lunes, 30 de marzo de 2020

8 El Cotompinto / El Maromero. Eugenia León



Habilita secretaría del Trabajo número telefónico para ofrecer asesoría de pago de salario durante pandemi

Liic Abelardo Cuéllar Delgado, Secretario del Trabajo 


Publicado en La Jornada de Oriente
Marzo 30 de2020
Por Patricia Gutiérrez Rodríguez

La Secretaría de Trabajo (ST) en el estado de Puebla habilitó una línea telefónica para recibir denuncias o brindar asesoría respecto al pago de salarios, luego de que varias empresas y comercios han suspendido actividades temporalmente por las bajas ventas y para prevenir contagios de Covid-19 entre sus colaboradores.

La dependencia dio a conocer que atenderá a  los ciudadanos mediante el número telefónico 22-15-57-32-61, mismo que podrá utilizarse para enviar mensajes a través de Telegram y WhatsApp.

En dicho número, que está disponible desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, también podrán solicitar información para saber si su centro de trabajo debe suspender las actividades por la contingencia.

Asimismo, las personas interesadas tendrán conocimiento de las instituciones ante las que pueden acudir para obtener asesoría sobre los derechos laborales, como lo es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), ubicada en la calle 20 Sur 1828, colonia Azcárate, en la ciudad de Puebla.

La dependencia que encabeza Abelardo Cuéllar Delgado exhorta a los propietarios de establecimientos y a patrones a cumplir con el pago de salarios durante la contingencia sanitaria.

Cabe referir que esta última todavía no ha sido declarada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, de acuerdo con el artículo 42 bis y 429 fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador debe de recibir como mínimo el pago equivalente a un día de salario mínimo, que es de 123.22 pesos, por cada día que dure la contingencia.

Actualmente son al menos 40 mil empleados que están afiliados a sindicatos de la CTM, 4 mil a la Confederación Sindical Republicana (CSR), alrededor de 4 mil que conforman del SITAUDI y 7 mil 300 de Volkswagen, que se encuentran en paro técnico y cuando se aplica este esquema, el pago de salario es de 50 por ciento.

En algunos casos se están tomando los días de quedarse en casa a cuenta de vacaciones, por lo que perciben el 100 por ciento de sus salarios.

En tanto no se emita la declaratoria, patronos y empleados tienen libertad para llegar a acuerdos, aunque estos deben ser formalizados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), si por las circunstancias actuales no es posible hacerlo ahora, pueden hacerlo posteriormente.