lunes, 26 de mayo de 2014

CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE



INVITACION A FORO

H. Puebla de Zaragoza a 20 de mayo de 2014.


A la opinión pública.
Al pueblo en general.

A raíz de lo sucedido en los últimos meses en Puebla con respecto a los proyectos impulsados por los gobiernos estatal y federal, siendo éstos la construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas dentro del llamado Proyecto Integral Morelos y de una autopista denominada Arco Poniente, todos ellos en la zona del volcán Popocatépetl, considerada de alto riesgo por diversas instituciones y expertos en la materia, nosotros, los que convocamos, como ciudadanos y universitarios conscientes, hacemos pública nuestra profunda y sincera preocupación por la casi nula disposición al acercamiento y la resolución del conflicto por la vía del diálogo, así como al hecho de que tales proyectos se desarrollen y lleven a cabo sin escuchar ni tomar en cuenta la voz de los pueblos originarios que viven y trabajan en las tierras que serán ocupadas para la realización de los mismos, así como la opinión de investigadores de diferentes disciplinas científicas con respecto a estos; hecho que se puede constatar en la reunión a puerta cerrada que sostuvieron funcionarios públicos del gobierno estatal con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza y legisladores locales y federales de todos los partidos el día viernes 2 de mayo del año en curso, en donde se excluyó de manera alevosa y arbitraria tanto a líderes ejidales y comunitarios de las regiones directamente afectadas como a académicos e investigadores de la Universidad, y en la cual se trató información que, consideramos, hubiera sido de provecho para las comunidades involucradas.

Aunado a esto sumamos también nuestra inquietud por el descuido que la Universidad Pública, y en concreto la BUAP, ha tenido para con el pueblo, alejándose del mismo y olvidando sus legítimas demandas, por lo tanto, con motivo de reavivar enérgicamente el espíritu crítico, científico y popular que alguna vez tuvo, y amparados en el Artículo 1 de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, contenido en el Capítulo I sobre Objetivos y Facultades de la Universidad que a la letra dice “La atención a la problemática estatal tendrá prioridad en los objetivos de la Universidad y la Institución contribuirá por sí o en coordinación con otras entidades de los sectores público, social y privado al desarrollo nacional”, en el Artículo 10, fracción I del Estatuto Orgánico de la BUAP sobre la libertad de información, discusión y crítica y la libre expresión, así como en el Artículo 187, fracción IV del mismo Estatuto Orgánico, sobre la libertad de reunión, asociación y expresión, invitamos al gobierno, a académicos e investigadores, y a los afectados directos de estos proyectos a entablar el diálogo necesario que por una u otra razón no ha existido.

Por lo tanto, convocamos a todas y todos los interesados en el tema, a asistir este martes 27 de mayo a las 10:30 a.m. al patio central de la Facultad de Psicología de la BUAP, en el Edificio San Jerónimo (3 oriente 403.) —lugar que consideramos idóneo por su ubicación céntrica y su cercanía al Edificio Carolino, además de contar con un espacio adecuado— en donde se abrirá un punto de encuentro entre: representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el Movimiento Nacional "Los de Abajo", el Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada, representantes del gobierno estatal y federal, siendo estos tanto el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla como los 61 legisladores locales y federales que votaron a favor del Proyecto Integral Morelos el pasado 2 de mayo, incluyendo al Director General de la CFE, además de legisladores que se pronunciaron y pronuncian en contra de dicho proyecto, técnicos y especialistas que han atendido las demandas de las comunidades, y miembros de otras instituciones educativas públicas y privadas, quienes están pública y cordialmente invitados; en donde ofreceremos actuar como mediadores y anfitriones, esto con la finalidad de que el diálogo sea en un lugar público, libre y autónomo, y que éste sirva para escuchar las voces de todos los implicados y encontrar así la solución que favorezca el interés colectivo.


Cordial y respetuosamente:

Los que convocan   

Integrantes socialmente responsables y conscientes de la comunidad estudiantil y académica de las siguientes instancias académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Psicología, Economía, Sociología, Biología e ICUAP; así como las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Asamblea Social del Agua, Congreso Progresista, Consejo Democrático Magisterial Poblano, Yo Soy 132 Agua Santa e INGAPE Puebla.

TALLER NACIONAL- CEND SNTE


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democratico

México, D F, a 21 de mayo de 2014.


El CEND-SNTE, en mandato de los resolutivos del III  Congreso Nacional de Bases; en el actual contexto político, jurídico, sindical y educativo, y en base a nuestra propuesta de  defensa irrestricta de la educación pública, los derechos laborales, sindicales y políticos:

C   O   N   V   O   C   A

A los trabajadores de la educación, por grado y por nivel de educación básica, a los padres de familia, niños, jóvenes, organizaciones de educación popular, estudiantes, profesionales, e investigadores de la educación, a los colectivos pedagógicos, a las diferentes comisiones de sistematización del país, al


TALLER DE SISTEMATIZACIÓN RUMBO AL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
 (2ª etapa)

“Por el rescate de la cultura y la memoria histórica de los mexicanos”


CONSIDERANDO

1.    Que el neoliberalismo en su exacerbación de la lógica imperialista, y, como salida a la crisis mundial avanza a la conformación de grandes bloques regionales, a través de los cuales se pretenden resolver las guerras económica, comercial, financiera y en consecuencia la militar y cultural.

2.    Que la anexión de Crimea a  Rusia exhibe el proceso de reagrupamiento del bloque ruso, otrora URSS, tal situación ha llevado a EU  a reaccionar convocando a su bloque imperialista conjuntado en el grupo de los 7.

3.    Que la reforma energética en México, además de privatizar la renta petrolera, aparece como uno de los componentes estratégicos para profundizar la integración del Bloque regional de Norteamérica potenciado con el TLCAN y ahora redimensionado con las reformas estructurales. Esta zona comparte un mismo sistema ferroviario, un articulado sistema de libre tráfico de mercancías Asia-Pacífico que incluye carreteras, rutas marítimas, líneas de buques,  transportes de carga articulados hacia las megaindustrias y  megacentros comerciales; una amplia red energética que incluye yacimientos (petróleo, gas natural, carbón mineral, litio), petroquímicas, oleoductos y gaseoductos,  plantas termoeléctricas e hidroeléctricas; horario estandarizado en los tres países; y mismas formas de vestir, comer, música y cine. Con la reforma educativa buscan estandarizar lingüísticamente con la enseñanza del inglés en México y con la empobrecida educación en competencias.

4.    Que para perpetuar la hegemonía de los 35 oligarcas mexicanos y salvar el proceso de integración del bloque regional de Norteamérica, se impone en el país la reforma educativa analfabetizante, basada en el oscurantismo de la teoría del caos, de la teoría de la cibernética y de la teoría de sistemas de Edgar Morín; fundamentada en la filosofía y pedagogía pragmática de John Dewey  y en la pedagogía tecnocrática. Buscan la formación de ciudadanos desconocedores de la palabra, sus significados y usos; carentes de la teoría y por tanto de múltiples elementos de la cultura universal; alejados del procedimiento científico y de los procesos investigativos.

5.    Que esta ofensiva contra la escuela pública y contra toda una generación de docentes atiende a la guerra ideológica y cultural del imperialismo contra los pueblos, como procesos de aculturación y nueva dominación. Ni el gobierno federal y menos los diputados pueden decirnos a qué MODELO EDUCATIVO corresponde la reforma porque no tienen proyecto propio.

6.    Que el magisterio democrático, los pueblos, los colectivos de educación popular, los estudiantes y los padres de familia, hemos luchado contra la reforma neoliberal en el terreno educativo. Nos hemos negado a aceptar el Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica  (ANMEB), de 1992, el Pacto Social por la Calidad de la Educación (PSCE), de 2002, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) de 2008, el Programa de la Evaluación Universal de 2011, y la reforma educativa que incluye la reforma a los Art. 3º y 73 Constitucionales, a la Ley General de Educación, la promulgación de la Ley del INEE y del Servicio Profesional Docente, así como en contra de las reformas a las Leyes Estatales de Educación. Todas estas medidas forman parte de un mismo plan privatizador de la escuela pública, destructor de los derechos de los trabajadores de la educación y mecanismo para castrar los componentes fundamentales de la educación en su sentido popular, humanista, integral, científico, universal y patriótico.

7.    Que contra la reforma hemos interpuesto nuestra  autonomía que reivindica la defensa de la patria, de la unidad e identidad histórica y cultural de México, del apartado social de la Constitución, de nuestra soberanía política, energética, territorial, científico-tecnológica, cultural y educativa.

8.    Que desde nuestra oposición hemos interpuesto nuestra creatividad, innovación y compromiso social, con lo cual avanzamos en la construcción colectiva de nuestra propuesta de Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura. Con autonomía estamos asumiendo la batalla cultural en favor de nuestro pueblo.

9.    Que estamos convencidos de que la Buena Educación planteada en el PNAEC es la educación que nuestros pueblos necesitan; ello contribuirá a restituir la soberanía nacional y popular a nuestro México, para el buen vivir y la felicidad de nuestros pueblos; permitirá edificar  un sistema educativo que forme ciudadanos mexicanos cultos con pensamiento libre; una educación y una escuela forjadora de personalidades integras, colectivas, solidarias, juiciosas y humanas; y consolidar un modelo didáctico que renueve la vida escolar-comunitaria.

10.    Que nuestro Congreso Nacional Popular de Educación, Arte, Investigación y Cultura, en su primera sesión de 2013, resolvió afinar nuestros Programas Alternativos para Preescolar, Primaria y Secundaria en sus grados de educación y avanzar a la formulación de los Libros de Texto Alternativos, elaborados, difundidos y socializados por los maestros de base, por los colectivos pedagógicos y coordinados por nuestra Comisión Nacional de Educación y Cultura y por el Consejo Nacional de Sistematización y Elaboración Pedagógica.

11.    Que nos convocamos a este Taller Nacional de Sistematización Pedagógica: a hacer un  balance de la lucha contra la criminal reforma educativa y de la batalla cultural en marcha; a evaluar el avance en los procesos de transformación de la práctica educativa a partir del PNAEC y sus herramientas;  a continuar los debates en cuanto a los Modelos: Didáctico, Investigativo y a diseñar los componentes de una Evaluación Integral, Sistematizada, Holística y Humana.


Agenda:

24 de mayo

9:00 Registro de Asistencia
10:00 Acto Cívico
10:30 a 12:00 Bienvenida, exposición de motivos
12:00 a 14:00 Panel:
•    Experiencias de Juicios Internacionales ganados por el pueblo,
•    Líneas tácticas ante la ofensiva del Estado
•    Autodeterminación de nuestros pueblos.
14:00 a 15:00 Comida
15:00 a 18:00 Talleres sobre los Modelos
•    Modelo Didáctico
•    Modelo Investigativo
•    Instrumentos de Evaluación

25 de mayo

9:00 Registro de Asistencia
10:00 a 12:00 Panel:
•    Derecho Laboral: Situación actual y perspectivas ante la reforma educativa
•    Poder Mediático y Medios Alternativos
12:00 a 16:00 Talleres sobre:
•    Vinculación Popular
•    Mensajes para el Pueblo
•    Agricultura Orgánica
•    Teoría GAIA
•    Proyectos Productivos

16:00 Plenaria

Del lugar y fecha de las etapas: El Taller de Sistematización Rumbo al Congreso Nacional de Educación  2ª etapa, se realizará en la Ciudad de México, D.F., los días 24 y 25 de mayo de 2014 en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República México ubicado en Serapio Rendón núm. 71, Colonia San Rafael,  5º piso (entre metro San Cosme y Revolución), Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, Distrito Federal.

De la organización:

Será en apego a los criterios de participación acordados por el CEND SNTE, la Comisión Educativa del CEND SNTE, el Consejo de Sistematización Nacional, los equipos de Gestión Educativa, los Colectivos Pedagógicos de las diferentes  secciones del país.

De los recursos financieros:

nuestra autonomía y previo acuerdo con las organizaciones convocantes.

Los casos no previstos serán resueltos por el comité organizador y quienes designen las organizaciones, investigadores y académicos convocantes.


En su momento se enviará la agenda y temática correspondiente a este taller.


FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE


PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

cendsnteamparo3.73@gmail.com