SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democrático
Es obligación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el verificar el exacto cumplimiento del Estatuto del SNTE en cuanto se refiere a la Convocatoria, realización y legalidad del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
México, D.F., a 1º de noviembre de 2012.
Asunto: Sobre el recurso legal de Objeción al VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE por el cambio de lugar para su realización y porque el Estatuto del SNTE reformado en este cotejo no está presentado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo tanto, el Tribunal no lo ha sancionado, y, durante la farsa de VI Congreso Nacional, Elba Esther ya se autonombró, con la imagen ilegal de “Consejera Presidente” del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en la figura soberbia de “Jefa Suprema” y se auto alargó el periodo de vigencia, de 4 a 6 años, para avanzar en su plan transexenal, entre otros daños en calidad de graves.
El V Congreso Nacional del SNTE fue realizado en el Municipio de Tonatico, Estado de México, los días 15, 16 y 17 de marzo de 2004. El Estatuto, con las modificaciones hechas en aquél V Congreso Nacional del SNTE, en Tonatico, Estado de México fue registrado ante el TFCyA, con el Expediente: R.S. 43/44 - Promoción 31686, en la Cd México, hasta el día 29 de junio de ese año 2004; lo que pone a la vista la inoperancia de la figura de “Presidenta del SNTE” en el V Congreso Nacional, y mucho más exhibe la maniobra de Elba Esther y autoridades con la inconsistencia del cargo de “Consejera Presidente” del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, con un Estatuto que no está sancionado de manera legal por las autoridades en la materia.
El CEND del SNTE presentará inmediatamente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), el Recurso Legal de Objeción, por todas las atrocidades cometidas por Elba Esther Gordillo Morales en contra de las Leyes mexicanas y del propio Estatuto del SNTE; todo hacemos, para evitar le sea entregada la Toma de Nota como dueña exclusiva del SNTE”, acción que le justificaría sus tantas fechorías como hechos legales.
A continuación hacemos mención de algunas de las causas más contundentes que avalan la presentación del Recurso de Objeción ante el TFCyA para nulificar el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE –o reunión de amigos de Elba Esther-, celebrado ilegalmente los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012 en el Hotel Barceló Maya Beach Resort ubicado en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo –a 4,600 km del lugar original señalado por su convocatoria de fecha 20 de julio de 2012-, con una ostentosa demostración de derroche de los recursos del patrimonio del SNTE, aportados mes con mes por los trabajadores de la educación, amén de la sobreprotección policiaca de las instancias de gobierno federal, estatal y municipal:
El cambio de sede: La convocatoria fue publicada en la prensa nacional el 20 de julio de 2012; firmada como: La Presidenta Nacional –Mtra. Elba Esther Gordillo (desconocemos las razones por las cuales omiten su segundo apellido) y El Secretario General Ejecutivo Profr. Juan Díaz de la Torre- ; en donde se cita a los delegados efectivos (amigos selectos de Elba) e invitados, los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012, en el Hotel Gran Baja Resort, situado en Puerto Nuevo, en el kilómetro 44.5, carretera libre Tijuana-Ensenada, C.P. 22710, en el Municipio de Rosarito, Baja California a partir de las 10 horas; sin embargo, el día 16 de octubre, la dirigencia del CEN del SNTE difundió discretamente en algunos medios informativos que trasladaba el mencionado evento para realizarlo a 4,600 km de distancia, en el Hotel Barceló Maya Beach Resort, ubicado en el Km 266.3 de la carretera federal Chetumal–Puerto Juárez, del municipio de Solidaridad en el estado de Quintana Roo, en la fecha arriba indicada.
Uso de figuras no estatutarias vigentes: El VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE fue convocado bajo las normas establecidas en los estatutos del SNTE del año 2004 que sustentan que la dirigencia de este sindicato tenía una duración de 4 años, establecida esta, del 17 de marzo de 2004 al 17 de marzo de 2008. Por otro lado, los estatutos del SNTE de 1992 que deberían regir ese V Congreso Nacional de Tonatico, no contemplan la figura de “Presidenta” del SNTE, lo cual no da autorización de que, para el año de 2004, en el V Congreso Nacional Extraordinario realizado en el lugar mencionado, -Tonatico, Estado de México-, la señora Elba Esther se autonombre, en su amañado congreso, como “Presidenta”, puesto que durante el evento de Tonatico se hace la modificación al estatuto del SNTE donde aparece la figura de “Presidenta Vitalicia” y la ampliación de periodo para los Comités Seccionales y el CEN del SNTE, de 3 a 4 años, entre otras cosas; sin embargo, ese Estatuto aprobado en 2004 no puede ser aplicado para el mismo V Congreso, solo hasta después de haber recibido la Toma de Nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y esa figura (la de “Presidenta Vitalicia”), solo pudo haber sido utilizada en el VI Congreso Nacional que debió haberse realizado en el año de 2008; pero, en este año no hubo Congreso Nacional. Motivo por el cual, por doble vez, Elba Esther Gordillo es ilegal por ostentar la dirección del SNTE y una figura no estatutaria. Su ilegalidad se profundiza, además, en el mes de junio de este año 2012, en que Felipe Calderón Hinojosa le da un aval a través del TFCyA por 5 meses para que Gordillo Morales prepare la escena hacia su inserción en el cuestionado sexenio de Peña Nieto. Por lo tanto, el Estatuto de 2004 no habla de la figura de Consejera Presidente ni del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, y dado que la modificación al Estatuto del SNTE nuevamente se hace el día 20 de octubre durante “La fiesta de amigos de Elba Esther”, denominada VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE y aún no hay Toma de Nota, ni registro del Estatuto modificado ante el TFCyA, no es válido el nuevo nombramiento ni la ampliación del periodo de 4 a 6 años, lo cual deberá ser hasta el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, por lo menos en lo que se refiere a la estructura cupular.
¿Qué quiere decir esto? Nada más y nada menos, por el lado que se le mire, Elba Esther Gordillo Morales y su séquito autonombrado “Dirigencia Nacional” siguen siendo los rufianes más ilegales de entre los ilegales y, en consecuencia, el SNTE está acéfalo.
Uso de recursos sindicales de manera discrecional: Ausencia de rendición de cuentas por más de 23 años a los 1,750,000 (un millón setecientos cincuenta mil) trabajadores de la educación integrantes del SNTE que aportan su cuota sindical mensual, “voluntariamente de manera automática” cada quincena, lo que en un mes, en promedio, suma $100.00 (cien pesos) por militante; lo que hace un acumulado mensual para la cuenta de el SNTE, o mejor dicho para Elba Esther Gordillo, de $175,000,000.00 (ciento setenta y cinco millones de pesos); sumando por año, la cantidad que recibe, sin tener que rendir cuentas a nadie, es de $2,100,000,000.00 (dos mil cien millones de pesos); cifra que sumaría en una década, $21,000,000,000.00 (veintiún mil millones de pesos); y ya sumado en los 23 años con seis meses de dictadura en el SNTE que lleva hasta hoy, con sus respectivos avales Presidenciales durante todo este tiempo (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y…¡!), da el gran total de: $49,350,000,000.00 (cuarenta mil trescientos cincuenta millones de pesos), utilizados mayormente a contra del interés general de los trabajadores de la educación registrados en el SNTE*, para acumular poder gubernamental, que ha derivado en el secuestro de la educación pública y otras instituciones mexicanas; acumulación de riqueza personal y muy en especial para saquear el patrimonio del SNTE.
¡Por la reinstalación inmediata de los docentes y directivos de la sección XXIII de Puebla, cesados por Elba Esther Gordillo!
Reciban ustedes nuestro atento y caluroso saludo.
*Cuando decimos contra el interés de los trabajadores de la educación nos referimos a docentes, directivos, personal técnico pedagógico, administrativo, de apoyo, homologado, pensionado y jubilado
Nota 1: Según los documentos entregados por el SNTE al TFCyA con número de expediente R.S. 43/44 PROMOCIÓN 31686 del 36°, cuaderno fechado el 29 de junio de 2004, y publicados en el Estatuto de ese año, indica que la dirigencia nacional de este sindicato debe rendir cuentas a todos sus agremiados. Lo cual no ha sucedido.
Adjuntamos copia de la Convocatoria al VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE
PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
www.cend-snte.com contacto@cend-snte.com cend.snte@gmail.com