domingo, 18 de mayo de 2014

Los maestros :¿millonarios?



LA TRAMPOSA MANIPULACIÓN DEL IMCO 
SOBRE LOS SALARIOS MAGISTERIALES


Si el salario promedio de los trabajadores de la educación fuera en la proporción que denuncian en sus falsedades, no habría necesidad mayor de movilizaciones magisteriales.

-Los falaces estudios y análisis presentados recientemente a la opinión pública por el empresarial Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y promovido por los medios informativos a su modo, relacionados con los salarios que en cada estado recibimos los maestros mexicanos, es una señal clara de continuidad de la agresión a todos los trabajadores de la educación y su ansia vil por comandar la conducción de la educación pública mexicana para llevarla a un desastre mayor que en el que la tienen hoy sus políticas neoliberales privatizadoras.

-Es, la que inserta el IMCO, una señal importante de que no tienen otra cosa que informar sobre los resultados pedagógico-educativos y porque la punitiva reforma educativa inconvencional e inconstitucional está a pique en todas sus formas y modalidades.

-Es la lectura de un fracaso más de la educación en los tiempos neoliberales que no encuentran el modo de ocultar y, la única forma que aciertan, es mintiendo respecto al salario de los trabajadores de la educación para tratar de ocultar a los evidentes culpables de la debacle educativa, padecida desde la implantación del neoliberalismo en México.

-Un sector empresarial, especialmente los vinculados a los Organismos Financieros Internacionales, han entablado una guerra sucia contra el magisterio mexicano desde hace ya varios lustros y que han acrecentado en los recientes años y meses.

-Les recordamos -a los señores empresarios-, que es dañino para un país atacar a un sector como el magisterial que, con una gran precariedad económica, se ha dedicado por décadas a formar niños y jóvenes para la vida.

-Aunemos a esto una operación matemática sencilla: si más de la mitad de las familias mexicanas viven en la pobreza, en la pobreza extrema o en la desesperanza, y si además, sus padres y/o hermanos mayores han tenido que emigrar en busca de un salario que no encuentran en México, quiere decir que rebasa el 50% de los alumnos que asisten a la escuela con problemas de alimentación o desnutrición, lo cual complica infinitamente el estudiar o el enseñar en las escuelas mexicanas.

*Respecto a los salarios del magisterio, presentamos algunas cifras lo más aproximadas a la realidad –redondeando , para facilitar manejo y entendimiento-, que conocemos quienes vivimos desde adentro el Sistema Educativo Nacional, para que tengan una idea de lo que percibe un trabajador de la educación:

-Somos 1, 800, 000 (un millón ochocientos mil) trabajadores de la educación afiliados al SNTE, de los cuales, todos percibimos al ingreso, un salario inicial promedio de $ 9, 000.00 pesos (nueve mil pesos) mensuales por la Secretaría de Educación Pública.

-De este total, 450, 000 (cuatrocientos cincuenta mil) trabajadores educativos no tienen plaza de base y, por ende, su salario es mucho menor que el de un trabajador con plaza de base, además de no tener ningún derecho a prestaciones y otros beneficios.

-A la discriminatoria Carrera Magisterial (CM) se incorporaron 778, 000 (setecientos setenta y ocho mil) docentes, directivos y personal Técnico Pedagógico, buscando más percepciones salariales.

-Sin incorporación a Carrera Magisterial estamos 1, 022, 000 (un millón veintidós mil) trabajadores de la educación, por lo tanto, percibiendo el salario arbitrario de $ 9, 000.00 (nueve mil) pesos mensuales.

-De los 778, 000 compañeros que ingresaron a Carrera Magisterial, en el Nivel “A” se estancaron (porque ese es el plan de discriminación de la SEP) 520, 000 (quinientos veinte mil) maestros, percibiendo un salario igualmente deprimente de $ 10, 800.00 (diez mil ochocientos pesos). En el nivel “B” se ubican 102, 000 docentes. En el “C” están 70, 000 mil. Al nivel “D” llegaron 46, 000 y al nivel “E” solamente llegaron 32, 000 compañeros docentes, directivos o técnicos pedagógicos.

-En este esquema fraudulento de Carrera Magisterial en el año de 2013, desalentados por la corrupción, solamente se presentaron al examen un poco más de 300, 000 compañeros

-De este universo de un millón 800 mil trabajadores de la educación, mayormente de educación básica  e integrantes del SNTE, rebasan los 100, 000 (cien mil) aviadores, equivalentes cada uno desde una, dos, tres o más plazas educativas –según el rango del aviador-, que equivalen a parte importante del Presupuesto de la Federación (valuado a plaza inicial son por lo menos $ 2, 000, 000, 000.00 (dos mil millones) de pesos mensuales desviados a trabajadores fantasmas que no se observan pero sus quincenas son cobradas puntualmente, o están ubicados en puestos burocráticos de gobiernos, partidos políticos o, incluso, ya preparándose para su intervención en los próximos fraudes electorales. Todos, obviamente cobijados con el aval discreto de autoridades educativas, gubernamentales o por los usurpadores charros del SNTE.

Seguramente es por todo esto lo de la trampa informativa del IMCO, en cuanto a percepciones salariales del magisterio nacional.
 
-En este sistema de CM, nunca se permitió el ingreso  a los compañeros de Apoyo a la Educación como son los de personal administrativo, técnicos o manuales, mucho menos a los homologados, pensionados, jubilados o de nuevo y reciente ingreso.

-De este universo de trabajadores:

-Recuerden que un gran porcentaje de nuestras percepciones salariales llega en incremento de las fabulosas fortunas de quienes están al mando real del IMCO o de sus aliados.

-Señores del IMCO: ¿Les parecería bien que nosotros, los trabajadores de la educación, en todo el país hiciéramos una gran campaña-boicot para que nuestras familias, los padres de familia y sus familias, los estudiantes, los movimientos sociales y todo el magisterio nacional no asistiéramos a consumir a los supermercados de ustedes y sus negocios diversos, o a los de sus aliados, ni adquiriéramos o consumiéramos ninguno de sus productos, servicios y además, le cambiáramos de sus canales televisivos o de sus frecuencias radiofónicas, etc…?

-Sería esta una forma adecuada y sencilla de responder a sus constantes ataques a contra del magisterio nacional.

-¿Por qué no mejor ustedes mejoran el salario y las condiciones laborales de sus trabajadores…?

-Los empresarios y el gobierno federal, en alianza o sometidos a los Grandes Capitales Trasnacionales, siguen empecinados en un modelo educativo y económico encaminado al fracaso y al saqueo permanente de la nación y la mayor explotación de los trabajadores.

-Por cierto: ¿Ya fijaron su posición respecto a la aprobación de la pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

Las cifras de trabajadores y salarios del magisterio pueden ser comprobables si así se requiera.

Ciudad de México, DF, a 17 de mayo de 2014.

FRATERNALMENTE: CEND del SNTE
PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
artemiomichh@gmail.com

¿Deliberado , el burocratismo ?




Concurso de oposición, un desatino burocrático del INEE


 Luis Hernández Montalvo.

Viernes, Mayo 16, 2014
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“Si no se tiene talento para ganar dinero, ¿para qué ir a la escuela? Y si se tiene, ¿para qué se necesita la escuela?” Afirmación  de mi abuela, en, Reforma educativa ¿para qué? SEP/80.

En los días que transcurren; convoqué a mis compañeros para revisar la Convocatoria Pública y Abierta al Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en los planteles de Educación Media Superior dependientes de la Dirección General del Bachillerato.

La intención tiene como fin acercarnos a los requisitos que les piden a los jóvenes profesionistas que aspiren al ejercicio de la docencia. De manera muy general, tocaremos el contenido de dicha convocatoria, fundamentalmente en lo que se refiere al número de plazas puestas a concurso de oposición. En términos globales, estamos hablando de 54 plazas de profesor de asignatura A ¿plazas de cuatro horas semana mes? ¿de seis horas semana mes?; 1752 plazas de asignatura B y 245 plazas de profesor de asignatura C.

Dentro de los requisitos para la primera categoría se plantea como nivel de preparación el título de nivel de licenciatura; para el segundo nivel, además de la licenciatura, la especialización con la duración mínima de un año o ser candidato al grado de Maestro y para una plaza de profesor de asignatura C, se requiere tener el grado de Maestría.

De la misma manera, los requisitos para concursar una plaza de Profesor de Carrera Asociado A,B y C, son los mismos y en el mismo orden del nivel de preparación para los profesores de asignatura. En este espacio, tampoco se informa si las plazas son de medio tiempo o si son de tiempo completo. Lo curioso es que en este renglón, el número de plazas es verdaderamente patético: una para el nivel A, cuarenta y una plazas para el nivel B y treinta y un plazas para el nivel C.

 Para las plazas de Profesores de Carrera Titular A, B y C; en el caso de la primera categoría, se les pide el grado de maestría y ser candidato a Doctor y para las siguientes categorías B y C, deben presentar el grado de Doctor. Tampoco se especifica si las plazas son de medio tiempo o de tiempo completo. El número de plazas a concurso, para la primera categoría, 24 plazas; 105 plazas para la categoría B y solo 12 plazas para la categoría C

El examen comprende tres niveles o etapas a resolverse en tres días. En la primer etapa, el examen explora los “conocimientos sobre habilidades docentes y contenidos disciplinares”. Pregunto y les pregunto a mis lectores: ¿En dónde han sido preparados estos jóvenes profesionistas para el ejercicio de la docencia? Estos jóvenes son los que han egresado de las escuelas públicas y privadas y que no logran encontrar un empleo en el área para la que fueron formados. Ahora la tupida burocracia de expertos, los va a evaluar sobre “habilidades docentes para la enseñanza y el nivel de dominio de los contenidos disciplinares de las asignaturas del marco curricular común, disciplinares y propedéuticos”. Para este examen se destinan cinco horas.

En el segundo nivel se pretende evaluar con una “rúbrica” las competencias docentes, en donde, el sustentante realizará un proyecto de plan de clase de la asignatura a la que aspira; debe tener los siguientes aspectos: fases de la planeación; elección del tema de la unidad del Programa a impartir; diseño de estrategias de enseñanza y formas de evaluación del aprendizaje. Para esta evaluación, están previstas dos horas.

La tercera etapa de la evaluación de los jóvenes aspirantes a la docencia en el nivel de Educación Media Superior, serán evaluados, no en sus saberes profesionales para los que fueron formados, sino en otros que desconocen porque nunca antes han ejercido la docencia con jóvenes adolescentes. En esta etapa, consiste en un examen de expresión escrita en español (EXPRESE). Consiste en elaborar un texto argumentativo a partir de una instrucción o tarea de escritura. Evalúa las habilidades: el manejo de las reglas del idioma, la capacidad para dar secuencia lógica a las ideas y el ajuste al propósito y al tema escrito.

El número de plazas vacantes junto a las plazas de nueva creación estarían en el paquete de plazas a concurso; pero resulta que tanto los gobernadores; las administraciones locales de la Secretaría de Educación Pública en los estados; decidieron conjuntamente con los sindicatos y grupos de presión, no someter a concurso las miles de plazas vacantes que dejaron los maestros que se jubilaron en los últimos meses; en este sentido, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; se confió y les confió demasiado a los gobiernos locales, que no se ajustaron a las disposiciones legales y decidieron; ese sí, “como un hito en la historia”, basificar todas sus plazas disponibles antes de la aparición de las convocatorias respectivas. La convocatoria, apareció muerta, sin aliento para convocar a nadie, o a muy pocos.

Los gobernadores de todos los signos y colores; no solo basificaron a miles de profesionistas que llegan sin la más mínima idea de lo que es la docencia; también se permitieron obsequiar la recategorización a miles de profesores a las más altas categorías de Profesor de Carrera Titular A, B y C, sin cumplir con los requisitos de los grados académicos solicitados a los jóvenes aspirantes a docentes en la Convocatoria.

Pero, ¿Quiénes son los jóvenes que aspiran  a ser docentes en los bachilleratos de México? Fundamentalmente jóvenes egresados de escuelas privadas conocidas en el medio como “Universidades patito”; los jóvenes profesionistas que no encuentran empleo en el mercado laboral para el cual se prepararon. Ahora los que estudiaron ciencias culinarias, criminalística, hotelería; ahora, buscan ser los maestros de los adolescentes en los bachilleratos sin más.

Cuando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE se plantea evaluar “las habilidades y competencias docentes”; espero que sepan de qué están hablando; porque hasta ahora esas competencias no se observan ni siquiera en los maestros que tenemos cierta experiencia en la docencia; incluso, a pesar de los esfuerzos de la Dirección General del Bachillerato y de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP por certificar a los maestros en Competencias Docentes PROFORDEMS.

El concurso de oposición convocado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación deja muy claro: los aspirantes que logren ganar una plaza; deben “Manifestar su disposición para prestar sus servicios en cualquier centro de trabajo de la entidad federativa”. Concursar una plaza de cuatro, seis, diez horas para ir a trabajar en una escuela alejada de su hogar; después de cumplir los requisitos de preparación con los grados de licenciatura, maestría y doctorado por un salario miserable. ¿Quién puede explicarnos esta dinámica absurda y burocrática de las plazas de hora clase en lugar de las plazas de medio tiempo y tiempo completo? (15 de Mayo de 2014).


 


Recuerdos de Gabo

Ángel Guerra Cabrera

 Rebelión


 
Se nos ha ido Gabriel García Márquez. Haber gozado de su entrañable amistad y sus enseñanzas durante casi cuarenta años es un enorme privilegio y la noticia me ha dejado desolado.

Pese a la enorme admiración que siempre sentí por él, es hasta ahora que una irrefrenable sensación de vértigo proyecta antes mis ojos azorados la insólita magnitud de su grandeza. No sé si se deba a haberlo tenido tan cerca.

Lo conocí en el verano de 1975 en La Bodeguita del Medio, modesto pero acogedor restaurante de la bohemia habanera desde los cincuenta. Aunque al final no ocupara su cubierto, la invitación venía del legendario comandante Manuel Piñeiro, “Barba Roja”, encargado por Fidel Castro de la atención a los movimientos de liberación nacional, partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe y algunas pocas personalidades de su interés. Acostumbrados a las reglas de discreción a que obliga el acoso de Estados Unidos contra Cuba, Piñeiro me dio luz verde para hablar sin reservas con el escritor y su hijo Rodrigo, que lo acompañaba.

Como no podía imaginar la cálida amistad que nacería con él, con Mercedes, Rodrigo y Gonzalo, acudí al encuentro con la emoción de compartir la mesa con el más grande de mis héroes literarios vivos, aumentada por la angustia de que probablemente fuera una oportunidad irrepetible. Así que aunque tenía un gran interés en hablar de política con el colombiano, mientras manejaba hasta La Habana Vieja intenté elaborar un cuestionario con algunas de las dudas y preguntas que me habían suscitado la trama y los personajes de Cien años de soledad .

Gabo fue extremadamente amable al responder a mi cuestionario pero sus respuestas, lejos de aclarar mis dudas, las aumentaron. O me estaba “mamando gallo” como dicen los colombianos o en su desmesurada imaginación Cien años… planteaba niveles de lectura que a mi y a los miembros que conocía de la numerosa cofradía garciamarquiana habanera ni nos habían pasado por la mente.

Pronto pasamos a la política latinoamericana, colombiana e internacional aunque también hablamos de Cuba. Rodrigo estaba feliz con cientos de fotos que había tomado en un recorrido realizado de este a oeste de la isla, en el que se interesaron sobre todo por los efectos del bloqueo de Estados Unidos en la vida cotidiana. No solo los había impresionado el sufrimiento impuesto por la medida punitiva sino la inventiva desplegada por los cubanos y, en particular, las cubanas, para cocinar, hacer los quehaceres y cuidar su aspecto personal en medio de la escasez generalizada.


 



Yo era a la sazón director del semanario Bohemia y Gabo me explicó sus expectativas con la revista Alternativa , que editaba en Colombia(1974-1980) y ya yo conocía. Expectativas cumplidas con creces pues en su corta vida fue una de las publicaciones de izquierda más renovadoras y contemporáneas del continente, que hoy debiéramos estudiar. Destrozaba en cada número las mentiras de la prensa oligárquica. Son memorables sus trabajos sobre el Chile de Allende, Cuba, Vietnam y las contiendas de liberación africanas.

Y es que Gabo se entregó casi a tiempo completo a las luchas revolucionarias latinoamericanas en aquellos años cruciales, sin cuya impronta hoy nuestra América no habría recuperado el rumbo bolivariano. Puso su inmenso prestigio al servicio de la lucha de Torrijos por la devolución del canal de Panamá, hizo cuanto pudo en apoyo al Chile de Allende agredido por el imperialismo y luego en solidaridad con sus presos, desaparecidos y los de todas las dictaduras latinoamericanas. Ya en la ofensiva final contra Somoza pidió armas a Carlos Andrés Pérez para el sandinismo hasta cerciorarse 
que llegaran a su destino.
 
Es imposible enumerar aquí siquiera una pequeña parte de lo que hizo Gabo por la Revolución Cubana. Vaya como ejemplo la lapidaria sentencia enviada a este diario en medio de la grave amenaza de agresión yanqui contra Cuba de 2003 cuando no pocos flaquearon debido a las drásticas medidas que La Habana se vio obligada a tomar: “ las muchas declaraciones sobre la situación cubana - aún de buena fe - pueden estar aportando y aún magnificando los datos que los Estados Unidos necesitan para justificar una invasión a Cuba". Más tarde, en su estudio, Gabo me pidió que añadiera su firma a la declaración de solidaridad con Cuba leída el día anterior por Pablo González Casanova en la Plaza de la Revolución de La Habana. Cuba, me dijo, es nuestro escudo para impedir que Estados Unidos se trague a América Latina.