domingo, 17 de marzo de 2019

BOLETIN DE PRENSA

Nuestra posición respecto a la propuesta de dictamen de modificación al Artículo Tercero Constitucional:


¡ "NI UNA COMA",MUCHO MENOS LA FRACCIÓN III DEL ART 3°  DE LA   REFORMA EDUCATIVA  PEÑISTA QUE  SUSTRAJO A LOS MAESTROS DE LOS DERECHOS LABORALES TUTELADOS POR EL  123 CONSTITUCIONAL !


1. Exigimos a los diputados de Morena corregir el dictamen para la abrogacion de la reforma educativa neoliberal. El Presidente  Andrés Manuel López Obrador, en los 10 compromisos por la educación estableció en el punto 6 enviaría una iniciativa de reforma a las leyes que vulneran los derechos laborales, no le den vueltas, somos trabajadores y nuestros derechos están consagrados en el Art. 123 constitucional apartado "B", y en consecuencia en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La determinación del Presidente, se confirma en el punto  7, donde establece que el plan educativo se va a elaborar con los actores involucrados ..."sin afectar los derechos laborales de los trabajadores de la educación".

Estos compromisos no pueden ahora estar sujetos a los chantajes de oligarcas saqueadores de la nación y miembros del oscurantista grupo "Mexicanos Primero". Personajes nefastos que encabezaron las campañas de odio contra el magisterio democrático y contra  el Presidente Andrés Manuel como Claudio X González, Alejandro Ramírez y Eric Avilés, quienes ahora plantean dejar al magisterio en un estado de excepción laboral. 

El Artículo 3o Constitucional sustenta el modelo social de la República Mexicana, el tipo de ciudadano a formar para asegurar la unidad, la identidad y el desarrollo cultural del país. No debe seguir siendo el escaparate para condenar al magisterio a la inseguridad laboral y a criterios laborales neoliberales y esclavizantes.

2. Demandamos una entrevista inmediata con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar claro que no demandamos más de lo que en legítimo derecho nos corresponde y nos fue arrebatado; para recordarle que en el punto 5 de los 10 compromisos se destaca  el fortalecimiento de las escuelas normales, erosionadas con programas de estudio analfabetizantes, con una feroz campaña mediática y sobre todo con la cancelación de la plaza automática. Desterremos ya la mentira,  los maestros no compramos ni robamos la plaza, la adquirimos porque aprobamos el examen de admisión en una Escuela Normal Pública, realizamos satisfactoriamente nuestros estudios, aprobamos todos los exámenes, incluído el recepcional, dimos nuestro Servicio Social, nos titulamos, contamos con nuestra cédula profesional. Son las mafias charras y funcionarios corruptos de la SEP y en administraciones anteriores quienes han medrado el presupuesto educativo de múltiples formas.

3. Exigimos al Lic Moctezuma Barragan se cumpla el punto 5 de los compromisos en cuanto a hacer uso de las facultades del ejecutivo para detener las afectaciones laborales y hacer justicia a los cesados injustamente. Son más de 100 días de gobierno y las reinstalaciones no se cumplen; le demandamos se cumplan los compromisos 7 y 9 relativos al nuevo plan y modelo educativo, donde se asienta que se retomarán las propuestas alternativas. En Guelatao, le entregamos el  Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con sus libros, tanto en campaña, en los foros y entrevistas. Que México sepa quienes más tienen propuesta alternativa y en qué consiste. Las llamadas habilidades emocionales son una perversión del acto educativo investigativo, la flexibilidad pedagógica rompe con la unidad e identidad nacionales si antes no se definen los grandes fines y componentes de la curricula nacional.

Podemos ser generosos en la victoria pero no ilusos. No nos pidan renunciar a nuestros derechos que son conquistas históricas.Contra la derecha luchamos por la justicia, si es necesario lo haremos con nuestro gobierno, hasta que llegue a oídos de nuestro presidente que funcionarios y legisladores de Morena hacen absurdas concesiones a neoliberales y conservadores.

Estamos a tiempo de evitar un nuevo desencuentro.

Ciudad de México 16 de marzo de 2019

 Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha
Movimientos Magisteriales de Bases
Educadores  Mexicanos con Morena
 Movimiento del Magisterio Democrático Nacional



LA JORNADA:




Piden a Morena corregir el dictamen para abrogar la reforma educativa


El documento reitera las evaluaciones estandarizadas, reclama el CEN Democrático del SNTE

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada Domingo 17 de marzo de 2019

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN-Democrático) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Movimiento del Magisterio de Bases y Educadores Mexicanos con Morena exigieron a los legisladores de ese partido político corregir el dictamen para abrogar la reforma educativa que se discutirá en la Cámara de Diputados la próxima semana.

Afirmaron que con su contenido "se pretende traicionar compromisos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregar conquistas laborales del magisterio que costaron años de lucha. para no confrontarse con grupos neoliberales y de derecha como Mexicanos Primero".

En conferencia de prensa, advirtieron que "aún estamos a tiempo de evitar un nuevo desencuentro. El llamado a todo el magisterio es a mantenernos atentos, y en su caso, movilizarnos porque no vamos a permitir el chantaje de la derecha".

Sergio Espinal, del CEN-Democrático señaló que el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación de la Cámara de Diputados pretende "perpetuar un régimen de excepción para el magisterio que se impuso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al condicionar el ingreso, promoción e incremento salarial de los docentes a esquemas de evaluaciones estandarizadas", por lo que demandó que se respeten los derechos laborales de los educadores "y se nos regrese al apartado B, como lo marca el artículo 123 constitucional".

Al respecto, Antonio Castro López, secretario general del CEN-Democrático, informó que en los próximos días solicitarán audiencia con el jefe del Ejecutivo federal para reiterarle que sus compromisos fueron otros y que a más de 100 días del inicio del gobierno tampoco se han atendido los casos de cientos de docentes que aún permanecen cesados de su función educativa.

Los profesores inconformes señalaron que buscarán la coordinación con todos los referentes magisteriales, aunque aclararon que en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), "no estamos de acuerdo con sus críticas al gobierno. Nosotros somos parte de ese esfuerzo y su triunfo (de AMLO) es de todos. Nosotros hicimos la tarea y queremos que se cumplan los compromisos establecidos en Guelatao, Oaxaca, donde quedó claramente establecido que se desecharía un modelo de educación neoliberal y privatizadora".

Señalaron que pese a que la discusión del dictamen en San Lázaro se prevé para la próxima semana "vamos a impulsar acciones de coordinación y mantener un llamado de alerta para todos los docentes, porque no vamos a permitir un nuevo engaño con una reforma educativa que no cumple con lo prometido".