jueves, 18 de junio de 2009

PADRES DE FAMILIA BLOQUEAN CARRETERA


Protestan contra la privatización de la educación
y apoyan a sus maestros

Venustiano Carranza, Pue. a 18 de junio de 2009. Unos quinientos ciudadanos de Villa Lázaro Cárdenas ( La Uno ) bloquean en estos momentos la carretera federal México Tuxpam, en el centro de esa población, perteneciente a la región Huauchinango.

Mayúsculo caos se produce por la acción de los manifestantes ,quienes protestan por el corte de energía eléctrica a la escuela de la comunidad ( ¿ Expropiación Petrolera? )una vez que el adeudo no ha sido pagado por los padres de familia, por falta de dinero.

Otra de las razones del bloqueo carretero es el apoyo a los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano, quienes sufrieron la represión por parte del gobierno estatal el día 10 de junio. En las cartulinas que portan algunos vecinos se pide la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

¿Dónde queda la publicidad que dice “para vivir mejor”? Con estos hechos , que se repiten en casi todas las escuelas del pais, la ACE queda exhibida como una farsa .EL CORRESPONSAL

COLABORACIONES

Agradecemos a todas las personas, maestras y maestros, estudiantes, defensores de los derechos y a la sociedad en general, las colaboraciones enviadas. Publicamos aqui una pequeña muestra de ellas, pero agradecemos todas. La mayor parte de la evidencia fotográfica se ha incluido en la entrada titulada Última Hora, del 10 de Junio. Gracias.

¡ESE PUÑO SI SE VE!
¡LA LUCHA SIGUE!
¡FUERA DEL SNTE ELBA ESTHER GORDILLO Y SUS ESBIRROS!
¡ABAJO LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN!


SE QUITÓ LA MÁSCARA
Gabriel Salom

Al fin se quitó la máscara Marín, quien en una mesa de negociación nos dijo: “Soy amigo de los maestros ellos me ayudaron en mi campaña… Tengo hermana maestra…” “Que ahora la voy a hacer diputada” el agregado es nuestro.

¿De qué maestros hablaba, de Cirilo, Eric y todos los demás de su calaña, incluyendo a Darío promotor del voto mientras era funcionario de la SEP en bachilleratos, y por eso ahora el premio de secretario? Porque no creo que hablaba de nosotros, porque nosotros no somos poderosos, no le aportamos dinero, no regalamos botellas, no somos incondicionales, no somos serviles, no le preparamos banquetes y escenarios donde salude con sombrero ajeno: repartiendo “generosamente” los recursos federales, o las armas a los policías, o los tractores a campesinos.

Qué poco duró la farsa, porque el miércoles nos demostró su amistad, con garrotazos y gases y balas de goma. Se quitó la máscara de “precioso” para enseñar la verdadera cara, la única que tiene: la de ambicioso, represor, déspota, amigo y socio de poderosos, la de calculador: “tanto tienes, tanto vales”, “tanto me estorbas, tanto de aplasto”.

Qué lejos quedó el niño de origen indio, el vendedor de chicles y de periódicos el estudiante de la prepa popular. Cuando se va escalando en la cumbre del poder, queda atrás todo eso, lo que importa es ascender, llegar al poder a costa de lo que sea. Atrás quedan los pobres, solo se les toma en cuanta para la foto con la sonrisa fingida, mientras se expropian sus tierras para carreteras o células.

Una cosa está clara: todo está muy confuso, o el Gobernador ya no gobierna, al menos no para todos, o tiene muy malos asesores, o es poco inteligente, o es insensible, o ya se le olvidó su origen humilde, o se le están imponiendo grupos no marinistas, o tiene fuertes presiones de Elba o está pagando favores o protección, o lo tienen agarrado… o todo eso junto.

El caso Lydia Cacho, aún no resuelto del todo, el banderazo de salida a camiones vacíos, la ley antiaborto aprobada en Puebla, la represión a campesinos que defienden sus tierras, el campamento instalado de Antorcha Campesina, los banquetes con Cirilo y Eric, la represión a los maestros democráticos, los funcionarios incapaces de resolver los problemas, la campaña a favor de su delfín sin carisma, la SEP en manos de quien no tiene el menor interés por la educación del Estado y si ambiciones personales. Son algunas de las pruebas evidentes de su estilo personal de “gobernar“. Los que leen pudieran agregar otras muchas…

¿Por qué nos golpeó Sr. Gobernador? ¿Qué quiere castigar en nosotros?¿Qué culpas quiere expiar? ¿Usted se satisface con la cabeza rota, con las costillas hundidas, con la piel quemada, con los moretones, con los huesos dislocados, con las mujeres arrastradas, con los cabellos jalados? ¿Quién decidió y señaló a las dos maestras y trece maestros para que fueran apañados? ¿Por qué también incluyeron a dos mujeres y un joven activistas de derechos humanos? ¿Esos son los coscorrones que acostumbra dar como a la “cabrona de Lydia”? ¿Cree que con estos coscorrones los cabrones maestros nos vamos a amedrentar? ¿Ya recibió la llamada de felicitación de la Gordillo? ¿ya le agradecieron su apoyo Eric y Cirilo? ¿Esta evento tranquiliza y confirma en su puesto a Darío?¿Cuántas botellas de Cogñac le enviaron? ¿Pudo dormir tranquilo?

¿Qué golpeó en nosotros? ¿La disidencia, la rebeldía, nuestra digna rabia? ¿El no querer reconocer la perpetuidad de la perpetua? ¿El no aceptar la corrupción de los corruptos?

¿Por qué nos desaloja con fuerza de los edificios que son nuestros? ¿Por qué no podemos usarlos en bien de los maestros y maestras y ellos sí pueden usarlos a favor de un partido o de sus familiares? ¿Por qué protege con la fuerza del Estado el mal uso, la impunidad, el cinismo? ¿Por qué golpea a unos y protege a otros? ¿Por qué premia el servilismo y castiga la dignidad?

¿Qué educación quiere para los niños y niñas y jóvenes de Puebla?

¿Qué maestros y maestras quiere para educar a esas niñas y niños y jóvenes?

¿Qué escuelas quiere?

Porque estos maestros rabiosos, hemos consultado a 59726 alumnos de todo el Estado y a 31969 padres de familia y nos hay dicho la escuela que quieren y los maestros que quieren.
¿Y sabe qué nos han dicho?

Quieren que los enseñemos a hablar, a defender sus derechos, a razonar, a pensar, a hacer cosas por los demás, a aplicar sus conocimientos para mejorar a sus familias y su comunidad, quieren una escuela democrática, donde se vivan y respeten los valores, quieren unos maestros que los ayuden a ser sujetos: libres, críticos, autónomos, comprometidos, capaces de tomar decisiones.

Y hoy Sr. Gobernador, usted y Darío y Montero y los Charros y los golpeadores y los policías, nos están dando la oportunidad de enseñarles a nuestras alumnas y alumnos a defender los derechos a pesar de la represión, a permanecer firmes en las decisiones a pesar de las amenazas de descuentos y ceses. Hoy sí podemos hablarles de democracia porque tenemos líderes elegidos democráticamente por nosotros, sin fraude, ni compra de votos o promesa de pagos. Hoy podemos hablarles con hechos, de valores, de compromisos, de riesgos, de lucha contra la injusticia, contra la corrupción, contra el poder abusivo. Hoy les estamos enseñando a gritar, a enrabiarse, a exigir, a defender.

Gracias por darnos la oportunidad de enseñar en vivo como se es sujeto en la Historia.

Gracias por mostrarnos como es el poder que se corrompe.

Gracias por darnos ejemplos vivos de injusticia y parcialidad.

Eso nos permite enrabiarnos, oponernos, actuar, resistir y esa es la mejor lección que les podemos dar a los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas. Mañana cuando volvamos a clases los alumnos se sentirán orgullosos de tener un maestro golpeado y encarcelado por defenderlos a ellos, a la educación gratuita, por querer una mejor escuela para un mejor país.

Por eso mañana, con más ganas vamos a tomar las escuelas, a trasformarlas para formar esos hombres y mujeres que nos piden los padres y nos lo pide México, justos, exigentes, críticos, autónomos, en una palabra: sujetos. Esa es nuestra fuerza, ese es nuestro poder y nadie nos lo va a arrebatar.

El cambio está abajo y a la izquierda.
Esa es nuestra esperanza, un mundo mejor es posible y ya empezamos a construirlo.

San Andrés Tepexoxuca 13 de junio 2009

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La rabia indigna del poder frente a la digna rabia de los maestros
Gabiel Salom

Si, también el poder puede enrabiarse.
Se enrabia cuando no se acatan sus mandatos
Cuando alguien pregunta ¿por qué?
Cuando los antes sumisos, despiertan y disienten
Cuando hay una, dos, tres, cien, mil voces que desentonan
Cuando ya no le besan la mano.
Cuando defienden derechos
Cuando alzan la voz ante sus violaciones
Se enrabia porque ya no le dicen: lo que usted diga señor
Lo que usted mande señor, como usted quiera señor…
Se enrabia cuando lo contradicen
Cuando le exigen buen gobierno y justicia para todos
Cuando le piden cuentas claras
Palabras verdaderas
Cuando se pone en duda su honestidad
Se enrabia cuando algo hace temblar su poder…
Y se enrabia indignamente, y no quiere hablar, no tiene argumentos
No quiere escuchar las voces estridentes que no adulan, que dicen verdades
Y cesa el diálogo y terminan las buenas maneras, la sonrisa fingida
Y la rabia indigna se muestra en el gesto, en la mueca, en la ironía, en el desprecio.
Y como ya no tiene argumentos, la rabia indigna se manifiesta en la amenaza, en el castigo, en el descuento.
Y la indignidad se jacta de haber ordenado indignamente 400 descuentos
Y rabia indignamente amenazando con más y con indignos despidos.
Y quiere que rabien indignamente con él los jefes de sector, los supervisores para que hagan patente su indigna rabia contra los que se atrevan a desacatar sus indignas órdenes.
Y la rabia indigna del poder ordena las 80 indignas órdenes de aprensión
Y rabia de tal manera que no contento con rabiar él solo, le parece insuficiente, ordena que rabien con él los granaderos, los ministerios públicos y si es necesario, los jueces.
La indigna rabia no dialoga: desaloja.
La indigna rabia no argumenta: amenaza
No escucha: castiga.
Frente a esta indigna rabia, está la digna rabia de los maestros:
La digna rabia es disidente, es democrática.
La digna rabia de los maestros eligió a sus legítimos representantes.
La digna rabia de los maestros da argumentos, contra la ACE, contra la absurda prueba de ENLACE, que la indigna rabia del poder no escucha o no entiende.
La digna rabia se manifiesta pacíficamente, grita, se opone a la injusticia.
La digna rabia ocupa lo suyo, se resiste pacíficamente al indigno desalojo.
La digna rabia, hace guardias, plantones, marchas, hace consultas, atiende a sus alumnos, a sus familias, reparte volantes, asiste a cursos, reuniones, se capacita
porque es un profesional de la educación, no un trabajador
La digna rabia ha consultado 17,000 padres y madres y a 31,000 alumnas y alumnos para diseñar juntos la escuela que queremos porque la necesitamos.
La digna rabia es creativa y busca como lograr la calidad sin la alianza
La digna rabia está haciendo el verdadero diagnóstico de las necesidades de las escuelas del Estado.
La digna rabia está desarrollando muchas experiencias exitosas en las escuelas
La digna rabia de los maestros está diseñando una nueva escuela para los niños y las niñas, indígenas, campesinos o urbanos.
La digna rabia está pidiendo cuentas claras con sus cuotas y sus ahorros.
La digna rabia desconoce a los que viven y han vivido del sindicato, sin defender los intereses de los maestros ni los del pueblo.
La digna rabia no reconoce la indigna perpetuidad de esa indigna mujer poderosa.
Frente a la indigna rabia del poder, está la digna rabia de los maestros.
Frente a la fuerza, está la razón
Frente a los granaderos, están los maestros
Frente al odio, el amor
Esa es nuestra digna esperanza: un mundo mejor es posible.

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¿… Y DÓNDE ESTÁN LOS LADRONES?
Por El Tábano

Cuando la verdad es tan fuerte y pesa, cuando se acaban los argumentos sólidos para desarmar al adversario, cuando ya nada puede detener la voluntad inquebrantable de magisterio que por dignidad mantiene la cabeza erguida pese a los golpes. Entonces: nace la calumnia.

En un intento por desprestigiar el movimiento democrático magisterial poblano, de quemar en la hoguera de la infamia a sus líderes; los charros del SNTE, acusan al magisterio democrático de usurpador, de ladrón de mobiliario, de vehículos, de destrozos y daños a los inmuebles de las secciones 23 y 51. Es indignante, ofensivo que los seudomaestros, Eric Lara y Cirilo Salas, se atrevan a mentir tan descaradamente, aprovechando que tienen al gobierno del estado y al secretario de educación pública Darío Carmona en un puño al servicio de elba Esther gordillo morales.

La palabra decencia en sus bocas suena a estiércol, la palabra dignidad les quema la piel, la justicia les carcome los testículos y los convierte en entes sin voluntad, semihombres sin imaginación, sin conciencia ni inteligencia suficiente para destruir la fundamentación teórica, pedagógica, filosófica y educativa que el magisterio democrático poblano argumenta para la caída de la ACE.

Han aprendido, en el gran teatro de la tragicomedia político-educativa de México que la mejor arma es la CALUMNIA, para denostar las acciones de la gente “desleal” a su control mediático. Son los tristes y pálidos personajes del gran espectáculo que inventa todos los días elba Esther gordillo morales. Actores mediocres de la educación, que vendieron su sentido de humanidad al servicio de la mujer más corrupta y denigrante de México.

Eric Lara, Cirilo Salas y corregionarios charriles-gansteriles esparcidos como epidemia por todo nuestro estado, desde la montaña hasta el llano, son una vergüenza para la educación, son estos seres repugnantes y parásitos que viven de las cuotas sindicales, que se lamentan que se pierdan clases por una marcha o una acción política en defensa de la educación pública, mientras, que estas alimañas llevan años sin pisar un aula, abrir un libro de texto y creo yo que son incapaces de diferenciar un propósito educativo de un contenido de aprendizaje. Estos son, la historia los señala como los grandes detractores de la educación pública, los vende patrias, los Santanas de nuestro tiempo. Ladrones que gritan “¡al ladrón al ladrón!” para “engañar” a la justicia.

ALTO A LA DIFAMACIÓN Y LA CALUMNIA
VIVA EL MAGISTERIO DEMOCRATICO POBLANO

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PRONUNCIAMIENTO
Universidad Iberoamericana Puebla
Programa Universitario de Derechos Humanos
12 de Junio de 2009