La fuerza acumulada a través de la lucha de los maestros permite decidir el arribo de las bases magisteriales al poder sindical en las secciones 51 y 23 del SNTE. Tal fue la perspectiva despejada ayer en el Foro Estatal “Alternativas para la Democratización del SNTE”.
Con la participación del Lic. Cesar de León, destacado en Puebla por la Unión de Juristas de México y líderes nacionales y locales del movimiento democrático magisterial, el debate en éste foro examinó el marco estatutario y legal como un referente para definir la estrategias que el Consejo Democrático Magisterial Poblano tiene para sus acciones inmediatas y a mediano plazo. Dejó planteada la necesidad de que en próximos meses se convoque a congresos extraordinarios en las secciones 23 y 51 del SNTE.
En el foro se intercambiaron las experiencias con otros ponentes sobre como ir hacia la democratización del sindicato. Artemio Ortíz Hurtado, Secretario General de la Sección XVIII de Michoacan, Sergio Espinal, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Refugio Flores Muñoz, de la Sección XXXI de Tlaxcala entre otros, examinaron junto con maestros de Puebla la alternativa legal para el desconocimiento de los órganos del sindicato que han estado en manos de los gordillistas y la perspectiva de Congresos Extraordinarios. Lo urgente, lo inmediato, señalaron, es estructurar el movimiento democrático a partir de centros de trabajo y delegaciones sindicales.
Quedó claro en este foro, rico en propuestas y largos debates, que son las bases las que determinan el desconocimiento de los líderes sindicales gordillistas de todo nivel ya que la legalidad se encuentra aquí, en el Consejo Democrático Magisterial Poblano. Las experiencias vividas en otras secciones del país para la democratización sindical demuestran que solo a través de una lucha nacional organizada contra el charrismo es posible avanzar en esta aspiración democrática. Que la fuerza bruta, la agresión gubernamental desplegada contra los maestros en el caso de Morelos solo demuestra la falta de inteligencia del régimen gubernamental en turno, quien destina menos presupuesto a la educación y más al ejercito. También es evidente que para la democratización del sindicato magisterial nos obliga a formular un proyecto educativo alternativo sin el cual el futuro de la lucha está medido.
Con un reconocimiento a los heroicos maestros de Morelos, los líderes nacionales reconocieron también la fuerza y la inteligencia de los maestros poblanos demostrada en los hechos recientes que son noticia en el país, por la forma como aplican la pedagogía en la lucha. Ratificó lo anterior Sergio Espinal, al señalar el trabajo de estudio, de análisis que se hace desde hace algunos meses en Puebla y que garantiza la derrota del charrismo no solo con las tomas de edificios y plantones sino con la formulación de un proyecto político sindical que parte del funcionamiento colegiado, participativo, de las bases.
En el foro se escucharon voces de destacados maestros como la de Jorge Chávez Palma, viejo luchador poblano, hoy jubilado, quien planteó que la correlación de fuerzas es favorable al Consejo Democrático Magisterial Poblano y que por lo tanto, después de 28 años de inmovilismo la victoria del magisterio está asegurada. Expresó también que el pluralismo, la amplitud, la convergencia de fuerzas en Puebla es necesaria para derrotar a los esquiroles de Elba Esther Gordillo.
Otro de los brillantes maestros poblanos participantes fue Gabriel E. Salom Flores, quien desarrolla un modelo educativo que propone establecer un vínculo entre el educando, los contenidos de aprendizaje y la realidad. Dio a conoce un modelo en el que el alumno construye conocimientos, se apropia de los procedimientos y asume actitudes a partir de procesos y problemas reales y vigentes, que se plantean como situaciones de aprendizaje. Su intervención tiene que ver necesariamente con la materia de trabajo del educador popular que se forma en las filas del nuevo magisterio.
Por todo lo vivido ayer, despejando dudas, elevando propuestas y en un ambiente de gran optimismo y solidaridad por la presencia de los maestros visitantes, se clausuró este foro que seguramente sentará bases firmes para la estrategia democratizadora.
Con la consigna “¡Ni un paso atrás!” y entonando jubilosamente el Himno a Puebla y Venceremos, los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano inscriben esta página en la historia de la lucha por una vida mejor para el pueblo.
Con la participación del Lic. Cesar de León, destacado en Puebla por la Unión de Juristas de México y líderes nacionales y locales del movimiento democrático magisterial, el debate en éste foro examinó el marco estatutario y legal como un referente para definir la estrategias que el Consejo Democrático Magisterial Poblano tiene para sus acciones inmediatas y a mediano plazo. Dejó planteada la necesidad de que en próximos meses se convoque a congresos extraordinarios en las secciones 23 y 51 del SNTE.
En el foro se intercambiaron las experiencias con otros ponentes sobre como ir hacia la democratización del sindicato. Artemio Ortíz Hurtado, Secretario General de la Sección XVIII de Michoacan, Sergio Espinal, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Refugio Flores Muñoz, de la Sección XXXI de Tlaxcala entre otros, examinaron junto con maestros de Puebla la alternativa legal para el desconocimiento de los órganos del sindicato que han estado en manos de los gordillistas y la perspectiva de Congresos Extraordinarios. Lo urgente, lo inmediato, señalaron, es estructurar el movimiento democrático a partir de centros de trabajo y delegaciones sindicales.
Quedó claro en este foro, rico en propuestas y largos debates, que son las bases las que determinan el desconocimiento de los líderes sindicales gordillistas de todo nivel ya que la legalidad se encuentra aquí, en el Consejo Democrático Magisterial Poblano. Las experiencias vividas en otras secciones del país para la democratización sindical demuestran que solo a través de una lucha nacional organizada contra el charrismo es posible avanzar en esta aspiración democrática. Que la fuerza bruta, la agresión gubernamental desplegada contra los maestros en el caso de Morelos solo demuestra la falta de inteligencia del régimen gubernamental en turno, quien destina menos presupuesto a la educación y más al ejercito. También es evidente que para la democratización del sindicato magisterial nos obliga a formular un proyecto educativo alternativo sin el cual el futuro de la lucha está medido.
Con un reconocimiento a los heroicos maestros de Morelos, los líderes nacionales reconocieron también la fuerza y la inteligencia de los maestros poblanos demostrada en los hechos recientes que son noticia en el país, por la forma como aplican la pedagogía en la lucha. Ratificó lo anterior Sergio Espinal, al señalar el trabajo de estudio, de análisis que se hace desde hace algunos meses en Puebla y que garantiza la derrota del charrismo no solo con las tomas de edificios y plantones sino con la formulación de un proyecto político sindical que parte del funcionamiento colegiado, participativo, de las bases.
En el foro se escucharon voces de destacados maestros como la de Jorge Chávez Palma, viejo luchador poblano, hoy jubilado, quien planteó que la correlación de fuerzas es favorable al Consejo Democrático Magisterial Poblano y que por lo tanto, después de 28 años de inmovilismo la victoria del magisterio está asegurada. Expresó también que el pluralismo, la amplitud, la convergencia de fuerzas en Puebla es necesaria para derrotar a los esquiroles de Elba Esther Gordillo.
Otro de los brillantes maestros poblanos participantes fue Gabriel E. Salom Flores, quien desarrolla un modelo educativo que propone establecer un vínculo entre el educando, los contenidos de aprendizaje y la realidad. Dio a conoce un modelo en el que el alumno construye conocimientos, se apropia de los procedimientos y asume actitudes a partir de procesos y problemas reales y vigentes, que se plantean como situaciones de aprendizaje. Su intervención tiene que ver necesariamente con la materia de trabajo del educador popular que se forma en las filas del nuevo magisterio.
Por todo lo vivido ayer, despejando dudas, elevando propuestas y en un ambiente de gran optimismo y solidaridad por la presencia de los maestros visitantes, se clausuró este foro que seguramente sentará bases firmes para la estrategia democratizadora.
Con la consigna “¡Ni un paso atrás!” y entonando jubilosamente el Himno a Puebla y Venceremos, los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano inscriben esta página en la historia de la lucha por una vida mejor para el pueblo.
Puebla de Zaragoza a 19 de octubre de 2008.
MIL FELICIDADES!!! MAESTROS,SOY MADRE DE FAMILIA Y LOS APOYO EN SU LUCHA JUSTA, PORQUE LA PERSONA QUE EDUCA A NUESTROS HIJOS DEBE GANAR BIEN PARA PODER EDUCAR BIEN, COMO EN OTROS PAISES. SIEMPRE HE DICHO QUE LOS MAESTROS Y MEDICOS SON LAS PERSONAS MAS HUMANAS QUE EXISTEN Y SU TRABAJO ES TAN NOBLE, ADEMAS LA MAS IMPORTANTE EN NUESTRO PAIS.YO A TODO MUNDO LE PLATICO Y LE PIDO QUE APOYE A SUS MAESTROS, PORQUE SON LOS QUE NOS ENSEÑAN COMO LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS. FUERA ELBA ESTHER GORDILLO.ANIMO MAESTROS ESTAN LUCHANDO POR ALGO JUSTO.FELICIDADES!!!!!!QUE RINDAN CUENTA LOS LIDERES SINDICALES RATEROS!!!!
ResponderEliminarBien dicho!!!!
ResponderEliminarUn abrazo a todos mis maestros. Que Dios los bendiga.