martes, 24 de marzo de 2009

RAPSODIA SOBRE HEROES Y CANALLAS

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Este libro es un himno sobre los maestros y maestras de México. Un canto épico sobre las luchas magisteriales. Un fresco histórico para honrar la resistencia moral y civil de miles de destinos, sus insurrecciones y desafíos en busca de su emancipación, sus grandezas y miserias. Este libro cuenta la aventura libertaria de quienes no aceptan que el SNTE sea un instrumento de control, demagogia y corrupción, sino un núcleo de discusión y poder democrático. De quienes no aceptan que la educación sea un medio para dominar, sino para liberar. El objetivo de este libro es enriquecer una memoria colectiva y social. Una memoria que nos aferre a lo que somos o queremos ser. Una memoria que sirva como arma contra los poderosos. Se trata de conservar hechos y situaciones que de no guardarlos se pierden en el olvido. De mostrar una parte del enorme iceberg que es esta profesión, de mostrar todos los conflictos del corazón humano, presentes en el magisterio: amor, valor, honor, dignidad, orgullo, esperanza, sacrificio, sus debilidades y miedos, sus fortalezas y alegrías. Este libro es una denuncia contra Elba Esther Gordillo, el tumor maligno enquistado en el SNTE, contra todos los dirigentes que han abusado del poder sindical; y contra los gobiernos cómplices que por conveniencia lo han permitido. Se citan los hechos educativos y sindicales más trascendentes para llegar a la realidad actual. Estamos en un momento histórico importante. Tenemos el reto y la oportunidad de cambiar una estructura sindical nefasta. Tenemos la conciencia y la fuerza para hacerlo. No desmayemos. El poeta estadounidense Walt Whitman decía, "Los pensamientos son de muchos hombres de toda época y país, no son originales míos, son hierba que crece donde haya tierra y agua". El propósito y la esperanza es que este libro encuentre tierra y agua donde crecer.
Profesor Fidencio Romero Carrera.
 

 


12 comentarios:

  1. Opina y enriquece este libro. Para informaciòn, comunicaciòn o adquisiciòn del libro pibefi@gmail.com o 2223415596. Agradecerè tus comentarios, soy de Puebla Oriente y estoy a tus òrdenes.
    Fidencio

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  2. Advierte CNTE “no provoquen a la Sección XVIII”: Artemio Ortiz

    Por: Alberto Torres / MiMorelia.com
    Jueves 26 de Marzo del 2009
    Morelia, Mich., a 26 de marzo del 2009.- Advierte CNTE al gobierno estatal, a Elba Esther Gordillo y al movimiento de bases, “no provoquen a la Sección XVIII” luego de que los ex adeptos de Artemio Ortiz convocaron a la renovación de la dirigencia de la Sección XVIII del SNTE en Michoacán.

    Contextualizando; los miembros del llamado movimiento de bases dejaron de “respetar” el liderazgo magisterial de Artemio Hurtado, y decidieron impugnar su permanencia en la Sección XVIII del SNTE, lo que motivó a que Ortiz Hurtado los “echara” de las filas de la organización.

    Por tal motivo los disidentes de Ortiz Hurtado convocaron para este lunes treinta de marzo a la renovaciones la dirigencia en la Sección XVIII, ello molesta y agrede a la actual dirigencia que a partir e este momento amenaza con boicotear la asamblea del citado movimiento de bases.

    Ortiz Hurtado señaló en conferencia de prensa que estas acciones provocan a la sección que no permitirá que se lleve a cabo tal evento y responsabiliza al gobierno del estado de estar detrás de estas acciones.

    Para lo cual señala que el próximo lunes habrá manifestaciones que saldrán de la PGJE, casa de gobierno, Supremo Tribunal de Justicia, PRD estatal, Secretaria de Finanzas y del Tribunal de Justicia de la Federación.

    En su manifestación Artemio Ortiz señala al gobierno de Michoacán como responsable de proteger al grupo de “esquiroles” y de los resultados que arrojen los acontecimientos que se prevén sean violentos, cuando se enfrenten con los integrantes del movimiento de bases, al intentar boicotear el evento.

    Finalmente el líder de la CNTE convocó al gobierno a que se instalen las mesas de negociación con la Cente, y se deje de apoyar a grupos que solo intentan desestabilizar al magisterio democrático, informó.

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  3. Por Edith Gómez

    México.- Durante un encuentro privado en la Secretaría de Gobernación, su titular Fernando Gómez Mont fungió como testigo de la firma del aumento salarial al magisterio de 4.9 por ciento.

    En el acto, y de acuerdo con información extraoficial, estuvieron presentes y firmaron el acuerdo la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

    También fueron convocados 145 maestros del SNTE.

    Hasta el momento la dependencia no ha ofrecido información al respecto.

    Por la mañana se negó que esto se fuera a llevar a cabo en Bucareli.

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  4. También se abordaron los avances de las rifas de las 53 camionetas Hummer
    De esta manera, el SNTE concluyó la negociación salarial de 2009

    CIUDAD DE MÉXICO.- Casi dos meses antes concluyó la negociación salarial en la que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtendrán un incremento de 4.9% al salario, 1.5% en prestaciones y una compensación de 0.4% para el fortalecimiento al salario.

    Al dar detalle de lo obtenido en la negociación, Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa, secretario general de la organización, dieron a conocer que se obtuvieron además bolsas adicionales por un monto de 950 millones de pesos para los más de un millón y medio de trabajadores afiliados al SNTE.

    Para el programa de Carrera Magisterial se destinarán 650 millones de pesos; otros 200 millones de pesos irán al programa de vivienda y los cien millones de pesos restantes se invertirán en programas de tecnologías de la educación.

    Después de poco más de 40 minutos de una reunión en la Secretaría de Gobernación, a la que asistió la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

    Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, aseguró que en el entorno de crisis económica en el país hay una "demostración del gobierno del presidente, Felipe Calderón, porque las condiciones de vida de los trabajadores de la educación mejoren".

    Aseguró que reconocen el esfuerzo realizado por el gobierno federal para atender las realidad complicada de los trabajadores.

    "Quisiéramos más, no sólo de querer sino la realidad financiera se da en ese marco, por lo que la respuesta ha sido satisfactoria".

    Señaló que el Consejo Nacional lo aprobó por unanimidad en un "diálogo franco, abierto y responsable".

    Rafael Ochoa explicó que para el caso de los trabajadores homologados, el incremento al salario de 4.25% y 2.5% de prestaciones; en tanto que para el personal de apoyo el incremento será también de 4.25%, 1.5% en prestaciones y de 1% para el fortalecimiento del salario.

    De igual manera, se negocio la entrega de un bono a los trabajadores de las telesecundarias y a los docentes y no docentes que laboran en el Distrito Federal.

    De esta manera, el SNTE concluyó la negociación salarial de 2009 y también su reunión de Consejo Nacional en la que también se abordaron los avances de las rifas de las 53 camionetas Hummer y de los avances de la Alianza por la Calidad de la Educación.

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  5. SEP: se impone una visión policíaca en Puebla
    Por Luis Hernández Montalvo*
    miércoles, 25 de marzo de 2009
    El rostro limpio de la niña se enciende por la sorpresa y el coraje. En su intento por protestar, se le adelantan tres policías uniformados para separarla de la puerta de la Secretaría de Educación Pública. Dos policías más montan guardia en la entrada, en tanto se incrementan los cuestionamientos de los que esperamos nuestro turno.
    A una estudiante le han impedido la entrada a la casa común de la comunidad educativa del estado de Puebla, únicamente por no traer la credencial de elector, la licencia de manejo o el pasaporte.

    Escenas como estas se repiten durante todos los días. Las personas que no traen cualquiera de los anteriores documentos para identificarse no pueden pasar al inmueble. Esto provoca contratiempo en el trámite de asuntos que son competencia de particulares, profesores e instituciones educativas públicas y privadas.

    Los profesores que por algún motivo tenemos la necesidad de asistir a la SEP, lo hacemos previo permiso de nuestros directores, que debe repetirse con la doble ausencia de los maestros frente a sus grupos.

    Una vez traspasada la puerta principal, es necesario pasar por un arco electrónico, para detectar metales y supongo armas. El arco es resguardado y vigilado por dos policías uniformados, alentados por siete policías fuertemente armados con metralletas, inmediatamente somos conducidos a la hoja de registro, previo interrogatorio y deposito de la credencial de elector a un grupo de guaruras de rostro agrio y fiero, con desprecio y en forma despótica le preguntan a que dependencia se dirige, el empleado, con cierta indiferencia le entrega un gafete y ya puede pasar al interior de las oficinas.

    En pasillos y jardines, guaruras, vestidos de civiles vigilan con cierta discreción el movimiento de empleados y visitantes, toman notas en pequeñas libretas, platican en voz baja y se alejan.

    Al llegar a la ventanilla para hacer mis trámites, debo esperar treinta y cinco minutos antes de que aparezca la empleada. No requiero ser adivino para darme cuenta que la señora anda de mal humor, con una seriedad frustrante me pregunta qué quiero. Le explico que estoy tramitando la reexpedición de mi cheque cancelado. Con indiferencia me entrega alrededor de veinte formatos diferentes. Le pregunto si no me está tomando el pelo. Groseramente me dice que le saque copias fotostáticas por duplicado para que me explique.

    En la copiadora, la empleada me pregunta por el trámite que realizo. Las copias se reducen a una hoja. Al entregarlas, la empleada se indigna y me exige que las llene, al hacerle entrega de la solicitud, me pide que las guarde y vuelva cuando tenga los documentos solicitados al final del oficio. Los trámites más sencillos los hacen complicados.

    Frente a la visión policiaca en la SEP se refuerzan las actitudes burocráticas y despóticas de empleados y funcionarios. La burocracia educativa en Puebla como la del resto del país, está asociada al destino del SNTE.

    Sin excepción, todos los secretarios de Educación en las entidades federativas han sido impuestos por la presidenta nacional del CEN del SNTE, desde luego, involucra a los gobernadores surgidos del PRI, en primer lugar como es el caso de Puebla, pero también a los del PAN y a los de la izquierda atinada del PRD.

    Cuando uno observa el despliegue policíaco de la burocracia educativa en Puebla, me pregunto: ¿De qué se protegen los funcionarios de la SEP en Puebla? ¿Acaso de los humildes padres de familia que vienen desde sus comunidades lejanas para quejarse del ausentismo laboral de los maestros? ¿De qué tamaño son los reclamos que justifique un sistema de vigilancia panóptica en pasillos y oficinas de la SEP?

    El señor secretario de educación, ¿estará blindando el edificio ante los reclamos de las comunidades, que demandan el cumplimiento del gasto educativo en lo que se refiere a construcción y reparación de edificios escolares?

    Quienes saben más de esto, opinan que los desatinos del señor secretario tienen su origen, en la colocación de supuestas bombas en el edificio de la SEP por grupos terroristas no identificados, otros dicen que fueron autobombas para justificar el cerco policíaco. Curiosamente, lo mismo ocurre con algunas instituciones educativas, donde se llevaron a cabo simulacros para detectar artefactos explosivos, como ya ocurre con la Normal del Estado.

    Otros, tratando de justificar estas medidas, argumentan que se hace con la finalidad de reportar a la federación, el índice del flujo de personas que solicitan algún trámite y de atención al público. Sobre el particular, los funcionarios están sorprendidos por la cantidad de personas que solicitan trámites en las oficinas centrales y no lo hacen a través de las innumerables oficinas de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo distribuidas en todo el territorio poblano

    Resulta que subsecretarios y directores de área mantienen centralizadas la toma de decisiones, desde el control de asistencia de los profesores, la reubicación de estos cuando cometen faltas, la contratación, permanencia y promoción del magisterio. Los funcionarios de las CORDES, no cuentan con un margen de autonomía, que les permita actuar por cuenta propia, todas las facultades administrativas del sistema educativo están férreamente centralizadas.

    Estudiantes de la ciudad y del interior del estado tienen que venir hasta la ciudad de Puebla para realizar sus gestiones, y lo mismo ocurre con las asociaciones de padres de familia, profesores de todos los niveles educativos, directores de escuela, supervisores escolares, jefes de enseñanza y de sector, todos deben venir con cualquiera de los tres documentos enumerados al principio de esta nota

    ¿Y los jóvenes bachilleres que aún no cuentan con la credencial de elector? ¿Y los campesinos e indígenas analfabetas, cuyo porcentaje, de alrededor del vente por ciento desde hace varias décadas, no disminuye a pesar de las costosas y millonarias campañas, primero del INEA y ahora de un instituto de la educación de los adultos en Puebla?

    ¿Para qué un cerco policíaco tan aparatoso en la SEP? Comentarios aparte, suponen que las bodegas de la SEP y de las CORDES van a ser habilitadas para resguardar la propaganda electoral del PRI que se distribuirá a través de la infraestructura de la dependencia, incluyendo las toneladas de pintura, una parte para unos brochazos en las escuelas, la otra para la propaganda en bardas.

    Y a propósito de campañas, sería saludable que los candidatos de los distintos partidos debatieran su propuesta para mejorar los servicios educativos en Puebla, ¿qué piensan sobre este monstruo burocrático que actúa como agente electoral descuidando sus funciones sustantivas?

    Los funcionarios de la SEP deben entender que el control de visitantes a la dependencia con métodos policíacos ofende la dignidad del magisterio y de quienes tenemos la necesidad de acudir a las instalaciones, deseo que se imponga la sensatez y que los funcionarios no contribuyan a la crispación política entre los diversos grupos sindicales. Largas filas a la entrada de la SEP en medio del sol, provoca mayor irritación y en varios casos frustración por no poder traspasar la puerta principal.



    *El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

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  6. profesor he leído muchos artículos escritos por usted, comparto su misma ideología; ojalá algún día nuestros sueños se realicen, en vivir en un pais más justo libre de EEGM y políticos corruptos.
    gracias por escribir siempre con la verdad.
    atentamente
    compañera de escuela

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  7. que tal profr. Montalvo, reciba un saludo de sus alumnos de upn, unidad 211-3 de huauchinango, nos da gusto que siga pensando de la misma manera, gracias a eso nosotros abrimos los ojos aqui en la region de huauchinango, en el articulo anterior en donde se dice que rafael ochoa guzman firmo el incremento salarial de carrera magisterial, habria que analizar a donde se van tantos millones de pesos destinados para este rubro, si nos vamos a la realida, en un listado de docentes que llego recientemente a las escuelas que se incorporaron o promovieron en carera, son pocos, en xico, hay dos zonas de primarias federales y solamente aparecen en lista tres compañeros de cada zona, una muestra mas de "barrera magisterial" ese es el nombre correcto, psicologicamente desmoraliza a los maestros, es una manera de dividirnos quienes estan en niveles mas altos piensan que los demas son tontos por eso no suben de nivel,cuando en realidad todos tengamos nivel de carrera magisterial o no realizamos las mismas actividades, violacion del art. 123 de la constitucion " igual trabajo, igual salario", es una manera de que el maestro no pida aumento salarial, eres un "burro no andes de revoltoso mejor ponte a estudiar" pero realmente te consideras asi? o sera que sigue prevaleciendo la corrupcion entre la cupula sindical charril, en donde te dicen " si me das tu cheque del retroactivo te subo de nivel, o mejor me das en este momento un buen billete y ya estas dentro" en una palabra el gobierno ha creado divisionismo entre nosotros, eso es lo que el gobierno quiere individualizar los intereses, para dejar de lado los intereses comunes del magisterio.

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  8. Ni un voto al PAN, AL PRI, AL PRD, ni a NUEVA ALIANZA, a ver que hacen si no logran la cantidad de votos para seguir con sus cochinadas. ¡YA BASTA DE TANTAS PORQUERIAS! ¡QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA NO SIMULACIONES! ¡Compañeros democráticos sigamos adelante!

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  9. profesor montalvo soy egresada del BINE y desafortundamente para mi no tuve el privilegio de que fuera mi Maestro sin embargo en sus escritos se denota el conocimiento, que bueno que existan personas como usted o el mtro salom quienes sin miedo alguno escriben solo la verdad, a muchos nos han contagiado esa digan rabia que nos enfurece al ver las artimañas que el gobierno emprende como acciones para reprimir al trabajador, asi tal como lo publica que de los 950 millones de pesos 650 son para carrera magisterial me nace la duda de saber ¿QUIEN AUDITA ESOS RECURSOS? sobre todo porque en este año yo me promovi a uno de los niveles y como estoy dentro del movimiento democrático mi supervisor que no lo está,no nos dio la notificación a los pocos que de la zona que nos promovimos, sobre si nos faltaba algun documento, por pura casualidad algunos nos enteramos y recurrimos a las instancias para poder recuperar ese insentivo que nos corresponde como derecho y que ya lo dijo usted es un recurso que ya se tiene destinado a ese rubro; sin embargo yo me pregunto ¿QUÉ PASA CON EL DINERO QUE NADIE RECLAMA? Y QUE SE SUPONE DEBE LLEGAR A ALGUN COMPAÑERO PERO NO SE ENTERA O ES DEMASIADO TARDE, PORQUE PARA LOS FUNCIONARIOS ES MUY FACIL DECIR USTED ES EL INTERESADO, por lo tanto no nos hacemos responsables de que no se haya enterado
    ESTO QUE QUEDE COMO REFLEXION PARA TODOS AQUELLOS QUE AÚN CREEN EN LOS SEUDO LIDERES ERIC Y CIRILO Y PARA QUE VEAN CUANTO DINERO ESTA DE POR MEDIO, OJALA Y A LOS QUE LOS APOYAN LES TOQUE UN POCO DE ESAS ENORMES CANTIDADES QUE EL GOBIERNO NO PUEDE AUDITAR Y LA ELBA SIGUE HACIENDOSE MILLONARIA A NUESTRAS COSTILLAS.
    esa y todas las atrocidades que menciona el mtro Montalvo pasan en nuestras narices y lo seguimos permitiendo, permitimos que se nos trate como delincuentes, como terroristas o secuestradores.
    ya tuvimos la muestra cundo los granaderos tomaron la SEP o en como nos tratan cuando vamos a algún tramite. ABRAN LOS OJOS COMPAÑEROS TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO Y SI NOS HUNDIMOS NOS HUNDIMOS TODOS , PERO SI NOS SALVAMOS TAMBIEN TODOS NOS SALVAMOS

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  10. PROFESOR FIDENCIO FELICIDADDES POR SU LIBRO ME HA ENSEÑADO MUCHO ACERCA DE LA HISTORIA DEL SNTE.
    UNA COMPAÑERA DE LA ESCUELA

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  11. PROFESOR
    ESPERO MUY PRONTO PODER LEER OTRO LIBRO TAN INTERESANTE COMO ESTE
    FELICIDADES
    EXCOMPAÑERA DE LA ESCUELA

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  12. FELICIDADES MAESTRO FIDENCIO ROMERO ,UN GRAN HOMBRE DE LUCHA

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