las primeras acciones que se hicieron en Puebla después de aprobada la Ley, fue impulsar los amparos por la inconstitucionalidad de la misma durante los meses de Abril y Mayo de 2007, convocando a reuniones de organización.

Además de los amparos se inician las movilizaciones en Puebla en el desfile del 1º de mayo y posteriormente solo maestros marchamos hacia casa Aguayo.
Al inicio, encontramos un gran desconocimiento entre la base, de la pérdida de derechos adquiridos que tiene la nueva Ley, por lo que mientras acudían a ampararse se les informaba de los perjuicios de la mencionada Ley.

El golpe propiciado por la reforma Fiscal a través del ISR en enero de 2008, y los descuentos a los conceptos 02 y 04 en febrero del mismo año, fueron los detonantes de la asistencia masiva para la promoción del amparo; mostrando la necesidad de información urgente de parte de la base; en marzo de 2008 durante el Congreso Extraordinario de la Sección 23, surgen las denuncias por parte de algunos Delegados sobre los cambios nefasto a la Ley ISSSTE y se conmina a la dirigencia charra Seccional y la Representación Nacional, a hacer un pronunciamiento en contra de esa Ley, lo cual no sucede debido a que dichas “dirigencias” han sido cómplices de estas reformas.

Es importante denunciar la complicidad de los dirigentes regionales y seccionales que se dedicaron a brigadear a favor de la criminal Ley, ante la indiferencia de la mayoría de los Secretarios Generales o en el peor de los casos su complacencia, mostrando en dichos brigadeos su ignorancia respecto al contenido.

Los amparos en contra de la Nueva Ley, como medida legítima y legal de lucha, ha sido un arma poderosa que ha permitido aglutinar a los trabajadores contra esta reforma, local y nacionalmente.
A despecho del resolutivo que ha dado la Corte el 19 de junio de 2008 en contra de los trabajadores, la movilización continuará debido a que los trabajadores hemos visto a esta instancia responsable de velar por que se imparta justicia de manera imparcial, como una institución judicial que le da la espalda, perdiéndole con ello la confianza.

A medida que más se conoce sobre la privatización de nuestro régimen de pensiones con la Nueva Ley, el descontento y la participación de la gente va en aumento, a pesar de las presiones de la SEP y el ISSTE como de los corruptos “dirigentes” charros regionales y seccionales (inclusive muchos delegacionales), avanza la organización, de tal manera que el 21 de marzo se realiza un encuentro estatal de trabajadores donde se abordaron tres puntos de discusión: Proyecto Sindical, Proyecto Educativo y proyecto de Nación.

En busca de la unidad en la acción, los maestros nos encontramos con otras agrupaciones de diversas tendencias: recibiendo la solidaridad del SUNTUAP, de la UPVA 28 DE OCTUBRE, de trabajadores de SEMARNAT, del IMSS, etc. Sin la solidaridad de estos destacamentos de trabajadores no sería posible entender la fuerza que ha cobrado en Puebla el movimiento magisterial en la sección 23 del SNTE. Merece nuestro reconocimiento la Unión de Juristas de México, destacada barra de abogados Democráticos que ha esgrimido una sólida argumentación jurídica en la redacción de los amparos en contra de la Nueva Ley del ISSSTE. En Puebla un destacado abogado laboralista ha asesorado a las maestras y maestros ante las dudas y trampas que esconde la Nueva Ley. Las tesis que sustentan los amparos son la justificación, la razón, el derecho que nos asiste y que nos moviliza en incansables marchas y protestas.

En ese frente de masas en el que actúa el movimiento sindical, los maestros poblanos asistimos al Primer Congreso Nacional de bases del SNTE, que se realizó los días 11 y 12 de julio de este año en la ciudad de México y en el que se acreditaron 1614 Delegados de 36 secciones del 28 Estados del país. El Congreso debatió tres temas: Proyecto de Nación, Proyecto Sindical y Proyecto educativo.

Después de dos días de discusión y análisis se acordó un Plan de Acción que incluye:
•Continuar con la resistencia a la Ley del ISSSTE .
•Expulsar a Elba Esther Gordillo y a su pandilla para devolverle a las bases la soberanía del SNTE.
•Sostener la defensa de la educación gratuita, laica, científica y obligatoria.
•Rechazo a la alianza por la calidad de la educación que de manera vergonzante firmaron Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo.
•Defensa de Pemex y movilización hacia el Paro Nacional del 1o de septiembre.

Los trabajos del Primer Congreso Nacional de Bases culminaron con el nombramiento de un Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, alterno al que preside la “doña perpetua Gordillo”. Dicho Comité está encabezado por el Prof. Sergio Espinal, como Secretario General. El Estado de Puebla quedó representado en dicho Comité por la Profesora Irma Ortega Lima, en la Secretaría de Educación Física.

Y como respuesta a la política de desinformación, manipulación, corrupción y entreguismo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a través de una estructura vertical y autoritaria, las bases se han dado una forma propia de organización para luchar por sus demandas ,sin perder de vista que su objetivo es la democratización de la vida sindical. Es así como los maestros de la sección 23 y 51, representando a las regiones de Teziutlán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Cholula, Huauchinango y Puebla, nos reunimos el día 21 de julio pasado para integrar el Consejo Democrático Magisteria Poblano, que es la instancia que de ahora en adelante coordinará en el Estado de Puebla la lucha sindical.

El Consejo Democrático Magisterial Poblano dará la lucha en el seno del SNTE, encabezando las demandas de la base, depurando los órganos de dirección, hasta lograr la democratización plena de la sección 23. En este movimiento democratizador estaremos enarbolando las demandas populares enunciadas en el Plan de Acción del Congreso Nacional De Bases el SNTE y las que en la región respondan a las más legítimas necesidades de la base trabajadora.

Compañero Maestro, Maestra:
Inspirados en las más claras ideas y en las más nobles experiencias del magisterio nacional y regional estamos decididos a recuperar la dignidad, la democracia, la autonomía y la independencia del SNTE ante la vergonzosa claudicación a la que lo han llevado el cacicazgo y en entreguismo de las cúpulas que hoy detentan el poder.

¡Súmate maestro, maestra, a las filas del Consejo Democrático Magisterial Poblano.!

H. Puebla de Zaragoza agosto de 2008

¡NO A LA CRIMINAL LEY DEL ISSSTE!
¡ RECHAZO TOTAL A LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION !
¡ NO A LA CONTRARREFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO !
¡ NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX!
¡ DEMOCRACIA ,AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DEL SNTE, YA !

3 comentarios:

  1. LA DELEGACION D 1 13 SNTE, CHIETLA, PRIMARIAS DE LA REGION MATAMOROS, SE UNE AL CONSEJO DEMOCRATICO POBLANO, Y LAS ACCIONES REALIZADAS CONVERGEN AL DESCONOCIMIENTO DE LOS LIDERES DE LA SECCION 23 Y 51, Y EL NO A LA ACE, NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA CALIDAD EDUCATIVA, ESTAMOS EN CONTRA DE LAS ACCIONES QUE LASTIMAN NUESTROS DERECHOS SINDICALES, BUSCAMOS LA DEMOCRATIZACION DEL SNTE, Y BASTA A LAS ALIANZAS CORPORATIVISTAS QUE NO SON OTRA COSA QUE ALIANZAS POLITICAS PARA SEGUIR TENIENDO PODER., FUERA CORRUPTOS DE LA SECCIONES 23 Y 51.
    A LOS MEDIOS DE COMUNICACION INFORMEN CON VERACIDAD

    ResponderEliminar
  2. AL MTRO.GUERRA...Aún no tenemos nada...,henos logrado mucho...¿para que?¡¡para organizarnos,consolidarnos e informarnos...el blog? las actividades? la base?...los charros estan trabajando...y seguiran..y nos...¡¡ya con el CSD de SNTE?....ESTUBE EN MI GUARDIA,Y LA VERDAD,ME DIO PENA LA "PÀCHANGA"...VUELVO A PREGUNTAR EN OTRAS PALABRAS...ES TIEMPO DE ...DEJAR COLGADAS A LAS BASES...ES TIEMPO DE HECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO????---la congruencia es un don...la incongruencia,lo contrario.El exito nuestro no esta en ustedes ...¡¡¡a trabajar... el camino a la democracia ,dista mucho de lo logrado..maldonado es ...porque lo apoyamos,no porque es maldonado.¡¡¡¡LAS BASES¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. AL ANONIMO ANTERIOR CABE SEÑALAR SEÑOR O SEÑORA ANONIMA QUE SI SE ESTA CONVENCIDO POR LO QUE SE LUCHA NO NECESITA USTED DE X O Y PERSONA QUE LE DIGA QUE O NO HACER EMPIECE LA LUCHA DESDE SU AULA ,CONVENZA A SUS COMPAÑEROS SI NO LO ESTAN NO SE SOLUCIONA LAS COSAS ECHANDOLE LA CULPA A ALGUIEN , SI USTED CREE QUE TIENE CAPACIDAD PUES ADELENTE.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.