jueves, 9 de julio de 2009

6º TALLER NACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR

SINDICATO NACIONAL DE
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Comité Ejecutivo Nacional Democrático

“Para la praxis de la educación popular”
“Construyendo una nueva forma de hacer escuela”


AGENDA

LUNES 13 DE JULIO

9:00 Horas Registro General
10:00 Mística inaugural
11:00 Conferencia sobre la situación actual
13:00 Panel sobre la situación actual
14:30 Organización de las Mesas de trabajo
15:00 Comida
17:00 Mesas de Trabajo
18:30 Panel “Plan de subsistencia hacia la nueva economía solidaria y popular”
20:00 Programa Artístico Cultural “GUERRERO”
21:00 Taller de sistematización

MARTES 14 DE JULIO

6:00 a.m. Activación colectiva
7:00 a.m. Tiempos para el aseo personal y de las áreas colectivas.
8:00 a.m. Almuerzo
9:00 Mística
9:30 Panel “Alternativas populares”
11:00 Conferencia sobre Política Educativa
13:00 Mesas de trabajo
15:00 Comida
17:00 TALLERES
19:00 Programa Artístico Cultural “PUEBLA”
21:00 PRESENTACIÓN DE VIDEO DE LA LUCHA MAGISTERIAL
21:00 Taller de sistematización

MIERCOLES 15 DE JULIO

6:00 a.m. Activación colectiva
7:00 a.m. Tiempos para el aseo personal y de las áreas colectivas.
8:00 a.m. Almuerzo
9:00 Mística
9:30 Panel “Elementos teóricos para la praxis de la educación popular”
11:00 Panel “Experiencias Pedagógicas de los contingentes (Guerrero, Michoacán, Guerrero, Puebla)”
13:00 Presentación Borrador del PNAEC
13:30 Mesas de trabajo discusión del PNAEC
15:00 Comida
17:00 TALLERES
19:00 Programa Artístico Cultural “MICHOACÁN”
21:00 PRESENTACIÓN DE VIDEO DE LA LUCHA MAGISTERIAL
21:00 Taller de sistematización

JUEVES 16 DE JULIO

6:00 a.m. Activación colectiva
7:00 a.m. Tiempos para el aseo personal y de las áreas colectivas.
8:00 a.m. Almuerzo
9:00 Mística
9:30 Panel “Reforma Laboral y del ISSSTE”
11:00 Panel “Balance de las tácticas de democratización del SNTE”
13:00 Mesas de trabajo “El Proyecto Político Sindical del Poder de Base”
15:00 Comida
17:00 TALLERES
19:00 Programa Artístico Cultural “MORELOS Y TLAXCALA”
21:00 PRESENTACIÓN DE VIDEO DE LA LUCHA MAGISTERIAL
21:00 Taller de sistematización

VIERNES 17 DE JULIO

6:00 a.m. Activación colectiva
7:00 a.m. Tiempos para el aseo personal y de las áreas colectivas.
8:00 a.m. Almuerzo
9:00 Mística
9:30 Panel “Líneas para un Plan Pedagógico Popular”
11:00 Mesas de Trabajo: Conclusiones Finales
13:00 Conclusiones, Plan de Trabajo y de Acción
15:00 Clausura
16:00 Verbena y Comida

¡ Asiste,la lucha sigue !

Fracasó el Panal en su intento de ser la tercera fuerza

QUEDÓ EN PENÚLTIMO LUGAR


ARTURO ALFARO GALÁN

El Partido Nueva Alianza (Panal) fracasó en sus intenciones de convertirse en la tercera fuerza política del estado, pues durante los comicios del pasado domingo sólo recibió el 4.67 por ciento del total de sufragios emitidos, lo que representa que el instituto político se ubicó en la penúltima opción de voto para los poblanos.

El partido obtuvo un respaldo de 65 mil 985 votos, lo cual demuestra que fue desairado por los profesores, pese a que es considerado como el instituto político del Sindacato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que la meta era que cada uno de los más de 70 mil mentores lograra por lo menos dos o tres sufragios –de amigos o familiares– a favor de dicha agrupación.

De acuerdo con las estadísticas del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), las regiones donde el Panal tuvo mayor aceptación fueron los distritos electorales de Zacapoaxtla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Zacatlán, donde logró colocarse en los primeros cuatro lugares.

No obstante, en los distritos de Huauchinango de Degollado, Teziutlán, Tepeaca, Ciudad Serdán, Cholula de Rivadavia, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Ajalpan, así como las cuatro demarcaciones de la ciudad de Puebla, el instituto político descendió a la última posición. Incluso por debajo, en algunos casos, del Partido Convergencia y del Partido del Trabajo (PT).

De esta manera, el Panal obtuvo en Puebla al menos 4.67 por ciento de la votación total emitida, lo que representa que se incrementó su aceptación ciudadana en 0.85 por ciento con relación a la elección federal de 2006, cuando el instituto político obtuvo el 3.82 de los sufragios vertidos en las urnas durante los comicios intermedios.

Al respecto, el politólogo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) René Valdivieso Sandoval lamentó que el Panal –cuya misión es “destrozar al sistema educativo”– continúe con registro ante el IFE, pues “es un partido que mantiene la corporativización del sindicato, que no aporta nada al desarrollo democrático del país y que controla la parte más corrupta del magisterio”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el especialista indicó que el partido, vinculado al gremio nacional que dirige Elba Esther Gordillo Morales, debió perder su registro, pues la única misión del Panal “es estar con el mejor postor y saltar de partido en partido sin tener una figura propia, con ideales y con propuestas claras”.

Valdivieso Sandoval explicó que el voto del Panal en Puebla cayó hasta los últimos lugares, debido a los problemas internos que desde hace un año permean en el SNTE, donde la participación de la disidencia magisterial –como en los estados de Morelos, Michoacán y Oaxaca –fue fundamental para restarle votos en las elecciones federales celebradas el domingo.

En su turno, Gilberto Maldonado Maldonado, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), refirió que el Panal no logró permear en las regiones más representativas para el movimiento disidente como Huauchinango, Cholula de Rivadavia, Ciudad Serdán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, donde la participación de los maestros fue hacia otros institutos políticos.

“El gobierno del estado y en particular el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el control del voto corporativo de los maestros en las regiones de Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cholula de Rivadavia y Teziutlán”, abundó en entrevista telefónica.

De acuerdo con Maldonado Maldonado, más del 70 por ciento de los profesores que acudieron a las urnas anuló su voto, por estar en desacuerdo con las políticas públicas, en materia de educación que se han realizado en los últimos años. El resto, indicó, decidió votar por alguna opción en la boleta, aunque no especificó hacia qué partido.

Publicado en La Jornada de Oriente ,Puebla. 8 de julio de 2009