Dan la espalda 24 gobiernos estatales a alianza educativa
Lilian Hernández/ Enviada
TIJUANA. La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, se quedó sola ayer al defender la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Al menos 24 secretarios de Educación estatales se negaron a respaldar el proyecto que ha desatado protestas y cese de actividades en primarias y secundarias de varias entidades del país.
En la inauguración de la XIV Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrado en esta ciudad, Vázquez Mota sostuvo que la alianza está dando frutos y hay avances; sin embargo, titulares de Educación señalaron que se trata de un acuerdo político pactado entre la Federación y el SNTE, sin tomar en cuenta a los estados.
Aunque a los encargados de la cartera educativa se les pidió hacer un pronunciamiento en favor de la ACE, ninguno de los 24 secretarios estatales que asistieron al encuentro lo aprobó, por lo que uno de los acuerdos de la Conaedu fue realizar otra reunión para evaluar los mecanismos de la alianza, así como sus procedimientos de operación.
En esta reunión, los secretarios de Zacatecas, Chiapas, Baja California Sur, Veracruz y Querétaro manifestaron que es necesario evaluar este pacto, porque aun cuando todavía no cumple ni seis meses de haberse firmado ya presenta deficiencias y en cada entidad han surgido diferentes problemas.
El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, apuntó que esta alianza está operando de manera centralizada, pues existe una comisión rectora SEP-SNTE integrada por personas que ni siquiera conocen.
Al respecto, el de Zacatecas, Flavio Campos, dijo que esto ha generado que los estados tengan simplemente un rol de operadores. “Esto nos causa muchas inconformidades para ser, incluso, eficaces operadores. Por esta razón, vamos a tomar de la alianza lo que podamos operar, pero no vamos a comprar todo el paquete”, acotó.
Las diferencias que se han generado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE) sobre los avances de la alianza no ponen en riesgo este pacto político ni detiene las acciones que se han iniciado.
Así lo aseguró Josefina Vázquez Mota, al rechazar que la relación con el gremio se ha empezado a distanciar, debido a que el magisterio ha señalado incumplimientos por parte de las autoridades educativas en torno a la ACE.
“La relación con el sindicato es de carácter institucional, respetuosa y de acuerdos, tanto con la maestra Elba Esther Gordillo, como con el SNTE; de otra manera no hubiéramos podido llegar a las bases de construcción de la alianza”, afirmó la funcionaria federal.
De hecho, agregó, es válido que haya diferencias, porque es un proceso democrático debatir temas y construir acuerdos, toda vez que la ACE no sólo es un pacto de carácter político, sino una reforma educativa que tiene como meta mejorar el desempeño de profesores y modernizar escuelas en beneficio de millones de niños.
En ese sentido, subrayó que no tiene la menor duda de que por parte de la SEP habrá un cumplimiento cabal, aunque no descartó que como en todo proceso habrá “ajustes” a los acuerdos, los cuales no significan fracturas.
“Debe ser una alianza en la que por encima de cualquier otro propósito, están millones de niños y jóvenes que aspiran a una educación de calidad”, enfatizó.
En la inauguración de la XIV Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrado en esta ciudad, Vázquez Mota sostuvo que la alianza está dando frutos y hay avances; sin embargo, titulares de Educación señalaron que se trata de un acuerdo político pactado entre la Federación y el SNTE, sin tomar en cuenta a los estados.
Aunque a los encargados de la cartera educativa se les pidió hacer un pronunciamiento en favor de la ACE, ninguno de los 24 secretarios estatales que asistieron al encuentro lo aprobó, por lo que uno de los acuerdos de la Conaedu fue realizar otra reunión para evaluar los mecanismos de la alianza, así como sus procedimientos de operación.
En esta reunión, los secretarios de Zacatecas, Chiapas, Baja California Sur, Veracruz y Querétaro manifestaron que es necesario evaluar este pacto, porque aun cuando todavía no cumple ni seis meses de haberse firmado ya presenta deficiencias y en cada entidad han surgido diferentes problemas.
El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, apuntó que esta alianza está operando de manera centralizada, pues existe una comisión rectora SEP-SNTE integrada por personas que ni siquiera conocen.
Al respecto, el de Zacatecas, Flavio Campos, dijo que esto ha generado que los estados tengan simplemente un rol de operadores. “Esto nos causa muchas inconformidades para ser, incluso, eficaces operadores. Por esta razón, vamos a tomar de la alianza lo que podamos operar, pero no vamos a comprar todo el paquete”, acotó.
Las diferencias que se han generado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE) sobre los avances de la alianza no ponen en riesgo este pacto político ni detiene las acciones que se han iniciado.
Así lo aseguró Josefina Vázquez Mota, al rechazar que la relación con el gremio se ha empezado a distanciar, debido a que el magisterio ha señalado incumplimientos por parte de las autoridades educativas en torno a la ACE.
“La relación con el sindicato es de carácter institucional, respetuosa y de acuerdos, tanto con la maestra Elba Esther Gordillo, como con el SNTE; de otra manera no hubiéramos podido llegar a las bases de construcción de la alianza”, afirmó la funcionaria federal.
De hecho, agregó, es válido que haya diferencias, porque es un proceso democrático debatir temas y construir acuerdos, toda vez que la ACE no sólo es un pacto de carácter político, sino una reforma educativa que tiene como meta mejorar el desempeño de profesores y modernizar escuelas en beneficio de millones de niños.
En ese sentido, subrayó que no tiene la menor duda de que por parte de la SEP habrá un cumplimiento cabal, aunque no descartó que como en todo proceso habrá “ajustes” a los acuerdos, los cuales no significan fracturas.
“Debe ser una alianza en la que por encima de cualquier otro propósito, están millones de niños y jóvenes que aspiran a una educación de calidad”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.