viernes, 2 de noviembre de 2012

BOLETIN DE PRENSA


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democrático


Es obligación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el verificar el exacto cumplimiento del Estatuto del SNTE en cuanto se refiere a la Convocatoria, realización y legalidad del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.

México, D.F., a 1º  de noviembre de 2012.

Asunto: Sobre el recurso legal de Objeción al VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE por el cambio de lugar para su realización y porque el Estatuto del SNTE reformado en este cotejo no está presentado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo tanto, el Tribunal no lo ha sancionado, y, durante la farsa de VI Congreso Nacional, Elba Esther ya se autonombró, con la imagen ilegal de “Consejera Presidente” del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en la figura soberbia de “Jefa Suprema” y se auto alargó el periodo de vigencia, de 4 a 6 años, para avanzar en su plan transexenal, entre otros daños en calidad de graves.

El V Congreso Nacional del SNTE fue realizado en el Municipio de Tonatico, Estado de México, los días 15, 16 y 17 de marzo de 2004. El Estatuto, con las modificaciones hechas en aquél V Congreso Nacional del SNTE, en Tonatico, Estado de México fue registrado ante el TFCyA, con el Expediente: R.S. 43/44 - Promoción 31686, en la Cd México, hasta el día 29 de junio de ese año 2004; lo que pone a la vista la inoperancia de la figura de “Presidenta del SNTE” en el V Congreso Nacional, y mucho más exhibe la maniobra de Elba Esther y autoridades con la inconsistencia del cargo de “Consejera Presidente” del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, con un Estatuto que no está sancionado de manera legal por las autoridades en la materia. 

 El CEND del SNTE presentará inmediatamente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), el Recurso Legal de Objeción, por todas las atrocidades cometidas por Elba Esther Gordillo Morales en contra de las Leyes mexicanas y del propio Estatuto del SNTE; todo hacemos, para evitar le sea entregada la Toma de Nota como dueña exclusiva del SNTE”, acción que le justificaría sus tantas fechorías como hechos legales. 

A continuación hacemos mención de algunas de las causas más contundentes que avalan la presentación del Recurso de Objeción ante el TFCyA para nulificar el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE –o reunión de amigos de Elba Esther-, celebrado ilegalmente los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012 en el Hotel Barceló Maya Beach Resort ubicado en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo –a 4,600 km del lugar original señalado por su convocatoria de fecha 20 de julio de 2012-, con una ostentosa demostración de derroche de los recursos del patrimonio del SNTE, aportados mes con mes por los trabajadores de la educación, amén de la sobreprotección policiaca de las instancias de gobierno federal, estatal y municipal:

    El cambio de sede: La convocatoria fue publicada en la prensa nacional el 20 de julio de 2012; firmada como: La Presidenta Nacional –Mtra. Elba Esther Gordillo (desconocemos las razones por las cuales omiten su segundo apellido) y El Secretario General Ejecutivo Profr. Juan Díaz de la Torre- ; en donde se cita a los delegados efectivos (amigos selectos de Elba) e invitados, los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012, en el Hotel Gran Baja Resort, situado en Puerto Nuevo, en el kilómetro 44.5, carretera libre Tijuana-Ensenada, C.P. 22710, en el Municipio de Rosarito,  Baja California a partir de las 10 horas; sin embargo, el día 16 de octubre, la dirigencia del CEN del SNTE difundió discretamente en algunos medios informativos que trasladaba el mencionado evento para realizarlo a 4,600 km de distancia, en el Hotel Barceló Maya Beach Resort, ubicado en el Km 266.3 de la carretera federal Chetumal–Puerto Juárez, del municipio de Solidaridad en el estado de Quintana Roo, en la fecha arriba indicada.

    Uso de figuras no estatutarias vigentes: El VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE fue convocado bajo las normas establecidas en los estatutos del SNTE del año 2004 que sustentan que la dirigencia de este sindicato tenía una duración de 4 años, establecida esta, del 17 de marzo de 2004 al 17 de marzo de 2008. Por otro lado, los estatutos del SNTE de 1992 que deberían regir ese V Congreso Nacional de Tonatico, no contemplan la figura de “Presidenta” del SNTE, lo cual no da autorización de que, para el año de 2004, en el V Congreso Nacional Extraordinario realizado en el lugar mencionado, -Tonatico, Estado de México-, la señora Elba Esther se autonombre, en su amañado congreso, como “Presidenta”, puesto que durante el evento de Tonatico se hace la modificación al estatuto del SNTE donde aparece la figura de “Presidenta Vitalicia” y la ampliación de periodo para los Comités Seccionales y el CEN del SNTE, de 3 a 4 años, entre otras cosas; sin embargo, ese Estatuto aprobado en 2004 no puede ser aplicado para el mismo V Congreso, solo hasta después de haber recibido la Toma de Nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y esa figura (la de “Presidenta Vitalicia”), solo pudo haber sido utilizada en el VI Congreso Nacional que debió haberse realizado en el año de 2008; pero, en este año no hubo Congreso Nacional. Motivo por el cual, por doble vez, Elba Esther Gordillo es ilegal por ostentar la dirección del SNTE y una figura no estatutaria. Su ilegalidad se profundiza, además, en el mes de junio de este año 2012, en que Felipe Calderón Hinojosa le da un aval a través del TFCyA por 5 meses para que Gordillo Morales prepare la escena hacia su inserción en el cuestionado sexenio de Peña Nieto. Por lo tanto, el Estatuto de 2004 no habla de la figura de Consejera Presidente ni del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, y dado que la modificación al Estatuto del SNTE nuevamente se hace el día 20 de octubre durante “La fiesta de amigos de Elba Esther”, denominada VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE y aún no hay Toma de Nota, ni registro del Estatuto modificado ante el TFCyA, no es válido el nuevo nombramiento ni la ampliación del periodo de 4 a 6 años, lo cual deberá ser hasta el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, por lo menos en lo que se refiere a la estructura cupular. 

¿Qué quiere decir esto? Nada más y nada menos, por el lado que se le mire, Elba Esther Gordillo Morales y su séquito autonombrado “Dirigencia Nacional” siguen siendo los rufianes más ilegales de entre los ilegales y, en consecuencia, el SNTE está acéfalo.

    Uso de recursos sindicales de manera discrecional: Ausencia de rendición de cuentas por más de 23 años a los 1,750,000 (un millón setecientos cincuenta mil) trabajadores de la educación integrantes del SNTE que aportan su cuota sindical mensual, “voluntariamente de manera automática” cada quincena, lo que en un mes, en promedio, suma $100.00 (cien pesos) por militante; lo que hace un acumulado mensual para la cuenta de el SNTE, o mejor dicho para Elba Esther Gordillo, de $175,000,000.00 (ciento setenta y cinco millones de pesos); sumando por año, la cantidad que recibe, sin tener que rendir cuentas a nadie, es de $2,100,000,000.00 (dos mil cien millones de pesos); cifra que sumaría en una década, $21,000,000,000.00 (veintiún mil millones de pesos); y ya sumado en los 23 años con seis meses de dictadura en el SNTE que lleva hasta hoy, con sus respectivos avales Presidenciales durante todo este tiempo (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y…¡!), da el gran total de: $49,350,000,000.00 (cuarenta mil trescientos cincuenta millones de pesos), utilizados mayormente a contra del interés general de los trabajadores de la educación registrados en el SNTE*, para acumular poder gubernamental, que ha derivado en el secuestro de la educación pública y otras instituciones mexicanas; acumulación de riqueza personal y muy en especial para saquear el patrimonio del SNTE.
¡Por la reinstalación inmediata de los docentes y directivos de la sección XXIII de Puebla, cesados por Elba Esther Gordillo!

Reciban ustedes nuestro atento y caluroso saludo.

*Cuando decimos contra el interés de los trabajadores de la educación nos referimos a docentes, directivos, personal técnico pedagógico, administrativo, de apoyo, homologado, pensionado y jubilado 

Nota 1: Según los documentos entregados por el SNTE al TFCyA con número de expediente R.S. 43/44 PROMOCIÓN 31686 del 36°, cuaderno fechado el 29 de junio de 2004, y publicados en el Estatuto de ese año, indica que la dirigencia nacional de este sindicato debe rendir cuentas a todos sus agremiados. Lo cual no ha sucedido. 

    Adjuntamos copia de la Convocatoria al VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

www.cend-snte.com                  contacto@cend-snte.com                cend.snte@gmail.com

DECLARACIÓN





Aspecto de la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales

Presídium. Dirigentes sindicales. En el micrófono Francísco Hernández  Juarez,del SNTRM

Convención Nacional Sindical 
en Defensa de las Conquistas Laborales


Al pueblo de México:

Días aciagos se ciernen sobre la clase trabajadora de este país. En el Congreso de la Unión, donde debería velarse por los intereses populares, se fragua uno de los mayores atracos contra la gente que vive de su trabajo y contra sus organizaciones sindicales: la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo que por tanto tiempo buscó la patronal, a su gusto y medida, está en marcha.

Reunidas en esta gran Convención unitaria, porque unidad, en estos momentos difíciles, es lo que nos exigen las y los trabajadores mexicanos, las organizaciones sindicales participantes le decimos al pueblo de México que de consumarse esta “reforma”, los patrones tendrán las manos libres para contratar y despedir a su antojo, para expandir la simulación perversa de la tercerización, para contratar por hora de acuerdo a su conveniencia y en pocas palabras, para eliminar la estabilidad en el empleo, fomentar la precarización del trabajo y socavar tanto a la contratación colectiva como a la organización autónoma de los trabajadores.

En estas condiciones todos resultarán afectados, especialmente los jóvenes, quienes de aprobarse esta ley, serán condenados a pasar de un empleo a otro, sin acumular derechos y sin la más mínima oportunidad de aspirar a un retiro digno. Más de 5 millones de jubilados y pensionados, por otra parte, resentirán el efecto combinado de la contrarreforma laboral y de los procesos en marcha de privatización de la seguridad social mexicana, lo que les augura un futuro incierto y bajo condiciones de pobreza, a causa de las raquíticas pensiones que perciben.

En lugar de poner un alto a las reiteradas violaciones patronales de los derechos laborales, se les encubre cambiando la ley. Legalizar lo ilegal es la divisa de una reforma que de ninguna manera impulsará el crecimiento del país y mucho menos el empleo digno; por el contrario, con ella, se profundiza la tendencia a convertir a México en el paraíso del trabajo precario, por medio de la reducción extrema del costo de la mano de obra. Todo ello para beneficio de los empresarios nacionales y extranjeros. No es entonces la competitividad, sino la servidumbre de las y los trabajadores lo que se busca en el fondo.

Por estas consideraciones, de ninguna manera podemos admitir el que se utilice la legítima reivindicación de mayor democracia y transparencia en los sindicatos como moneda de cambio para consentir la reducción o eliminación de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Escoger entre la democracia sindical y los derechos humanos y laborales, como pretenden algunos medios que aprovechan la ocasión para hacer campaña en contra de los sindicatos, es una disyuntiva falsa que oculta el hecho de que el verdadero núcleo de la iniciativa que envió el Titular del Ejecutivo es la flexibilidad a ultranza y unilateral de las relaciones laborales. Así quedó demostrado cuando la Cámara de Diputados eliminó los capítulos vinculados a la democracia y transparencia, sin que ello molestara mayor cosa a los auténticos promotores de la reforma, como la COPARMEX, quienes incluso le exigieron a los senadores que aprobaran sin cambios la minuta de la Cámara Baja.

Sostenemos qué para democratizar verdaderamente al mundo del trabajo, es necesario un amplio debate nacional en el que participen todas las vertientes del sindicalismo mexicano y en el que se consideren, entre otros temas, la democracia, la independencia y la transparencia de las organizaciones gremiales, la protección y fortalecimiento de las garantías individuales y colectivas de los trabajadores, el combate a la corrupción y antidemocracia en las instancias de impartición de justicia laboral, los derechos de la mujer trabajadora y de los jóvenes, así como la eliminación de toda forma de injerencia de los patrones y el gobierno en la vida interna de los sindicatos. En suma, democracia y transparencia para todas y todos con plenos derechos.
Esto es justamente lo opuesto al método que están utilizando en el congreso para procesar, al vapor, la iniciativa gubernamental, por ello le preguntamos a los legisladores y a quienes promueven la contrarreforma laboral: ¿Cómo pueden hablar de democracia cuando en unos cuantos días, sin que mediara la más mínima consulta con los trabajadores y sus organizaciones, se pretenden eliminar las conquistas históricas, sociales y sindicales contenidas en nuestra Carta Magna, las que fueron producto de la primera revolución social del siglo XX?
No cabe duda, para finalizar, que la reforma que proyecta aprobar el Legislativo es claramente anticonstitucional, ya que vulnera lo establecido en los artículos Primero y 123 constitucionales, además de transgredir los convenios internacionales que protegen los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Compañeros: esta batalla aún no concluye, la iniciativa de reforma ha regresado a la Cámara de Diputados y aún es posible hacer oír nuestra voz para que quienes se dicen representantes populares midan las consecuencias de sus actos. Que quede claro: los sindicalistas mexicanos no aceptamos ni aceptaremos que la aprobación de la contrarreforma laboral sea un hecho consumado. ¡Todavía es tiempo de actuar para detenerla o revertirla!

Con esta gran Convención Nacional Sindical, la lucha por defender las conquistas laborales y sindicales pasa a una etapa superior. Las Centrales, Frentes Federaciones, Sindicatos y Secciones sindicales presentes, nos comprometemos a escalar nuestras acciones en todo el país y a incrementar la organización de las y los trabajadores para la defensa de sus derechos, hoy en peligro.

Las diferencias que nos han distanciado en el pasado pasan a segundo término frente a la magnitud del reto que enfrentamos. Anunciamos, en consecuencia, que desarrollaremos la más amplia unidad en la acción para detener esta reforma laboral antiobrera y evitar que prospere cualquier otro proyecto que atente contra los intereses de los trabajadores y la nación.
Convocamos a todas las organizaciones sindicales dispuestas a defender los derechos de los trabajadores amenazados por la reforma neoliberal a sumarse al gran esfuerzo unitario que significa esta Convención Nacional Sindical y a las acciones que llevaremos a cabo en los próximos días de conformidad con el siguiente Plan de Acción:

1.     Integrar una Instancia de Coordinación Nacional con los dirigentes de nuestros sindicatos, que se encargará de instrumentar y precisar el Plan de Acción de la Convención.
2.     Reforzar la campaña nacional en c

3.     Realizar una gran Marcha Nacional en un día domingo (por definir), a la que acudirán los trabajadores y sus familias, la que se llevará a cabo en la Ciudad de México y en las principales localidades del país.

4.     Realizar una amplia consulta nacional entre los miembros de nuestros sindicatos para definir si el próximo 20 de noviembre se realiza un paro o huelga nacional. La Jornada Nacional de protesta podrá incluir otras acciones como la distribución de volantes, la realización de mítines relámpago, efectuar marchas en las principales plazas públicas, colocación de mantas y pancartas en los centros de trabajo y vía pública, etc.

¡¡¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA!!!

¡¡VIVA LA CONVENCIÓN SINDICAL NACIONAL!!!

¡¡¡ABAJO LA REFORMA LABORAL PATRONAL!!!

¡¡¡MUERA EL NEOLIBERALISMO!!!

México, D. F., a 31 de octubre de 2012.

Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Frente Sindical Mexicano (FSM), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sección XVIII del SNTE-CNTE, Confederación Regional Obrera de México (CROM), Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Consejo Laboral del Estado de México (CLEM), Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Confederación Obrera de México (COM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizados de los Estados Unidos Mexicanos (FESTEM), Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (S.U.T.E.Y M.), Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores (FRET), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica (SUTCONALEP), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Sindicato de Trabajadores de la Honorable Cámara de Senadores (STHCS), Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría Social del Distrito Federal (SDTPSDF), Asociación Sindical de Trabajadores de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (ASTTFJFA), Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal (STPJDF), Sindicato de Empleados Públicos de Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA), Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV), Asociación Sindical de los Trabajadores del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (ASTINVI), Sindicato Democrático de Bomberos Jalisco (SIDEBOJA), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social (SNTSEDESOL), Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), Trabajadoras de Avón (COSMOGAR), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales, (SUTSEMOP), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (SUTUACH), Sindicato Democrático del Heroico Cuerpo de Bomberos (SDHCB), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Tabasco (SITET), Sindicato Democrático de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (SDITSTE), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SITSSPF), Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF), Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), Federación General de Trabajadores del Estados y los Municipios (FGTGM), Departamento II del Instituto Politécnico Nacional 12 Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco (D-II-IPN-12-ESIME-Z).