martes, 4 de mayo de 2021

¡EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE PUEBLA ESTÁ CON LÓPEZ OBRADOR ¡

 LLAMAMIENTO

 




1.- A nombre del CDMP saludamos a todos los trabajadores en este Día Internacional del Trabajo. Nos unifica  un lema: ¡Proletarios de todos los países: uníos!


2.- A  los trabajadores de la educación, en Puebla y en el país, nuestro llamamiento a la unidad en la acción, sin distinción de siglas, ideología, creencia, sexo, etc. 


3.- El CDMP surgió de las masas del pueblo un día como este, en la marcha del Primero de Mayo de 2008. Desde entonces  no hemos dejado de salir a las avenidas el Primero de mayo y en cientos de otras marchas, tomas de los edificios sindicales, plantones, huelgas, tomas de casetas de peaje, campamentos, talleres, congresos , huelgas por solidaridad, siempre   por los derechos del  magisterio y de  todo el pueblo y la educación pública. 


4.- Ni un paso atrás hemos dado por el rescate para las bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Somos disidencia, más  nunca cejaremos en la lucha por el rescate  de la unidad de todos los maestros como fue el propósito de los fundadores   del SNTE  en 1943: contribuir con los gobiernos  nacionalistas  y democráticos desde las escuelas rurales, las misiones culturales, el Libro de Texto Gratuito, al lado de los campesinos, los obreros, los intelectuales revolucionaros, los artistas y  los científicos  al avance de la Revolución Mexicana.


5.- En estos años  definimos nuestra identidad ideológica como un destacamento  del  pueblo: somos parte de la clase que produce la riqueza   y el  conocimiento y nuestra meta  histórica es contribuir a la emancipación  humana , la desaparición del sistema del salariado  y  la explotación. 


6.- El CDMP es un frente   en el que   preconizamos  la unidad en la acción, no como un fin en sí misma, sino como medio  para que  se resuelvan los problemas de las condiciones de trabajo, la basificación, pensiones y jubilaciones dignas, jornada de trabajo, profesionalización de los maestros, etc. 


Con base en estas experiencias, los elevados principios del proletariado y la práctica consecuente, el Consejo Democrático Magisterial Poblano ratifica su compromiso con  el pueblo y de sus sectores más castigados  por  el  azote de la pandemia y de agudización de la crisis del sistema capitalista: con los heroicos médicos y las enfermeras, los jóvenes que desertaron de las escuelas, los desempleados, los niños sin clases, los migrantes de todos los pueblos de nuestras naciones hermanas, los que perdieron a sus padres o hermanos por el COVID, los indígenas desplazados,  las víctimas de la violencia institucional,etc. 


A  todos ellos, a todo el pueblo, nuestro saludo revolucionario y nuestro mensaje: 


Este Primero de Mayo los trabajadores, honrando dignamente a los Mártires de Chicago  y  las causas por las que dieron la vida  los Hombres  de la  Revolución tenemos que llamar al pueblo a defender la Cuarta Transformación. Convencer a todos de que  la solución a nuestras más apremiantes demandas será posible a condición de  que el frente obradorista se mantenga con mayoría legislativa en San Lázaro y en las Legislaturas Estatales.


 Está en marcha una estrategia de todos los partidos neoliberales para frenar a López Obrador. Por eso  de  la elección de  mayoría de  diputados de Morena,  honestos y revolucionarios , dependen no solo el avance del programa de López Obrador para  elevar el nivel de vida del pueblo , ampliar   la vida democrática de las organizaciones  y la Nación  sino fundamentalmente   el papel del Estado  para lograr  la independencia plena  de México respecto al capital financiero internacional . El voto popular decidirá si los diputados  de la  próxima legislatura federal y  las de nuestros congresos estatales  nos  garantizan  la subsistencia de la Cuarta Transformación o  el retroceso histórico. 


¡Los maestros democráticos  estamos con Andrés Manuel López obrador ¡
 Puebla de Zaragoza a 1 de mayo de 2021


CONEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO 

Manual para destruir la educación pública


Pedro Salmerón Sanginés I

Artículo publicado en La Jornada .4 de mayo de 202|1

Hace unos meses glosamos aquí los textos del maestro Carlos Navarro sobre la ofensiva del gobierno de Guanajuato contra la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (https://www.jornada.com.mx/ 2021/02/09/opinion/016a2pol). Ahora, una investigación de la doctora Esther Sanginés nos dan la pista para entender esa ofensiva.

Desde al menos 1992, la educación se ha ido privatizando. Este proceso no pasa por la venta de las escuelas públicas, sino por su desatención y la cesión por aparente omisión, de crecientes espacios a la educación privada. La investigación cuya glosa inició hoy se centra en la formación de maestros en el estado de Guanajuato y en particular en Celaya, como botón de muestra de lo que ocurre en todo el país.

La formación de maestros. En el Atlas de la educación de la página de la Secretaría de Educación estatal (SEG), la información es incompleta, "no sé si por incompetencia o por ocultamiento de datos: sólo están registradas cuatro instituciones formadoras de maestros, tres privadas y una pública." La investigación encontró que, en realidad hay una institución pública, la UPN, bajo asedio del gobierno del estado, y ¡18 instituciones privadas!

"¿Cómo empezó esta privatización de la educación superior? A pesar de la guerra cristera, de las luchas y las modificaciones al artículo tercero, se mantuvo vigente el párrafo IV de la Constitución de 1917", que prohibía expresamente a las asociaciones religiosas, los ministros de culto y las sociedades por acciones que realicen actividades educativas, intervenir en ninguna forma en la educación primaria, secundaria, normal, y en la destinada a obreros y campesinos.

Desde el sexenio de Manuel Ávila Camacho este párrafo fue pasado por alto de distintas maneras, aunque su violación repercutía en la existencia de unas cuantas instituciones educativas. Finalmente, en 1992, el presidente Salinas; el secretario de Educación, Ernesto Zedillo; y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; impusieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (Anmeb), mediante el cual el gobierno federal transfirió a los estados el manejo y control de sus sistemas educativos en los niveles de educación básica y normal. En la respectiva iniciativa de ley enviada por el gobierno federal al Congreso, se lee también que uno de los objetivos de la dicha Anmeb sería: "terminar con la situación jurídica que afectaba a los integrantes de la sociedad civil dedicados a ofrecer servicios educativos de tipo privado". En consecuencia, al año siguiente se reformó el artículo 3 de la Constitución, eliminando aquella prohibición que no se cumplía.

A partir de entonces se agudizó visiblemente la privatización de la educación. La educación pública podía empezar a desmantelarse. En los 28 años transcurridos, la educación se ha convertido en una mercancía. Además, se han impuesto conceptos como “ servicios educativos”, “ capital humano” o “ recursos humanos”, que aluden claramente a esa mercantilización.

Regresemos a la desproporción entra de uno a 18. Según el diario de campo que lleva la doctora Sanginés como docente de la UPN, las maestras y maestros en funciones que se inscriben a las maestrías de esa universidad ,” quieren mejorar su práctica docente.” Su investigación sobre la práctica de algunas de las empresas que han convertido la educación en mercancía, muestra que muchos de quienes acuden a ella lo que necesitan es un papel/certificado/título que les permita vender más cara su fuerza de trabajo en las escuelas que reproducen lo que no aprendieron: las primarias y secundarias privadas, cuya proliferación merecería otro artículo (en Guanajuato, predominan las que tienen nombre en inglés y no son pocas las de tinte religioso). Cito:

"A algunas de las empresas que han convertido la educación en mercancía, van maestros que se han deformado en ellas, para obtener un papel, credencialismo que les permite escalar en la carrera docente, sin preocuparse por el desarrollo de los niños. El resultado lo tenemos a la vista, se satura a los estudiantes de actividades, sin ningún conocimiento de la pedagogía o de la forma como el niño aprende a pensar, los alumnos educados de esa manera odian leer y de jóvenes se convierten en reproductores del sistema, listos para la sobrexplotación y el consumo, y además convencidos de que esa es la mejor forma de vida."

A estas conclusiones se llega con base en entrevistas a estudiantes de maestría de la universidad pública y algunas de las instituciones privadas, cuyos alumnos confiesan no haber aprendido nada (salvo, quizás, a hacer trampa). ¿Creen que Celaya es un caso único? No: es sólo la muestra en la que se realizó esta investigación. Parafraseando a Luis González y González, muchas veces lo pequeño nos permite entender lo grande.

¿Qué resulta de este proceso? Lo contaremos en 15 días.


Esther Sanginés, "¿Y si la educación pública se acaba?" Boletín Somos Pueblo, somos gente, número 8, Celaya. Gto., marzo de 2021.

Pd: Mi cuenta de Twitter @HistoriaPedro fue hackeada. Pueden leerme en @sangines_pedro