sábado, 27 de diciembre de 2008

6 comentarios:

  1. A todos los compañeros....
    Me da mucha tristeza leer sus comentarios y darme cuenta que la mayoría de gente tiene mucha razon! peleamos para unos por algo justo para otros no tanto, pero ojalá, independientemente del movimiento nos debe dar orgullo ser MAESTROS y la verdad dejan mucho que desear con tantas barbaridades que escriben y las faltas ortográficas.
    Antes de escribir cualquier comentarios leanlos ya que estos son leídos por padres de familia, y publico en general.
    Que sea un orgullo el decirnos MAESTROS y no una verguenza.

    ResponderEliminar
  2. para Adrian, bueno supuestamente adrian; deja de estar de mersenario y CHARRITO, Ya se quien eres y dile tu jefe RATA y TRANSA que deje de mal informar, crees que con hacer tus comentarios y pegarlos en varios lugares , vas a detener el movimiento, estas pero sibien PEN...

    ResponderEliminar
  3. soy un padre de familia y quiero decirles que estoy orguyosamente de los maestros que se encuentran luchando encontra de los poderosos de su propio sindicato les llamo poderosos por que se creen que al estar detras de un escritorio les da el poder de hacer lo que sea de las de mas personas pero estan muy equibocados, por que sin los maestros ellos no son nada y que bueno que los maestros hasta que por fin se dieron cuenta de que el ser conformistas no trae nada bueno y ya era hora de que se dieran cuenta que el rumbo que llebaba su sindicato....
    Y con lo que respecta a lo de las falatas de ortografia .....
    hay un dicho y muy bien dicho... hasta el mejor cazador se le va la libre... y yo comprendo a los maestros que cometen faltas es por la rapidez de escribir y por que solo son comentarios que se hecen con fundamentos claros pero es razonable por parte de nosotros... Maestros no se preocupen si comenten algunas faltas creo yo que cuando se trate de un documentos oficial o con mas valor ahi si se le tendria que dar un poquito de mayor revisada... solo es una sugerencia claro esta ... no le demos importancia a malos comentario y siguamos fuerte con su organizacion que tienen en marcha ya que es la mejor forma de solucionar grandes problemas que aqueja no solo al magisterio sino a los padres, alumnos y como consecuencia grandisimos problemas a las futuras generaciones de nuestra sociedad en su conjunto y primero dios mis hijos llegaran a ser un profesionista y de ninguna manera me gustria que el se viera en marchas defendiendo sus derechos es por eso que hoy que yo puedo participar para erradicar la corrupcion de algunos lideres con mucho gusto lo aremos y creanme no somos uno no sosmos 100 somos unchingo de padres de familia que ya nos estamos dando cuenta de como alos pobres maestros no los pelan las autoridades corruptas y no quiero pensar que nuestro gobernador que lo apoyamos para que saliera ganador en el momento de eleccion este dando la espalda al pueblo´por que los maestros y padres de familia y jovenes somos pueblo eso tiene que analaizar el gobernador del estado de puebla en caso de no ser asi ya veremos de a como nos toca por que ya basta que estan pisoteando los derechos de las personas recuerden que no importa que sea un solo ser humano en contra de algo por ningun motivo se debe tomar de aloco y no tomar en cuenta que tiene derechos y hay leyyes que protegen aun siendo un solo ser humano y entonces a los pobres maestros que se unieron para hacer frente a la corrupcion como es posible que no los tomen encuenta .... he dicho .... espero comentarios .... y claro que tengo falatas de ortografia pero de sierta forma me estoy comunicando y si con mis faltas de ortografia ofendo a alguien mildisculpas ...

    ResponderEliminar
  4. lunes 29 de diciembre de 2008
    México: ¿Mil aguerridos no podemos con la Gordillo y sus mil papanatas?

    Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

    1. La corruptísima líder Esther Gordillo y la responsable de la SEP, Josefina Vázquez, ante el rechazo masivo magisterial en la mayoría de los estados de la República, han salido nuevamente en defensa de la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) por considerarla la salvación de la educación nacional.

    La realidad es que cada sexenio se ha buscado imponer reformas educativas que terminan destruyendo cada vez más la educación, mientras las autoridades cobran miles de millones por ello. Ahora presentan a la ACE como la solución, pero se cuidan de no decir que es sólo un proyecto más para la privatización de la educación que ahora sí, golpea directamente los derechos de los estudiantes y de los profesores. Las autoridades buscan, mediante exámenes bien diseñados, rechazar a millones de estudiantes y también de deshacerse de una buena cantidad de profesores porque el gobierno no quiere autorizar el presupuesto público necesario para defender la educación pública y, por el contrario, busca hacer mayor la matrícula de las escuelas privadas para enriquecer más a los empresarios y negociantes de la educación.

    2. El partido político creado por Esther Gordillo en 2005, para ponerlo al servicio de la candidatura panista, se llama Nueva Alianza; pero no conforme con ello creó un proyecto en educación que le llamó Alianza para la Calidad. Josefina Vázquez y Calderón sólo apoyan con todos sus recursos el proyecto político/educativo de la Gordillo para agradecerle lo mucho que ha hecho (y sigue haciendo) para apoyar al presidente usurpador. Por ese motivo la batalla central debe darse contra el sindicalismo charro y corrupto que representa la Gordillo y no contra la SEP que en este caso es la Carabina de Ambrosio. Todo va a depender de las luchas de la Coordinadora Nacional para derrotar al sindicalismo charro y a las fuerzas que lo sustentan, que no son otras que las del gobierno panista y las del empresariado. Así que no es poca cosa, al contrario, son las fuerzas que dominan en el país y que no hemos sido capaces, como pueblo, de ponerlas contra la pared y llevarlas a juicio. La Coordinadora, entonces, tiene una enorme responsabilidad porque sus luchas, y de sus luchas, dependen otras batallas del pueblo.

    3. En cada sección sindical donde es fuerte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hay por lo menos de 50 a 100 activistas aguerridos que durante casi todas las horas del día, sin financiamiento alguno, por profundas convicciones de lucha, se dedican a las tareas de visitar escuelas, realizar gestiones para los maestros, asistir a mil reuniones y a participar en mítines y concentraciones masivas. Por el contrario, con las órdenes de la directiva sindical corrupta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del mismo gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, unos mil papanatas que se consideran así mismos "profesores" y "dirigentes", sin capacidad alguna para pensar de manera independiente y crítica, sólo obedecen las órdenes que les dictan para reprimir las protestas, actuar como soplones y de castigar a quienes participan en las luchas de oposición. Las diferencias entre unos y otros son evidentes, muy claras, porque mientras unos no cuentan con financiamiento alguno, los charros del SNTE poseen todos los apoyos institucionales, de las fuerzas represivas y de los medios de información.

    4. Esther Gordillo, quien el próximo abril cumplirá 20 años como indiscutible cacique del SNTE, sigue aprovechando el enorme poder que le da el millón y medio de afiliados y los 200 millones de pesos que por cuotas recibe al mes. Además del poder que posee como dirigente y creadora de una federación de trabajadores y de un partido político nacional registrado y, por si esto fuera poco, la posesión del apoyo absoluto que tiene del presidente de la República, el control que ejerce sobre la SEP y el ISSSTE, así como la influencia que tiene sobre otras secretarías. La realidad es que aunque estemos deseando que la cacique se derrumbe y estemos haciendo todo para lograrlo, la Gordillo cuenta con un gran aparato que la respalda políticamente. Sus últimos "golpes de Estado" contra los Congresos magisteriales y demás luchas sindicales democráticas en varios estados (DF, Morelos, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, incluso Yucatán) reconfirman que cuenta con el apoyo presidencial, de los partidos y los gobernadores. Por su trayectoria política, la Gordillo, parecería que tiene agarrado de los cojones a los gobernantes.

    5. El manejo corrupto de esos 200 millones de pesos (que se originan de las cuotas de todos los trabajadores de la educación) por la Gordillo y el comité ejecutivo nacional del SNTE, debería ser motivo de cárcel para los que ordenan su mal uso. El 10 por ciento se destina para las diferentes secciones del país y el 90 por ciento se queda en el CEN del SNTE. Pero además de ser extremadamente bajo ese porcentaje que se entrega a las secciones (que debería ser cuando menos el 50 por ciento), a todas aquellas secciones de la CNTE o con mayoría de la CNTE, no se les entrega cantidad alguna para solventar por lo menos los pagos de luz, teléfono, agua, transporte, etcétera. La Gordillo ha creado en cada estado que no controla una sección espuria integrada con alrededor de 50 maestros incondicionales que son quienes reciben mes a mes las cuotas sindicales que corresponde a la sección independiente mayoritaria. Con esa táctica ha tratado de debilitar a los tesoneros y aguerridos miembros de la CNTE. Eso hizo recientemente en la novena del DF, lo hizo, en Chiapas, Guerrero, Michoacán. Aunque a los oaxaqueños se la ha pelado.

    6. Con esos 200 millones de pesos al mes, más otros tantos que le llegan de diferentes sectores del gobierno, le alcanza a la Gordillo para regalar cientos de camionetas a los 1000 papanatas que gobiernan con ella, así como para pagar aviones y hoteles de lujo a miles de activistas sindicales y electorales comisionados que se desplazan en todo el país para servir como grupos de choque en apoyo al charrismo sindical del SNTE; de igual manera, para usarlos en los procesos electorales respaldando al PAN, a su partido Nueva Alianza. La realidad es que Gordillo no usa la movilización magisterial de masas, pero sí el activismo de sus dos o tres mil profesores comisionados que le sirven para preparar asambleas, repartir propaganda casa por casa, para cuidar casillas electorales y como fuerza de choque para confrontar a quienes se oponen a "la maestra Gordillo". Quien no reconozca este enorme poder y construya su estrategia a partir de que la cacique del SNTE es débil, perderá mil batallas. La lucha magisterial, para triunfar, debe ser poderosa. Debe contar con el apoyo concreto de otras organizaciones de trabajadores.

    7. Las bases de la CNTE, el organismo que el próximo diciembre cumplirá 30 años de permanente y heroicas luchas contra la dirigencia charra y por lograr una real educación al servicio del pueblo, están constituidas por alrededor de 300 mil asociados que pertenecen a unos ocho secciones estatales de la República, más activistas de oposición en el resto de las demás secciones sindicales del país. En tanto la dirigencia charra/gobiernista jamás ha demostrado capacidad para organizar acciones masivas, los dirigentes de la CNTE (con recursos que vienen de la bolsa de cada uno de los profesores y de "boteos" que realizan en sus actos) cada año realizan alrededor de cien movilizaciones en las que participan de 50 mil a 200 mil profesores. Cuando los dirigentes gobiernistas han realizado actos masivos en locales cerrados le han dado características de festival con payasos, orquestas, artista de renombre y sorteos. Pero a pesar de que los dirigentes espurios del SNTE no son apoyados de manera militante, debe reconocerse que siguen manteniendo un control institucional.

    8. En la CNTE, aunque hay diferencias ideológicas y organizativas muy claras, buscando la estrategia y la táctica más correcta para consolidar avances, estamos todavía en condiciones de dar batallas unidas contra la dirección charra y corrupta del SNTE. Lo que debe quedar muy claro es que ninguna victoria verdadera se puede obtener con fuerzas divididas; pero también que no debe permitirse que los charros y el gobierno quieran penetrar a la CNTE para conseguir lo que lograron en el PRD: dividir lo poco que había. Es urgente lograr la mayor cantidad de fuerzas posibles, pero nunca a cambio de cualquier cosa, como el hecho de la infiltración del oportunismo sindical que sólo busca posiciones políticas o de poder. Basta ya de oportunismos. Son muchos años de sacrificios, represiones y muertes de maestros luchadores. Ahora hay que trabajar con más permanencia, con mayor combatividad e inteligencia. Los charros no podrán derrotarnos porque piensan con cerebro de hormiga y actúan con la ignorancia de cualquier papanatas.

    Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

    Publicado por ARGENPRESS en 15:50:00
    Etiquetas: México, opinión, Pedro Echeverría

    ResponderEliminar
  5. Miren maestros me he enterado que a ustedes les piden credenciales y talón de pago, para ratificar que son varios en el movimiento, que gacho por eso, no sedan cuenta con las marchas, son miles y miles de maestros, que bárbaro por aquellas personas sin conciencia... miren, una pregunta, de que forma podremos ayudarlos? somos parte de la sociedad que estamos con ustedes, padres y madres de familia, personas jubiladas, sociedad de la tercera edad, jóvenes y personas que tenemos alguna profesión y que por esas personas corruptas no se nos han otorgado alguna plaza o un espacio en el que pongamos en practica nuestro conocimiento, por que nos piden dinero o si somos damas nos piden otras cosas a cambio de alguna plaza o espacio en el que podamos trabajar, tal es el caso de algunas personas que trabajaban en el sindicato que ahora ustedes ya los sacaron eran tan corruptos y sin conciencia humana como personas !!!!... si fuera posible nosotros damos copias de nuestra credencial para que vea Marín y los demás que creen tener el poder en las manos y hacer con la gente lo que les plazca.
    Queremos participar para que vean que somos muchísima gente que estamos en contra de la corrupción y somos muchas personas que estamos dispuestos a unirnos a su movimiento y solidarizarnos para demostrarles a los demás maestros que no quieren entrarle que ustedes tienen fuerza y que ellos no son indispensables y que por tener ya un hueso entre la boca les impide manifestarse en contra de los corruptos de hueso colorado de su sindicato y el gobernador mismo no será que quiera su CACHO y no quiero pensar que la misma SEP este metiendo mano negra en todo esto pero en fin todo saldrá a la luz publica y no se den por vencidos estamos juntos en esto….
    Ya que esto servirá para que demos un cambio real a nuestra sociedad, ya basta de tanta gente corrupta que se ve involucradas, hasta los medios de comunicación están en contra de ustedes (los maestros democráticos) cuando ellos mismos están concientes que salieron de un maestro digno de su profesión y así les pagan haciendo comentarios vagos, sin sustento alguno o fundamento propio, solo porque les dan algunos pesos más, como me gustaría que esos periodistas y los medios televisivos, tuvieran un familiar dentro del magisterio y después criticarlos sabiendo que su madrecita, algún hijo, hermano, primo, tío, etc.…. Se encuentran defendiendo sus derechos, me gustaría ver como mal informan a su propio familiar en especial a su madrecita que tan sagradas son y que mucho respeto se merecen ojala hagan conciencia aquellas personas que critican a los maestro (as) de nuestra bellísima sociedad estoy consiente que estos maestros quieren lograr cambios y solo de esta forma se lograran por que muchas veces las cosas las pedimos de favor y solo nos siguen la corriente y jamás nos hacen caso al menos que nos dejemos llevar con alguna extorsión….
    Entonces para terminar maestros de que forma podemos participar?
    Si algún líder del movimiento magisterial lee éste comentario, por favor escriba y envié una contestación a mi propuesta, que tengan un feliz año nuevo y recuerden la unión hace la fuerza, ejerzamos la solidaridad y maestros recuerden que hacen equipos en sus escuelas integrados por sus alumnos y me pregunto, porque no hacen un solo equipo de maestros? y luchan para su propio beneficio, las cosas en equipo salen mejor y más si aceptan nuestro apoyo que humildemente lo queremos hacer…


    Nota: disculpen las faltas de ortografía…..

    ResponderEliminar
  6. La organización antorcha campesina propone ante la reforma de la llamada alianza por la calidad educativa lo siguiente:

    Propuesta de Antorcha Magisterial
    INTRODUCCIÓN
    Antorcha Magisterial, preocupada por la actual crisis que atraviesa el Sistema Educativo Nacional y percibiendo un gran descontrol al interior de los grandes actores de este sistema, ha decidido dar a conocer el proyecto que en este ámbito ha venido proponiendo y que, desde nuestro punto de vista, interpreta correctamente la necesidad de transformar el actual estado de cosas en materia educativa; y no podía ser menos, debido a que la preocupación que manifiesta el Estado, que ha dado lugar a lo que se conoce como Alianza por la Calidad Educativa, es la gran oportunidad que se le presenta al Magisterio Antorchista (que, desde su modesto frente, ha venido pugnando por más de dos décadas) para que las autoridades competentes hagan lo conducente y, por fin, se priorice un aspecto tan fundamental como es la educación.

    Hoy, a la luz de los recientes acontecimientos, creemos que es el momento de tomarles la palabra y exigirles a quienes plantean, al igual que nosotros lo hemos hecho, la necesidad de verdaderamente darle al sistema educativo un giro que le permita salir del atraso y la mediocridad en la que se encuentra sumergido; y es en este tenor como lanzamos a la faz de la nación el presente manifiesto que desglosa y pone a la luz los errores, intencionados o no, del documento que pretende convertirse en rector de lo que debe hacerse en educación.

    Invitamos a los profesores, a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general, para que se sumen al gran esfuerzo que significa construir una real propuesta con el fin de lograr poner de pie a nuestro Sistema Educativo.
    JUSTIFICACIÓN
    Considerando que la Alianza por la Calidad de la Educación ha generado una amplia movilización de protesta en el país, debido a que es insuficiente, limitada y poco precisa al abordar los intereses económicos, sociales y profesionales de los maestros en particular y de la educación pública en su conjunto, y estando claros de que la transformación educativa debe fundamentarse en principios y objetivos precisos (y de que éstos se deben dar a conocer a la sociedad puntualmente con el fin de lograr el consenso o el rechazo a los mismos); Antorcha Magisterial se ha dado a la tarea de formular estos principios y objetivos, con el fin de aportar una propuesta que verdaderamente se proponga la elevación de la calidad de la educación en México, ya que coincidimos ampliamente en la detección y la necesidad de abatir el problema, pero encontramos serias fallas en las soluciones que se proponen, por ejemplo:
    La severa restricción de los recursos presupuestales para atender las necesidades educativas de los mexicanos, severidad que le abre las puertas a la iniciativa privada para que consolide su injerencia en este ámbito.
    El incumplimiento a lo que establece la Ley General de Educación en su artículo 25 (y que a la vez recomienda la UNESCO), que se asigne el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país a la educación pública y no menos del 1% a la investigación, estando así las cosas, no queda claro cómo se van a mejorar las condiciones de las escuelas públicas, por lo que se convierte en un planteamiento poco sólido el propósito de mejorar la infraestructura de las mismas.
    Que tampoco queda claro y preciso el proceso mediante el cual se elegirán a las autoridades educativas a fin de lograr la transparencia que requiere el proceso tan delicado como es el de elegir a quienes estarán al frente de la formación de lo más valioso para cualquier país: su juventud.
    Que no se habla de la democratización del SNTE, quien tiene una alta responsabilidad en la actual crisis por la que atravesamos.
    Que acorde con lo arriba planteado creemos que la alianza debería de considerar no solo cinco grandes apartados, sino nueve, y que éstos deberían ser:
    1. Alumnos
    2. Maestros
    3. Salario y estímulos
    4. Planes y programas
    5. Evaluación
    6. Padres de familia
    7. Infraestructura
    8. Autoridades educativas
    9. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
    POR LO QUE ANTORCHA MAGISTERIAL PROPONE:
    I. Alumnos
    Con un perfil de egreso que lo caracterice como un individuo: crítico, científico, humanista, amante del trabajo, culto, altamente competitivo, democrático y popular, para lo que se hace necesario:
    1. Garantizar la cobertura educativa de todos los mexicanos en edad escolar a todos los niveles no importando su ubicación geográfica, ni su situación económica.
    2. Que los alumnos tengan espacios educativos dignos y que cuenten con lo necesario para desarrollar sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
    3. Que los alumnos sean atendidos por personal altamente capacitado y especializados con el fin de que se responda a sus necesidades y particularidades.
    4. Que se le proporcione a los educandos de todos los niveles servicios de transporte, salud, alimentación, dormitorio y recreación, ya sea mediante la asignación de becas cuyo monto garantice solventar los servicios señalados o mediante la creación de escuelas con servicio de internado.
    5. Que los alumnos que destaquen en su aprovechamiento en cualquier ámbito de su desempeño escolar, su formación y desarrollo sea responsabilidad del Estado.
    6. Que los alumnos reciban de manera obligatoria en todos los niveles, una formación cultural, cívica y deportivas con el fin de que se conviertan en hombres y mujeres : sensibles, fuertes, bellos y heroicos.
    7. Que los alumnos participen en acciones de mejoramiento y conservación de sus escuelas y comunidades con el fin de que entiendan el papel educativo y transformador del trabajo.
    II. Docentes
    Con un perfil de verdaderos pedagogos (eros Pedagógico), competentes, cultos, sensibles, comprometidos con su profesión y conscientes de la necesidad de formar a los hombres nuevos que logren mejorar las condiciones de vida en las que subsisten:
    1. Un verdadero programa de formación, capacitación, actualización y complementación de los conocimientos de los profesores. Para nadie es secreto que las prisas educativas del país a raíz de la Revolución Mexicana, favorecieron y obligaron la formación de maestros al vapor, lo cual se tradujo en un nivel científico insuficiente por parte de una buena mayoría de mentores. Y es de lógica elemental suponer que nadie puede enseñar lo que no sabe. Si queremos excelencia académica en los alumnos, tenemos que comenzar por producir esta misma excelencia académica en los profesores.
    2. Que el programa de formación, actualización y mejoramiento, además de contemplar el contenido científico, aborde las áreas de: filosofía, psicología y pedagogía para la comprensión y dominio de la metodología.
    3. Que el perfil profesional del docente sea congruente con la asignación de las tareas educativas a desempeñar.
    4. Que la formación de los docentes quede a cargo del sistema normalista mexicano, por lo que se requiere refundar las escuelas normales rurales con servicio de internado en cada uno de los estados del país.
    5. Revisión de la curricula de las escuelas formadoras de docentes, incorporando asignaturas de carácter filosófico, político y humanista, que promuevan un cambio de actitud y comportamiento en los docentes.
    6. Implementar un programa de seguimiento y evaluación para detectar a los docentes que habiendo demostrado sensibilidad, éxito, honestidad, honradez, calidad y un real compromiso con la alta tarea de educar, se promocionen y ocupen puestos de dirección en el Sistema Educativo Nacional.
    7. Con el fin de impedir la sobredemanda en este sector, exigimos se realice un estudio riguroso respecto a las necesidades reales de atención en el ámbito educativo, tomando en consideración a lo largo y ancho de la república, tanto a los grandes centros poblacionales como a los de menor densidad. Y acorde con esto se constriña el número de planteles dedicados a la formación de docentes, así como su matrícula.
    8. Hacer válido en todos los niveles y modalidades el derecho de los maestros a hacer efectivo el año sabático, beca comisión etc. con el fin de mejorar su formación profesional.
    9. Que la educación pública amplíe su cobertura con el fin de que cubra la necesidad de ofertar a los profesores niveles superiores de preparación (maestrías, doctorados etc.)
    En resumen, que para el éxito de los objetivos planteados, necesitamos una planta docente en pleno vigor, entusiastas, con todas las condiciones económicas necesarias para dedicarse de lleno a su labor y con el nivel de conocimiento científico suficiente para formar estudiantes y profesionales de primerísima calidad en las distintas especialidades.
    III. Salarios y estímulos
    Sustancial elevación de las percepciones de los maestros, de manera que se les libre de la preocupación por el gasto familiar y, por ende, de la necesidad de buscar un segundo, y hasta un tercer empleo, para completar su precaria economía.
    1. Resolver las necesidades prioritarias de los maestros, vivienda, salud, alimentación, educación, transporte y recreación.
    2. Incremento salarial sustancial determinado a partir de los resultados de su desempeño profesional; para lo cual se propone un programa de estímulos a la calidad docente.
    3. Ofertarle al maestro incentivos tales como: Casa del maestro, transporte, cursos de preparación, mejoramiento al salario, becas para sus hijos, salud, recreación, con el fin de que se arraigue y permanezca en su centros de trabajo.
    4. Un programa intensivo de jubilación, con salarios completos y sujeto a los mismos aumentos que el salario de los maestros en activo, para aquellos maestros que cumplan los requisitos para tal promoción, y la asignación de tareas de asesorías para quienes no cumpliendo aún dichos requerimientos, su edad biológica no les permita ya la suficiente flexibilidad ni la suficiente capacidad de adaptación a las exigencias y ritmo de la nueva visión educativa.
    5. Asignación de un bono de retiro equivalente al sueldo base multiplicado por los años de servicio del trabajador.
    6. Incremento sustancial al seguro de vida y becas a los hijos en edad de estudiar hasta la culminación de una formación profesional, con el fin de garantizar la sobrevivencia digna de la familia, en caso de faltar el trabajador.
    7. Incremento a las prestaciones de los docentes como: aguinaldos, seguros, primas vacacionales, jubilaciones, etc., de acuerdo a las crisis recurrentes de la economía.
    IV.- Planes y programas
    Que tomando en consideración que el perfil del educando actual deja mucho que desear y estando claros de que necesitamos urgentemente formar a un educando crítico, culto, competitivo, humanista, democrático, científico y popular, consideramos que se necesita una profunda revisión y transformación de los actuales planes y programas de estudio a fin de ponerlos a la altura de los requerimientos actuales.

    1. Fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias exactas, en particular física, química, matemáticas y biología. La racionalidad de esta proposición queda de manifiesto si se piensa que el reto de la competencia económica mundial se sitúa, precisamente, en el terreno de la ciencia y de la técnica.
    2. Fortalecimiento de la enseñanza de la lengua nacional, instrumento indispensable no sólo para la comunicación humana, sino también para la comprensión exacta y profunda de los contenidos de los libros de consulta y del material de estudio en general. Para lograr esto, consideramos que habría que pensar seriamente en restaurar la enseñanza, lo más amplia posible, del griego y el latín, lenguas madres de la nuestra y cuyo conocimiento redundaría automáticamente, en la mejor comprensión y dominio de la lengua nacional por parte de los estudiantes.
    3. Insertar en el currículum la asignatura del Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento. La interpretación científica de la realidad forma en el educando un pensamiento analítico y crítico, por lo que se hace necesario se desarrollen las habilidades del pensamiento como base fundamental para el razonamiento lógico y dialéctico.
    4. El aprendizaje del inglés y del francés, hasta dominarlos suficientemente, con el propósito de que, desde el preescolar, nuestros estudiantes tengan acceso a las fuentes de información y producción de conocimiento nuevos, editadas en lenguas ajenas a la suya. Para lograr el dominio del inglés y el francés se hace necesario que se contemple en los planes y programas de estudio desde el nivel de preescolar.
    5. Reforzar drásticamente el estudio de la Historia, patria y universal. Todos sabemos que del conocimiento del pasado histórico de los pueblos se nutre el amor profundo, que los ciudadanos sienten por su nación; y en los tiempos que corren, según lo dicho más arriba, necesitamos más que nunca de ese amor y de esa adhesión a los valores patrios, para preservarnos como nación independiente y soberana ante la invasión económica de los poderosos.
    Pero no sólo amor a la patria produce el conocimiento de la Historia. Ésta es también fuente de poderosos ejemplos que, bien empleados por el educador, induce en los educandos el profundo deseo de imitarlos, con lo cual aquella deviene en poderoso instrumento educativo en el sentido estricto del término. La Historia, como bien los sabían los griegos, como bien lo ilustra Homero, sobre todo en la Ilíada, no sólo es manantial de valores civiles, sino también de valores éticos. He aquí por qué debe reforzarse el sentido de esta disciplina.
    1. Reforzar el estudio de las Literaturas mexicana y universal. Ningún instrumento tan poderoso, entre los inventados por el hombre para inducir cambios profundos en la manera de sentir y de pensar de sus semejantes, como la cultura en general. La educación moderna no solamente hace poco aprecio de este recurso, sino que además menosprecia y ejerce un abierto rechazo en contra de quienes aman y ejercen alguna actividad cultural. Manifestación cultural por excelencia, la Literatura, y en particular la Poesía, ejerce poderoso influjo sobre el individuo sensibilizándolo, espiritualizándolo y volviéndolo proclive a los sentimientos más nobles de belleza y solidaridad humanas.
    2. Por los mismos motivos que en el caso anterior, debe promoverse oficialmente la formación de clubes que cultiven la danza, la música, el teatro, la poesía, la pintura y la oratoria, buscando siempre una visión completa y profunda de los estudiantes en torno a estas importantes manifestaciones del espíritu humano.
    3. Promover entre los estudiantes el trabajo manual. Al igual que la cultura, el trabajo también ha sido desechado por la educación oficial como poderosa herramienta en la educación de la juventud. Sin embargo, el trabajo no solamente asegura el dominio completo de los conceptos teóricos al obligar a los estudiantes a ponerlos en práctica con la mayor exactitud, al forzarlo a comprobar la certeza o falsedad de dichos conocimientos sometiéndolos a la prueba de la práctica. Doblega también los sentimientos de superioridad que una educación libresca genera en la mayoría de los jóvenes y que se manifiestan en un claro desprecio por el trabajo manual, considerándolo humillante y por quienes se ganan la vida con las manos, es decir, por el pueblo trabajador. El trabajo manual torna serio, honrado y modesto al estudiante, además de académicamente competente y genera en él sentimiento de solidaridad con los desvalidos, características que, como vimos al principio, es también una exigencia nacional, en virtud de los tiempos que corren.
    4. Promover en forma intensiva y sistemática la actividad deportiva. El deporte, como todo mundo sabe, fortalece el cuerpo y la mente, forma hombres y mujeres sanos y bellos y produce en ellos un estado de ánimo alegre y receptivo a cualquier esfuerzo mental y hacia los sentimientos más elevados y sublimes que la humanidad ha generado en su largo proceso de desarrollo. Pero, además, el deporte disciplina la voluntad, crea en el hombre la capacidad de autodominio, genera disposición para un esfuerzo profundo y sostenido, cualidades exigidas, también por el estudio serio y responsable. Está mejor dispuesto, anímica y físicamente, para el estudio un estudiante que practique algún deporte en forma sistemática, que un estudiante sedentario.
    De introducirse todos estos cambios y otros más que empuje en el mismo sentido, tendremos hombres con una alta preparación científica, patriotas, cultos, solidarios con sus semejantes, fuertes y sanos, en una palabra, hombres y mujeres bellos física y espiritualmente. ¿Puede un país como el nuestro aspirar a algo mejor?
    V.- Evaluación
    Partiendo del carácter injusto por la forma y momento de las evaluaciones que el gobierno aplica a los docentes que pretenden ingresar al sistema educativo, donde se les exige rindan cuentas de algo que el sistema de formación docente no les ha brindado, ya que la preparación que se les imparte no es sólida; concluimos que no es válido el mecanismo de selección que pretende la Alianza por la Calidad de la Educación.
    1. Proponemos que la evaluación de los profesores que aspiran a ingresar al Sistema Educativo quede comprendida dentro del mismo programa de formación docente. Y que esta evaluación sea el único requisito para la asignación automática de plazas a los egresados de las escuelas normales.
    2. Para los docentes en servicio, se requiere que en primer lugar el Estado los actualice, capacite y prepare para que después de este proceso, se les pueda evaluar precisando los mecanismos e instrumentos a utilizar.
    3. Si la evaluación del docente reflejara deficiencias en su desempeño, deberá ser atendido específicamente en sus necesidades evitando la masificación de las soluciones.
    4. Las medidas que se toman a partir de los resultados de las evaluaciones estandarizadas no están encaminadas a resolver a fondo los problemas que generan las deficiencias de los estudiantes, ya que éstas no toman en cuenta los diversos factores de las condiciones socioeconómicas que influyen en la calidad académica, reflejando parcialmente y de manera tergiversada los logros del desempeño docente. Por lo que exigimos que los instrumentos de evaluación consideren las diferencias de carácter socioeconómico.
    5. Que se implemente un sistema de evaluación permanente que involucre a todos los actores de la educación y considere las profundas desigualdades del contexto socioeconómico y las necesidades de cada una de las escuelas.
    6. Impulsar medidas que logren que la estructura académico/administrativa cumpla con los objetivos para los que fue creada y que no son otros que el correcto funcionamiento de las instituciones en todos sus ámbitos.
    7. Revisión y difusión de los instrumentos de evaluación con la finalidad de conocerlos, analizarlos y poder intervenir en su elaboración mediante los mecanismos que se establezcan a nivel central.
    VI.- Padres de familia

    Que tomando en consideración que no solo la escuela educa, sino principalmente la sociedad y como célula fundamental de la misma la familia; consideramos que los padres deben tener una actuación más precisa y activa al interior de las instituciones con el fin de contribuir al mejoramiento de las mismas, por lo que proponemos:
    1. Que se revise la normatividad que rige la relación escuela-padres de familia con la finalidad de implementar reformas que permitan fortalecer y promover una auténtica participación social.
    2. Que tengan capacidad de gestión a nivel gubernamental ya que ante la injusta realidad económica que sigue golpeando al pueblo trabajador, es indispensable que el estado asuma su responsabilidad establecida en el artículo tercero constitucional proporcionando verdaderamente una educación gratuita pública y obligatoria, evitando así descargar en los padres de familia el gran peso que implica el sostenimiento de las instituciones educativas.
    3. Que opinen sin restricción alguna los padres de familia en relación a la educación de sus hijos.
    VII.- Infraestructura escolar
    Que tomando en consideración que el entorno social y material influye de manera determinante en el desarrollo anímico del individuo y que determina en un alto porcentaje, la belleza o la miseria moral del educando proponemos:
    1. Crear, completar y rehabilitar la infraestructura de las escuelas desde el nivel básico hasta el superior sin restricciones de ninguna naturaleza.
    2. Proveer de mobiliario, equipo y transporte escolar necesario a las escuelas de educación básica y superior.
    3. Que la creación, complementación, rehabilitación y equipamiento de la infraestructura de las escuelas sea única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno federal y Estatal.
    4. Que se resuelva al cien por ciento la cobertura educativa mediante la creación de escuelas en zonas marginadas, que cumplan con los parámetros de calidad.
    5. Que el horario en las escuelas del Sistema Educativo Nacional sea discontinuo; donde además de proporcionar preparación académica, se otorguen servicios de alimentación, salud y se fomenten actividades culturales, deportivas y productivas.
    6. Creación de escuelas con servicio de internado en educación básica y superior en todo el país, que cuenten con instalaciones que permitan un desarrollo integral de los alumnos, como lo puntualiza la Ley General de Educación en su Artículo 33, fracción III.
    VIII.- Autoridades educativas
    Que porque la forma más efectiva de educar es el ejemplo, que porque nadie da lo que no tiene, la tarea de educar exige de quienes la profesan una alta calidad ética, Intelectual, filosófica, profesional y política, por lo tanto quienes la representan deben de cumplir con los siguientes rasgos:
    1. Compañeros con una alta calidad moral, reconocido compromiso educativo, un incuestionable desempeño profesional y probada sensibilidad ante la noble tarea de educar.
    2. Implementar una constante y permanente evaluación del logro educativo que permita medir la eficiencia y eficacia del trabajo que realizan los funcionarios con la finalidad de ratificarlos o removerlos de su cargo.
    3. Que los nombramientos y espacios burocráticos dejen de ser cotos de poder del SNTE y de la SEP
    IX.- SNTE
    El sindicato es la organización que surge como instrumento de lucha de los trabajadores y el nuestro ha perdido su esencia y ha pasado de ser un arma de lucha de los maestros a ser la punta de lanza del sistema, y hoy por hoy agrede y limita la educación y la defensa de los trabajadores, por lo tanto exigimos:
    1. Democratización del SNTE mediante la convocatoria a luchar por una autentica representación surgida de las bases.
    2. Luchar por la creación de un verdadero programa que contemple los derechos y las obligaciones de los trabajadores de la educación.

    Separar la actividad sindical y la administrativa de la SEP, desterrando el influyentismo, para que la docencia se ejerza en tiempo y forma atendiendo a las necesidades educativas y sociales del país.
    3. Romper la alianza entre el Estado y el SNTE a fin de que este deje de ser un órgano de control y manipulación.
    4. Romper con la cláusula que reconoce al SNTE como único titular de la relaciones laborales entre los trabajadores de la educación y el estado.
    5. Romper con el corporativismo sindical, permitiendo la organización de los trabajadores de la educación en tantas representaciones como puedan crearse y que los representen en sus intereses, pudiendo acudir a la unidad nacional tantas veces se logre coincidir en los propósitos.
    6. Que la rendición de cuentas y el manejo transparente de nuestra cuotas sindicales, sean principios rectores que normen el funcionamiento de la estructura sindical.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.