lunes, 28 de noviembre de 2011

Presentación de Libro


Presentan abogados demandas contra la aplicación del examen


La evaluación universal a docentes, 
maniobra ilegal de la SEP, acusan
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo comenzaron los trámites para aplicar la evaluación universal a los maestros, mediante la distribución, en las diferentes entidades, de una cédula de registro con la que buscan levantar un censo de los docentes de primaria, quienes serán los primeros en realizar la prueba el 24 de junio del próximo año, de acuerdo con la documentación entregada.

Lo anterior, señalaron los abogados que llevan la demanda interpuesta por los maestros disidentes en contra de dicho examen, es una maniobra ilegal de la SEP para sorprender y detener la inconformidad del magisterio en relación con este proceso y desactivar la presentación de la segunda entrega de demandas, el próximo 2 de diciembre.

Acusaron que mediante los directores, los delegados de zona, supervisores y otros integrantes de la jerarquía escolar afín al charrismo sindical, se comenzó a entregar esta cédula a los docentes, la que deben regresar en una semana con la información solicitada. Esto bajo presiones y amenazas.
Según los formatos, serán los mentores quienes seleccionarán el centro de aplicación donde efectuarán la evaluación.

En las llamadas cédulas de registro para el censo de docentes de educación primaria –cuya copia tiene este diario–, repartidas en los estados de San Luis Potosí, Morelos y Puebla, entre otros, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) piden a los maestros los siguientes datos: fecha y entidad de nacimiento; años en el servicio docente, y función, ya sea directivo, maestro frente a grupo o de apoyo técnico pedagógico.

También se les solicita información sobre su grado máximo de estudios. Y, para ello, hay tres rubros a escoger: inconcluso, pasante y titulado. Los profesores deben señalar el nombre de su centro de trabajo, el turno, la localidad, el municipio, la región y la zona escolar.

Los documentos contienen un folio y un talón. Se les indica que con el número de folio o la clave única de registro de población (CURP) podrán actualizar la información aquí requisitada, a partir del próximo enero, en la dirección electrónica creada ex profeso para la evaluación universal.

El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, exhortó a los docentes a rechazar el llenado del documento y abstenerse de entregarlo, porque de hacerlo estarían aceptando la evaluación y renunciar a los derechos que han adquirido.

Sugirió esperar el acuerdo de admisión de la demanda laboral contra la SEP, presentada el pasado 18 de noviembre por más de 50 mil mentores, en la que solicitaron una medida provisional de suspensión de la prueba.

El pasado 31 de mayo, el presidente Felipe Calderón y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, anunciaron el acuerdo que obliga al millón 200 mil maestros de educación básica a someterse a la evaluación cada tres años. Se aplicará a todos los profesores de escuelas públicas y privadas de manera escalonada, pero en el actual ciclo escolar lo deberán presentar los docentes de primaria; en el periodo 2012-2013, los de secundaria, y en el 2014-2015 los de educación inicial, prescolar y enseñanza especial.
De acuerdo con las estimaciones de la SEP, en agosto pasado cerca de 575 mil maestros de primarias públicas y privadas aplicarían el examen, aunque la cifra podría cambiar según la conformación del citado censo.

El examen sólo cuenta cinco de los 100 puntos que se evaluarán a los mentores. En cambio asigna 50 puntos al aprovechamiento escolar de los alumnos, 20 a la formación continua, cinco a la antigüedad y 20 a las actividades cocurriculares. En estas últimas califica la vocación de líder social del maestro más allá de las aulas y en las comunidades, aseguró Calderón al presentar el programa.

A partir del anuncio, la medida fue cuestionada no sólo por los maestros disidentes, sino por expertos en educación, quienes alertaron que con esta medida el SNTE permitirá el despido de mentores a cambio de incluir en los nuevos esquemas actividades políticas que terminarán en trabajo de promoción electoral, conveniente a los intereses de Gordillo.

Estrategia para mantener a la lideresa como incondicional a sus políticas, denuncian


La reforma laboral no pasará... y no pasó. Marcha multitudinaria en el DsitritoFederal contra el sindicalismo corporativo.


Rectifican disidentes: los comisionados son más de 50 mil dedicados a actividades electorales


Revelan integrantes del magisterio disidente que la lideresa del SNTE no sólo sostiene un número "excesivo" de profesores con comisión, sino que tiene un ejército de aviadores en actividades electorales

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011,

El "brutal despilfarro" que hace el gobierno federal por el pago de maestros comisionados es parte de su estrategia para "alimentar" a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con el propósito de mantenerla como "incondicional a sus políticas", advirtió el secretario del Comité Nacional Ejecutivo Democrático del sindicato de maestros, Sergio Espinal, al subrayar que de acuerdo con las estimaciones de la disidencia hay "más de 50 mil" en comisión y no 12 mil, como reportó la dependencia educativa.

Elba Esther Gordillo ha sostenido no sólo un "excesivo" número de profesores con comisión, sino “todo un ejército de aviadores” dedicados a actividades electorales, como la compra del voto, renta de casas donde se realizan elecciones, pagos a funcionarios de casilla, como ocurrió a principios de año en Baja California Sur y, más recientemente, en Michoacán, donde, pese a su alianza con la hermana del Ejecutivo federal, Luisa María Calderón, en realidad "jugó en dos bandos", es decir, también con el PRI.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicada por este diario, el gobierno erogó 525 millones de 373 mil pesos para pagar los sueldos de docentes comisionados en el país, de enero a marzo de 2011. Esta cantidad es superior por más de 121 millones de pesos a los 403 millones 562 mil 115 pesos destinados al pago de 12 mil 467 comisionados durante el primer trimestre del año. Entre los comisionados y quienes cuentan con licencia sindical, entre otros motivos, para ocupar cargos de elección popular, la cifra ascendió a 18 mil 286 personas en el señalado primer trimestre.

Sin embargo, añadió Espinal, tanto el número de comisionados como el monto que el gobierno gasta en ello es muy conservador. Explicó que "cada comité seccional tiene entre 60 y 126 comisionados que son titulares de alguna cartera y, a su vez, cada uno de éstos tiene entre dos y tres comisionados de apoyo, además de los comisionados administrativos e intendentes".

Se estima que cada comité “tiene otros 200 comisionados no contabilizados. Lo anterior da una cifra de entre 600 y 700 comisionados en las secciones más grandes, que son las primeras 36. En las más chicas, de la 37 a la 58, el número baja. Por eso se calcula que hay alrededor de 35 mil comisionados sindicales y otros 15 mil destinados a la mapachería electoral, aviadores, comisionados en partidos, presidencias municipales, etcétera”.

Dicho despilfarro "no se justifica de ninguna manera". Por el contrario, estos recursos pudieron haberse canalizado para la contratación de más de 3 mil maestros, la construcción de módulos sanitarios en cerca de mil escuelas, la aplicación de 5 mil cocinetas escolares y programas de útiles, uniformes y desayunos calientes para los alumnos de extrema pobreza en el país.

Recordó que la agrupación de maestros disidentes ha reivindicado la solicitud de 950 millones de pesos para programas socioeducativos y la Cámara de Diputados se negó. Los más de 500 millones de pesos erogados, según el reporte de la SEP, son una cifra que está muy por debajo porque es "brutal y grotesco" lo que se destina a los intereses de Gordillo.

La ex secretaria general del PRI "tiene ingresos por muchos lados. El gobierno la alimenta para mantenerla como incondicional a sus políticas. Actualmente, el gobierno trabaja en un decreto de extinción del magisterio y Elba Esther colabora para ello". Además, su “ejército de mapaches sirve como muralla de contención para la protesta que corre en el país”, finalizó.