jueves, 19 de marzo de 2009

CICLO DE CONFERENCIAS EN LA BUAP

"LA UNIVERSIDAD DE NUESTRO TIEMPO"

¿Cómo responde La Universidad de Nuestro Tiempo a las mutaciones culturales, sociales, económicas y políticas del entorno inmediato y de la globalización de los conocimientos y saberes?
¿Puede la universidad ser humanista sin dejar de ser universidad de papel? Es decir
¿ Qué valoramos más, el trabajo del ser humano o el informe de su trabajo?,
¿Qué bien jerarquiza las acciones de la universidad: el bien público o el bien privado?,
¿Qué formas de gobiernos universitario son más nobles para los fines de la educación superior?,
¿Qué fuentes de financiamiento, planeación y gestión resultan compatibles con la búsqueda del humanismo?
¿Qué políticas son culturalmente más pertinentes y relevantes para mejorar la calidad de la educación superior?,
¿Cómo, con qué criterios epistemológicos construimos un currículum flexible?,
¿Qué pedagogías para cumplir las metas y objetivos de los renovados programas de estudio?, ¿cuáles son las prioridades en la agenda futura de la universidad?,
¿Qué lugar para las artes y las humanidades?
En pocas palabras:
¿Qué seres humanos, para qué vida, está formando La Universidad de Nuestro Tiempo?

sábado 21 de marzo. 11:00 horas:

“Cambio institucional universitario
y corrientes teóricas de interpretación de la educación superior “

Ponente:

DANIEL CORTÉS


Estudioso de la universidad globalizada y coordinador del grupo de redacción del Observatorio Ciudadano de la Educación

3 comentarios:

  1. Karina Avilés

    Maestros de los Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) advirtieron que no aplicarán la prueba del Programa para le Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) en la capital del país si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no deposita sus sueldos correspondientes a lo que va del año.

    Dichos profesores, que son los peor pagados de todo el sistema educativo, se manifestaron y bloquearon ayer las inmediaciones de la SEP para exigirle el pago de sus sueldos, pero la única respuesta que obtuvieron fue que la dependencia enviaría la información a las áreas correspondientes, informó la secretaria general del CEB 1 en el Distrito Federal, Lilia Osorio Ramírez.

    En razón de lo anterior, acordaron discutir en asambleas la posibilidad de realizar un paro indefinido a partir del 24 de marzo, fecha en la que se aplicará a escala nacional la prueba Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
    Paran actividades

    Los docentes, quienes reciben sueldos en promedio de 80 pesos por hora/semana/mes, 40 por ciento menos que los del nivel primaria, dijeron que en el país son cerca de mil docentes de 34 escuelas, a quienes no les han pagado desde el pasado enero.

    Osorio Ramírez detalló que por ese motivo cinco planteles del CEB ubicados en Michoacán, Quintana Roo, Hidalgo y la capital del país han parado actividades.

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  2. México no mejorará en la prueba Pisa; imposibles, cambios radicales: expertos
    Sufre la educación pública una administración ineficaz y un sindicalismo tragicómico
    KARINA AVILÉS

    Expertos en educación consideraron que no existen razones para esperar cambios radicales en la próxima prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) –en la que México ha obtenido los más bajos resultados–, porque no existe una reforma real que permita un avance, además de que la educación pública se ha desvirtuado por el manejo faccioso de una administración ineficaz y un sindicato que roza ya el terreno de la tragicomedia.
    Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en México se ha impuesto una lógica de exámenes internacionales y hasta se ha generado un modelo criollo de pruebas bajo el modelo global, mediante el que ahora lo más importante es el resultado de las evaluaciones y no el proceso educativo en sí. “El indicador –cualquiera que éste sea– sustituye al contenido.”
    En ese contexto, las estrategias del régimen actual, entre ellas la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), han demostrado su poca efectividad porque las condiciones educativas del país no han cambiado, apuntó.
    Uno de los contados logros del Estado posrevolucionario, la educación pública, se ha visto desvirtuado por el manejo faccioso de una administración pública ineficaz y de una cúpula gremial que roza ya el terreno de la tragicomedia, advirtió.
    Así, expresó, no creo que haya razón para prever cambios radicales en la prueba Pisa 2009 –la cual se aplicará el próximo martes a más de 52 mil estudiantes de secundaria y preparatoria–, porque no hay una reforma real que permita un avance en el desempeño de los alumnos y maestros.
    El Estado mexicano pagó el año pasado más de 100 mil dólares, como parte de la cuota anual para participar en Pisa.

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  3. Ni un voto al PAN, AL PRI, AL PRD, ni a NUEVA ALIANZA, a ver que hacen si no logran la cantidad de votos para seguir con sus cochinadas. ¡YA BASTA DE TANTAS PORQUERIAS! ¡QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA NO SIMULACIONES! ¡Compañeros democráticos sigamos adelante!

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