viernes, 29 de mayo de 2009

Niños y jóvenes rebasan a las burocracias de la SEP y del SNTE.

Luis Hernández Montalvo
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Estoy maravillado con lo que hacen los niños y jóvenes con la tecnología, una niña de apenas catorce años me abre una ventana de Internet denominada youtube, se trata de una amplia propuesta de videos. El usuario de este servicio, puede ver videos cortos de apenas unos minutos, puede copiarlos y guardarlos en sus archivos o decidir compartirlos con sus amigos y contactos, a su vez, puede editar los propios y difundirlos por la red.

Mi cansada vista no deja de asombrarse ante lo que se le presenta enfrente: una institución de prestigio de la ciudad de Puebla sobresale, con un espacio destacado, como un sueño empiezan a girar las primeras imágenes con temas específicos: “madrazos, las más sexis, conejas, las locas, bailando y cantando, el culo de, el charco, gerber, mollejas, la burla del salón, las mamadas del mollejas, sexo virtual.

Efectivamente, estos son algunos de los temas que construyen los niños que a pesar del uniforme genérico impuesto a las escuelas, los niños destacan para sus videos el escudo y el nombre de la institución..

Ante mi vista las imágenes de niños y jóvenes peleándose como perros y gatos, lo mismo ocurre en los pasillos que en los jardines o en el interior de los salones de clase, todo ocurre frente a un público que los alienta con un lenguaje vulgar, lumpen, la ausencia de los maestros en el salón de clases provoca mayor coraje que se expresa en patadas a los pupitres, en empujones bruscos, en señales cargadas de una agresión sexual que comparten niñas y niños. ¿y los maestros?

En un cuarto, sobre un colchón orinado y sucio, una niña de escasos trece años se revuelca, tratando de ocultar su rostro frente a su compañero que hace hasta lo imposible por mostrar su presa, alrededor las porras de los cuates que filman con el celular y en una silla vieja varias botellas de tequila y licores, en otros videos, sexo virtual, sexo simulado con niños en cuartos sucios, ahí aparecen los uniformes escolares, los escudos, la inocencia haciendo alarde de tecnología. ¿y los padres de familia?

Se advierte en cada video un espíritu de competencia, cada vez con mayor agresividad, los madrasos brincan del salón de clases a la calle, sin medir consecuencias, provocan a otros jóvenes de la calle, después del intercambio de unos golpes filmados, corren en medio de gritos y maldiciones. En los patios de las escuelas donde se forman charcos de agua y lodos, son arrojados varios estudiantes con lujo de violencia, otros simulan arrojar a sus compañeros desde un segundo piso, ojalá no lamentemos algún día una desgracia.

Por un momento me detengo en el interior de un salón clases, frente al pizarrón una maestra que intenta explicar su clase, camina de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, en ningún momento se ve su rostro, tras de ella, un grupo numeroso grita, habla, los estudiantes se levantan, nadie pone atención, su voz no se escucha, algo escribe a renglón seguido en el pizarrón en medio del rechinar de pupitres y en medio de tanto lumpen, el infractor panea de izquierda a derecha… el culo de la maestra. Los niños y las niñas de la Escuela Primaria Club de Leones, dicen en sus videos, “la que está junto al BINE”, tienen una amplia colección de videos de maestra y maestros, de traseros y defectos físicos, maestros con apodos, y los disparates grabados en nuestras clases. ¿Discursos de ética profesional y desempeño docente?, mejor vean los videos de sus alumnos.

Los estudiantes tienen un reconocimiento por sus escuelas, no entienden de sociología ni de pedagogía, pero entienden que la escuela es el espacio de socialización de los jóvenes, su contacto con la tecnología la enfrentan solos, sin el apoyo de sus maestros o de sus padres. Los estudiantes normalistas, si bien, también están en contacto con las “nuevas tecnologías”, su formación pedagógica, es prácticamente nula y su formación cultural muy discutible, porque tanto las escuelas normales como la Universidad Pedagógica Nacional son reproductoras de maestros incultos, sin posibilidades de comprender su responsabilidad profesional.

Niños y niñas pasan varias horas frente a sus computadoras “rayando o firmando” a sus contactos de Metroflog, al que suben fotografías, envían saludos y felicitaciones, diseñando un discurso extraño, pero que tiene atrapada la atención de millones de niños y jóvenes del mundo, incluyendo a sus hijos e hijas, el lenguaje y su escritura resulta sospechoso, basura, intrascendente.

Internet ofrece a sus suscriptores una muy variada cantidad de programas como correos electrónicos, Hi5, Sexy o no, facebook, Emoflog, Sónico, Unyck, entre aproximadamente cincuenta. Niños, jóvenes, nuestros alumnos y estudiantes enfrentando su realidad sin el apoyo pedagógico de sus profesores, los cuales son objeto de burla, de escarnio porque no acceden a los celulares, porque su mísero salario, no le permite contar con un buen televisor y el servicio de cable, maestros de educación básica con un salario inicial de cinco mil pesos mensuales, no pueden adquirir una computadora y además comprar los carísimos servicios de Internet, maestros con viviendas muy humildes, sin libreros, sin dinero para acercarse a los libros, ven la tecnología con miedo, con desconfianza, sus alumnos en cambio, pierden miserablemente su tiempo en los basureros de la tecnología, en la orfandad cultural de las escuelas, en medio de mentadas de madre y un lenguaje lumpen, corrompidamente lumpen.

¿Cómo explicar el fracaso por imponer en las escuelas el funcionamiento de la enciclomedia, durante el sexenio pasado? ¿Cómo superar la corrupción de los ayuntamientos que entregan a las escuelas lotes de computadoras con más de diez años de retraso tecnológico? ¿Quién debe hacerse responsable del mantenimiento y asesoramiento tecnológico de las máquinas?

Yo supongo que al señor Secretario de Educación Pública, le han informado lo que yo ahora comento con mis lectores, a eso se deba tal vez el oficio SEP-422.CBE Y PA/G/4832007, por el cual se prohíbe el uso de celulares, tanto para alumnos como para docentes, dentro de la institución, así como cámaras digitales y equipos de filmación, lo anterior debido al reclamo que existe en el seno de las instituciones educativas oficiales y las particulares, haciendo de uso incorrecto de los aparatos arriba citados…

A dos años, directores y profesores decidieron guardar estas disposiciones en algún archivero, lo que provocaron, fueron conflictos con los padres de familia y estudiantes
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Se estima que desde la SEP y los directores de escuela, se reprodujeron más de doscientos mil oficios - circular para ser repartidos entre setenta mil profesores poblanos, y un número importante de padres de familia y estudiantes incrédulos. De nada sirvieron las órdenes de un funcionario confrontado con una franja importante del magisterio y otra parte que no confía en la honorabilidad del funcionario en turno.

Desde estas notas, propongo volver a leer a Celestín Freinet, su pedagogía popular y las técnicas, que hacen de la pedagogía una actividad práctica, una pedagogía del trabajo.

Mientras los funcionarios de la SEP y los líderes del SNTE se acusan mutuamente de tener un presupuesto especial para comprarle una computadora a cada maestro de México, mientras la corrupción y la politiquería no dejen de medrar del presupuesto público, los niños y jóvenes rebasarán a los burócratas para perderse en los basureros de la tecnología, mientras los maestros se extravían en la incapacidad para guiar a sus alumnos y apenados y ofendidos, se convierten en motivo de escarnio y desprecio.

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del E stado de Puebla.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

Los docentes buscan formas de atender el programa de estudio


Medidas de la SEP, ignorantes y burocráticas: especialistas

Enlace, días de la madre, del niño y del maestro, jornadas perdidas


Karina Avilés


Las decisiones tomadas en torno al calendario escolar evidencian que existe un desconocimiento del sistema educativo público en el nivel básico y que la "sabiduría de los maestros se ha impuesto a las medidas burocráticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)", expresó la profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Etelvina Sandoval.

Le experta en educación señaló que las acciones que han tomado los docentes, como tener clases los días en que éstas se suspenden por la realización de los consejos técnicos "parecen más eficaces" que la de añadir, por ejemplo, cinco minutos más a los módulos de 50 minutos en secundaria, como lo ha establecido la dependencia educativa.

En entrevista, señaló que los docentes siempre han buscado la manera de reponer el tiempo y de atender los temas de los programas de estudio, por lo que las "disposiciones burocráticas" que no toman en cuenta la problemática pedagógica han llevado a la molestia, la oposición y la resistencia de los maestros.

Reiteró que las estrategias gubernamentales para recuperar el tiempo no repercuten en un mejor resultado educativo; en cambio, sí fomentan "la simulación".

Por su parte, la profesora-investigadora de la UPN, Gabriela González, destacó que las medidas tomadas por la SEP no coinciden con la realidad del magisterio, lo que da lugar a prácticas de "simulación" y a que los maestros "terminen dando patadas de ahogado, haciendo lo que pueden".

Dijo que no hay un ajuste real en relación a las actividades que se realizan y, por ello, "qué más da ampliar el tiempo si en términos de actividades no hay ninguna modificación".

Enfatizó: "estamos acostumbrados a remachar problemas, no a solucionar problemas de fondo; si se pudiera hacer una revisión de cómo ajustar las actividades, otra cosa sería".

Sin embargo, la figura que termina como el responsable de las políticas que se toman desde arriba es el maestro, porque éste tiene que confrontar las demandas de los padres, de las autoridades y de la sociedad, prosiguió.

Para empezar, añadió, es necesario hacer una revisión del número de días del calendario escolar que se ve interferido por el festival del 10 de mayo, los festejos de día del niño, del maestro, la aplicación de pruebas como Enlace, y otras cuestiones más.

De tal suerte que la ampliación del calendario y del tiempo de trabajo en el aula como lo determinó la dependencia "no repercute directamente en el rendimiento académico, sólo se justifica que el tiempo se cubre".

Lo anterior, finalizó, no hace más que generar desgaste físico y emocional para los maestros y sus alumnos, el cual impacta negativamente en el rendimiento de ambos sectores y, en términos pedagógicos, "no se resuelve el problema".

La Jornada 29 de mayo de 2009

Disidentes reinician protestas; paran labores en 6 municipios

ARTURO ALFARO GALÁN

Ayer los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) reiniciaron sus protestas en las regiones de Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Ciudad Serdán, Teziutlán, Libres y Acatlán para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) el restablecimiento de las negociaciones para solucionar los conflictos laborales entre los maestros y la Secretaría de Educación Pública.

Además, le insistieron al gobierno estatal que acepte las condiciones de los mentores para volver a las mesas de trabajo, pues sostuvieron que no entregarán los edificios oficiales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como se condicionó hace unos días.

Desde temprana hora, los mentores de Ciudad Serdán tomaron “simbólicamente” al menos una veintena de escuelas, donde los profesores dejaron de dar clases por espacio de tres horas, a lo que llamaron “huelga de brazos caídos”.

Durante el tiempo en receso, los alumnos y padres de familia que se encontraban en las instalaciones recibieron volantes y folletos con la información que justificó el “paro temporal” de labores dentro de los centros educativos.

El principal argumento que se empleó en los discursos y boletines impresos fue la exigencia de cancelar la ACE por parte del gobierno federal, al considerar que la educación pública dejará de ser responsabilidad del gobierno en turno para pasar a manos de la iniciativa privada.

Así lo explicó Gilberto Maldonado Maldonado, líder democrático de la sección 23 del gremio, quien indicó que el paro de labores se realizó en planteles escolares de Acatlán, Teziutlán, Libres, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Ciudad Serdán.

“En todas las regiones del estado vamos a comenzar a hacer protestas; en nuestros centros de trabajo, en las oficinas públicas, los ayuntamientos, en las secretarías de finanzas, en los zócalos de los municipios. Cada región determinará las acciones, y vamos a ir concentrando las fuerzas para una movilización más grande, en caso de que el gobierno continúe en su postura de rechazar el diálogo sin condicionamientos”,

PUBLICADO EN lA JORNADA DE ORIENTE EL 29 DE MAYO DE 2009