jueves, 6 de junio de 2019

10 de junio en el zócalo



DIEZ AÑOS DE LUCHA DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO EN PUEBLA

Convocatoria a combativo mitin con reconocimiento a luchadores sociales

El CDMP está convocando para este 10 de junio de 2019 con el propósito de hacer entrega del “Reconocimiento Saturnina Martínez Ramírez” a destacadas personalidades del campo de la educación, de la política, la cultura y la lucha popular.

Realizaremos un mitin como un acto de reflexión político-pedagógica para rescatar del olvido los acontecimientos funestos ocurridos precisamente un diez de junio, hace diez años, en el centro histórico de esta ciudad de Puebla. Los medios de comunicación, las instituciones educativas y el movimiento social registraron esos hechos que es necesario des-ocultar, en el contexto de una transformación política en la que ya no necesitamos venir con el pañuelo en el rostro, con el cerco policiaco a nuestras espaladas. Lo ocurrido aquel 10 de junio de 2009 forma parte de las mismas luchas del SME, de los ex braceros, de los mineros, de los migrantes, de los estudiantes de Ayotzinapa, Nochixtlán, de los opositores a los proyectos de muerte, de todas las luchas de los oprimidos de México y del mundo.

En estas luchas se mantienen de pié al lado de Nina y recibieron nuestro reconocimiento en años pasados Gabriel Salom, Javier Valdez, Miroslava Breach, Meztli Sarabia, Jesús Santrich, Gustavo Rodríguez Zárate, Rubén Sarabia, José Luis Leyva y otros destacados sindicalistas, campesinos, estudiantes, indígenas, mujeres de Puebla.

¡Caminemos juntos, magisterio y pueblo!

Para este 10 de junio estamos proponiendo entregar el reconocimiento a Mateo de Jesús Jiménez, los periodistas Samir Flores Soberanes, Lidia Cacho, Olimpia Coral y a algunas organizaciones populares que agrupan a miles de luchadores sociales: el MIOCUP-CNPA, la UPVA 28 de Octubre, la Asamblea Social del Agua, la Organización Hermanos Serdán.

Haremos reconocimiento al valor personal y lealtad a la causa de maestras y maestros mostrada al enfrentarse a la represión ordenada por gobernadores de la mafia del poder que, para satisfacción de muchos, uno está prófugo de la justicia y dos más desaparecieron del mundo. No olvidamos la cobarde agresión gubernamental azuzada por los propios líderes sindicales de las secciones 23 y 51 del SNTE para disolver la manifestación popular y despojar a los maestros de sus edificios sindicales y entregarlos a la vitalicia espuria Gordillo Morales. Ellos tienen muchas cuentas pendientes con las bases magisteriales, entre ellas la reinstalación de los maestros cesados que en Puebla llevan siete años en digna resistencia.

Pero la memoria de los hechos violentos de aquel 10 de junio en Puebla, como “El Halconazo” del otro 10 de junio de 1971 en la ciudad de México, no sirven para la resignación sino para reconocer que nuestras bajas son parte de esa lucha de clases, para hacer conciencia de que estamos del lado correcto de la historia y que, así como tuvimos esas bajas llegó un 2 de julio en que derrotamos la imposición en México de una política educativa privatizadora que marginaba a la escuela pública, que evaluaba punitivamente a los maestros, que les quitó derechos laborales y la seguridad social, la pensión digna, etc.

Así es que en ese acto vamos a ratificar nuestro compromiso como maestros-educadores populares haciendo nuestro rechazo a los títulos falsos de apóstol, héroe, guía, ejemplo, conductor, facilitador, vanguardia, elogios que solo sirven para mantener la tradición autoritaria y la actitud del maestro agachado, colonizado, obediente.

ACUDE A NUESTRO MÍTIN, MAESTRO, CAMPESINO, PADRE DE FAMILIA:

¡Aquí está tu lugar! El CDMP se mantiene fiel a los principios que le dieron origen como frente amplio, abierto a todas las corrientes avanzadas del pensamiento, convocando siempre a la unidad en la acción, superando dialécticamente las actitudes de conformismo o provocación, sumisión ante el poder o sectarismo, lo mismo que victimismo o arrogancia política.

¡Caminemos juntos! Hay que avanzar en la formación de esa conciencia de oprimidos que descubren nítidamente a los opresores y se comprometen en la superación la contradicción con “el surgimiento del hombre nuevo, no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberándose!

¡Participa, compañero maestro, en el gran mitin de este 10 de junio en el zócalo de la ciudad de Puebla a las 4 de la tarde en el que hablarán destacados líderes y activistas de la lucha social!

“Por la educación al servicio del pueblo”
Puebla de Zaragoza junio de 2019
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO