jueves, 21 de mayo de 2015

EN LA RUTA JURIDICA


VA OTRO AMPARO CONTRA LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACION EDUCATIVA 


Después de varias semanas el CDMP en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND SNTE) cumplió  con la primera entrega de nuevo  amparo,en Ciudad Judicial,al sur de la ciudad de Puebla.
El plazo para la entrega de este amparo vence el viernes 22 de mayo.

Silvia Schmelkes, autora de célebre libro sobre la calidad educativa,ha  emplazado la guillotina: los lineamientos para evaluar a docentes, directores y supervisores de educación media y superior (LINEE-2015),los que fueron publicados  en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril pasado y cuyas normas son violatorias de nuestros derechos humanos y garantías sociales consagradas en la Constitución  y en Tratados Internacionales.

Lamentablemente aun hay compañeros que se niegan a entender que con los LINEE-2015  se trata de poner la ley a revés: arriba  de nuestro sistema laboral lineamientos de ínfimo nivel y abajo la Constitución y las Convenciones Internacionales.

Pero nuestra ruta jurídica va adelante, contra la cerrazón, el fuego amígo y el derrotismo de algunos maestros.


A las 23 horas  una comisión de compañer@s del CDMP ingresó al Palacio de Justicia Federal a entergar el nuevo amparo contra los lineamientos  para la evaluación educativa.

Trabajadores de la educación fuimos la tarde de ayer  a Ciudad Judicial, Cholula,Puebla, a  demandar amparo y protección de la justicia federal por violaciones a disposiciones constitucionales y tratados internacionales a nuestros  derechos laborales .  


Turnan a la SCJN demanda de amparo vs. reforma educativa


Publicado por  La JORNADA
SOCIEDAD Y JUSTICIA/20/05/2015  Yadira Llaven Anzures
  
El Primer Tribunal Colegiado de Puebla turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la demanda contra la reforma a la Ley Estatal de Educación, conocida como “Armonización Educativa”, lo cual significa un avance para el gremio magisterial disidente en Puebla, en la defensa de sus derechos laborales.

“Los ministros está en un aprieto y tendrán que resolver a favor del magisterio mexicano, porque nos asiste la razón”, aseveró el dirigente Miguel Guerra.

Explicó que el Tribunal Colegiado arguyó que debido a la trascendencia del caso, en el que se ven afectados miles de trabajadores, remitió la demanda a una instancia superior.

Si dicho litigio llega a ganarse a favor de los maestros poblanos, esto podría sentar jurisprudencia para echar abajo el resto de las reformas educativas aprobadas por los Congresos locales.

Sin embargo, reconoció que no pueden confiarse porque también hay magistrados corruptos. La armonización de las legislaciones ha sido aprobada en 31 entidades federativas –a excepción del estado de Oaxaca–, con las modificaciones a su legislación local para atender el mandato establecido.

El maestro Guerra informó que en 2013, el gobierno federal aprobó reformas a los Artículos 3 y 73 de la Constitución Mexicana, en contra de la Educación, lo cual generó diversas movilizaciones a nivel nacional debido a que se pone en riesgo la plaza del trabajo, al someterse a un proceso de evaluación.

Al año siguiente, el 12 de marzo de 2014, la Reforma Educativa federal llegó al Congreso del estado de Puebla, donde fue aprobada sin la consulta al magisterio, y por supuesto sin su análisis de fondo.

En Puebla, dijo, la reforma a la Ley Estatal Educativa fue tomada como un atropello a la soberanía al estado, debido a su imposición.

Por lo que informó que el gremio magisterial disidente presentó una demanda para la inhabilitación de la norma, por violar sus derechos laborales.

Fue un año después, apenas el pasado mes de abril, que el Primer Tribunal Colegiado decidió turnar el caso a la SCJN.

“No nos queda tomar las armas en este momento, el camino es la movilización social y la lucha legal”, refirió.