domingo, 11 de noviembre de 2018

Pese a las críticas de la derecha de México y Venezuela, Andrés Manuel López Obrador, no retirará la invitación al presidente Nicolás Maduro para que asista a la ceremonia de investidura




El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no retirará la invitación al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de toma de mando, el próximo sábado 1 de diciembre y afirmó que en su Gobierno se respetará "la autodeterminación, la no intervención", asegurando que "queremos amistad con todos".


Desde que López Obrador anunció que entre los asistentes a su investidura se encontraba el presidente Maduro, ha recibido una serie de críticas por parte de sectores de oposición tanto mexicanos como venezolanos.

Sin embargo, ya a fines de octubre, el próximo presidente de México había salido al paso afirmando que en su administración mantendría una política de amistad con todos los Gobiernos y pueblos del mundo, declaraciones que reafirmó este sábado durante una conferencia de prensa en la que rechazó las críticas a su decisión de contar con la presencia del líder de la Revolución Bolivariana.

"No tenemos razones para involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Lo mejor es la neutralidad. Respetaremos la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo y queremos amistad con todos”, dijo el político mexicano de izquierda.

                                      "Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo,       @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 2 de julio de 2018


"Todos los días es Venezuela, todos los días es Venezuela. (...) El caso de Venezuela, no sé, cincuenta, sesenta muertos, es muy lamentable lo que está sucediendo, pero en nuestro país tenemos cincuenta o sesenta muertos por semana, y resulta que (es) por efecto de los medios, en una estrategia hitleriana, porque la mentira que se repite muchas veces se convierte en verdad, el manejo y la manipulación atontan". dijo López Obrador durante una entrevista en 2017.

Andrés Manuel López Obrador asumirá como presidente de México el sábado 1 de diciembre, tras haber sido electo el pasado 1 de julio con el 53.19 por ciento de los votos. A la investidura también asistirán el presidente de Bolivia, Evo Morales y el cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre otros.




------------------------------------------------------

Comunicado de prensa de la FSM ante autorización del gobierno de EEUU a disparar a caravana de inmigrantes en la frontera






02 Nov 2018

La Federación Sindical Mundial (FSM) que es la voz militante de 95 millones de trabajadores y trabajadoras en 130 países de todo el mundo, expresa su energético rechazo ante la decisión del presidente estadounidense, D. Trump, de autorizar este jueves a las tropas de seguridad fronteriza disparar contra la caravana de migrantes centroamericanos.

Al mismo tiempo, el mandatorio norteamericano anunció que se creará un mecanismo legal para evitar la asignación de asilo para los caminantes de Honduras y El Salvador mientras que promoverá la creación de campamentos en los distintos puntos de la frontera con México.

Dichas decisiones xenófobas y reaccionarias del gobierno burgués de los EEUU cultivan el racismo y el odio, ocultando la verdaderas causas de la migración; o sea, no dicen nada sobre el saqueo que los monopolios y las transnacionales norteamericanas vienen librando por la expropiación de los recursos de los países latinoamericanos; no dicen nada sobre las guerras y las dictaduras militares que los EEUU financiaron y apoyaron en las Américas; no dicen nada sobre las guerras imperialistas que la OTAN y sus aliados han desatado en cada rincón del planeta, creando olas de refugiados e inmigrantes.

Para la FSM, la solidaridad con los inmigrantes y refugiados es una tarea principal del movimiento sindical de clase que lucha contra el capitalismo y la explotación capitalista. Por lo tanto, llamamos a los pueblos de las Américas y la clase trabajadora de los EEUU a luchar para dejar sin efecto las decisiones racistas del gobierno estadounidense. Al mismo tiempo, señalamos otra vez más que la verdadera solución para los trabajadores de todo el mundo se encuentra en la lucha contra las causas que generan pobreza y guerras imperialistas.

El Secretariado de la Federacion Sindical Mundial

Dar la cara



Obrero en la Caravana  a EEUU

Niño migrante


Jorge Durand
La Jornada 11 de noviembre de 2018

Dar la cara por México, es reconocer, encarar la realidad, lo que somos: un país de emigrantes. Desde hace más de un siglo los mexicanos, dejaban su hogar para ir a trabajar a lugares lejanos, fríos e inhóspitos. Desde hace un siglo transitan por nuestra nación migrantes de diferentes orígenes, que también se dirigen al norte.

Las caravanas de migrantes centroamericanos nos han puesto a prueba. Una oleada de solidaridad acompaña a los caminantes y una xenofobia soterrada aflora en las redes sociales. Pesa más la acogida y el apoyo fraterno, pero preocupa la espontaneidad, ligereza y agresividad de algunos comentarios.

José Alfredo S. reacciona de esta manera ante una declaración de las madres de migrantes desaparecidos: "Primero están los mexicanos, los migrantes que exijan en su país"; por su parte Helen HB va mucho más allá: "Deberían ayudar mejor a tantos perros de la calle que son abandonados, pobres animales, ellos son más honestos y honrados que esa porquería de gente". Finalmente, interviene Akira A. y dice: “Que en el pueblo jamás dejemos de ayudarnos unos a otros… que México siempre sea un país de amor y calidez para los que entran”.

El tema migratorio estaba ausente de las redes sociales. Lo que ha cambiado es que los migrantes de la caravana ya no son clandestinos, ahora marchan juntos, demandan y exigen atención, no piden limosna, reclaman refugio, interpelan a los gobernantes, a la sociedad.

Las amenazas no les hacen mella. Lo dijo claramente una mujer hondureña que avanza en una de las caravanas, cuando le preguntaron sobre la "ayuda" que Donald Trump les iba a cancelar a los países centroamericanos: "A nosotros no nos importa que deje de dar dinero a nuestro país, pues de cualquier forma no les llega a los pobres. Pero sí le pedimos a Trump que nos abra las puertas, que no nos detenga".

Le reclaman que abra la puerta para ir trabajar, pero la única forma de hacerlo es pedir refugio. Estados Unidos ha cancelado las vía legales de entrada, también las ilegales, al controlar la frontera y considerar como un acto criminal el cruce sin documentos. El único resquicio que queda es entrar por la puerta falsa, la migración en familia, la minoría de edad y ahora la migración en caravana. Los menores no pueden ser considerados criminales. Y los menores requieren de la compañía y atención de su padres.

La política de separación de familias migrantes de Trump tuvo finalmente que dar marcha atrás. Ni todo el poder y la arbitrariedad presidencial pudieron con las imágenes de niños y niñas llorando enjaulados, pidiendo a gritos reunirse con sus padres. El costo sicológico y familiar ha sido tremendo y muchas familias todavía están separadas.

Pero el costo político para Trump y los republicanos resultó menor. Al día siguiente pasaba al contrataque y se reunía con las familias que habían sido víctimas de delitos cometidos por migrantes. Familias desgarradas por una desgracia y al mismo tiempo manipuladas y exhibidas para justificar su política migratoria.

Las caravanas entraron de lleno en el ámbito de las elecciones intermedias de Estados Unidos. Se habló de una invasión, con la intención de generar miedo y conseguir votantes. Ahora la coyuntura es diferente, se trata de controlar o detener al flujo de migrantes que va a llegar en un par de semanas.

Sin embargo, antes de que llegue la caravana ya está en la frontera cientos, miles de solicitantes de refugio y de migrantes laborales que tratan de cruzar. La escena del puente en la frontera entre México y Guatemala se puede repetir en los puentes internacionales y las garitas. Esa estrategia conjunta, hasta el momento, les ha funcionado a los dirigentes de la caravana.

La manera en que Trump resuelva el dilema será televisada y viralizada. Y lo que ha dicho, de manera textual, en la proclama, es que se debe solicitar el refugio por las puertas de entrada autorizadas. La caravana llegará diezmada, muchos se han regresado, otros han solicitado refugio en México. Pero va a llegar, no hay duda.

Hasta el momento el gobierno mexicano ha solventado la crisis y se ha apoyado en las múltiples asociaciones, organizaciones y voluntariado en general. El pueblo de México ha dado la cara, ha mostrado un rostro solidario y el gobierno ha gestionado una política migratoria diferente, con una oferta clara de acceso al refugio y ha ofrecido condiciones mínimas de acogida y seguridad al éxodo centroamericano.

Le toca a Mr. Trump el manejo político de control del flujo migratorio y a las organizaciones de apoyo legal y solidario hacer su parte.

Las caravanas son la cara visible de una crisis profunda, pero sobre todo, de la incapacidad del imperio estadunidense y las instituciones regionales de mitigar la pobreza extrema, reducir y controlar la violencia generalizada y fortalecer las instituciones plagadas por la corrupción, la impunidad y el nepotismo.

Docentes marchan contra evaluación educativa en Morelos



En Cuernavaca repudian la prueba y en Ciudad Juárez 970 se examinan

 



PUBLICADO EN LA JORNADA
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | sábado, 10 nov

Cuernavaca, Mor. Cientos de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon esta ciudad en rechazo de la evaluación educativa, asimismo los docentes exigieron la reinstalación de 25 docentes, y la salida del titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado.

Los maestros salieron en marcha de la escuela secundaria número cuatro que está ubicada  en  Chipitlán, al sur de la capital del estado, alrededor de los 11 de la mañana con rumbo al zócalo de la  capital en donde realizaron un mitin en rechazo de la reforma educativa que implementó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Enmienda, que sostienen los maestros inconformes, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió  derogar, por ser una reforma laboral; no educativa, como la planteó el gobierno de Peña Nieto y el del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“El día de hoy los integrantes del movimiento magisterial de bases, como parte integrante del Comité  Ejecutivo  Nacional de Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND SNTE), estamos manifestándonos en  contra de la evaluación punitiva que hoy inicia  aquí en el estado de Morelos.

“Nosotros decimos que esta evaluación no tiene sentido, debido que este gobierno federal que la impulsa ya se va (termina el último de mes de noviembre), y la reforma educativa prácticamente está punto  de ser  abrogada el próximo mes de diciembre por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, expreso el vocero del movimiento magisterial de bases, Alejandro Trujillo González.

En Morelos, según Trujillo, están convocados a partir de este día unos 2 mil 500 docentes para  evaluarse como parte de la mencionada reforma educativa.

“Pero nosotros sostenemos que esta evaluación no tiene sentido en virtud  de que este gobierno ya se va, y la reforma  educativa prácticamente está punto  de ser  abrogada, de tal manera  que los resultados de la evaluación que inicia en Morelos van salir hasta  el mes de febrero o marzo del 2019, cuando ya estaría abrogada la reforma educativa de Peña Nieto”, aseguró el docente.

Insistió que esta marcha estatal en Morelos contra la reforma educativa es para recalcar que la “reforma educativa está muerta, y que hoy la estamos enterrando”, resaltó.

Durante esta marcha los docentes exigieron al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y al gobierno federal la reinstalación de 25 docentes que fueron despedidos de manera injustificada en junio del 2016 porque supuestamente no se presentaron a una evaluación educativa que se realizó en ese año en el marco de la reforma educativa.

También los maestros morelenses demandaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo la salida del titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Elicin Salgado, porque aseguraron que no cubre el perfil para estar frente del IEBEM. Asimismo  mencionaron que Eliacin no es maestro de carrera, sino que es un personaje ligado con el PRI, con Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre, además sostuvo Trujillo que Elicin ha “sido aviador”.