jueves, 16 de abril de 2015

Solidaridad: ¡dfender a Venezuela es defender a México!


Discurso completo de Nicolás Maduro en la VII Cumbre de las Américas

De península a península construyendo la Unidad Nacional Magisterial y Popular.




Iniciando los trabajos del Concejo Político Nacional Democrático del SNTE , en el local de la Alianza de Tranviarios de México los contingentes del Congreso Nacional de Bases y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático en la ruta nacional para frenar la mal lograda Reforma Educativa y el plan para detener la Evaluación Punitiva del gobierno peñanietista.


RESOLUTIVOS DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

Realizado el día 11 de abril de 2015 en el auditorio del sindicato de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), en la Ciudad de México, DF.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
En Memoria de Eduardo Galeano

Representaciones sindicales participantes del Congreso Nacional de Bases (CNB): III de Baja California Sur, X y XI del Distrito Federal, XIII y XLV de Guanajuato, XIV de Guerrero, XVIII de Michoacán, XXIII y LI de Puebla, XXIV de Querétaro, XXV de Quintana Roo, XXVI de San Luis Potosí, XXXII y LVI de Veracruz, XXXVI del Valle de México.

Organizaciones participantes: Unión y Movimiento de Comunidades del estado de México, Movimiento de Unidad por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP Michoacán), Consejo por la Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (CODEP), Consejo Estatal de Lucha de Querétaro, Consejo Nacional de Sistematización.

-Iniciamos con la bienvenida a los participantes al Consejo Político Nacional Democrático del SNTE del Congreso Nacional de Bases y organizaciones fraternas, convocado por el CEND del SNTE de parte del Profr. Miguel Guerra Castillo Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

-Avanzamos con el saludo fraterno de las organizaciones sociales presentes y el informe del complejo contexto que se vive en las diferentes áreas geográficas del país por los efectos de los proyectos de muerte de las reformas estructurales, así como la situación internacional.

-La instalación formal del evento estuvo a cargo del Profesor Eugenio Rodríguez Cornejo Secretario Técnico A de la Sección XVIII de Michoacán

-Iniciamos el informe general con:

a).- El informe de las representaciones de las secciones presentes en el Consejo, aportando con detalle las tareas y acciones realizadas en el periodo y, en específico:

-Las amenazas y agresiones derivadas de la reforma educativa y fiscal contra los trabajadores de la educación en los diferentes niveles educativos, zonas escolares y escuelas.

-La actual coyuntura política y su complejidad de condiciones en las diferentes partes del país y los efectos de las reformas estructurales y la crisis del Estado mexicano.

b).- El informe del CEND del SNTE en los cinco ejes de trabajo integrados en el Plan Nacional:
-Político. -Pedagógico. -Jurídico. -Sindical. y -Popular.

CONSENSOS:

-Ante la agresión de las reformas estructurales, de la reforma educativa y fiscal contra los trabajadores de la educación, ante la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas y la crisis política y social, se hace necesario impulsar, todos nuestros contingentes de manera contundente la jornada de lucha magisterial del periodo 2015.

-Aglutinar toda la Resistencia Nacional contra la reforma educativa.

-Plena participación en la lucha de Ayotzinapa en la exigencia por la aparición con vida de los estudiantes y su réplica en todos los estados y la lucha por las causas normalistas.

-Nos llamamos desde el Congreso Nacional de Bases a todos los contingentes a realizar acciones protagónicas en el actual contexto político coyuntural, desde la diversidad de la lucha política, jurídica, social y popular según las condiciones estatales y desde la autonomía de los instrumentos del Estado, para fortalecer la organización para el desgaste del régimen, la construcción del nuevo sujeto y del Poder Popular.

ACUERDOS GENERALES:

-Establecer la comisión nacional del CEND SNTE que asuma la resolución de la las problemáticas de los diferentes contingentes del Congreso Nacional de Bases.

-Aportar desde nuestros sustentos jurídicos con nuestros amparos, desde lo pedagógico con el PNAEC y en lo político y popular al fortalecimiento de la movilización nacional.

-Establecer un esquema de ofensiva ante la crisis y dificultades del Estado y el fracaso de sus reformas y políticas de miedo, conjuntando y acumulando las inconformidades magisteriales y populares.

-Conformar un discurso articulado de crítica contra el régimen para la jornada en los ejes por la defensa del salario y la estabilidad laboral.

-Convocar desde todos los contingentes al paro de 48 horas el 23 y 24 de abril y preparar el paro indefinido.

-Impulsar la más amplia unidad para frenar los avances de la oligarquía nacional.
-Fortalecer las relaciones con los diferentes referentes del Movimiento Nacional del Poder Popular en los estados.

-Se acuerda el financiamiento del CEND del SNTE mediante la red de nodos de militantes.
-Se acuerda la fecha del taller Nacional del Educador Popular del 15 al 19 de julio del 2015 y bajo este planteamiento se propongan las fechas de los Talleres Estatales del Educador Popular.
-Establecer las necesidades de materiales de los contingentes y respecto a eso realizar el tiraje necesario.

-Impulso el eje educativo programando foros magisteriales y populares en conjunción al trabajo hacia la red de colectivos de educación popular.

-Impulso a la lucha jurídica contra la aplicación de las leyes secundarias (LGE, INEE y LGSPD)
-Contextualizar cada contingente sus problemáticas derivadas de los efectos de las reformas estructurales.

-Realizar un manifiesto que aporte contundencia a la movilización del Primero de Mayo.
-Exigir la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a nuestros amparos contra la reforma constitucional, las leyes secundarias y las leyes estatales armonizadas que ya han sido atraídas por la SCJN.

-Construir una convergencia amplia nacional por los Derechos Democráticos.
-Realizar una Campaña sostenida contra los personajes impulsores de la reformas neoliberales.
-Campaña Nacional contra las organizaciones porriles que utiliza el Estado para atacar a los movimientos social, estudiantil, magisterial y popular.
-Establecer el plan de Trabajo 2015 – 2016.

TAREAS:

12 de abril Asamblea Estatal del Frente Estatal de Lucha de Querétaro, en Amealco, Querétaro.

14 de abril Asamblea de la Red de Maíz contra los transgénicos en la Delegación Coyoacán, D.F.

18 abril 41º Encuentro de Solidaridad con Ayotzinapa, en los municipios de Zumpango, Teoloyucan y Coyotepec, Estado de México.

18 y 19 de abril Primer Encuentro de Jóvenes de los Encuentros Nacionales Indígenas Campesinos y Populares por las Resistencias los Derechos y la Autonomías en Bajos de Coyula en Santa María Huatulco, Oaxaca.

19 de abril 42º Encuentro de Solidaridad con Ayotzinapa en Arco de Guadalupe D.F.

20 al 24 de abril Brigadeo en San Luis Potosí.

23 y 24 de abril Paro Nacional de 48 horas

25 de abril Foro de Educación Popular Región Centro-Oriente en Tehuacán, Puebla.

25 de abril 43º Encuentro de Solidaridad con Ayotzinapa en la Bola, 1ª Sección Valle de Aragón, Nezahualcóyotl Norte, estado de México.

1º de mayo Movilización Nacional Magisterial de los Trabajadores

1 y 2 de mayo Taller Nacional de Multiplicadores del PNAEC

2 y 3 de mayo V Encuentro Indígena Campesino y Popular por las Resistencias, los Derechos y las Autonomías, en Juchitán, Oaxaca.

Mayo Foro Modelo Educativo Alternativo y la lucha jurídica en Veracruz.

Entrega del 3er acopio de víveres para Ayotzinapa desde la Unión y Movimientos de Comunidades por Ayotzinapa.

15 mayo Movilización Nacional Magisterial.

16 de mayo Encuentro Nacional de las Resistencias Magisteriales.

15 al 19 de julio Curso Taller Nacional del Educador Popular, ciudad de México.

PRONUNCIAMIENTOS:

-Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de manera forzada por el Estado mexicano, castigo a los culpables materiales e intelectuales, asignación de presupuesto a las Escuelas Normales Rurales del país, sostenimiento de la matrícula y la no aplicación de la reforma educativa.
-Reinstalación inmediata de los maestros cesados por defender la educación pública en el estado de Puebla.
- Por la abrogación de la letal reforma educativa neoliberal y las reformas estructurales que elimina la plaza base y los Derechos Laborales y Sociales.
-A favor de la Iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, promovida por la organización “Agua para todos, agua para la vida”. Contrapuesta a la Ley Peña sobre las aguas nacionales.
-Contra la represión gubernamental y por la liberación de los presos políticos y de conciencia en todo el país, Ricardo Balderas, Rubén Díaz Orozco de Querétaro, Rubén Sarabia “Simitrio” y Rubén Sarabia Reyna de Puebla entre otros.
-Exigencia del respeto a los derechos laborales a los trabajadores agrícolas en el Valle de San Quintín, Baja California.
-Alto a la represión a la comunidad Indígena de Caltzontzin, Michoacán y la inmediata libertad de Nicolás Cervantes Rangel.
-Por la solución a la problemática de la Profra. Teresa Pérez Osorio, de la Sección XXXVI del Valle de México.
En solidaridad con los pueblos de Venezuela y Cuba contra la agresión permanente del imperialismo y por el fin del bloqueo a la isla.

México, DF, a 11 de abril de 2015.

FRATERNALMENTE


POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE
cendsnteamparo3.73@gmail.com

CONVOCATORIA





CONSIDERANDO

Que el gobierno priista de Peña Nieto fue impuesto mediante el más reciente fraude presidencial organizado por la oligarquía internacional y nacional con el propósito de garantizar la culminación de las reformas estructurales que legalizan el despojo de los recurso petroleros, mineros, energéticos, de agua, bosques, valor genético de las plantas, agricultura, espacio radio-eléctrico, salud y educación mediante la entrega de la soberanía nacional.

Que esta agresión, con la complicidad de los gobiernos estatales, se concreta en los denominados Megaproyectos, que solo generan destierro, exclusión, miseria, destrucción, contaminación y muerte.
Que para implantar tales proyectos, han inventado el concepto jurídico de Dominio Pleno, que legaliza el despojo de los recursos naturales y culturales que han pertenecido a los habitantes de nuestra nación por precepto constitucional y en la modalidad de la norma de usos y costumbres consideradas desde la Constitución Política de 1917.

Que los agravios a la mayoría de los mexicanos por parte de los neoliberales, obligan a la ciudadanía consciente de las comunidades indígenas, campesinas, urbano populares gremiales y científico profesionales a organizarnos y defender nuestro territorio y sus recursos, dando la lucha contra los proyectos de muerte y por la defensa de la Patria.

Que el cuarto Encuentro Nacional Indígena, Campesino y Popular por las Resistencias, los Derechos y las Autonomías, realizado el 7 y 8 de febrero en Puebla, desde la mesa del tema educativo, determinó integrar un equipo que diera continuidad a los proyectos derivados del análisis colectivo, acordando una primera reunión en Chimalhuacán Estado de México, en donde se determinó la construcción de una ruta que nos permita la construcción de una Red Nacional de Educación Popular, que en una primera etapa, entre el 4ª y 5ª Encuentro, realizara algunos foros regionales de educación popular y debatir esta experiencia el 3 y 4 de mayo en La Ciudad de Juchitán, Oaxaca, durante el 5º Encuentro, para abrir una segunda etapa, que culmine en el 12º Taller Nacional del Educador Popular, espacio estratégico en la historia de lucha del magisterio democrático bajo la dirección del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, y que está proyectado para el próximo mes de julio. En este espacio de formación político-pedagógica habrán de tomarse acuerdos respecto de las tareas necesarias para el Encuentro Nacional de Educación Popular y en su caso, proyectar eventos internacionales.

Por tales motivos se

CONVOCA


A Organizaciones sociales, políticas, populares, sindicales, del Magisterio Democrático, a comunidades y pueblos organizados, estudiantado y personas dedicadas a la investigación científica y educativa con compromiso popular y a los agrupamiento y/o movimiento social que realicen acciones de investigación, formación, capacitación y actualización relacionados a la salud, derechos humanos, laborales, procesos productivos alternativos, defensa del Territorio y recursos naturales, sobre diversidad cultural, sexual, etc., Educación Básica, Media Superior y Superior, Formación Docente y Educación Artística con carácter alternativo al

Foro de Educación Popular Región Centro-Oriente
Como primera acción hacia el Encuentro Nacional de Educación Popular.

Con la finalidad de ir construyendo puentes a partir de reconocer las coincidencias en nuestras prácticas educativas, entendidas como una forma de resistencia y lucha contra la Reforma Educativa, ya que ésta es parte de las Reformas Estructurales Neoliberales con las que se está llevando a cabo el despojo material y cultural de nuestro pueblo en todo el país.

El objetivo de estos foros (uno o varios en las diversas regiones del país) es compartir el sentido de la acción educativa que desarrollamos, su sustento pedagógico, las experiencias didácticas en diversos espacios de realización (aula, organización social, comunidad, medios de comunicación, etc. ) y su impacto y perspectiva en la comunidad de referencia, con el propósito de construir una RED NACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR, desde la que hagamos posible la recuperación de la autonomía intelectual popular secuestrada por los neoliberales, y con ello, contrarrestar el oscurantismo científico y cultural desde el cual pretenden naturalizar sus proyectos de despojo y muerte, por lo tanto, el desafío como educadoras y educadores populares organizados nacionalmente, es aportar los sustentos conceptuales y sistematizar nuestras referencias culturales para construir un nuevo proyecto de nación, contribuyendo desde nuestro quehacer político-social y pedagógico a la coherencia, identidad cultural y fundamentación científica, de las luchas en contra de los Proyectos de Muerte.

El reto inmediato es conjuntar esfuerzos para estructurar a una acción alternativa en el ámbito educativo y cultural como un ejercicio social de PODER POPULAR.

Desde este planteamiento estaremos haciendo realidad el compromiso de los resolutivos del “IV Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías” en el sentido de “Llevar adelante un movimiento pedagógico popular para aprender y enseñar desde la familia, la escuela y la comunidad para promover: a) una cultura democrática asamblearia, b) la potenciación de las redes productivas de la economía solidaria hacia un ejercicio eficaz y eficiente de nuestros proyectos y una colectividad extendida de sujetos laboriosos, solidarios y cooperativistas, c) la conformación de colectivos de producción artística, donde sujetos sensibles, humanizados y creativos expresen, en las formas más sublimes, indignación y los proyectos comunitarios de vida, para aprender a realizarse con el otro y con los otros y d) desplegar toda su inteligencia y organicidad nombrando al mundo, entendiendo como funciona la vida desde miradas críticas, dibujando los escenarios sociales verdaderos y construyendo estrategias de salida” (Resolutivos del IV Encuentro Indígena, Campesino, Popular… p.2)

BASES

De los participantes:

Todos aquellos destinatarios de la convocatoria,
Formas de participación:

1. Elaborar una presentación de su propuesta pedagógica y/o experiencias educativas concretas mediante cartel y PowerPoint. Agregando folletos de divulgación, volante y otros materiales en suficiente cantidad para los asistentes a este evento.

2. Preparar su exposición en un margen de 15 minutos, frente a grupos rotativos integrados por los asistentes al Foro.

3. Participar con un representante en una mesa redonda respecto de consideraciones básicas y de debate abierto con las preguntas/respuestas del resto de los asistentes.

4. Capacidad de tomar acuerdos según la dinámica de la plenaria final del Foro.

5. Presentar por escrito un bosquejo de las necesidades formativas de su organización o movimiento social hacia la idea de dotar de contenido amplio el 12º Taller Nacional del Educador Popular y/o el diseño de un Seminario Permanente de formación político-ideológica y pedagógica de educadores y educadoras populares, con el fin de ir construyendo la agenda del Encuentro Nacional de Educación Popular.

Del Lugar: Tehuacán, Puebla.
Fecha: Sábado 25 de abril de 2015
Horario: De 9:00 a 18:00 horas.

Requisito indispensable: Confirmar su participación antes del 22 de abril al correo electrónico: irmairiberri@hotmail.com minimoinfinito@hotmail.com

De los equipos y materiales:
Se apela a la comprensión de los participantes pidiendo que en lo posible traigan consigo los equipos y materiales necesarios para su exposición, o bien que con la mayor anticipación posible, comuniquen sus necesidades al correo en el cual confirmen su participación.

De los recursos económicos:

Solo se pide que los asistentes aporten una pequeña cuota voluntaria para cubrir el gasto de los alimentos que serán proporcionados en la sede del Foro.

ATENTAMENTE

COMISIÓN DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA REGIÓN CENTRO-ORIENTE

Maestros "factor más inportante".Schmelkes


MAESTRA CRITICA EL INFORME DEL INEE: SEGUIMOS APORTANDO  AL DEBATE NACIONAL CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

 Publicado en Milenio Jalisco, la Jornada Jalisco y la Jornada Nacional.

El 8 de abril el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en voz de Silvia Schmelkes, presentó ante los legisladores su informe Los docentes en México 2015. En su boletín de prensa 14, el INEE da cuenta del acto e inicia afirmando: Los maestros son el factor más importante para mejorar los aprendizajes de los estudiantes... Qué frase más absurda para decir y, sobre todo, para comenzar el informe de un organismo encargado de la evaluación educativa de un país.

Ojalá la doctora Schmelkes pueda aclarar en cuál filosofía o escuela pedagógica respetable se sostiene semejante cuestión, porque no es la primera vez que se dice semejante barbaridad en contextos tan serios. En la presentación de Enrique Peña Nieto de su iniciativa de reforma educativa ante los diputados, artículos 30 y 730 constitucionales (10 de diciembre de 2012), en el punto II. El imperativo de la calidad, puede leerse ...es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes... Innegable el parecido. Podría pensarse que la doctora Schmelkes asesoró a Peña Nieto y en agradecimiento recibió la presidencia del INEE. Ni siquiera se conformaron con afirmar que es uno de los más importantes, sino el factor más importante.

Cualquiera de los maestros burros formados en las normales (según el INEE) sabemos que el contexto social, el nivel socioeconómico, la inversión en educación (equipamiento, instalaciones, etcétera) son factores aun más importantes, pero parece que el gobierno y el INEE convenientemente desconocen lo básico de la cuestión educativa. Queda claro por qué la mal llamada reforma educativa es una calamidad, sustentada en absurdos y conveniente pérdida de derechos laborales, que empeorarán más el ya de por sí lamentable sistema educativo mexicano. Sustento pedagógico, doctora Schemlkes, 140 mil pesos de salario neto mensual lo exigen.

Mtra. Silvia Elizabeth Arévalo. 
Movimiento Magisterial Jalisciense



El SALARIO DE LA DRA SCHMELKES Y EL DE LOS VERDADEROS MAESTROS

La Jornada, El Correo Ilustrado, Jueves 16 de abril de 2015

Sindicato de Conalep, sin respuesta autoridades

El 7 de marzo del año en curso realizamos una asamblea, elegimos a la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo y emplazamos a huelga al Conalep para el 18 de mayo por un alza salarial de 15 por ciento y una revisión que mejore nuestras prestaciones económicas y sociales.

El Conalep incumple cláusulas de nuestro contrato, limita derechos y hostiga profesores; aplica de modo arbitrario su norma institucional y la Ley del Servicio Profesional Docente (contrata personal de nuevo ingreso de 15 a 18 horas basificadas). Somos el subsistema de bachillerato –con más de 40 mil alumnos en el DF– con los más bajos ingresos, pues el más alto es de profesor con categoría PC (licenciatura, maestría y doctorado), con un salario H/s/m de 107.49, y si consideramos 14 horas el promedio que tenemos la mayoría de docentes, da un ingreso quincenal de 3 mil 224.70, a todas luces injusto, con prestaciones socioeconómicas denigrantes que atentan contra el artículo 123 constitucional (Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley). Dos ejemplos son las cláusulas 39 y 40 del contrato colectivo de trabajo: despensa ($25 mensuales) y material didáctico ($20 mensuales).

A un mes de que entregamos nuestro pliego petitorio (el 13 de marzo), la comisión no ha sido convocada por el Conalep para las negociaciones. Luchamos por un incremento salarial que sabemos no satisface nuestras expectativas de mejor nivel de vida profesional y familiar y por un aumento sustancial en nuestras prestaciones socioeconómicas ¡Por un trabajo digno y justo para nosotros y nuestras familias!

Por el Sindicato Único de Trabajadores Docentes Conalep-Movimiento Democrático de Acción Sindical, Renato Flores Peña

Acción Urgente:


Detención por motivos políticos de Nicolás Cervantes Rangel
indígena Purhepecha miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin,
  
Enviar sus correos a: cpereznegron@michoacan.gob.mx, mgodoy@pgje.michoacan.gob.mx, j.cazares@cedhmichoacan.org, contacto@reddh.org.y Twitter a: @EPN @osoriochong @gobmichoacan @MichoacanPGJ @CEDHMichoacán


Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Salvador Jara Guerrero
Gobernador del Estado de Michoacán
Dr. José María Cázares Solórzano
CEDH del Estado de Michoacán
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
José Martín Godoy Castro
Procurador General de Justicia de Michoacán

Expediente: 8/04/Pue

Puebla, México, a 14 de abril de 2015


La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH): Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDh), Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán (CPDHM), Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO) y las “Monitoras Indígenas de Derechos Humanos y de las Mujeres” Marqués de Comillas, Costa, Altos, Norte-Selva y Simojovel , Chiapas, con domicilio para recibir información y notificación en Andador de los Alamos #2229-2, Geovilla Los Encinos, Puebla, Pue. y correo electrónico:contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39,solicita su intervención urgente ante la detención por motivos políticos de Nicolás CERVANTES RANGEL, indígena Purhepecha miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán, y ante la posible detención masiva de habitantes de dicha comunidad y de integrantes del movimiento estudiantil-magisterial-popular en el estado.

HECHOS:

El pasado 9 de abril del presente año, fue detenido Nicolás CERVANTES RANGEL, indígena Purhepecha, miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán.

Actualmente el indígena Purhepecha Nicolás CERVANTES RANGEL, se encuentra recluido con una Averiguación Previa 75-2013 en su contra, bajo las acusaciones de daño en las cosas y con una caución que ha fijado el Juez Tercero de lo Penal en 4 millones de pesos para seguir su proceso en libertad, garantía excesiva que tiene como objetivo justificar legalmente su detención en el CERESO, ya que de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el Municipio de Uruapan se encuentran en situación de pobreza y miseria (eufemísticamente llamada pobreza extrema) alrededor del 90% de la población.

Para la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) la detención del indígena Purhepecha Nicolás CERVANTES RANGEL es por motivos políticos, ya que en octubre del 2012 la comunidad de Caltzontzin manifestó su apoyo a los estudiantes normalistas rurales de Tiripetio, Michoacán, el día en que la Policía Federal entro a desalojar violentamente las instalaciones de la normal, detuvo a cientos de estudiantes y que de acuerdo con los testimonios de los normalistas desalojados fue la propia Policía Federal la que quemó los camiones que se encontraban al interior de la normal para judicializar y justificar el linchamiento mediático en contra del movimiento estudiantil-popular.

Como ONG de derechos humanos vemos con preocupación la latente detención masiva que de acuerdo con el propio Procurador José Martín Godoy Castro faltan por cumplimentar de al menos 16 habitantes indígenas de la comunidad Purepecha de Caltzontzin, así como las 40 ordenes de aprehensión en contra del movimiento estudiantil-magisterial-popular. Por lo que la criminalización de la protesta popular es un reflejo de un Estado mexicano que no tiene voluntad política para garantizar derechos constitucionales y humanos de personas que se organizar para exigirlos.

Por lo anteriormente expuesto y sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) solicita:

I. Libertad inmediata e incondicional de Nicolás CERVANTES RANGEL, indígena Purhepecha, miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán.

II. Garantizar la integridad física y psicológica de Nicolás CERVANTES RANGEL, indígena Purhepecha miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán

III. Garantizar la integridad física y psicológica de los habitantes de la comunidad indígena Purhepecha y del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán.

IV. Garantizar el ejercicio de exigencia de derechos constitucionales sin criminalizar las demandas y luchas del movimiento popular de los habitantes de la comunidad indígena Purhepecha y del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán.

V. El cese de señalamientos, intimidaciones y de cualquier otro acto que menoscabe la dignidad humana en contra de de los habitantes de la comunidad indígena Purhepecha y del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos de manera solidaria y en la medida de sus atribuciones, externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al mismo a que atienda las peticiones aquí planteadas.

Atentamente
Israel Sampedro Morales
Vicepresidente de la Red en Defensa de los Derechos Humanos
Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
RENDDH