domingo, 6 de noviembre de 2011

MAESTROS ENTABLAN DEMANDA CONTRA EVALUACION UNIVERSAL


UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y DIGNIDAD EN LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA PLAZA DE BASE.

LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO ,QUE PROMOVIÓ LOS AMPAROS CONTRA LA NUEVA LEY DEL  ISSSTE,OTRA VEZ EN DEFENSA DE LOS MAESTROS

México, D.F.,5 noviembre de 2012.

Por el país corre el rechazo a la reforma al Reglamento a Carrera Magisterial, a la Evaluación Universal-Certificación de competencias laborales y en general a la reforma educativa y laboral. Nadie espera de Gordillo un acto favorable a los trabajadores, el pacto firmado por ella destruye los derechos colectivos, la Plaza de Base y la escuela pública; es tan frágil que el Senado ha agilizado la aprobación de una reforma a la Ley General de Educación para legalizar la evaluación obligatoria, saben que podemos tumbar a la Gordillo e intentan afianzar su agresiva medida. El dictamen ha sido enviado a la Cámara de Diputados donde esperan que el dictamen final se apruebe este mismo año. 
Pero nuestra resistencia y lucha avanza. Este 10 de noviembre el 4º Tribunal Federal en Materia de Trabajo, deberá establecer la autoridad definitiva que debe conocer y responder a la demanda que 29 mil trabajadores de la educación interpusimos contra la  destructiva Alianza por la calidad educativa en mayo de 2009;  y este 18 de noviembre miles y miles interpondremos demanda laboral contra el pacto de Gordillo y Lujambio que impone la certificación y el despido.
Tú puedes ser parte de los que demandaremos la suspensión temporal y definitiva de la “Evaluación-certificación de competencias; en cada escrito, pueden entrar de uno hasta 100 demandantes que preferentemente pertenezcan a la misma región, zona y/o escuela; la demanda se presentará en tamaño oficio, papel blanco y solamente habrá que agregarle el nombre (s) y apellidos completos; la documentación para la demanda sólo es un recibo o talón de pago original de la primera o segunda quincena de septiembre o de octubre del 2011; una copia simple de la Credencial para Votar, de los dos lados, en el frente de una misma hoja carta; y, una carta poder, firmada por dos testigos, cualquier persona mayor distinta a los demandantes.

La Unión de Juristas de México está a cargo de la coordinación jurídica; la organización de los grupos demandantes en esta entidad está a cargo de de los compañeros de  las Coordinaciones Regionales del Movimiento y del Comité Ejecutivo Seccional Democrático.

Rechazamos la evaluación universal porque la capacitación laboral es un derecho de los trabajadores ajena a la  “certificación de competencias laborales”  y al despido; por que es violatoria de los derechos laborales, y pretende iniciar en junio de 2012 en Primarias, secundarias en 2013 y educación inicial, preescolar y especial en 2014.

En la Demanda Laboral reclamamos: el cumplimiento de la legislación laboral; el reconocimiento de sus derechos adquiridos de estabilidad laboral, contratación, promoción y permanencia indefinida en el empleo; la inamovilidad de los maestros en su puesto, así como, la nulidad y cese de los efectos y alcances jurídicos de la certificación y evaluación de competencias que establecerá la SEP a los demandantes, al igual que, la no aplicación de ninguna prueba de evaluación o certificación de los profesores en su trabajo, en virtud de que dicha evaluación y pruebas implican renuncia de los derechos laborales. Esta es la ruta jurídica de la digna resistencia.

Los contingentes del Congreso Nacional de Bases continuamos la lucha por el incremento al Presupuesto Educativo 2012 a un  4.10% del PIB, en la ruta de la asignación del 8% del PIB; vamos a realizar un Foro de denuncia este tres de octubre en la cámara de Diputados; el cuatro de octubre marchan los maestros del D.F. contra “Escuelas de tiempo completo”, cierre de turnos y desplazamiento de maestros; los días ocho y 10 de noviembre realizaremos plantones afuera del recinto legislativo; el 15 vamos a marchar con los compañeros universitarios y los trabajadores del INAH, INBA, Bibliotecas, Bachilleres, Prepas e investigadores, y; el 18 en una gran concentración en el D.F. entregaremos las demandas laborales. Esta es la ruta política de la digna resistencia.

Seguimos con la desobediencia a las medidas destructivas, desde las escuelas estamos rechazando el Curso básico de formación continua, los Consejos de Participación social, y estamos practicando la educación popular liberadora, para la formación integral de nuestros niños y jóvenes, orientados en el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura y en los ejercicios  de Planeación Alternativa. Esta es la ruta político- pedagógica de la digna resistencia.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SENTE