miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL EDITORIAL DE LA JORNADA DE ORIENTE


FRACASO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

1 DE SEPTIEMBRE DE 2010


En la noche de este martes se dieron a co-nocer los resultados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico de Centros Escolares, mejor conocida como prue-ba Enlace, la cual es aplicada por la Se-cretaría de Educación Pública (SEP) federal. De acuerdo con las pruebas que se hicieron en abril pasado, en el estado de Puebla 86 por ciento de los alumnos de secundaria obtuvo calificaciones negativas en el conocimiento y dominio de las habilidades matemáticas, y 76 por ciento de los escolares de primaria demos-traron no saber aspectos básicos de historia.

Estas cifras confirman que en Puebla y en México se vive un fenómeno que algunos in-telectuales han llamado “el desastre silencioso”, el cual consiste en que el grueso de los alumnos que acuden a la enseñanza básica y media superior del país no obtiene un aprovechamiento académico adecuado para poder aspirar a un desarrollo humano integral.

Particularmente en Puebla, desde el pasado sexenio se había enfatizado la mala calidad de la educación en la entidad, y pese a que había ese problema identificado, las autoridades de la Secretaría de la Educación Pública local, encabezadas por Darío Carmona Gar-cía, no hicieron nada para revertir dicha condición. Esta actitud indolente ya está generando un daño profundo al desarrollo socioeconómico del estado, el cual tardará varias generaciones en ser resarcido.

Tal situación plantea que la principal prioridad del próximo gobierno debe ser el mejoramiento de la calidad educativa, ya que si no se hace nada al respecto fracasará toda política tendiente a mejorar las condiciones de vi-da de la población. Este cambio tiene que pa-sar necesariamente por combatir los vicios que caracterizan a la burocracia de la SEP, al sindicato magisterial y a los doc

86.2% de alumnos de secundaria reprueba matemáticas en la prueba ENLACE

ARTURO ALFARO GALÁN.La Jornada de Oriente. 1 de septiembre de 2010

En Puebla, 76.6 por ciento de los niños del nivel primaria que presentaron la Evaluación Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) desconoce la historia de México, mientras que 86.2 por ciento de los jóvenes de secundaria obtuvo pésimas calificaciones en el conocimiento y dominio de las habilidades matemáticas.

De acuerdo con los resultados de la prueba nacional, difundidos la tarde de ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la asignatura que más problemas registró para los estudiantes de las 6 mil 581 escuelas primarias y secundarias de Puebla fue historia de México, al revelar que en promedio sólo nueve de cada 20 jóvenes obtuvo calificaciones excelentes.

La prueba ENLACE, que fue aplicada en abril pasado, evaluó las habilidades matemáticas, en español e historia de los estudiantes del tercer al sexto año de 4 mil 480 primarias y de todos los grados del nivel de 2 mil 101 escuelas secundarias. Los resultados fueron catalogados, según el número de aciertos de cada uno de los exámenes, en cuatro aspectos: insuficientes, elementales, buenos y excelentes.



Caso primarias

De las 4 mil 480 escuelas primarias evaluadas –que considera a las 363 pertenecientes al sistema del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), 2 mil 945 primarias generales, 705 planteles indígenas y 467 colegios privados– 92 por ciento –es decir 4 mil 136 escuelas– obtuvo calificaciones promedio menor a 60 puntos en una escala de 100.

De esta forma, de los 480 mil 46 alumnos de primaria que presentaron la prueba relacionada con el conocimiento y dominio del español, 16.3 por ciento obtuvo resultados insuficientes; 47.3 por ciento, elementales; 30.3 por ciento, buenos, y sólo 6.1 por ciento, excelentes. En tanto, de los 484 mil 341 sustentantes del examen correspondiente a las habilidades matemáticas, 18.5 por ciento logró calificaciones insuficientes; 45.7 por ciento, elementales; 27.4 por ciento, buenas, y 8.5 por ciento, excelentes.

En el caso para la asignatura de historia de México, de los 484 mil 692 jóvenes evaluados por ENLACE, 14.6 por ciento obtuvo resultados insuficientes; 62 por ciento, elementales; 20.5 por ciento, buenos, y sólo 2.9 por ciento, excelentes.

De acuerdo con la prueba federal, de los 491 mil 395 exámenes aplicados en el nivel primaria el 8.5 por ciento tendrán que ser sujetos a una revisión por parte del Consejo Técnico de la SEP. Es decir, del total de sustentantes de nivel primaria se clasificó con la etiqueta “exámenes a verificar” a 41 mil 736 pruebas.

La verificación de exámenes se realiza debido a que, con procedimientos matemáticos automatizados se observaron coincidencias en las respuestas entre alumnos de un mismo salón de clases, por lo que hacen que los resultados reflejados en el documento de la dependencia federal sean 30 por ciento menos confiables que donde no se presentaron dichos casos.

Asimismo, según la prueba nacional, las escuelas primarias peor calificadas –con resultados satisfactorios inferiores a los 50 puntos en una escala de 100– son: la primaria comunitaria rural de la localidad de Xochiapulco, en Xaltampa; la escuela José María Morelos, en Tetela de Ocampo; la primaria rural de Chichiquila, en San José de las Flores; el plantel Benito Juárez, de la comunidad de Tetziquitla, en Eloxochitlan, y la primaria comunitaria rural El Rosario, en el municipio de Puebla.

En tanto, las escuelas particulares peores calificadas en ENLACE son: el Colegio Emma Godoy, de Tecamachalco; la escuela Manuel Recalde, de la junta auxiliar La Resurrección, en el municipio de Puebla; el Instituto Educativo Puebla, de la capital; el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz en Tlacotepec de Porfirio Díaz, y el Centro Escolar Francisco Velasco Marañón, de Xicotepec de Juárez.


Caso secundaria

Según la prueba ENLACE, de las 2 mil 101 escuelas secundarias evaluadas –que comprenden las 286 planteles generales, 252 particulares, 166 técnicas y mil 397 telesecundarias– sólo 3 por ciento obtuvo calificaciones superiores a los 60 puntos en una escala de 100; es decir, del total de planteles evaluados en este nivel, 2 mil 38 obtuvieron resultados entre 30 y 59 puntos en la misma escala.

Además, de las 296 mil 836 evaluaciones realizadas por la SEP federal, 4.53 por ciento necesitará una revisión por parte del Consejo Técnico de la SEP, pues en 13 mil 474 exámenes se encontraron coincidencias en las respuestas de los jóvenes.

Para el caso de los 292 mil 947 alumnos que presentaron el examen de español, 39.5 por ciento obtuvo calificaciones catalogadas por la SEP como insuficientes; 44.3 por ciento, Elementales; 15.4 por ciento, buenos, y sólo 0.7 por ciento como excelentes. En tanto, de los 293 mil 96 alumnos sustentantes en la prueba relacionada con las habilidades matemáticas, sólo 2 por ciento obtuvo resultados Excelentes; 11.8 por ciento, buenos; 36.5 por ciento, elementales, y 49.7 por ciento, insuficientes.

El caso para la asignatura de Historia de México no fue diferente al del grueso de la población, ya que de los 192 mil 463 jóvenes evaluados, 11.7 por ciento obtuvo resultados insuficientes; 61.8 por ciento, elementales; 20.3 por ciento, buenos, y sólo 6.1 por ciento excelentes.

De esta manera, las cinco peores escuelas secundarias correspondientes al municipio de Puebla que obtuvieron una calificación promedio inferior a los 60 puntos en una escala de 100, son: la secundaria particular Americana; la telesecundaria Emiliano Zapata; el Instituto Educativo Puebla, de carácter privado; el Colegio particular Anglohispanomexicano; la escuela secundaria técnica número 52; el Centro Escolar “Coronel Raúl Velasco de Santiago”, ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

En tanto, la mejor institución de educación secundaria calificada es el Centro Freinet Prometeo, ubicado en el municipio de Puebla