domingo, 2 de febrero de 2014

NUEVOS ARGUMENTOS CONTRA LA PRUEBA ENLACE


La prueba no sirvió para mejorar la calidad del aprendizaje, confirman académicos de la UPN

Enlace sólo se usó para premiar o castigar a docentes: especialistas

Alarmante que la reforma educativa no ofrezca soluciones, advierte Adelina Arredondo

La enseñanza no es una prioridad para los grupos políticos, lamenta Roberto González



Laura Poy Solano.Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014,

Con resultados que ubican a México entre las naciones donde al menos 50 por ciento de sus alumnos escolarizados no logran adquirir los saberes básicos en lectura, matemáticas y ciencias, es "evidente el fracaso" de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) como herramienta de diagnóstico y mejora de la calidad del aprendizaje, afirmaron especialistas.

Señalaron que "cuando dudas de la legitimidad de los resultados ante la perversión de usarlos para otorgar premios o castigos a escuelas y maestros, dejan de ser efectivos como instrumento de política pública".

Luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reveló en su reporte de seguimiento Educación Para Todos 2013/2014, que hay una "crisis mundial del aprendizaje", Adelina Arredondo, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), afirmó que, si bien las pruebas estandarizadas pueden ser mecanismos para conocer la realidad educativa y sus focos rojos, "el gran error en el caso de México fue usar sus resultados para premiar o castigar a los docentes".

La prueba, dijo, "se pervirtió, porque con tal de obtener un mejor resultado por docente y escuela, se maquillaron los datos y muchos de sus resultados son increíbles. Y cuando no hay certeza no son útiles".

Tras darse a conocer que millones de niños no han adquirido los saberes mínimos en lectura y matemáticas, pese a haber cursado al menos cuatro años de educación básica, señalaron que "lo más alarmante" es que en nuestro país se aprobó una reforma educativa que "no hace ni una sola referencia a los problemas del aprendizaje ni cómo resolverlos", pese a los propios resultados obtenidos en la prueba Enlace.

Deterioro en la formación magisterial inicial

Roberto González Villarreal, experto en políticas educativas y profesor de la UPN-Ajusco, aseguró que la aplicación de exámenes estandarizados "no es una solución, porque ni los políticos ni un sector importante de los intelectuales están reflexionando sobre qué aprendizajes vamos a priorizar, por qué y cómo lograrlo".

La "gran tragedia", insistió, es que, ante un panorama educativo desalentador, "es evidente que para muchos políticos no es una prioridad el tema del aprendizaje. No forma parte de sus preocupaciones, porque después de varias reformas aplicadas desde el año 2000, el resultado es el mismo: simplemente no funciona".

Por su parte, Arredondo, experta en el sistema educativo nacional, destacó que los bajos resultados del aprendizaje tienen causas sociales, económicas y pedagógicas que muchos gobiernos "simplemente no quieren asumir".

Agregó que con la masificación en el acceso a la educación básica, sectores marginados de la población pudieron llegar a las aulas, pero en condiciones de desventaja, pues tienen menor capital cultural, peores condiciones socioeconómicas y un entorno con escasa valoración del aprendizaje como mecanismo de mejora social.

A esto se suma que los estados han dejado de invertir en los sectores sociales y cada vez es mayor la aportación económica que deben realizar las familias para que sus hijos puedan ir a la escuela.

También hay un deterioro de la formación inicial de los maestros, pues "se da mayor importancia al aprendizaje del alumno y no al papel que tiene la enseñanza".

En México, destacó, además de estos factores se agrega la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cual "perdió el objetivo de dignificar la profesión docente, para concentrarse en la búsqueda de posiciones de poder dentro del sistema político y de beneficios económicos para sus miembros".

 

INVITACIÓN



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO
CEND-SNTE



CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEMOCRÁTICO EXTRAORDINARIO DEL SNTE

México, DF, el 3 de febrero de 2014, 9:00 horas, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

A todos los integrantes y simpatizantes del Congreso Nacional de Bases.

A todos los trabajadores de la educación democráticos  y a las organizaciones sociales hermanas e      interesados en conocer nuestro proceso de construcción política, pedagógica, jurídica, sindical y popular, les hacemos una atenta y cordial

I N V I T A C I Ó N

AL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEMOCRÁTICO EXTRAORDINARIO DEL SNTE

Que llevaremos a cabo en la Ciudad de México, DF, el día 3 de febrero de 2014, a partir de las 9:00 horas,en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), con domicilio en la calle Río Neva # 16,esquina con Villalongín, de la Colonia y Delegación Cuauhtémoc. A un costado del Monumento a la Madre del cruce da las Avenidas Reforma e Insurgentes.

AGENDA

1.- Registro.
2.- Bienvenida.
3.- Saludos deorganizaciones fraternas.
4.- Instalación legal del Consejo.
5.- Información de las representaciones seccionales.
6.- Información general:

   a) Amparos educativos: por el Doctor en Derecho,Manuel Fuentes Muñiz, abogado de la ANAD.

    b) Proyecto Educativo: Comisión Nacional deGestión Educativa.

     c) Por el CEND del SNTE: Profesor Artemio Ortiz Hurtado, secretario general.

7.- Análisis y balance:

    a) El actual contexto.

   b) La lucha nacional contra las reformas.

     c) El trazo de la movilización nacional 2014 en lo político, legal, sindical, pedagógico y popular.

     d) La reforma educativa; las “leyes” secundarias  del INEE, LGE y LGSPD; los lineamientos de     la  SEP  e INEE; la “armonización” de las Leyes Estatalescon la Federal; pago electrónico  de salarios, ISR, las jubilaciones y los Foros Educativos neoliberales.

      d) El contexto de la lucha jurídica con el amparo educativo masivo en las rutas nacional e  internacional.

     e) La construcción pedagógica con el PNAEC y su  difusión-aplicación nacional.

      f) Perspectivas del movimiento

8.- Plan de acción.

9.-Tareas,Acuerdos,pronunciamientos                                                                                                                                                                                                                                                                                 

10- Asuntos generales.

11.- Clausura.

Nota especial: los alimentos se tomarán en el lugar del evento.

México, DF, a 31 de enero de 2014.

FRATERNALMENTE

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO

SECRETARIO GENERAL

Cendsnteamparo3.73@gmail.com

PUEBLA SE SUMA A LA JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO


UNIDAD DE LA CLASE TRABAJAJDORA CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE CORTE NEOLIBERAL,LA CONSIGNA QUE LEVANTO EL CDMP


Frente a la Plaza de la Democracia se realizó el mítin del frente popular.En el micrófono el Prof Gilberto Maldonado Maldonado, en nombre del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) denunciando el entreguismo del  gobierno de Peña Nieto.


El frente sindical,social y popular  con la demanda central: contra la reforma energetica