martes, 30 de octubre de 2018

Segunda Declaracion

MOVIMIENTOS MAGISTERIALES DE BASES DEL PAÍS

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA

UNIDAD PATRIÓTICA

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DE EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA

Realizada en la Ciudad de México a 20 de octubre de 2018

1. A 40 días de la instalación del nuevo gobierno hacia un régimen de justicia social y de restitución de los derechos arrebatados por las políticas neoliberales, se han intensificado las batallas por la nación, por la justicia, la democracia y la libertad. Nos hicimos mayoría política en lucha por sacar al país de la bancarrota. Los neoliberales con su poderío económico y mediático buscan desesperadamente mantener sus privilegios e intereses. Les echamos abajo la ley bala, ratificamos el acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y estamos en ruta de la 4ª Transformación, como revolución pacífica. El pueblo triunfará en la consulta Nacional contra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), echaremos atrás la privatización del agua, la reforma educativa será abrogada y avanzaremos con los programas de desarrollo con bienestar.
2. Si bien la Cuarta Transformación no es una revolución socialista, su forma pacífica no condiciona sus contenidos de transformación radical respecto al neoliberalismo como lo ha citado el propio presidente electo. Los ejes programáticos básicos son la democracia y el buen gobierno, la soberanía nacional y la justicia social; es un programa viable y una revolución pacífica necesaria. La situación de crisis mundial y nacional, las guerras financieras y comerciales, la situación geopolítica, las dimensiones de la destrucción y devastación neoliberal, así como las dependencias generadas por tratados y acuerdos comerciales obligan a llevar adelante un proceso renovador donde organizar, estudiar, investigar y afinar los proyectos sean los ejes de la movilización, con la cual el poder social en construcción acompaña la consolidación y buen desempeño de nuestro gobierno.

La actual situación nos emplaza a renovar la economía, la política y la cultura, a instalar un sistema de nueva economía solidaria popular, asociativa, cooperativa y de complementariedad, acotando al sector oligárquico más rapaz, usurero y depredador; pasa por potenciar las asociaciones y colectivos de producción endógenos y solidarios. Una economía que asegure una justa distribución de la riqueza, economía de tránsito a la soberanía financiera, comercial, productiva, a la sustentabilidad y la equidad, una nueva economía de empleos dignos, salarios justos y sistemas de seguridad social solidario y generacional, economía del ahorro, de las redes de patrióticos colectivos de producción. Una economía que haga del trabajo el acto creador y creativo. Que el acto de producir y su resultado no sea ajeno al trabajador, para hacer de cada colectivo de producción un equipo consciente de las necesidades prioritarias de la nación, solo así se construirá la base de un sistema político de soberanía democrática con poder de base y representación honesta. 

La participación social deberá trascender la consulta y el plebiscito, para adoptar formas asamblearias, comunalistas y consejales, donde los ciudadanos recuperamos el derecho al sufragio efectivo, a la buena ley, al buen gobierno, a reunirnos, objetar, proponer, decidir y gobernar. La buena ley ha de ser superior a todo ciudadano, por cuanto las que dicte el Congreso de la Unión deben tener la estatura que el momento reclama, enraizando en nuestro pueblo un creciente compromiso con la humanidad y con la patria, haciendo del no robar, no mentir y no traicionar una filosofía de la dignidad y la solidaridad. Buena ley para “la felicidad común”. Felicidad de todos los mexicanos con pleno goce de los derechos humanos, de los derechos laborales y políticos, de las libertades democráticas y de un nuevo régimen de justicia social. Renovar la política no tiene sentido si no tiene como fin inmediato mejorar la vida de los más empobrecidos, dar futuro a los jóvenes, buena vida a nuestros viejos y felicidad a las familias. La política se ha pervertido al usarse para interés particular de personas o de grupos. El ejercicio del poder y del gobierno ha de ser para proteger y asegurar el bienestar de las familias, de las comunidades y pueblos tejiendo interés común y unidad solidaria.
El nuevo desarrollo cultural articulará lo moderno con lo originario del México profundo, a nivel filosófico, científico, tecnológico y artístico, como usos, costumbres, tradiciones, nuevas relaciones y nuevos proyectos. Como dominio social de la cultura universal, de las explicaciones e interpretaciones que concurren a configurar un sentido común culto, fincado en las aproximaciones más cercanas a lo verídico, comprobable, factible, racional. Para sentar las bases de la nueva república, pluricultural, con soberanía, democracia, justa ley y buen gobierno. 

3. La Cuarta Transformación, apunta a cambiar el régimen social y político, a terminar con el gobierno ajeno al pueblo, represor y entreguista, dispendioso y autoritario, para instalar un gobierno honesto; un gobierno al servicio del pueblo, cuyo programa de la 4ª transformación  es un programa de justicia social, de bienestar con rostro de pueblo, donde lo primero son los pobres, los indígenas, los jóvenes, los viejos, los niños, las mujeres, los trabajadores y sus derechos, la democracia sindical, el desarrollo ecológico con derechos primigenios de los pueblos. En lo social, la ola está construyendo nuevos cauces, el momento histórico inicia el parto de nuevas relaciones cotidianas, hermanando individuos, comunidades y pueblos con nuevas reglas de convivencia; no será sencillo abandonar apatías y comodidades por razones sociales urgentes, sin embargo, en el pasado proceso electoral se dio un paso más en ese sentido. Los movimientos sindicales democráticos, asamblearios;  el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI con su reinvención de la gestión agropecuaria para la autosuficiencia y soberanía alimentaria, que se propone  recuperar el suelo, construir un robusto movimiento cooperativo, diseñar los proyectos estratégicos, y nuevos modelos de desarrollo rural con sentido social; el movimiento indígena por las autonomías, la comunalidad y la defensa del territorio, la equidad, los desarrollos en armonía con la naturaleza, con respeto a la madre tierra y de equilibradas relaciones interpersonales, de las juntas de buen gobierno y los consejos comunales; el movimiento de los trabajadores migrantes, como fuerza de trabajo internacional; los movimientos de las minorías dignas; la tremenda movilización comunitaria, barrial, ciudadana en tiempos de desastre; el gigantesco movimiento democrático magisterial nacional con el movimiento pedagógico y muchos otros, son actores ya de un torrente transformador, pacífico, creativo, mexicano, político-cultural.
4. El 1º de julio ganamos, desde la voluntad popular, para disputar el destino de la patria a los neoliberales. Somos la nueva mayoría política, el gobierno electo será un gobierno del pueblo, somos gobierno y movimiento social y sindical, tejiendo coaliciones, alianzas, coordinaciones, somos puente, fundimos el arriba y el abajo con compromisos claros de los distintos actores, mantenemos distancias saludables o solamente nos acercamos, vamos a fondo o sólo a lo superficial, vamos rápido o lento, todas son percepciones que orientan a puntos convergentes. Lo importante es que vamos caminando, estamos siendo parte de los debates, de la definición de nuevas políticas, que pueden o no hacerse ley pero que se van legitimando en los consensos. Lo cierto es que este gran movimiento debe seguir cautivando, haciendo de la política un acto inherente a la vida, donde se gestiona la vida. Hablar, argumentar, decidir y tomar parte en la ejecución de los planes da coherencia a una base social que se va constituyendo en una sociedad que busca restituir su soberanía. Después de la elección, los sectores reaccionarios y conservadores mantienen una actitud hostil, que apuesta al desgaste de AMLO, de la bancada de Morena y de la coalición “Juntos haremos historia”. Después del 1º de diciembre intensificarán sus ataques, su presión económico-política y mediática, pero la inmensa mayoría de mexicanos tenemos claro que vale la pena vivir, mantener la esperanza, la alegría, la felicidad, el amor, a pesar de los fatalistas de la derecha y su lógica de terror.

5. Los movimientos de bases de trabajadores de la educación, construimos la resistencia y la lucha desde el acto pedagógico en la oposición, desde el proyecto contra proyecto, desde la renovación de la escuela, desde el sindicato y desde el educador popular. Acertamos al incorporar la táctica a la lucha electoral. Hoy nuestro gobierno sostiene su compromiso de abrogar, cancelar, derogar, abolir la reforma educativa, hasta donde la condición permita. Nos hicimos Educadores Mexicanos con Morena, sin complicidades, sin mordazas. No le ayudaremos a la derecha a golpear al gobierno ganado por el pueblo. Aun en regímenes populares y socialistas la autonomía, la autodeterminación, la autogestión, la diversidad son indispensables para que el organismo social no muera, para que el tejido social se renueve todos los días, para que fluya el debate y se despliegue la creatividad. Asumirnos gobierno, ayudar a consolidar el gobierno para que se haga realidad la justicia social y la democracia. Somos partidarios del gobierno, pero no somos ni obedientes ni sumisos. Somos conscientes y queremos ser actores del cambio. El gobierno electo nació de una compleja coalición, por lo que entraña contradicciones de forma y de fondo que se irán decantando a favor del pueblo en la medida que fluya la información, la formación, la organización y el proyecto. 

6. La comunicación, información, socialización, interacción e intervención con los legisladores del Congreso de la Unión y de los Congresos locales, van a desembocar en el 1º de diciembre y a partir de ahí irán tomando forma. Hay temas emergentes como la reinstalación de cesados y la suspensión del examen de noviembre sobre lo cual toma parte el equipo del Lic. Moctezuma Barragán, algunos de los próximos Delegados Generales en los estados y los legisladores, estos últimos emitieron un exhorto desatendido por el soberbio y fracasado gobierno saliente. Ni evaluación punitiva ni evaluación contextualizada, educación integral. 

Hay temas urgentes como la modificación a la Ley de Coordinación fiscal, al presupuesto 2019 y las primeras iniciativas de reforma a las leyes secundarias sobre los cuales hemos abundado en varias reuniones con los legisladores, y que buscamos se atiendan en este periodo. Hay un tema de mediano plazo que es la construcción del nuevo modelo para el nuevo momento de la patria. En los foros de consulta estuvimos presentes, registramos ponencias, tomamos la palabra en Querétaro, BCS, Quintana Roo, Michoacán, San Luis Potosí. Somos de los pocos que pasamos de la crítica a la propuesta.  En Guerrero como en todo el país, los charros de Juan Díaz coparon el espacio del Foro con sus acarreados, a ello se agregó la acción de un grupo de porros infiltrados. Ante la delicada situación ocurrida en la apertura del Foro de consulta en Guerrero, convocamos a no confundirnos con una posición estacionada en la táctica gremial de movilización-negociación-movilización. Llamamos a ganar el debate, a seguir asistiendo con ponencias.  A reconocer que los foros fueron copados por la derecha y por los charros para confundir y generar un sentimiento de frustración, derrota e ira, así mismo convocamos a no acompañar el llamado de bloquear los foros lo que aprovecha la derecha para intensificar su campaña de calumnia y denostación. Es el tiempo de las propuestas, las iniciativas y proyectos que abonen el piso de la nueva patria que queremos.

7. Estamos afinando y precisando la argumentación, sobre el PNAEC, sus fines y sus componentes; estamos atentos de otras propuestas y de las críticas a nuestra propuesta. Nuestro México para renacer requiere la formación integral de ciudadanos con amplia consciencia, que se actualizan en la cultura universal, en las ciencias, las humanidades y las artes;  así como de nuevos sujetos para reconstruir el tejido social comunitario y la nación misma. Comunidades educadas y educadoras, la escuela como mundo y el mundo como escuela. Se están formulando las guías de estudio del Programa Emergente de Transición a la Buena Educación (PETBE). No aceptamos que se declare perdido el Ciclo Escolar 2018-2019. Continúan los talleres pedagógicos en el país con nuevas incorporaciones. Se sigue discutiendo la construcción del PNAEC del nivel Medio Superior; se trabaja un programa piloto para escuelas integrales con articulación intersecretarial y el ajuste al programa de educación inicial no escolarizada.

8. La democratización del SNTE camina por varias vías. Reorganizamos nuestras fuerzas en los Foros de las Zonas Centro Occidente, Centro Norte y Centro, en ellos se ha emplazado la renuncia de Juan Díaz de la Torre, se afina la plataforma laboral, se teje el movimiento pedagógico, se dinamizan los colectivos y comités de lucha y se han constituido Comités de Zona. Se han establecido primeros contactos con otros agrupamientos o referentes, se les ha expuesto la táctica aprobada en la primera sesión de la Convención Nacional de Educadores Mexicanos con Morena, de ir a un encuentro nacional de dirigencias, a una convención del SNTE que nombre a una dirección nacional provisional encargada de convocar, organizar y presidir el Congreso Nacional donde nos demos una dirigencia representativa del nuevo SNTE en lucha. Concluiremos los foros programados. El Consejo Nacional con su Coordinación General, nos reunimos semanalmente, damos conferencia de prensa, atendemos las tareas legislativas, los acercamientos con el gobierno, la discusión con intelectuales y respaldamos el trabajo de nuestro CEND. Esta sesión Extraordinaria acuerda sostener el Plan A, y proceder a la entrega de la solicitud de renuncia a Juan Díaz de la Torre, al espurio CEN y a los Seccionales charros, instancias espurias que las bases no hemos reconocido y que llego la hora de que sean refundadas y ocupadas por representantes legítimos.

9. La consigna de la SEGOB  de negarnos espacio en la prensa nacional, y posicionar un solo referente del campo democrático, mantiene la confusión de la imbricación de nuestras bases con las bases de la CNTE. Hace complejo nuestro posicionamiento en la prensa, en la propaganda y en las redes sociales. Han tenido buena respuesta nuestras publicaciones en las redes sociales: el Facebook, Instagram, Whatsapp y recientemente en Twitter, pero necesitamos el funcionamiento de una página de internet. Hay que construir un mapa de presencia política. Hay que desarrollar liderazgos de mayor despliegue estatal y nacional.  

POR LO ANTERIOR LA SESION EXTRAORDINARIA DE LA CONVENCION NACIONAL DE EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA Y EL CONGRESO NACIONAL DE BASES RESOLVEMOS:

RUTA SINDICAL
•    Mitin en el edificio del CEN del SNTE para entregar solicitud de renuncia de Juan Díaz de la Torre. El mismo día en las oficinas de las Secciones X y XI charras.
•    Actos Políticos en las oficinas de las Secciones Sindicales para solicitar la renuncia de los seccionales charros.
•    Concluir los Foros de Zona, nombrar Comités responsables de reorganizar, informar y brindar cursos de formación a las bases.
•    Avanzar a las reuniones bilaterales rumbo al encuentro nacional de dirigencias. Atender todas las reuniones posibles con otros referentes.
•    Discutir las implicaciones de la ruta en cada contingente y acordar rutas de salida.
•    Respaldar la ruta política con instrumentos legales que impidan el retorno de Elba Esther Gordillo.
•    Instalar una Comisión Nacional que inicie el esbozo del Proyecto Político Sindical del nuevo SNTE en lucha, el nuevo estatuto y la nueva estructura organizativa.
•    Cada contingente debe avanzar a la realización de foros, convenciones, asambleas o congresos municipales y regionales para definir desde cada espacio la política general nacional y atender lo local; para precisar el aporte al proceso nacional, para ir seleccionando y posicionando a los nuevos representantes de las bases.

RUTA LABORAL Y LEGISLATIVA
•    Terminar de formular las iniciativas legislativas.
•    Dar atención prioritaria a los temas emergentes y urgentes.
•    Establecer el ciclo de foros en espacios legislativos y en las entidades.
•    Precisar los objetivos y agenda con el gobierno electo.

RUTA PEDAGÓGICA
•    Organizar nuevas presentaciones públicas del PNAEC y del PETBE en foros y conferencias de prensa.
•    Abandonar el modelo 2018 de la reforma y avanzar en el trabajo pedagógico con los programas y libros de texto básico del PNAEC o en su caso con los materiales del PETBE.
•    Organizar y realizar un diplomado a distancia sobre el PNAEC/PETBE, en tiempo real y diferido, con inscripción amplia.
•    Incluir en la problemática y propuesta, los niveles inicial, educación tecnológica y educación media superior.

RUTA POLÍTICO POPULAR
•    Llevar adelante los programas piloto intersecretariales.
•    Definir una instancia que asuma los procesos de formación y capacitación para los jóvenes y buscar su registro con el nuevo gobierno.
•    Retomar nacionalmente el programa de desarrollo cultural integral que ya avanza en Querétaro.
•    Fortalecer la relación con las organizaciones populares para dar vida a la ruta del poder popular, asambleario, comunal.

TAREAS

•    Foros Regionales por la democratización del SNTE, en: Sureste (Villahermosa, Tabasco 10 de noviembre), Noreste (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 17 de noviembre), Noroeste (Sonora, 8 de diciembre).

•    Foros interregionales en noviembre, Xilitla, SLP., Cd. Serdán Puebla.

•    Establecer fecha para la Asamblea Nacional Ordinaria de esta Convención. 

•    Establecer el Plan de Trabajo y reuniones de las estructuras regionales.



MOVIMIENTOS MAGISTERIALES DE BASES DEL PAÍS
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA
CONGRESO NACIONAL DE BASES
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL
EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA
UNIDAD PATRIÓTICA

POR LA EDUCACION PUBICA ,MARCHA EN CUERNAVACA