martes, 23 de diciembre de 2008

LA CNTE,A 29 AÑOS

Luis Hernández Navarro


Hace 29 años nació la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El encuentro fundacional se efectuó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 17 y 18 de diciembre de 1979. Desde entonces, año con año, el movimiento magisterial democrático ha protagonizado importantes luchas en el ámbito laboral y político.

La CNTE se formó promovida por vigorosos movimientos regionales de maestros en estados como Chiapas, Tabasco, la Montaña de Guerrero y La Laguna. Demandó un aumento salarial de 30 por ciento, rezonificación por vida cara y democracia sindical. No fue producto de la iniciativa de algún partido o grupo político.

De hecho, las corrientes sindicales que actuaban en el interior del sindicato, incluyendo algunas con muchos años de actividad, quedaron relegadas ante el vertiginoso empuje de los profesores de base. Su nacimiento permitió que esas luchas locales rompieran su aislamiento, extendieran la protesta a otros estados y se proyectaran a nivel nacional.

La Coordinadora se definió a sí misma como una fuerza democrática e independiente que luchaba dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), claramente diferenciada de Vanguardia Revolucionaria y los partidos políticos. Era una fuerza formada por los maestros de base organizados en consejos centrales de lucha (CCL), grupos promotores y corrientes sindicales.

Dominaba la dirección gremial desde 1972 Vanguardia Revolucionaria. Su dirigente, Carlos Jonguitud Barrios, controlaba el sindicato con mano de hierro, grupos de golpeadores y un sistema de canonjías a sus incondicionales, entre las que se encontraban las dobles plazas, las licencias sindicales con goce de sueldo, los créditos y los programas de vivienda. El SNTE formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gobernaba el país José López Portillo. La propaganda oficial anunciaba que México nadaba en petróleo y se debía preparar para “administrar la abundancia”. Pero lo salarios de los trabajadores de la educación eran raquíticos y la inflación en los estados donde se explotaba el oro negro los hacían aún más precarios. “País petrolero, maestro sin dinero”, coreaban los mentores en sus protestas.

Se acababa de aprobar una reforma política que legalizó al Partido Comunista Mexicano (PCM). Los maestros pertenecientes a grupos más radicales temían que esa legalización implicara que, a partir de ese momento, la lucha social se rigiera por criterios parlamentarios, dando al partido y a sus aliados el monopolio de la interlocución de la lucha reivindicativa.

En 1979, la insurgencia obrera de los años 70 había sido derrotada. La inmensa mayoría de las tendencias sindicales democráticas que actuaban en el interior de los grandes sindicatos nacionales habían fracasado en su intento de remover a los líderes venales. Así había pasado con los electricistas y los metalúrgicos. El entorno gremial en el que la CNTE desplegaba su lucha era desfavorable.

Han pasado 29 años desde entonces. Han gobernado al país seis presidentes de la República de dos partidos diferentes. Una y otra vez, mandatarios y funcionarios en turno, aliados con los charros sindicales, han tratado de acabar con la Coordinadora. Decenas de sus dirigentes ha sido asesinados, encarcelados o despedidos. Pero no han podido: el movimiento sigue. Con altas y bajas, transformándose y reinventándose en el camino, la CNTE ha sobrevivido y se conserva como una poderosa organización sindical.

En muchos lugares las organizaciones que la integran son una formidable escuela de democracia y ciudadanía. Son una isla en el mar de corrupción del sindicalismo nacional y una fuerza anticorporativa. Reivindican la dignidad del magisterio. Cuando han ganado las secciones sindicales del sindicato, su gestión ha sido, en lo esencial, honesta. En algunos estados se han convertido en sujeto pedagógico alternativo.

En el camino, una parte de sus dirigentes han formado, dirigido o asesorado organizaciones urbano populares y campesinas. Los maestros democráticos siguen comportándose, en las zonas rurales, como intelectuales orgánicos del campesinado. Otros se han incorporado a los principales partidos de izquierda. Unos cuantos han sido diputados y funcionarios públicos. Su compromiso, constancia y paciencia con la causa democrática y popular son asombrosos. La lucha de muchos sectores subalternos en el país sería incomprensible si no se contempla en su análisis el papel que han desempeñado en ellas los trabajadores de la educación democráticos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Algunos de ellos han sido cooptados, sobre todo a partir de 1989, por Elba Esther Gordillo. Otros han traicionado a sus compañeros y se han convertido en todo aquello contra lo que siempre lucharon. Algunos más hasta, como sucedió con Solidaridad campesino-magisterial de Chiapas, se volvieron paramilitares.

A lo largo de los últimos dos años la CNTE ha desempeñado un papel central en la resistencia contra la Ley del ISSSTE y en el rechazo a la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE). Sus integrantes fueron la columna vertebral en la oleada de amparos contra la reforma y para boicotear la afiliación al sistema de pensiones privado. Desde comienzos de este años escolar han estado en primera línea en la defensa de la educación pública y el normalismo.

A 29 años de formada, la Coordinadora está más viva que nunca. Ha superado la prueba del tiempo. Cuenta con una dirección estable y objetivos de lucha claros.

Publicado en La Jornada,16 de diciembre de 2008 2008

13 comentarios:

  1. AQUI FALTA NOMBRAR LA PARTICIPACION
    DE EL ESTADO DE PUEBLA AL FINAL DEL AÑO 1979 Y LOS AÑOS 1980 Y 1981EN DONDE SE PARTICIPO EN EL ROMPIMIENTO DEL SOBRE SUELDO, AL LADO DE HIDALGO,MORELOS Y LOS ESTADOS NOMBRADOS EN EL BLOG. AUN TENGO EN LA MENTE A COMPAÑEROS LUCHADORES COMO GALLOSO, J.CHAVEZ, DUBRIEL,NANDO,TERE CHAVEZ,DOMINGA TOBON,CONRRADO,ROBERTO MORENO,OSCAR TIRADO,EL PROPIO RAMIRO QUE AUN PARTICIPA EN EL ACTUAL MOVIMIENTO.SEGURAMENTE ME FALTO NOMBRAR OTROS PERO UNA DISCULPA PORQUE SE ME VAN DE LA MENTE.

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  2. JEJEJE SE ME OLVIDO NOMBRARME
    SOY EL VAMPIRO

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  3. Este comentario se los quiero decir a todos esos maestros que al inicio comenzaron con muchos ánimos en el consejo democrático magisterial poblano y a estas alturas ya se están haciendo a un lado... me pregunto? ya se vendieron?... ya les dieron algún incrementos?... o ya los dieron asensos para ocupar un escritorio?... ya te diste cuenta cuanto de corrupto eres?... en caso de no ser así!!! ya te imaginaste lo que piensan tus alumnos al saber que ya no estas en el movimiento y que por dar a lo mejor una cooperación para los gastos que se requieran para publicidad y propaganda tu ya no quieres participar?... te has imaginado cuanto te van a robar los charros que están en el sindicato si no protestas y cuanto le darás a la nombrada Elba Esther Gordillo Morales, si no ponemos un alto a sus imposiciones y a sus mandatos que hace desde la cúpula del poder?... imagínate cuando a tus alumnos les hables de valores y derechos que tienen al estar en una esuela... cuando les digas debes defender tus derechos como todo un buen ciudadano... ellos se imaginarán así como usted los defiende en contra de su Lidereza y en contra de los charros de su propio sindicato de maestros... peor tantito cuando usted como director o simplemente maestro frente a grupo hagas una reunión con los padres de familia recuerda que entre ellos hay algunos que están al día con lo que acontece en nuestra sociedad ... seguramente se imaginaran pobre lacra de maestro, es una lastima que aya sido maestro y ni siquiera defender sus derechos puede de nada le sirve su preparación que tiene... Por eso te digo querido maestro si tienes conciencia, honestidad, respeto, valor, conoces que significa la palabra solidaridad únete a tus compañeros del consejo democrático magisterial poblano, para hacer presión y fuerza y todos ayuden a la sociedad ya que esta en tela de juicio y peligro los derechos de los niños, jóvenes, adultos, y demás parte de la sociedad que ellos aunque quieran defender sus derechos difícilmente les hacen caso la corruptas autoridades que ocupan el puesto no para beneficiar a la sociedad si no para cambiar la vida y el rumbo de su cochina familia y colegas corruptos mas cercanos que tienen... con tu apoyo querido maestro nos ayudaras a nosotros como parte de la sociedad, como niños que somos, como jóvenes, adultos y ancianos.
    Autoevalúate, has conciencia de tus actos, piensa en las familias que necesitamos, tienes la fuerza para cambiar el rumbo de nuestro de nuestro Estado simplemente por ser maestro imagínate querido maestro a ustedes el gobernador no les hace caso, minimiza la masa de maestros que hace presencia en sus marchas imagínate a nosotros como parte de la sociedad seguro que ni caso nos aria si algún día salimos a las calles a protestar en defensa de que se nos respeten nuestros derechos, es seguro que nos da una patada por el trasero y no nos hará caso... por eso les ruego maestros apóyense entre colegas y si quieren ayuda de los padres de familia créanme que ahí estaremos en algunos lugares nos estamos organizando ya... ya basta de que el gobierno no haga caso a las inconformidades del pueblo si nosotros lo pusimos por que diablos no nos da la cara al menos para dar solución a nuestras peticiones ... exhorto a todos los que lean este mensaje se unan y demos un rumbo diferente a nuestra sociedad pensemos en nuestros hijos, hijas, demostremos que unidos podemos lograr muchas cosas,,,, pensemos en toda nuestra familia por ellos y con ellos hasta la victoria siempre...

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  4. SOY NUEVO EN LE MAGISTERIO Y PARTIPO EN CONSEJO DEMOCRATICO ME LLAMO URIEL PADILLA HERRERA, ME GUSTARIA SABER QUE HAN HECHO LOS DE LA COORDINADORA EN CUANTO A CUESTION DE LUCHAS LOGROS, FECHAS DE SUS LOGROS, PROPUESTAS LOGRADAS.... PERO QUE SEAN VERIDICAS ME GUSTARIA ENVOLUCRAME MAS Y SABER MAS....... POR QUE AQUI EN PUEBLA SOLO SE HABLA DEL SNTE Y LOS LOGROS ESOS SI LOS TENGO PRESENTES... GRACIAS COMPAÑEROS

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  5. te voy a decir por que abandone el movimiento por que pense que eran diferentes soy de teziutlan y mi lider alejandro mendez avendaño le dieron la de coordinador de desarrollo educativo y abandono todos nuestros sueños de ser disidente, por que siempre he luchado por el snte y cuando me dijeron que vamanos para la cnte segun yo me cambie y al escuchar alos compañeros que somos del snte y que no vamos abandonar al snte y hay que democratizarlo lo veo por la lucha el poder de querernos dirigir una politica no se debe cambiar por que nosostros nos confunden y ahora que me meti a la pagina subliminalmente nos dicene que rindemos honores a la Cnte.


    Lo veo por que muchos de mis delegados alternos abandonaron el moviemiento y saben por que "asi como se dice vulgarmente no tuvieron hueso" por que estado con lideres y van atomar y tomados dicen sus sentir el hambre de poder.... yo he sido delegada tres veces y he trabajado y por cuarta vez fui delegada esta vez alterna y era triste ver como muchas y muchos compañreos hiban desconcertados con miedo en su sentri al ser diferentes pero tambien habia muchos que se estaban peleando desde un principio por las carteras, muchos exxharraos se regresaron tristes pero muchos quedaron contentos..... Tambien vi que era triste ver y una verguenza ver que ahia se eligio a los lideres solo por que gritaban mas, solo por que eran lo que hacian mas escandalos y depor si eran lideres de partidos que no quiero mencionar, y he asistido a guardias y no hay respuesta por que ademas por quedar bien mi secretario general ahora ya me obliga a ir y si no me multan solo por eso me llamo maria isabel perez cruz maestra de 27 años de servicio..... hecehenle ganas pero fuera los corruptos tanto del snte como los democraticos, espero no se molesten mi comentario pero esa es la parte de la verdad

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  6. te voy a decir por que abandone el movimiento por que pense que eran diferentes soy de teziutlan y mi lider alejandro mendez avendaño le dieron la de coordinador de desarrollo educativo y abandono todos nuestros sueños de ser disidente, por que siempre he luchado por el snte y cuando me dijeron que vamanos para la cnte segun yo me cambie y al escuchar alos compañeros que somos del snte y que no vamos abandonar al snte y hay que democratizarlo lo veo por la lucha el poder de querernos dirigir una politica no se debe cambiar por que nosostros nos confunden y ahora que me meti a la pagina subliminalmente nos dicene que rindemos honores a la Cnte.


    Lo veo por que muchos de mis delegados alternos abandonaron el moviemiento y saben por que "asi como se dice vulgarmente no tuvieron hueso" por que estado con lideres y van atomar y tomados dicen sus sentir el hambre de poder.... yo he sido delegada tres veces y he trabajado y por cuarta vez fui delegada esta vez alterna y era triste ver como muchas y muchos compañreos hiban desconcertados con miedo en su sentri al ser diferentes pero tambien habia muchos que se estaban peleando desde un principio por las carteras, muchos exxharraos se regresaron tristes pero muchos quedaron contentos..... Tambien vi que era triste ver y una verguenza ver que ahia se eligio a los lideres solo por que gritaban mas, solo por que eran lo que hacian mas escandalos y depor si eran lideres de partidos que no quiero mencionar, y he asistido a guardias y no hay respuesta por que ademas por quedar bien mi secretario general ahora ya me obliga a ir y si no me multan solo por eso me llamo maria isabel perez cruz maestra de 27 años de servicio..... hecehenle ganas pero fuera los corruptos tanto del snte como los democraticos, espero no se molesten mi comentario pero esa es la parte de la verdad

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  7. YO CREO QUE LA MEJOR FORMA DE LOGRAR LA DEMOCRATIZACION DEL SNTE NO ES QUE CUANDO VEAMOS ALGO MAL EN EL CONSEJO NOS DEMOS LA VUELTA Y CORRER COMO ALGUNOS COMPAÑEROS LO HACEN No! eso jamas!.... POR QUE SOMOS JENTE DE LUCHA Y DEFENDAMOS LO QUE YA LOGRAMOS Y SI VEMOS QUE HAY GENTE CORRUPTA EN eL CONSEJO DEMOCRATICO HECHEMOSLO PARA FUERA como a los charros PERO CON SUFICIENTEs FUNDAMENTOS ALGO QUE SEA COMPROVADO. POR ESO LOS INVITO A TODOS COMPAÑEROS HECHEMOSLE GANAS A EL CONSEJO SOLO DE ESTA FORMA LOGRAREMOS HACER HISTORIA Y A LA VEZ CAMBIOS RADICALES EN NUESTRO ESTADO Y PAIS.... ORGUYOSOS DEBEN ESTAR NUESTROS HIJOS DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO. LOS ESTAMOS ENSEÑANDO DE QUE UNIDOS LOGRAMOS HACER CAMBIOS EN nUESTRA SOCIEDAD... APOYEMONOS Y EJERSAMOS LA SOLIDARIDAD.... GRACIAS COMPAÑEROS POR ESCUCHARME .....

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  8. Fracasa SEP en aterrizar la reforma educativa

    Algunas manifestaciones de maestros del interior de la República fueron traídas a la capital del país. Foto: Archivo / El Sol de MéxicoOrganización Editorial Mexicana
    25 de diciembre de 2008


    Judith García / El Sol de México

    Ciudad de México.- En los últimos meses, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fracasó en su intento por aterrizar la reforma en este sector, a través de la Alianza por la Calidad Educativa, y provocó un conflicto entre autoridades educativas estatales y maestros.

    Este conflicto marcó el 2008, ya que 10 de 32 entidades federativas le dijeron no a las autoridades de la SEP y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por tratar de imponerles programas que no responden a sus necesidades y entorpecen el trabajo que han realizado para garantizar la calidad de la enseñanza en las aulas.

    En los dos últimos encuentros del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) trataron infructuosamente de convencerlos de las bondades de este pacto.

    Aunque funcionarios de la SEP y su titular, Josefina Vázquez Mota, se decían listos para poner en marcha este programa en todo el país, en diversos estados se reportaba la suspensión de clases en protesta por la imposición de la Alianza.

    Los manifestaciones más sonadas se presentaron en Morelos, Guerrero y Michoacán. En el primer caso, por casi tres meses mantuvieron cerradas sus instalaciones cerca de la mitad de escuelas primarias. Mientras que desde la Ciudad de México, Vázquez Mota aseguraba que no se perdería el ciclo escolar.

    En Michoacán, la disidencia sindical tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación, bancos y centros comerciales. Luego, le siguió Guerrero con sus protestas.

    En todos los casos, los maestros de educación primaria justifican sus actos en resistencia protestando contra la aplicación del examen de oposición para la entrega de plazas y por negociar la elaboración de este programa sólo con el SNTE y no con el resto de los sindicatos.

    Estos argumentos fueron retomados por los funcionarios de la SEP, quienes minimizaban el conflicto afirmando de que se trataba de asuntos de índole político.

    En noviembre pasado, los secretarios de Educación estatales se sumaron a las inconformidades de los maestros y explicaron a Vázquez Mota que los programas de la Alianza provocaban un retroceso que ya se hacía en el trabajo de evaluación de maestros y alumnos.

    Molesta, la funcionaria federal negó ante los medios de comunicación que existiera alguna inconformidad por parte de las autoridades estatales para aplicar la Alianza, capacitar a los maestros o mejorar los planteles educativos.

    En diciembre, en la última reunión del año del Conaedu, el pacto educativo fue rechazado por los secretarios de Educación de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro y DF.

    Sin resolver los problemas medulares de este conflicto: la aplicación del examen de oposición para la asignación de plazas y la puesta en operaciones de los programas propuesto en la alianza, la titular de la SEP cerró el año.



    w La contraparte

    Durante estos doce meses, la SEP también reforzó su compromiso en la lucha contra la delincuencia, proponiendo la formación de personal para apoyar en las tareas de seguridad.

    A nivel escolar, pone en marcha programas como Escuela Segura, que pretende llegar a 35 mil planteles en los próximos meses, el regreso de la enseñanza de la educación cívica y ética.

    Entre los programas más destacados en educación básica están la entrega de tarjetas de ahorro, el combate a la obesidad, a través del programa "Escuela Saludable" -sin sacar a las cooperativas de los planteles-, "Escuela abierta", durante los periodos vacacionales de verano.

    La primera tensión entre maestros y autoridades se dio al anunciar la entrega de plazas a través de los concursos de posición, donde los docentes tenían que demostrar sus conocimientos, su habilidad para enseñar, así como sus técnicas. El resultado: el 70 por ciento reprobó.

    Para evitar que los maestros salieran a protestar a las calles, en la convocatoria se colocó una cláusula en la cual tendrían acceso a una plaza aquellos que obtuvieran el promedio más alto por región. Esto, sin importar que la calificación más alta fuera de cinco.

    En el nivel medio superior se llevó a cabo la entrega de becas para estudiantes con promedio de seis para evitar la deserción escolar en el primer año de bachillerato, ya que actualmente 8 millones de jóvenes en edad de estudiar no se encuentran ni en las aulas ni tampoco en el sector laboral.

    También ofrecieron becas para la titulación de maestros, se aplicó la prueba ENLACE para los estudiantes, cerraron escuelas "patito" y denunciaron a quienes ofrecían certificados a 10 mil pesos.

    Se puso en marcha el programa de Becas de pasantía con 30 empresas que operan en diez estados, para que cinco mil estudiantes que concluyeron el bachillerato obtengan experiencia laboral en las profesiones que estudiaron y tengan más oportunidades de trabajo.

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  9. Ensalzan Alianza en Los Pinos
    Por: Reforma/Staff
    El Presidente Felipe Calderón y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguraron ayer que la Alianza por la Calidad de la Educación contribuirá a mejorar la enseñanza pública en el país.

    La dirigencia del sindicato magisterial acudió a la residencia oficial de Los Pinos para sostener un encuentro con el mandatario.

    "Durante el encuentro, el Presidente Calderón reafirmó la importancia de la Alianza por la Calidad Educativa, pues sus componentes cambiarán verdaderamente el rostro del país en el largo plazo. Por ello, reconoció el esfuerzo y la dedicación de las maestras y los maestros mexicanos", reportó la Presidencia en un comunicado.

    El mandatario advirtió que se avecina un año difícil, pues "el mundo entra a la peor crisis de su historia moderna".

    Remarcó, sin embargo, que el gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para neutralizar el impacto de la crisis financiera mundial.

    En el marco del plan contracíclico que se instrumentará durante el próximo año, destacó, se prevé la rehabilitación de 30 mil espacios escolares en el país, lo cual permitirá, sostuvo, generar empleos y contar con instalaciones educativas más adecuadas a las necesidades de estudiantes y maestros.

    "Por su parte, la maestra Elba Esther Gordillo refirió que durante 2008 el Presidente Calderón tejió con sensibilidad e inteligencia importantes negociaciones que, con la discusión y enriquecimiento de las principales fuerzas políticas, se construyeron leyes que transformarán a México", indicó la Presidencia.

    "Refrendó al Presidente Calderón que el magisterio estará en la primera línea para defender las instituciones que los mexicanos nos hemos procurado y serán ellos los aliados más leales en la defensa de los intereses de México".

    La dirigente magisterial afirmó que la Alianza por la Calidad de la Educación es un compromiso democrático encaminado a fortalecer la calidad de la enseñanza pública, y que los maestros están decididos a vencer resistencias.

    Entregan edificio en Morelos

    Integrantes del movimiento magisterial entregaron las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que mantenían tomadas desde agosto de este año.

    La entrega del edificio tuvo como testigos a los sacerdotes José Antonio Sandoval, José Villanueva y Jesús Longar, comisionados por el Obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera.

    El instituto fue tomado por los maestros al iniciar sus movilizaciones en contra de la implementación en el estado de la Alianza por la Calidad de la Educación.

    Así lo dijo

    "La maestra Elba Esther Gordillo refirió que durante 2008 el Presidente Calderón tejió con sensibilidad e inteligencia importantes negociaciones".

    Comunicado de la Presidencia

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  10. A la persona que dice que abandonó el movimiento porque "muchos" delegados alternos abandonaron porque no les dieron su "hueso".... mmmm no será que Ud. también abandonó porque no el dieron su heso????
    Mejor asi, los que nadamás tienen intereses personales y esperan beneficierse a costa de las bases, esos están mejor fuera, no los queremos, no los necesitamos.

    Saludos, felices fiestas y a reponer fuerzas para enero.

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  11. No entiendo aquien le dices que abandono el movimiento pero... en lo personal yo soy delegado y no he abandonado y no quiero ni un solo pedaso de huezo ... amigo hechemosle muchas ganas a el movimeinto ya vasta de conformismo por nuestra sector el magisterio, no dejemos que sigan jugando mas con nuestra tolerancia somos los formadores de toda sociedad y debemos manifestar nustras inconformidades con respecto a todos los cherros que solo quieren tener sometidos a los docentes .... ya basta de que estemos sometidos a disposiciones de otras personas sin etica, ni valores ....

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  12. A todos los compañeros....
    Me da mucha tristeza leer sus comentarios y darme cuenta que la mayoría de gente tiene mucha razon! peleamos para unos por algo justo para otros no tanto, pero ojalá, independientemente del movimiento nos debe dar orgullo ser MAESTROS y la verdad dejan mucho que desear con tantas barbaridades que escriben y las faltas ortográficas.
    Antes de escribir cualquier comentarios leanlos ya que estos son leídos por padres de familia, y publico en general.
    Que sea un orgullo y no una verguenza.

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  13. RECONOCE EL GOBERNADOR A LAS SECCIONES DEMOCRATICAS, TRIUNFA EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL, SE CANCELA LA ACE.
    28 DE DICIEMBRE DIA DE LOS INOCENTES

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