miércoles, 29 de julio de 2009

LA LUCHA NO TIENE VACACIONES:EL TALLER VA, VIENTO EN POPA !

Inauguración exitosa en la cálida tierra de matacharros :cientos de maestros del Estado de Puebla y de secciones fraternas trabajan con verdadera mística de educadores populares

LUNES 27. PRIMER DIA DEL TALLER ESTATAL DEL EDUCADOR POPULAR

A las 8 de la mañana los primeros en llegar ya están tomando café y haciéndose tacos de huevo, preparados por las diligentes maestras anfitrionas de la región de Matamoros. Un poco después las maestras de Puebla Oriente y Norte harán los sabrosos chilaquiles que completarán el frugal desayuno. Van llegando, y repartiendo abrazos y saludos, compañeros y compañeras de Tehuacán, Acatlán, Huauchinango, Ciudad Serdán, etc. Se contagia el ambiente de camaradería y entusiasmo. Todos colaboran en los preparativos para que inicie a media mañana el Taller. Se improvisa una escolta de maestras y se inicia con los honores a la bandera. Luego se inicia esta fiesta de la inteligencia y el intelecto con una Conferencia "La Crisis Mundial del Neoliberalismo".

El Dr. Jaime Ornelas Delgado, un prestigiado intelectual universitario colaborador de "La Jornada", primero felicita por la realización de este evento y dice que aunque la lucha que está dando el Movimiento Democrático Magisterial Poblano parece desproporcionada, no lo es porque es justa y necesaria, porque es una lucha por la defensa de la escuela pública, la dignidad y el orgullo de ser maestros. Su lúcida disertación abarca varios aspectos. Dice, entre otras muchas cosas: Es posible otro mundo mejor, pero nadie nos lo va a regalar, debemos buscarlo y luchar por él todos. El capitalismo está en crisis, si, pero es que necesita las crisis, no puede estar sin ellas. La crisis ocurre cuando hay demasiada producción, (aumenta 17% anual) pero poco consumo (solo aumenta 4%). Es una economía rica con millones de pobres. En México hay 80 millones de pobres y la situación empeorará. El capitalismo no tiene rostro humano, aparte de pobreza, produce represión, corrupción, injusticia, desesperanza. Y lo peor es que los Estados y gobiernos, que antes eran un árbitro entre los trabajadores y los patrones, ahora quitan derechos y conquistas logradas. Ahora las políticas gubernamentales empobrecen más.

La Maestra Lisa Aceves, también destacada intelectual universitaria, completa la conferencia empezando por mostrar su satisfacción por estar aquí, ya que se debe estar contra la ACE y Elba Esther Gordillo, porque con ellas no se puede construir una educación mejor. Dice que el neoliberalismo implica privatizarlo todo, y que se ha llegado al punto de privatizar también la política, los partidos y los sindicatos, que ahora estos espacios son para los políticos y no para la gente o el pueblo. Que la política y la democracia es también un mercado, donde la gente solo elige pero no construye. Donde solo participa el día de la elección. Debemos luchar por otro mundo. Los cambios pequeños que logremos alimentan la esperanza de una sociedad mejor. Opongámonos a lo que no nos gusta, hagamos lo contrario de lo que cuestionamos. Buscar lo colectivo al individualismo, la discusión horizontal.

A continuación 4 reconocidos ponentes participaron en el Panel "El Poder Popular", donde se externaron ricas ideas.

* Los griegos buscaban una "vida bella" donde imperara el saber, el amor, la verdad, el desarrollo espiritual. El cristianismo quitó el placer y el gozo para construir una vida santa. Los españoles nos legaron una vida de servidumbre. Debemos transformar nuestra estética de la vida. La educación debe servir para construir relaciones iguales y no de dominación o deshumanización. (Miguel Ángel Rodríguez, UPN).

* Las autopistas, las inmobiliarias, no significan progreso para las comunidades sino para unos cuantos. Los campesinos son expulsados de sus entornos comunitarios. Debe apoyárseles con proyectos sociales. (José Mateo López, Defensa de la Tierra y el Agua).

*El poder económico y político es piramidal, está en pocas manos. Hay un control ideológico y un aparato represor. Los maestros contribuimos a reproducir este sistema. Las elecciones solo legitiman a los dueños del poder. Las asambleas son el espacio para construir el poder popular, articularlo a partir de que nos preparemos en todos sentidos. La asamblea propone y hace, hay que combatir algo pero proponer algo. Desde ahí luchar por la dignidad, desarrollar potencialidades, buscar la felicidad, pensar en el futuro. (Eugenio Rodríguez, CEND).

* Los Estados se han ido transformando a partir de las necesidades históricas de la gente. Del Estado Liberal de Derecho (lo privado primero que lo público) hasta 1929. Se pasó al Estado de Bienestar Social (lo público encima de lo privado) de 1929 a 1980). Luego al Estado Privatizador Neoliberal (donde lo que importa es el mercado) que no ha funcionado porque el Estado ha tenido que rescatar al mercado. Ahora debe buscarse un nuevo paradigma: El Estado Constitucional y Democrático, (que fortalezca el estado social). (Lic. Gaudencio Ruíz, asesor jurídico).

También se dijo:

*El Estado nos quiere ver como objetos, no como sujetos.

*En Puebla hay 250 universidades privadas ¿calidad, cantidad, contubernios?

* Un niño que aprende de su maestro a agacharse, a ser sumiso, no puede encender sus circuitos neuronales del conocimiento o la rebeldía o el cuestionamiento.

* En lugar de Consejos de Participación Social deben crearse Consejos Populares de Defensa de la Educación Pública.

* El Estado prepara la represión. Primero la justifica con una campaña de miedo, poniendo a la opinión pública en contra.

Debemos comunicarnos, informar, no aislarnos de la sociedad, sensibilizarla. Alimentarnos con el análisis de la realidad. El gobierno siempre está cerrado políticamente y limitado económicamente.

*Todos debemos tener una "Pedagogía del Trabajo". Hacerlo con gusto, quererlo, puesto que nos ha permitido ser lo que somos. La escuela liberadora, para igualarnos y no para diferenciarnos (empezando por liberarnos nosotros) si puede funcionar en un Estado represor.

A las 5 de la tarde, en medio de una lluvia que aumentaba y disminuía, compartíamos una picosita salsa de chicharrón elaborada por las compañeras de Acatlán. Después se instalaron Mesas de Trabajo para abordar otros interesantes temas, que concluyeron sus tareas ya entrada la noche.

Crónica en episodios.
Prof. Fidencio Romero Carrera
Continuará....