martes, 4 de septiembre de 2012

La  denuncia :"Moreno Valle y Gordillo son los ecuestradores de la educación y los derechos laborales!
La demanda : ¡ Reinstalación de los maestros despedidos !

El SNTE intentó "comprar" a los disidentes 
cesados por no aplicar ENLACE

Por : Arturo Alfaro Galán.//7Publicado el 31 de agosto de 2012

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) denunció que Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, actuales secretarios general de las secciones 23 y la 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, intentaron cooptar y comprar a los profesores cesados hace unos meses por negarse a aplicar la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), ofreciéndoles su reinstalación en regiones alejadas a la ciudad y que no corresponden a su último lugar de trabajo.

Esta mañana los profesores protestaron a las afueras del Tribunal del Arbitraje del gobierno del estado, ubicado en la avenida Reforma y 9 Norte, para iniciar al menos 18 demandas en contra del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que fueron cesados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los profesores exigieron, con una manta desplegada sobre la puerta de atención al público, el pago de sus salarios caídos, prestaciones y vacaciones, pues desde junio pasado no han recibido ningún tipo de remuneración, informó Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial del SNTE.

Durante el acto, los profesores –quienes repartieron panfletos en contra del gobierno del estado– acusaron a los actuales secretarios generales del SNTE de intentar cooptar a los profesores en protesta, con la intención de “acallar las voces críticas durante el Congreso Estatal Extraordinario”, en el que se elegirá al próximo líder sindical en ambas secciones.

“Ante este panorama los maestros democráticos no tenemos más que hacer que romper con ese congreso e impedir que al salir Elba Esther Gordillo sus vicios y corrupción se reproduzcan en todo el país. Ante ‘el charrismo ni un paso atrás’, porque vamos a exigir nuestra reinstalación y el pago de todos nuestros salarios, porque fue una arbitrariedad contra nosotros”, afirmó Guerra.

Durante la manifestación los profesores lanzaron consignas contra la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y contra la imposición de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), la cual –según los docentes– pretende privatizar la educación en el país.

“Hoy gobiernan los empresarios y ellos han llevado a la educación pública a un grave retroceso. Aplicando criterios mercantilistas y privatizadores de corte neoliberal. Estos líderes sindicales son responsables de contubernio con gobiernos empresariales, como el de Moreno Valle Rosas, al haber firmado en Puebla el acuerdo para la Evaluación Universal y la nueva versión de los lineamientos de Carrera magisterial. Esto es parte del saldo de la gestión de Elba Esther Gordillo”, afirmó Guerra, quien fue acompañado por unos 20 profesores y sus familias.


Finalmente, los docentes fustigaron la relación existente entre el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y la líder magisterial del SNTE, así como la prevaleciente con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, a quien ventilaron de “obedecer a su maestra” para no generar conflicto entre el gobierno y el sindicato.