lunes, 23 de noviembre de 2009

Asesinato de Lenin Ortiz Betancourt: ¿venganza política...?

Miguel Ángel Rodríguez en Contracorriente

Lunes, 16 de Noviembre de 2009

La muerte del joven Lenin Ortiz Betancourt, ocurrida el miércoles 11 de noviembre, abre viejas heridas entre las filas del magisterio democrático de Puebla. Lenin era hijo de una pareja de profesores militantes activos del Conejo Democrático Magisterial Poblano. La saña con la que se le arrancó la vida a Lenin -también activista político a favor del paro nacional- sugiere muchas lecturas, pero una de ellas no puede pasar por alto la venganza política. La violencia selectiva que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública ha desatado contra los mentores disidentes debe estar en la mira.

La opinión pública de Puebla conoce, hasta el hartazago, la megalomanía delirante y el odio que Darío Carmona García incuba contra cualquier expresión crítica que denuncie el caudal de latrocinios y corrupción que caracteriza, desde su arribo, a la secretaría de educación pública de Puebla. La leyenda negra que éste insigne palurdo heredará a la historia de la educación es de sobra conocida en los medios de comunicación de la entidad. Ceses injustificados, amenazas, persecución y represión policiaca, venta de plazas, trampas en los exámenes ENLACE, venta de REVOES a las universidades patito, protección e impunidad para funcionarios corruptos, privatización de las universidades públicas, aviadores, enriquecimiento a costillas del erario estatal, acoso sexual y uso de recursos humanos y económicos para promover la candidatura de Javier López Zavala precandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, y un largo y reptante etcétera, retratan al secretario de educación pública de Puebla.

De esa manera, las autoridades de Puebla no pueden ignorar entre las múltiples líneas de investigación la revancha política. El gobierno de Mario Marín Torres debe esclarecer, de manera expedita y sin lugar a dudas, quiénes y porqué motivos cegaron la vida de Lenin Betancourt. Y las ofensivas argucias contra el sentido común deben ser descartadas. Quiero decir, nadie les va a creer si recurren al inocente recurso de fabricar historias negras y pasionales del joven asesinado. Simplemente busquen un público más idiota para sus trapacerías.

Las amenazas del jefe de sector educativo contra el padre de Lenin -el mismo que con la complicidad de Darío Carmona fue cesado de su trabajo hace cuatro meses- deben ser consideradas en la integración de la investigación de los hechos.

Son la paz pública y la estabilidad gubernamental las que se encuentran en juego. La sociedad poblana no puede, no debe permitir, que las botas de metal del fascismo impongan el pánico y el terror como formas de resolución de la política. Ojalá, por el bien de todos, que la justicia no vuelva a ser humillada con el silencio cínico del Estado.

Presiona la oposición para que la PGJ esclarezca homicidios de dos activistas


En la sede del Congreso del Estado de Puebla,los diputados Melitón LozanoPérez y José Benigno Pérez Vega(al centro) con el Prof Gilberto Maldonado Maldonado,(a la derecha).La comisión de maestros de le Sección XXIII Democrática del SNTE e integrantes del FOSSCEP,entre ellos Alberto Hernández del la "UPVA 28 de octubre" , fue recibida en la sede del Congreso Local y enterada de la iniciativa de los diputados de proponer sendos Puntos de Acuerdo, en la sesión del 19 de noviembre, a fin de que el Pleno exhorte al Ejecutivo del Estado a esclarecer y castigar los crimenes de los jóvenes estudiantes Lenin Ortiz Betancourty Fermin Mariano Matías.


ARTURO ALFARO GALÁN

Este lunes los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Acción Nacional (PAN), exigirán a los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso local, presidida por el priista Pablo Fernández del Campo Espinosa, aprobar un exhorto a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que agilice y esclarezca los asesinatos de los activistas Lenin Ortiz Betancourt y Fermín Mariano Matías.

El legislador Melitón Lozano Pérez del PRD, indicó que la autoridad judicial no puede obviar el contexto en que sucedieron los hechos que generan suspicacias sobre los posibles motivos políticos, “que de encontrarse vinculados significaría reconocer que el estado de Puebla vive un ambiente de violación constante de las garantías individuales”.

Lozano Pérez recordó que el 26 de junio apareció, después de 16 días de haberse reportado como desaparecido, el cuerpo de Fermín Mariano Matías, estudiante de posgrado de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luchador social, en un cementerio del municipio de Totolac en el estado de Tlaxcala. El estudiante era fundador de la Liga Estudiantil Democrática de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), integrante de la Organización Independiente Totonaca (OIT) de la Sierra Norte y consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla.

En tanto, el pasado 11 de noviembre fue encontrado el cuerpo de Lenin Ortiz Betancourt, en la comunidad de Naupan municipio de Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla. Lenin participaba activamente con sus padres Rigoberto Ortiz Martínez y Mónica Betancourt Rodríguez, dirigentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), así como en diversas luchas sociales, en las últimas semanas se comprometieron activamente en el movimiento de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la Compañía Luz y Fuerza del Centro de la región.

Por último, el diputado José Benigno Pérez Vega del PT, apuntó que en este último caso hay un sospechoso del homicidio, “sin embargo cabe la posibilidad de que sea un ‘chivo expiatorio’ en respuesta a la amplia movilización de los profesores y trabajadores de la compañía de electricidad”. Es necesario que se esclarezcan los homicidios y que se deje de ver a Puebla como un estado inseguro, puntualizó.

Publicado en La Jornada de Oriente. 23 de noviembre de 2009