lunes, 2 de marzo de 2009

LA SEP PRETENDE MAYORES CUOTAS EN ESCUELAS


Nurit Martínez /El Universal/ Ciudad de México/ Jueves 05 de marzo de 2009

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, advierte que con la reforma al Artículo 3 constitucional se abrirían 'canales' de aportación, sin que esto deslinde al Estado de su obligación de aportar recursos Con la reforma al Artículo 3 constitucional la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que los padres de familia den un "apoyo mayor al que existe actualmente" en las escuelas a través de cuotas o "canales por medio de los cuales se puedan sufragar los costos" de la educación.
Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior informó que en la discusión que se mantiene en el Senado de la República sobre la reforma al Artículo 3 constitucional la postura de la Secretaría se mantiene en el sentido de que es el Estado mexicano quien debe proveer esos recursos en la medida en que lo pueda realizar.
Durante la conferencia en la que presentó el programa de "Apoyo a la Economía de Familias de Estudiantes de Educación Media Superior", el funcionario de la SEP dijo que hay ejemplos de muchas escuelas en las que gracias a la aportación de los padres de familia se han construido espacios deportivos y se mejora la infraestructura.
"Pero nosotros creemos que siempre debe ser de manera voluntaria y que el Estado mexicano es el que tiene la responsabilidad de sufragar los costos de la educación". Sin embargo, precisó que la SEP buscara que exista un mayor número de "canales" para que los padres puedan realizar aportaciones a través de cuotas que ayuden de forma creciente al costo de las escuelas.
Al tratar de explicar la postura de la dependencia el funcionario enredó sus conceptos y definió que la gratuidad, por lo tanto, "no implica que las familias dejen de destinarle recursos a la educación".
Refirió que hay pocos países en el mundo donde la educación es gratuita en términos del transporte, alimentación de alumnos, los materiales que utilizan. Por lo que las familias "deben realizar algún tipo de inversión a pesar de que la educación es gratuita".
"La gratuidad -entonces-- se entiende por la oferta del servicio educativo que no debe estar condicionada a un pago, sobre todo un pago de cuotas mensuales, de colegiatura o de inscripciones", e insistió en que sí deben "dar un apoyo mayor al que existe actualmente".
Respecto a la parte de la gratuidad del bachillerato, que también plantea reformar esa iniciativa que fue aprobada el 11 de diciembre en la Cámara de Diputados, el funcionario federal indicó que hoy en día se tienen muchas necesidades de infraestructura por el déficit de 20 mil millones de pesos que se tenía en el año 2007.
Por lo tanto, afirmó que "todavía el sistema educativo no es capaz de garantizarles a los 6.8 millones de adolescentes en edad de cursar la educación media superior, los espacios para que todos puedan acudir a las aulas".