viernes, 13 de febrero de 2009

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO ALTERNATIVO

LA CONSULTA COMUNITARIA DE BASE:
LA EDUCACION QUE QUEREMOS


Fundamentación:

Una de las críticas más extendidas a la ACE es su improvisación, su imposición desde arriba y que ignora las innovaciones y buenas prácticas que realizamos los maestros en todo el país. Un movimiento democrático debe actuar de manera diferente para responder con propuestas al autoritarismo sindical y del Estado.

Una manera diferente, significa consultar y recoger opiniones en las comunidades educativas, a todo lo largo y ancho del Estado. Una manera diferente significa que todos vayamos aprendiendo, cómo hacer reflexiones grupales y debates colaborativos. En síntesis, todos tenemos que aprender a participar, en una sociedad que nos ha negado este derecho.

Los instrumentos que se proponen para esta consulta, surgieron de las propuestas de los maestros sobre las características de la escuela que tenemos y la que queremos, así como de una selección de 6 temas o categorías de la ACE, los más polémicos:

la calidad de la educación, la evaluación, la profesionalización de maestros, fines de la educación, curriculum, participación social.

La idea es entonces, contrastar la postura de la ACE, con otra postura que se acerque más a la escuela que queremos, al nuevo modelo educativo poblano que queremos construir. Sobre este contraste se basa la consulta.

1 ¿Qué queremos lograr con la consulta? ¿qué espíritu debe tener nuestra consulta?

  • a. Concientizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de la nueva escuela que queremos.
  • b. Aprender a vivir nuevas formas de participación ciudadana, donde la opinión de todos sí cuenta.
  • c. Consultar a maestros, estudiantes, madres-padres de familia sobre el tipo de escuela que quieren, y hacerlo con la reflexión y el consenso.
  • d. Reivindicar la imagen y el papel del magisterio, demostrando a la sociedad que los maestros se preocupan por lo pedagógico y son capaces de hacer propuestas.
  • e. Con el espíritu de optimismo, fe, esperanza de que somos capaces de generar espacios de participación autentica desde y para la comunidad educativa (alumnos, maestros y padres de familia), en todos los rincones y contextos del estado de Puebla.

2 ¿A quién se consultará y con qué instrumentos?

  • A maestros, estudiantes, madres-padres de familia.
  • Instrumentos: Actividad detonadora-motivadora (sociodrama), Consulta por grupos utilizando una baraja para discutir y votar como grupo, Formato de registro cuantitativo de la argumentación en cada grupo.
3 ¿Cómo usaremos los instrumentos que se proponen y cuánto tiempo tomará con cada grupo?

  • Cada maestro recibe 3 planillas de cuatro pares de barajas, para reproducir el material en los juegos que necesite.
  • Se les indicará a los participantes (maestros, alumnos, madres- padres de familia) que formen equipos de 5.
  • Los participantes recortaran la baraja en pares, escogen la parte del par de acuerdo a la escuela que les gustaría tener (EA o EH de cada par).
  • Discutir con argumentos precisos el porque de la elección hasta asegurarse de que se llega a un consenso en cada equipo.
  • Escribir el porque de su elección en la parte de atrás de la baraja elegida.
  • El tiempo se determina de acuerdo a quien va dirigido: Alumnos Maestros, madre-padre de familia.
  • Llenar en plenaria con todos los equipos que participaron con la baraja, la hoja de registro de resultados obtenidos (ANEXO I).
  • Cada aplicador recopilará las cartas que selecciono cada grupo de cinco engrapadas y el formato de concentrado y las guardará en un sobre, en el cual escribirá de que población es (maestros, alumnos, madre-padre) nombre de escuela, zona y región.
  • Se concentrará la información de los grupos que conformen la institución en un concentrado general, que se entregará a los responsables de recibir esta información.

4 ¿Qué resultados y productos queremos obtener de esta consulta?

  • La recopilación de datos estadísticos (Formatos llenos) y físicos (cartas seleccionados y argumentadas) con respecto del tipo de escuela que queremos .

5 ¿Para que servirán los resultados y que se hará con la información?

  • Para elaborar con fundamentación el Proyecto Alternativo de Educación y lograr una buena Educación (humanista) en donde tú, tú familia y tú opinión importan en la comunidad (educativa-socio-cultural-económica).
  • Se le dará un uso adecuado, real y verdadero, en donde tu opinión cuenta.
  • Se buscará con la opinión de los maestros, formas de DEVOLUCION de la información recogida a cada centro de trabajo o comunidad, y formas de DIFUSION de la información a la opinión pública nacional.
6 ¿Cómo se aplicará el ejercicio de consulta?

  • a. El coordinador aplicará actividad detonadora-motivadora( sociodrama).
  • b. Se formaran los equipos de cinco integrantes cada uno.
  • c. Se repartirán los juegos de barajas a cada equipo.
  • d. El coordinador indicara el proceso del juego ( instrucciones).
  • e. Se realizará la plenaria para el llenado del formato, propiciando la discusión y análisis de la toma de elección de cada baraja.
  • f. El coordinador entregara el formato y barajas al responsable correspondiente de cada escuela.
Se sugiere que se levante un registro gráfico (video) para la memoria histórica del movimiento



4 comentarios:

  1. Soy un profesor con 25 años en el servicio docente en escuelas públicas tanto unitarias como de organización completa. A través de este medio quiero expresar mi admiración a los compañeros que iniciaron esta lucha por la dignificación del magisterio y que hoy nos representan a través del consejo democrático magisterial y al compromiso asumido en cada una de las etapas y acciones emprendidas, sin embargo, mi preocupación se detiene en torno a esta consulta sobre una propuesta alternativa de educación, propuesta que descalifica de manera apriori la escuela que tenemos y, por ende, a sus profesores. Los docentes que trabajamos en la escuela que hoy tenemos, no nos falta ni el compromiso ni el profesionalismo que en las mencionadas cartas se mencionan. No es nuestra actitud, no es nuestra falta de compromiso, la actitud y compromisos son fuertes y autenticas, no es contra el mismo docente ni contra las escuelas donde trabajamos que hay que llevar esta lucha y esta critica, sino contra la eminente propuesta de la ACE por formar alumnos expertos en contestar exámenes que no son ni causa ni consecuencia de las necesidades de los propios alumnos. Yo me comprometo con la escuela que tengo porque acepto el reto de trabajar en base a las necesidades de mis alumnos. La escuela que se denomina "que queremos" ya existe y no es el invento del "hilo negro" por los compañeros que diseñaron esta encuesta. Mi preocupación va en el sentido de caer en viejas practicas de aprobar propuestas a priori o de la ingenuidad de pensar en la ingenuidad del magisterio para hacer verdaderas hipótesis o tesis producto solo del sentido común y de estar en una representación de la que no se sabe que hacer, una representación que no se basa en el bienestar común sino mas bien en el beneficio personal.
    Mi propuesta es que los compañeros responsables se documenten soliciten asesoría con instituciones especializadas y la propia base. Y si el compromiso no es al 100% para hacerlo, al igual que los del sindicato charro, por dignidad, no ocupen un lugar que requiere de otra persona más capaz. Bienvenidos los profesores auténticos que abanderan esta lucha, en hora buena y hasta la victoria.

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  2. excelente comentario y aguas democraticos no se lleguen a marear

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  3. el que se va a marear eres tu por que padres de familia, alumnos y maestros ya hicimos la encuesta con muy buenos comentarios para nosotros y muy buena respuesta. adelante compañeros vamos por buen camino.

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  4. anonimo..........
    HOLA MAESTROS ESTOY EN EL MOVIMIENTO DESDE SUS INICIOS Y ME ENTRISTESE VER COMO ALGUNOS COMPAÑERITOS " YA ESTAN EN LAS NUBES" CON SU NOMBRAMIENTO RESPECTIVO, ES TRISTE QUE POR PERSONAS COMO ELLOS, QUE OFERTAN SU "PUESTO" TRAS UNA TARGETA PERSONAL ESTEN CAYENDO EN LAS MISMAS COCHINADAS QUE LOS "CHARROS" AL REALIZAR COMENTARIOS DE QUE VAN A APOYAR CON PLAZAS DE TV SECUNDARIAS PRINCIPALMENTE... ES UNA LASTIMA QUE EL PRINCIPAL INTERES DE LA LUCHA SE ESTE PERDIENDO, Y QUE POR PERSONAS COMO ESTAS QUE ESTAN AL FRENTE DEL MIOVIMIENTO SE VAYA PERDIENDO CREDIBILIDAD.......
    PROFRE MRC AGARRE LA ONDA Y NO PIENSE NADAMAS EN USTED..O MEJOR Y CON TODO RESPETO...RENUNCIE A LO QUE POR DESGRACIA NO SABE MANEJAR CON DIGNIDAD

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