martes, 17 de febrero de 2009

Demanda contra la ACE

Demanda en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación*
Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo A. C.

*El texto completo de este documento se puede conseguir descargando el archivo "Demanda contra la ACE.pdf", de la Sección de Descargas del CDMP o directamente siguiendo este link: Descargar "Demanda contra la ACE.pdf"

Introducción:

El 15 de mayo de 2008, la C. “presidenta” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesora Elba Esther Gordillo Morales y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota firmaron la denominada Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pacto cuyo fin es garantizar la ejecución de planes, programas y reformas que en su conjunto, representan violaciones a diversas disposiciones legales de nuestro país.

En oposición al despojo que de los derechos sociales y laborales de los trabajadores al servicio de la educación que han hecho tanto el gobierno de derecha como los pseudo dirigentes del SNTE, la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo A. C. plantea la interposición de una demanda del orden laboral que como consecuencias primordiales busca:

  • NULIDAD de la “Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México Representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
  • NULIDAD de todos los actos jurídicos y administrativos adoptados y todos los efectos de la ilegal “Alianza por la Calidad de la Educación”.
  • DESTITUCIÓN de la C. “Presidenta” del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Profesora Elba Esther Gordillo Morales, por no tener facultades para suscribir la “Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México Representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

A la fecha, no se ha celebrado el Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, donde debería renovarse la dirigencia nacional del SNTE y tratarse todos los asuntos de la mayor relevancia de la organización sindical (artículo 324 del Estatuto del SNTE); además, el periodo de gestión de la “presidenta” del sindicato fue del diecisiete de marzo del 2004 al dieciséis de marzo del 2008, por lo que se aduce que carece de facultades estatutarias para suscribir la alianza y sin embargo, el quince de mayo del 2008 la firmó, violentando diferentes preceptos de la Declaración de Principios y múltiples artículos del Estatutos vigente de nuestra organización sindical, derivando esto en una alta traicióna los trabajadores de la educación.

6 comentarios:

  1. SALUDOS COMBATIVOS DESDE EL ESTADO DE HIDALGO...
    SABEMOS DE LOS ABUSOS COMETIDOS EN CONTRA DE USTEDES, COMPAÑEROS DE LA MISMA CAUSA, SABEMOS QUE HOY MARTES 17 DE FEBRERO ACABAN DE INCIAR UN PARO INDEFINIDO POR LOS DESCUENTOS INJUSTIFICADOS Y FALTAS A LAS DEMANDAS...NO ESTAN SOLOS...HIDALGO LES APOYA...APOYAMOS LA CAUSA QUE SIGUEN..POR QUE ES LA CAUSA DEL PUEBLO MEXICANO...UNIDO PUEBLO, PUEBLO UNIDO...

    movimientomagisterialhidalguense@hotmail.com
    www.movimientomagisterialenhidalgo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. apoyan asi como apoyaron a morelos por favor no sueñen no tienen conciencia de clase y la prueba es real

    ResponderEliminar
  3. Vaya ya desperto Victor Cuetito, nervioso como siempre y pendiente de nuestros avances en el movimiento.
    Si sigues así te enfermarás pronto, abusado!!!!!!!
    Arriba CDMP!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor aun está por venir compañeros!! Saludos a todos los maestros democráticos de Puebla y de todo México!

    Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE!
    Repudio total a la Alianza Calderón Gordillo!

    ResponderEliminar
  5. Darío Carmona busca ser el candidato del PRI a edil de Puebla
    Columna Cuitatlán / La Jornada de Oriente
    Uno de los rubros en donde Puebla poco ha avanzado en el presente sexenio es en el de educación. El principal culpable de esa situación se llama Darío Carmona García, titular de la SEP, quien se ha dedicado en los últimos cuatro años a fungir como operador político y electoral; a ser todo menos buscar mejoras al sistema de enseñanza pública en la entidad y superar los graves rezazos que existen en esta materia, los cuales son causa del atraso social.
    Como parte de esa dinámica de usar a la SEP como plataforma política y no como la instancia que garantice mejor educación para la población, Darío Carmona García se anda promoviendo para ser el próximo candidato del PRI a alcalde de la ciudad de Puebla.
    Por lo menos así lo ha confesado a dirigentes del SNTE, con quienes ha buscado llevar una buena relación para que el sindicato magisterial lo apoye en su periplo político.
    Y eso explica el odio enfermo, visceral, que el secretario de Educación siente contra los maestros que participan en el movimiento de disidencia en contra del SNTE, situación que se expresó en la decisión de Carmona de aplicar descuentos a los mentores que han participado en las protestas contra la cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
    Sabedor de que son pocos sus logros como funcionario público, el titular de la SEP negoció que su comparecencia en el Congreso local fuera tersa, no dañara su imagen pública y sus "aspiraciones" de ser candidato.
    Por esa razón, en los días previos a su presencia en el Poder Legislativo, se reunió con diputados de diferentes fracciones parlamentarias. El objetivo fue hacerles favores a cambio de que no fueran críticos con él.
    A varios de los diputados el secretario de Educación los sentó a negociar y con teléfono en mano, frente a cada uno de ellos, hacía llamadas para que se concretaran favores o prebendas que concedió el funcionario.
    De esa forma, algunos diputados no sólo se mostraron dóciles en la comparecencia, sino que incluso le mandaron a Carmona, con anticipación, las preguntas que le iban a formular durante la sesión del Congreso; con ello, el funcionario llegó a la reunión con las respuestas bajo el brazo.
    El único diputado que se negó a ese juego y no aceptó reunirse con Darío Carmona fue Melitón Lozano Pérez, del PRD, quien abiertamente le dijo que no estaba dispuesto a participar en esa componenda.
    Y por eso Melitón Lozano fue el único diputado que se mostró crítico en la comparecencia del titular de la SEP y fue puntual al enunciar una serie de rezagos en materia educativa que Darío Carmona ha soslayado.
    Al final, tal vez Carmona García consiguió salir bien librado de su comparencia, pero esta situación plantea la pregunta ¿y eso en qué beneficia a la sociedad poblana? Es claro que en nada, pues los problemas educativos siguen vigentes y los poblanos seguimos teniendo a un titular de la SEP que es gris, mediocre, intolerante, tramposo y que solamente usa su posición para buscar cargos políticos.
    De sobra a lo largo de los últimos cuatro años se ha constatado que Carmona fue un fraude como secretario de Educación, que de nada sirvió que un maestro llegara a ese cargo, que no sabe de educación y que es un tirano, un represor, razón por la cual ha desatado una campaña de hostigamiento en contra de los profesores que militan en la disidencia del SNTE. Pero en el momento actual es relevante preguntarse:
    ¿Realmente tiene posibilidades Carmona de ser candidato del PRI a presidente municipal?
    Carmona basa sus posibilidades en que usa la estructura de la SEP para promoverse en algunos actos escolares de la capital y que es cercano a Javier López Zavala, el secretario de Desarrollo Social y el principal precandidato del PRI a gobernador; sin embargo, ese parece ser un mal cálculo de Darío Carmona. En primer lugar porque estaría compitiendo contra figuras como Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación; Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Obras Públicas, y quizá Alejandro Armenta Mier, presidente estatal del PRI, quienes tienen el oficio político y una imagen positiva, que es algo de lo que carece el encargado de la SEP.
    Pero además, si Javier López Zavala resultara ser el candidato a la gubernatura, es claro que la alcaldía de Puebla se buscaría que fuera para una corriente ajena al marinismo, como una manera de generar equilibrios políticos.
    Y en ese sentido, Carmona quedaría fuera. Ysi López Zavala no fuera el candidato, la carrera de Carmona se extinguiría en un abrir y cerrar de ojos.
    Un tercer factor importante es que Darío Carmona ni como funcionario ni como político tiene un trabajo que lo coloque en la posibilidad de ser candidato a edil de la ciudad de Puebla.
    Tal parece que esa aspiración de ser el próximo alcalde de la Angelópolis es más bien una especie de sueño de opio.

    Este es el line de la nota:
    http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23659&Itemid=98

    ResponderEliminar
  6. ¿al irse elba esther, quien se queda?
    lo que buscan es tener el $ del sindicato, y la influencia de elba...¿?
    hay que saber que sigue despues...
    hay experiencias historicas...

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.