jueves, 16 de mayo de 2019

DIA DEL MAESTRO


EN ACTO DE RESISTENCIA, MAESTROS DE PUEBLA EXIGEN QUE LA REFORMA EDUCATIVA DE AMLO NO SEA UNA SIMULACIÓN


 El Profesor Urbino Corrales hace una propuesta de jornada por la dignidad de los maestros  

La Jornada de Oriente
Puebla, 16 de mayo de 2019                                                                                                                                                           Yadira Llaven Anzures

Por vez primera después del sexenio morenovallista y sin acoso policíaco, decenas de maestros agremiados al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) efectuaron este miércoles un acto de resistencia en el zócalo de Puebla donde exigieron que la Reforma Educativa que impulsó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no sea una simulación.

Lo anterior luego que López Obrador informó que hoy publicará en el Diario Oficial de la Federación la nueva Reforma Educativa que entrará en vigor a partir de este jueves.

Dicha reforma fue avalada en 20 congresos locales, entre ellos el poblano.

A propósito del Día del Maestro, recibieron la solidaridad de organizaciones sociales y políticas, entre ellas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, que marchó desde el Mercado Hidalgo, en exigencia de educación popular.

Además de líderes magisteriales de la Sección 18 de Michoacán, quienes presentaron el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura 2019, que se implementa en al menos seis estados del país, incluido algunas regiones de Puebla.

Por otro lado, admitieron que la lucha no es contra los ex gobernadores Rafael Moreno Valle o Mario Marín Torres, sino contra la oligarquía que define qué comemos, qué sembramos y cómo nos educamos.

“Un ejemplo es Monsanto que está sembrando maíz con veneno en nuestro país, nos lo estamos comiendo; mientras a los niños no saben ni quién es el padre de la patria, porque los grandes oligarcas nos están escondiendo la grandeza de nuestros historia desde los libros de texto gratuito”, afirmó el maestro Urbino Corrales, de Chautla.

En la plaza de armas, los maestros exigieron la reinstalación de 12 docentes cesados y externar su preocupación por algunos temas que quedaron excluidos de la nueva Reforma Educativa.

En su oportunidad, el dirigente de la CDMP en Puebla, Gilberto Maldonado Maldonado, dijo que la Reforma Educativa agudiza la dominación sobre nuestro pueblo y el saqueo de los recursos y riqueza de todo tipo, incluyendo la ocupación del país.

Por su parte, el vocero del Consejo Democrático, Miguel Guerra Castillo, aseveró que los 12 maestros que fueron cesados por la Reforma Educativa están a un paso de ganar los recursos legales en el Tribunal de Arbitraje del Estado.

Con ello, no sólo buscan el pago de los salarios caídos por más de siete años que asciende a un total de 15 millones de pesos, sino también a la recuperación de sus plazas laborales.

Para el maestro Urbino Corrales, el enemigo no es la Reforma Educativa sino la oligarquía que continúa teniendo el poder de este país.

“Los políticos van y vienen, la pelea de los maestros no es contra Moreno Valle ni contra Mario Marín, es contra los oligarcas, son los demonios porque nos hacen daño pero no los vemos”, sostuvo.

En ese sentido, el maestro dijo que no cabe la menor duda que la oligarquía está arrinconada y dispuesta a tomar el poder para volvernos a humillar y quitarnos toda nuestra riqueza.

Informó que el 25 por ciento de nuestro territorio fue concesionado parala minería a cielo abierto, riqueza que lo está saqueando la oligarquía desde Canadá, quienes reciben 800 millones de pesos de ganancia cada mes.

Informó que el 25 por ciento de nuestro territorio fue concesionado para la minería a cielo abierto, riqueza que lo está saqueando la oligarquía desde Canadá, quienes reciben 800 millones de pesos de ganancia cada mes.

Por esta razón, Urbino Corrales aseveró que el único sector que puede salvar a la patria del saqueo son los maestros.

“Es importante que tengamos fe, porque será el pueblo y los maestros quienes nos tengamos que volver a levantar”, advirtió.

El docente propuso la creación de los “Comités por la dignidad” en todas las comunidades de Puebla, para que la ciudadanía y los padres de familia firmen una carta en el que se le solicite al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido la reinstalación de los nueve maestros cesados por oponerse a la Prueba Enlace y la Reforma Educativa.

martes, 14 de mayo de 2019

Día del Maestro


https://www.mediafire.com/file/60rd1ky6m960mc9/boletin.cdmp.2019.05.14.pdf/file

EN EL DÍA DEL MAESTRO
LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS
INVENTANDO EL FUTURO

“Lento, pero viene el futuro real...”

Este Día del Maestro es piedra de toque entre el pasado y el futuro. El maestro tiene el deber de observar con atención los cambios a su alrededor en la legislación educativa, la lucha frontal de paradigmas en la ciencia, en la política, en la economía, en el escenario internacional, etc., y consecuentemente asumir el papel que le corresponde.

Va quedando atrás, como cuando el alba arrasa con las sombras de la noche, el despojo a la escuela pública. Vamos remontando décadas de sometimiento, de acoso a las maestras y maestros, de represión y culpa y sobre todo de desprofesionalización. Estamos en los inicios de otro periodo histórico en el que el maestro, la maestra, volverán a ser la digna representación de la Patria y la veremos con admiración y respeto como la veíamos en la imagen de nuestro Libro de Texto Gratuito donde enarbolaba la Bandera Nacional y el libro como símbolos de transformación social.

“Lento pero viene el futuro real, el mismo que inventamos nosotros y el azar”

El futuro real que los maestros mexicanos y el gobierno estamos inventando, contra el determinismo histórico que nos hizo colonias y traspatios, nos impone el deber de transformarnos profesional y políticamente. Solo así moveremos la pesada rueda de la historia con la vertiginosa velocidad que exigen los cambios científico tecnológicos y con el oído atento al grito del pueblo de hambre y sed de justicia.

Es tiempo de ocuparnos del estudio comparativo, del análisis, para desentrañar de la reforma educativa lo que vive y lo que ha muerto del Artículo Tercero que nos legaron los hombres de la Revolución. Antes que descartar por ignorancia, voluntarismo o por espíritu de facción lo aprobado en el Constituyente hemos de darnos a la tarea de rescatar el contenido revolucionario del reciente debate por la Nación y acoger y recrear en nuestra práctica docente esos principios que nos dieron razón de ser: la educación científica, democrática, gratuita, humanista, popular. Después es inaplazable el deber de desechar las secuelas del proyecto neoliberal. Esta es una tarea y un reto pedagógico y político ineludible para el maestro. Desde el aula, desde la asamblea sindical, vecinal y popular, deslindar y combatir todo lo que queda de la concepción irracionalista, bancaria, neoliberal con todas su “excelencias” ajenas a la realidad de nuestras escuelas.

“El futuro… el mismo que inventamos nosotros y el azar, cada vez más nosotros y menos el azar...”

Estos juicios esquemáticos sobre el futuro que viene pretenden explicar el significado que tiene el Día del Maestro en este cruce de caminos de 2019. Con este propósito este 15 de mayo arribaremos a la tribuna popular para hablar en concreto de nuestra propuesta educativa.

Alejados de “la parafernalia del poder” y de los actos de celebración que corrompen al magisterio, maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano con acompañamiento de maestros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE estaremos en el zócalo de la ciudad de Puebla y una vez más, trayendo a este espacio público el proceso parlamentario de reforma al Artículo Tercero constitucional, nos proponemos explicar nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

Se hará la fiesta para compartir, dialogar, escucharnos una vez más. Así, los maestros poblanos estaremos poniendo nuestro grano de arena para construir el futuro.

¡Ven y celebra con nosotros el “Día del Maestro”!

El 15 de mayo, a las 11 horas, 
zócalo de la Ciudad de Puebla.

¡Por la reinstalación de los maestros cesados, con siete años en digna resistencia!
¡Estamos con el Acuerdo 98 de la OIT, por democracia sindical en el SNTE!

ATENTAMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
Heroica Puebla de Zaragoza, mayo de 2019
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO

domingo, 5 de mayo de 2019


miércoles, 1 de mayo de 2019

ESTAMOS CON EL ACUERDO 98 DE LA OIT:

                                                             

:                                                               
¡DEMOCRACIA EN EL SNTE
 Para el rescate de nuestros derechos laborales!
¡ Abajo el charrismo sndical! ¡


PRIMERO DE MAYO DE 2109 :

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN,
A  LOS SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN PUEBLA:

En el Día Internacional de los Trabajadores los maestros rendimos homenaje a los Mártires de Chicago y a los Mártires de Cananea y Río Blanco, que fueron los precursores de la Revolución de 1910.

Los grandes monopolios, las grandes empresas del imperialismo que operan en México  arrasan con todo para mantener sus ganancias  y acumular riquezas para una minoría rapaz, mientras millones de trabajadores y sus familias sufren las consecuencias de la globalización neoliberal. la pobreza, raquíticos salarios, desempleo, las mafias y los estragos de la legislación laboral, hasta la persecución y el crimen de los luchadores sociales.

El mundo del trabajador está bajo el poder de esa gran burguesía nacional y extranjera, el verdadero poder, a través de sus partidos el PRIAN etc, el sindicalismo amarillo y las fuerzas de la reacción.

En ese contexto están disputándose la conducción del país los llamados conservadores y quienes arribaron el 1 de julio a Palacio Nacional, a las legislaturas, gubernaturas y ayuntamientos municipales con las demandas históricas de la Cuarta Transformación. Los trabajadores, que creamos la riqueza  y solo disponemos de míseros salarios no podemos permanecer indiferentes ante  esa disyuntiva o resignados a las luchas economicistas, reivindicativas  y a los programas compensatorios que caracterizaron la política de los gobiernos neoliberales.

Hicimos a un lado a las mafias y a los neoliberales con  millones de votos y con  sacrificios y heroicas luchas para  echar adelante esta Carta Transformación con las viejas y legítimas demandas de las tres Revoluciones anteriores porque los enemigos históricos siguen clavando sus garras en la tierra de México: el capital imperialista saqueador, el intervencionismo militar, cultural y político, el modelo económico depredador, consumista y todos  los saldos de enajenación colonialista.

Frente a la innovación tecnológica, frente a los mecanismos de explotación laboral globalizada, como clase trabajadora, como pueblo y como nación, tenemos nuevos retos y reclamos para quienes arribaron al gobierno,  entre ellos el restablecimiento de instituciones que fueron paradigmas revolucionarios: trabajo digno con salarios y condiciones de trabajo que hagan justicia a quienes generan la riqueza con sus manos y con su cerebro, educación popular, humanista, democrática y  laica, seguridad social para el trabajador y su familia, cultura, recreación seguridad pública,   etc. En una palabra: está viva la urgencia de recuperar y crear nuevas instituciones que mejoren el nivel de vida del pueblo.

Estos reclamos populares son parte de nuestras luchas como organización sindical, como parte inseparable del movimiento social. En ese sentido es urgente el reclamo de democratización de nuestras organizaciones sindicales. El papel vergonzoso que juegan los malos dirigentes del SNTE ha dejado una cuenta pendiente: miles de maestros cesados en el país fueron despedidos por oponerse a la política educativa privatizadora. La cuenta  está pendiente: en Puebla 12 compañeros cesados, algunos con siete años de lucha,  reclaman reinstalación en condiciones dignas.

El Acuerdo 98 de la OIT es una de las bases para una nueva relación entre los trabajadores, el capital y el gobierno. Mas la libertad sindical, los derechos de los sindicatos, la negociación colectiva solo serán posibles si desde abajo hacemos vida asamblearia, democrática, participativa y desde los centros de trabajo, desde las bases sindicales nos sacudimos de charros y delatores  que controlan al sindicato mediante el terror, la corrupción o las dádivas y canonjías.


COMPAÑEROS :

No olvidemos que los cambios radicales que se requieren en distintas áreas de la economía, los derechos sociales, la democracia en los sindicatos, dependen de la organización del pueblo y de la clase trabajadora; sobre todo de su nivel de conciencia que es necesario elevar en forma permanente.

¡Este Primero de Mayo debe ser el más combativo en muchas décadas, no solo por nuestras legítimas reivindicaciones sino  para impulsar la lucha sin cuartel contra los neoliberales donde quiera que se encuentren, incluso dentro del actual gobierno y de su partido. Nuestra tarea consiste en denunciarlos, desenmascararlos, para que no obstaculicen ni dentro ni fuera del poder público los cambios positivos de carácter progresista en el ámbito social y respecto del rescate de la independencia económica y la soberanía nacional!

Maestros:¡ sigamos en la marcha con los sectores de la clase trabajadora que se enfrentaron a los gobernantes neoliberales,  los  electricistas, mineros, empleados públicos, ex braceros, campesinos, estudiantes, indígenas, y organizaciones urbano populares ¡ Marchemos con ellos  con la consigna que une nuestras luchas:  ¡Proletarios  de todos los países Uníos!

¡VIVAN LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, CANANEA Y RÍO BLANCO!
¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA DE LA CIUDAD Y DEL CAMPO!
¡VIVA LA LUCHA HEROICA DEL MAGISTERIO POR LA EDUCACION LIBERADORA QUE EL PUEBLO RECLAMA!

Puebla 1 de mayo de 2019

CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO